Orden de la Gloria Materna

  • Material: Plata
  • Grado: 3º por parir y criar a 7 hijos. Opción 2, Variedad 2, Broche B
  • Año de concesión: circa 1954
  • Número de concesión: 745.885
  • Escultor: Ivan Dubasov
  • Tamaño: 32 x 57 mm
  • Peso: 27 g

El estatuto de la orden fue aprobado por Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS del 18 de agosto de 1944. El Estatuto de la Orden fue enmendado y complementado por los Decretos del Presidium del Soviet Supremo de la URSS de 16 de diciembre de 1947, 28 de mayo de 1973 y 28 de mayo de 1980

Estatuto de la Orden

La Orden de «Gloria de la Madre» se otorga a las madres que dieron a luz y criaron a siete, ocho y nueve hijos.

La adjudicación de la Orden de «Gloria Materna» se realiza en nombre del Presidium del Soviet Supremo de la URSS mediante decretos de los Presidiums de los Soviets Supremos de la Unión y las Repúblicas Autónomas.

La Orden de la Gloria Maternal consta de tres grados: I, II y III. El grado más alto del orden es el I.

La Orden de «Gloria Madre» se otorga a:

  • madres que dieron a luz y criaron siete hijos, grado III
  • madres que dieron a luz y criaron ocho hijos, grado II
  • madres que dieron a luz y criaron nueve hijos, grado I

Se otorga el orden del grado apropiado cuando el último hijo alcanza la edad de un año y si los hijos restantes de esta madre están vivos.

Al otorgarla también se tienen en cuenta:

  • Niños adoptados por la madre en la forma prescrita por la ley
  • Fallecido o desaparecido en defensa de la URSS o en el desempeño de otros deberes del servicio militar, o en el cumplimiento del deber de un ciudadano de la URSS de salvar vidas humanas, proteger la propiedad socialista y la ley y el orden socialistas, así como a aquellos que murieron como resultado de una lesión, contusión, mutilación o enfermedad resultante de estos circunstancias, o debido a lesiones relacionadas con el trabajo o enfermedades profesionales.

La adjudicación de la orden «Gloria materna» a las madres con ocho o nueve hijos se lleva a cabo con una sola orden del grado correspondiente.

La orden se usa en el lado izquierdo del pecho y, si la premiada tiene otras órdenes y medallas, se coloca por encima de ellas .

Descripción

La insignia de la orden del primer grado está hecha de plata y es un óvalo convexo. En la parte superior del pedido hay una pancarta ondeante cubierta con esmalte rojo rubí, con la inscripción «Gloria maternal» y un número que muestra el grado. Debajo de la pancarta hay un escudo cubierto con esmalte blanco, con la inscripción «URSS». En la parte superior del escudo hay una estrella de esmalte rojo. La hoz y el martillo se superponen en la parte inferior del escudo. En el lado izquierdo de la orden hay una figura de una madre con un bebé en brazos. La figura está cubierta de rosas. La mitad inferior está bordeada de hojas doradas. Las inscripciones son doradas.

La insignia del grado II difiere en que la pancarta está cubierta con esmalte azul oscuro y las hojas que bordean la parte inferior de la orden no están doradas.

La insignia del grado III difiere en que la pancarta, el escudo y el asterisco en el escudo no tienen esmalte, y las hojas que bordean la parte inferior de la orden no tienen dorado.

La Orden está hecha de plata. El contenido de plata en el orden del primer y segundo grado es 19.788 ± 1.388 g, del tercer grado es 19.699 ± 1.388 g. El peso total del orden del primer grado es 21.79 ± 1.73 g. El peso total del orden del segundo grado es 21.41 ± 1.50 g. El peso total de la Orden del grado III es 21.29 ± 1.50 g.

Historia de la orden

La Orden de la Gloria Maternal se estableció simultáneamente con la Orden de la Madre Heroína y la Medalla de la Maternidad, y mantuvo una posición intermedia entre ellas.

El autor del proyecto de orden es el artista principal de Goznak, Honorable escultor Dubasov. La orden se hizo en la Casa de la Moneda de Moscú.

El 6 de diciembre de 1944 se emitió el primer decreto del PVS de la URSS sobre la concesión de las Órdenes de la «Gloria Maternal». Según el Decreto, 21 mujeres recibieron la orden de primer grado, 26 mujeres recibieron la orden de segundo grado y 27 mujeres recibieron la orden de tercer grado. Al mismo tiempo, la orden del primer grado No. 1 fue otorgada al agricultor colectivo Aksenova M.S., la orden del segundo grado No. 1 fue otorgada al dependiente E. Avvakumova, y la orden del tercer grado No. 1 fue otorgada al ama de casa A. Andrievsky. [31]

Para el 1 de enero de 1983, la Orden de «Gloria Madre» del grado I había completado cerca de 753.000 entregas, la del grado II – aproximadamente 1.508.000 y la Orden del grado III – alrededor de 2.786.000.

A partir del 1 de enero de 1995, se otorgaron 5.534.724 premios con los tres grados de la orden.

noviembre 2019
L M X J V S D
« Jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930