Orden de la Estrella Partisana de Yugoslavia

  • Yugoslavia
  • Conflicto: II Guerra Mundial
  • Antigüedad: 1945 – 75 años
  • Institución: 15 de agosto de 1943 por Josip Broz Tito, Comandante Supremo del Ejército Popular de Liberación y Destacamentos Partisanos de Yugoslavia
  • Autores: Diseñada por Đorđe Andrejević-Kun; modelada en yeso por Antun Augustinčić.
  • Primera concesión: 7 de septiembre de 1944
  • Numero total de concesiones al finalizar la II GM: 12.542
    • 627 de 1º grado
    • 1.531 de 2º grado
    • 10.384 de 3º grado
  • Grado: 3º – Por coraje y sacrificio personal en la lucha
  • Concesión de esta pieza: Diciembre de 1945
  • Numero de concesión: 10.035
  • Fabricación: Soviética
  • Tipo: Primero
  • Forma: Estrella de cinco puntas
  • Anverso: Estrella de cinco puntas de esmalte rojo con borde de plata de 1 mm, sobre dos carabinas cruzadas, probablemente Mauser M24
  • Reverso: III STOLPNJE (Tercer grado en esloveno, pero mal escrito, debería poner stopnje) y el número de concesión 10035 grabado a buril. Sistema de sujeción de tornillo y tuerca circular con el texto en relieve монетный двор (casa de la moneda).
  • Cinta para pasador:
  • Peso: 29 g
  • Tamaño: 40 mm de diámetro
  • Grosor: 3,9 mm
  • Material: Plata y esmalte

La Orden de la Estrella Partisana (Орден Партизанской звезды) fue una condecoración de la República Socialista Federal de Yugoslavia en tres grados, que se otorgó de 1943 a 1980.

La orden fue establecida por el Comandante Supremo de NOV y POJ Josip Broz Tito el 15 de agosto de 1943 por el Decreto sobre condecoraciones en la Lucha de Liberación del Pueblo, y fue otorgada por habilidad en el mando y méritos especiales en la batalla (primer grado), por coraje y hazañas especiales de luchadores (segundo grado) y por coraje y sacrificio en la batalla (tercer grado).

Después del final de la guerra, el 9 de junio de 1945, la Presidencia del Consejo Antifascista de Liberación Popular de Yugoslavia aprobó la Ley de Órdenes y Medallas de la Yugoslavia Federal Democrática, según la cual las tres órdenes se otorgaron a los oficiales de las Fuerzas Armadas FNRY dirigiendo operaciones de combate y por mostrar un coraje especial en la guerra. La orden también se podía otorgar a unidades militares o instituciones, y se usaba en el lado derecho del pecho.

La Ley de Enmiendas a la Ley de Decoraciones de la República Popular Federal de Yugoslavia del 1 de marzo de 1961 cambió el nombre de la Orden, y desde entonces ha tenido los siguientes nombres:

  • Orden de la Estrella Partisana con una Corona de Oro (anteriormente la Orden de la Estrella Partisana de la Primera Orden) – 9ª en el orden de importancia de las decoraciones yugoslavas.
  • Orden de la Estrella Partisana con una Corona de Plata (anteriormente la Orden de la Estrella Partisana de la Segunda Orden) – 17ª en el orden de importancia de las decoraciones yugoslavas.
  • Orden de la Estrella Partisana con Rifles (anteriormente la Orden de la Estrella Partisana de la Tercera Orden) – 29ª en el orden de importancia de las decoraciones yugoslavas.

Los autores de la Orden, así como la mayoría de las decoraciones yugoslavas, fueron el pintor Djordje Andrejevic Kun y el escultor Antun Augustincic. El orden representa una simple estrella roja de cinco puntas esmaltada, que en primer grado tiene una corona de oro entre los brazos, y en segundo grado una corona de plata más pequeña, mientras que en el tercer grado hay dos rifles cruzados. Los primeros especímenes se hicieron en la Casa de la Moneda de Moscú en la Unión Soviética. Después de la guerra, la Orden se hizo primero en el taller de talla de orfebrería de los Hermanos Knaus en Zagreb, y luego en la Casa de la Moneda Industrial Orešković Marko (IKOM), también en Zagreb.

Fabricación y concesiones durante la II Guerra Mundial:

Hubo 3 envíos a Yugoslavia desde la fábrica de la Unión Soviética:

  • 1944 – Septiembre: 1ª clase 1.000 – 2ª clase 1.750 – 3ª clase 4.000
  • 1944 – Octubre: 1ª clase 2.116 – 2ª clase 3.588 – 3ª clase 8.100
  • 1945 – Junio: 1ª clase ninguna – 2ª clase 3.000 – 3ª clase 10.000
  • TOTAL: 1ª clase 3.116 – 2ª clase 8.338 – 3ª clase 22.100 (no fueron concedidas todas en tiempo de guerra).

Durante la guerra de guerrillas en Yugoslavia no hubo una conexión fiable y permanente entre las unidades y con el Estado Mayor Supremo. Algunas tareas fueron descentralizadas como en el caso de la concesión de condecoraciones. Las primeras concesiones se entregaron el 8 de septiembre de 1944 (cuando llegó el primer lote desde la URSS) y se distribuyeron en bloques numéricos a las unidades de combate. Esta fragmentación explica por qué no pudo adjudicarse secuencialmente, y una 2.000 fuese concedida un mes después de una 3.000, por ejemplo.

Las ceremonias de entrega no son individuales, sino en grupos numerosos.

Al parecer las piezas fabricadas en МОНЕТНЫЙ ДВОР de Moscú «Mondvor» (soviéticas) se enviaron en lotes a diferentes ubicaciones y a medida que el stock se agotaba en algunas ubicaciones, se hicieron planes para implementar la producción de la fábrica de IKOM (Zagreb, Yugoslavia). Pero la guerra pronto terminó y algunas de las piezas de Mondvor y todas las piezas de IKOM aún no habían sido otorgadas.

En ese momento, se almacenaron para sustituir posibles pérdidas de las concedidas (reposición) o, como algunos especulan, surgió otro conflicto donde se necesitarían estos premios adicionales.

Documentos de concesión para ayudar en la datación

Antun Augustinčić

Antun Augustinčić (4 de mayo de 1900 – 10 de mayo de 1979) fue un escultor croata activo en Yugoslavia y los Estados Unidos . Junto con Ivan Meštrović y Frano Kršinić , es considerado uno de los tres escultores croatas más importantes del siglo XX. [1] Sus esculturas más notables incluyen el monumento de la Paz que se encuentra frente al edificio de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York y la estatua del Minero frente a la sede de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra.
Vida temprana
Augustinčić nació en la pequeña ciudad de Klanjec, en la región de Hrvatsko Zagorje , en el norte de Croacia , que en ese momento era parte de Austria-Hungría . En 1918 se matriculó en el Arts and Crafts College de Zagreb , donde estudió escultura con los profesores Rudolf Valdec y Robert Frangeš . Después de que la universidad se convirtiera en la Real Academia de Artes y Oficios en 1922, estudió bajo la dirección de Ivan Meštrović hasta su graduación en 1924. Luego recibió una beca del gobierno francés y continuó sus estudios en la École des Arts Décoratifs y École des Beaux-Artsen París bajo la dirección de Jean Antoine Injalbert.

En 1925 y 1926, Augustinčić realizó sus primeras exposiciones en París, antes de regresar a Zagreb y exponer en Zagreb en 1926 y luego nuevamente en 1927 en Lwów y Zagreb. En 1929 fue uno de los miembros fundadores del colectivo artístico Earth Group ( croata : Grupa Zemlja ) [1] que reunió a destacados escultores, pintores y arquitectos orientados a la izquierda, como Drago Ibler, Krsto Hegedušić , Ivan Tabaković , Ivan Generalić, y muchos otros. Augustinčić participó en varias exposiciones organizadas por el grupo entre 1929 y 1933, cuando dejó el grupo, dos años antes de que las autoridades lo prohibieran en 1935.

Sube a la fama
En 1930, Augustinčić creó su primera escultura ecuestre para el monumento en Niš , [3] después de que su diseño ganó la competencia de las 23 obras presentadas, con los prominentes escultores yugoslavos Risto Stijović y Sreten Stojanović en segundo y tercer lugar. A partir de entonces, las estatuas ecuestres se convirtieron en uno de los sellos distintivos de su carrera, ejemplos notables fueron el monumento a Józef Piłsudski en Katowice, Polonia (encargado en la década de 1930 pero colocado en 1991) y su obra más notable, el monumento de la Paz , erigido frente al edificio de las Naciones Unidas en Nueva York en 1954. A finales de la década de 1930 también creó un par de monumentos al rey Alejandro en Sombor y Skopje (que luego fueron destruidos en la Segunda Guerra Mundial ), así como varias esculturas del político croata Stjepan Radić. Otras obras notables de este período incluyen una serie de lápidas funerarias familiares en el cementerio de Mirogoj en Zagreb, incluyendo Sorrow (1930), Moses (1932) e Icarus (1935).

En 1940 se convirtió en miembro correspondiente de la Academia Yugoslava de Ciencias y Artes (JAZU) y sus obras aparecieron en la película documental de 1940 escultores croatas ( título alemán : Bilhauerkunst en Kroatien ) filmada por Oktavijan Miletić . Durante la guerra, Augustinčić permaneció activo y se le encargó esculpir un busto del croata Poglavnik Ante Pavelić. En 1943, desertó al movimiento de partisanos yugoslavos y ese mismo año hizo el busto de Josip Broz Tito en Jajce. En 1946, Augustinčić se convirtió en profesor de la Academia de Bellas Artes de Zagreb, y después de la guerra fue nombrado miembro de la Asamblea Popular .

En 1949 fue nombrado miembro de pleno derecho de la Academia Yugoslava, y a partir de la década de 1950 comenzó a hacer retratos , desnudos artísticos y esculturas figurativas . En los años posteriores a la guerra, realizó una serie de esculturas notables, como los monumentos a Josip Broz Tito en el lugar de nacimiento de Tito de Kumrovec (1948), el político Moša Pijade (1953), el violinista Zlatko Baloković (1962), el escritor croata del siglo XVI Marin Držić (1963) y muchos otros. Su escultura más importante en este período es La carga de los heridos (en croata : Nošenje ranjenika), que evolucionó a partir de un boceto realizado en 1944 y que utilizó como motivo recurrente en varios monumentos que creó en las siguientes tres décadas, uno de los cuales se puede ver frente a la Facultad de Medicina de Zagreb.

Augustinčić, junto con el pintor serbio Đorđe Andrejević-Kun , también diseñó todas las órdenes y decoraciones yugoslavas , y también creó el escudo de armas de la República Socialista de Croacia (con Vanja Radauš ).

En 1970 Augustinčić donó sus obras a su ciudad natal de Klanjec, donde se abrió una galería que exhibe sus obras en 1976. Su última gran obra fue el monumento dedicado a la revuelta de campesinos de 1573 y su líder Matija Gubec , que se erigió cerca de Castillo de Oršić en Gornja Stubica en 1973. El monumento está hecho de bronce y piedra y presenta un relieve que cubre 180 m 2 (1.900 pies cuadrados).

Mauser M24

La familia de rifles Mauser es una de las más importantes de la historia armamentística. No sólo por las excelencias de sus acciones y cerrojos, o por los conflictos en los que intervino, sino también por los numerosos y variados modelos que forman parte de esta legendaria marca. Aunque sus orígenes son eminentemente alemanes, más de una veintena de países de todos los rincones del mundo han tenido su propia versión de los rifles Mauser. Argentina, Checoslovaquia, Uruguay, Bélgica, o incluso España adoptaron el sistema Mauser para diseñar sus propias armas largas con distintos fines.

Su precedente más inmediato fue el legendario Mauser 98, también conocido como Gewehr 98. Diseñado en 1898 por Paul Mauser, este fusil acompañó a las tropas alemanas durante sus batallas en la Primera Guerra Mundial. A la conclusión de este histórico conflicto bélico, Alemania perdió todos sus derechos y licencias para fabricar armamento ligero. Sin embargo, un diseño tan excelente como el que había patentado Paul Mauser no podía quedarse guardado en un cajón durante mucho tiempo.

Así, en los primeros años de la década de 1920 la fábrica belga de FN Herstal adquirió los derechos de producción de los rifles Mauser. Los técnicos de la compañía belga tomaron como base el Gewehr 98, y partiendo de las experiencias reales de este rifle en pleno combate, diseñaron un nuevo y mejorado modelo: el Mauser M24. A diferencia del Mauser 98, este nuevo M24 era más corto y presentaba una acción más suave que la de su antecesor.
Uno de los primeros países que se fijó en las bondades del nuevo Mauser M24 fue la extinta Yugoslavia, quien en 1925 llegó a un acuerdo con la compañía FN Herstal para la compra de 100.000 unidades de estos rifles de cerrojo en calibre 8mm Mauser. Sin embargo, no contentos con esta compra, solo tres años después lograron que FN les cediera una licencia de fabricación para producir sus propios fusiles en la Fábrica Nacional de Armas del país balcánico. De esta forma, y antes de la invasión alemana en 1941, se estima que de la planta de Kragujevac (la actual Zastava Arms) pudieron salir cerca de un millón de unidades del Mauser M24.

Durante este tiempo de entreguerras, los técnicos de la fábrica de Kragujevac produjeron dos versiones de este exitoso rifle: uno destinado a los cuerpos de infantería y que se caracterizaba por tener la maneta del cerrojo completamente recta; y otro pensado para equipar a los miembros de la caballería y que presentaba unas pequeñas variaciones en los puntos de anclaje de la correa de transporte, y que además tenía la maneta del cerrojo ligeramente curvada.

Un rifle de guerra

El Mauser M24 fue una de las armas protagonistas de la resistencia yugoslava frente a la invasión del Ejército nazi. Los soldados balcánicos encontraron en este fusil un gran aliado para intentar frenar las fuertes acometidas alemanas. Aún así, se calcula que las tropas de Hitler consiguieron capturar durante su invasión un total de 250.000 rifles Mauser M24, gran parte de los cuales acabaron recluidos en un arsenal. Tras la expulsión de Yugoslavia de las tropas alemanas, el gobierno balcánico logró recuperar el control sobre la Fábrica Nacional de Kragujevac. Tanto es así que en 1947 se lanzó una nueva versión de este fusil que pasó a conocerse como Mauser M24/47. A pesar de que estas armas contaban con las mismas propiedades y características que tantas alabanzas habían despertado durante prácticamente dos décadas, el protagonismo real de estos nuevos M24/47 fue muy efímero. Y es que en esa misma época daba sus primeros pasos un tipo de arma ligera que acabaría por dominar la industria armamentística durante todo el siglo XX: el fusil de asalto, con el AK 47 de Mikhail Kalashnikov a la cabeza.

https://gmic.co.uk/topic/15023-yugoslavian-partisan-stars/

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930