Orden de la Estrella Roja

  • URSS
  • Antigüedad: 75 años
  • Instauración: 6 de abril de 1930
  • Primera concesión: 13 de mayo de 1930 al comandante, veterano de la Guerra Civil, Vasily Konstantinovich Blucher, por la solución rápida y efectiva del conflicto armado que estalló en 1929 en el Ferrocarril Sino-oriental.
  • Última concesión: 24 de diciembre de 1991
  • Numero total de concesiones: 3.876.742
  • Diseño: V.K. Kupriyanov 
  • Escultura: V. Golenetsky
  • Fabricante: ММД (Casa de la Moneda de Moscú)
  • Año de concesión de esta pieza: 1945
  • Número de concesión de esta pieza: 1.763.513
  • Forma: Estrella de cinco puntas con esmalte rojo.
  • Versión: Tipo 3, Opción 2, Variedad 4
  • Anverso: En el centro una placa circular con la imagen de un soldado con abrigo y budenovka portando un fusil Mosin-Nagant con bayoneta calada. Debajo del soldado las siglas CCCP, rodeado por el lema ПРОЛЕТАРИИ ВСЕХ СТРАН, ОБЪЕДИНЯЙТЕСЬ! (¡Proletarios de todos los países, uníos!). En la parte inferior de la estrella la hoz y martillo.
  • Reverso: монетный двор (casa de la moneda) y el número de concesión 1763513 grabado a buril. Sistema de sujeción de tornillo y tuerca circular.
  • Cinta para pasador:
  • Tamaño: 50 mm de diámetro
  • Grosor: 11,3 mm
  • Peso: 41 g
  • Material: Plata y esmalte

Datos del ejemplar de las fotosTipo 3, Opción 2, Variedad 4

Los pedidos de esta variedad se produjeron en la MMD (Casa de la Moneda de Moscú) en 1945-1946. Esta variedad se encuentra en tres intervalos de numeración.

  • El primer intervalo ocupa un nicho de numeración de aproximadamente 1.650.000 a 1.790.000 (en el que se encuadra este ejemplar).
  • El segundo intervalo ocupa un nicho de numeración de aproximadamente 1.950.000 a 2.050.000
  • El tercer intervalo ocupa un nicho de numeración de aproximadamente 2.500.000 a 2.800.000

El número mínimo conocido para los tres intervalos es 1.649.575, el máximo es 2.807.709

La Orden de la Estrella Roja (Орден Краснoй Звезды)

Fue establecida por el Presidium del Comite Central Ejecutivo de la URSS el 6 de abril de 1930, el estatuto de la Orden se instituyo el 5 de mayo de 1930.

Posteriormente, las cuestiones relacionadas con la adjudicación de la Orden de la Estrella Roja fueron enmendadas y aclaradas por el Reglamento General de Órdenes de la URSS (Decreto del Comité Ejecutivo Central y Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS del 7 de mayo de 1936), Decretos del Presidium del Consejo Supremo de la URSS del 19 de junio de 1943, 26 de febrero de 1946, 15 de octubre de 1947 y 16 de diciembre de 1947. Por un decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS del 28 de marzo de 1980, se aprobó el Estatuto de la Orden de la Estrella Roja en la nueva edición

Antes del comienzo de la Gran Guerra Patriótica (1941) fue concedida 21.500 veces, durante la guerra (1941-1945) fue concedida 2.860.000 veces y hasta su final en 1991 se habían concedido 3.876.742 de Órdenes de la Estrella Roja.

Estatuto de la Orden

La Orden de la Estrella Roja se estableció para recompensar los grandes méritos en la defensa de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, tanto en tiempos de guerra como de paz, para garantizar la seguridad del estado.

La Orden de la Estrella Roja se otorga a:

  • militares del ejército soviético, la marina de guerra, las tropas fronterizas e internas, empleados de los cuerpos del Comité de Seguridad del Estado de la URSS, así como personas del rango y archivo de los cuerpos de asuntos internos;
  • unidades militares, buques de guerra, formaciones y asociaciones, empresas, instituciones, organizaciones.

La Orden de la Estrella Roja también puede otorgarse al personal militar de estados extranjeros.

Se realiza la adjudicación de la Orden de la Estrella Roja:

  • Por valor personal y coraje en las batallas, excelente organización y liderazgo hábil de las hostilidades que contribuyeron al éxito de nuestras tropas;
  • Para las operaciones militares exitosas de unidades y formaciones militares, como resultado de lo cual el enemigo sufrió daños significativos;
  • Por méritos para garantizar la seguridad del estado y la inviolabilidad de la frontera estatal de la URSS;
  • Por coraje y coraje demostrado en el desempeño de un deber militar u oficial, en condiciones que implican un riesgo para la vida;
  • Para el desempeño ejemplar de tareas especiales de comando y otras hazañas logradas en tiempos de paz;
  • Por sus grandes méritos en mantener la alta preparación para el combate de las tropas, excelente desempeño en combate y entrenamiento político, dominio del nuevo equipo militar y otros méritos en el fortalecimiento del poder de defensa de la URSS;
  • Por méritos en el desarrollo de la ciencia y tecnología militar, entrenamiento para las Fuerzas Armadas de la URSS;
  • Por méritos en el fortalecimiento de las capacidades de defensa de los estados de la comunidad socialista.

La adjudicación de la Orden de la Estrella Roja se realiza a propuesta del Ministerio de Defensa de la URSS, el Ministerio del Interior de la URSS, la KGB de la URSS, respectivamente.

La Orden de la Estrella Roja se usa en el lado derecho del cofre y, en presencia de otras órdenes, se encuentra después del grado de la Orden de la Segunda Guerra Patria.

Descripción

La Orden de la Estrella Roja es una estrella de cinco puntas cubierta de esmalte rojo rubí.

En medio de la orden hay un escudo con la imagen de un hombre del Ejército Rojo con un abrigo y un Budenovka con un rifle en sus manos. En el borde del escudo está la inscripción «¡Proletarios de todos los países, uníos!», En la parte inferior del borde está la inscripción «URSS». Debajo del escudo hay una imagen de una hoz y un martillo. El escudo, la imagen del soldado del Ejército Rojo, la inscripción, la hoz y el martillo, así como los bordes de la estrella, se oxidan.

La Orden de la Estrella Roja está hecha de plata. El contenido de plata en el pedido es 27.162 ± 1.389 g (a partir del 18 de septiembre de 1975). El peso total del pedido es 33,250 ± 1,620 g.

El tamaño del orden entre los vértices opuestos de la estrella es de 47-50 mm (según el año de emisión). La distancia desde el centro del pedido hasta la parte superior de cualquiera de los cinco rayos de esmalte de la estrella es de 26-27 mm.

En el reverso, el letrero tiene un pasador roscado con una tuerca para unir la orden a la ropa.

La cinta para el pedido es un color burdeos de seda con una franja gris longitudinal en el medio. El ancho de la cinta es de 24 mm, el ancho de la tira es de 5 mm

Historia de la orden

La Orden de la Estrella Roja es una de las primeras órdenes soviéticas y la segunda de las instituciones más establecidas militarmente.      

Los autores del proyecto de orden son el artista V.K. Kupriyanov y escultor V. Golenetsky.

Inicialmente, la orden se usó en el lado izquierdo del cofre. Desde junio de 1943, las órdenes unidas a los alfileres se movieron al lado derecho del cofre y se introdujeron listones con cintas para usarlas a cambio de órdenes y medallas en el campo y uniformes cotidianos.

El primer caballero de la Orden de la Estrella Roja fue el famoso comandante rojo, comandante del Ejército Especial de la Bandera Roja del Lejano Oriente, comandante del 1er rango (más tarde Mariscal de la Unión Soviética), Blucher V.K. Se le otorgó esta orden en 1930 por una operación brillantemente realizada para repeler la agresión china durante los eventos en el Ferrocarril Sinooriental en 1929. La Orden de la Estrella Roja No. 1 fue otorgada a Blucher el 13 de mayo de 1930.

Entre los primeros en recibir esta orden está un grupo de personas que realizó el vuelo del «Gran Oriente» en septiembre de 1930 en tres aviones construidos por los soviéticos. La longitud total del vuelo Moscú-Ankara-Tiflis-Teherán-Kabul-Tashkent-Moscú fue de unos 10.500 kilómetros. Pilotos que participan en el vuelo: Ingaunis F.A., Shirokiy F.S., Shestel Y.A., navegante aéreo Spirin I.T., ingeniero Mezinov A.I. y el famoso periodista Mikhail Koltsov, el piloto observador en funciones, recibió las órdenes de la Estrella Roja.

Por resolución del Comité Ejecutivo Central de la URSS del 28 de febrero de 1931, K.I. recibió la Orden de la Estrella Roja. Kovalev por sus inventos sobresalientes en la industria militar.

Entre los primeros galardonados con la Orden de la Estrella Roja también estaban los militares Martinovich K.F., Karutsky V.A., Pavlunovsky I.P. y otros.

Uno de los primeros galardonados con la Orden de la Estrella Roja fue el piloto de pruebas Kozlov I.F. Al probar el cañón de la aeronave del complejo agroindustrial en el caza experimental I-12 (ANT-23) como resultado de la ruptura del difusor, el sistema de control de la máquina se dañó. Con gran dificultad, el piloto llevó el avión al aeródromo. Por esta hazaña, por Decreto del 20 de mayo de 1932, Kozlov recibió la Orden de la Estrella Roja No. 27 .

En los años 30, la Orden de la Estrella Roja a menudo se daba por acciones no directamente relacionadas con la conducción de las hostilidades. Aquí hay un ejemplo: la tripulación del avión de la 256a brigada aérea como parte del piloto P. Vysokos y navegante M. Erenkov Durante el vuelo descubrí una interrupción en el montaje del chasis de esquí (el vuelo tuvo lugar en invierno). Komsomolets Erenkov se subió al ala y, sostenido por las manos de Vysokos, reparó el daño. Por el coraje y la salvación del avión, Erenkov y Vysokos recibieron las Órdenes de la Estrella Roja.

El 7 de julio de 1933, el Presidium del Comité Ejecutivo Central de la URSS otorgó la Orden de la Estrella Roja a Mandryk Pyotr Vasilyevich, jefe del hospital central del Comisariado del Pueblo para Asuntos Militares y Navales, por sus excelentes servicios en la organización de un entorno ejemplar de tratamiento médico en el hospital central y por su destacada labor en el campo del tratamiento quirúrgico.

Con motivo del Día de la Aviación, el Presidium de la CEC de la URSS emitió un Decreto del 17 de agosto de 1933, que otorgó la Orden de la Estrella Roja a siete pilotos y tres ingenieros mecánicos de la Fuerza Aérea del Ejército Rojo: los pilotos Michugin, Aladinsky, Yumashev, Gromov, Apanovich, Stokhan, Kogan e ingenieros mecánicos Pavlov , Levin y Postnov. También fueron galardonados cuatro empleados de las escuelas militares de la Fuerza Aérea del Ejército Rojo: el jefe y el comisario de la Primera Escuela Militar de Técnicos de Aviación Panin, el jefe principal de la Academia Militar del Ejército Rojo, Lapchinsky, el jefe adjunto del departamento de construcción militar del Ejército Rojo, Gorshkov, el comandante y el comisario del escuadrón N-Air Meleshkin.

Por separado, en este Decreto del 17 de agosto, se entregaron listas de los adjudicados por la industria de la aviación, la Flota Aérea Civil (Flota Aérea Civil) y Osoaviahim. En la industria aeronáutica, se premió a 19 personas y se abrió una lista de los nombres del ingeniero-director de la planta No. 22 Gorbunov S.P. (para el desarrollo exitoso de la producción y la producción en serie de aviones pesados) y el mecánico principal de la planta No. 22 Godovikova N.N. (por méritos excepcionales en el campo del montaje, instalación e instalación de motores en aviones, lo que hizo posible que se bloquee durante las pruebas). En el número 12 de esta lista estaba el nombre del destacado diseñador de aviones de todos los tiempos: Andrei Nikolaevich Tupolev. El Profesor Jefe Adjunto de TsAGI, Tupolev, recibió la Estrella Roja «por la creación de varias muestras de aviones sobresalientes». La orden con el número 159 en el reverso se le otorgó el 7 de diciembre de 1933, pero después de un tiempo fue arrestado y se le retiraron todos los premios. Antes de la guerra en sí, Tupolev fue absuelto y se le devolvieron todos los premios, sin embargo, números completamente diferentes ya estaban sobre ellos. Entonces, por ejemplo, el orden de la Estrella Roja fue el número 20119.

11 personas fueron premiadas por el GVF y el piloto N.N. (por su trabajo sobresaliente en la implementación del trans-plan y cualidades excepcionales de vuelo) y el piloto A. Demchenko (para servicios sobresalientes en vuelos polares y otros vuelos importantes). Según Osoaviahim, solo 5 personas fueron premiadas y el primer número fue el nombre del vicepresidente del Consejo Central de Osoaviahim S.M. Belitsky (por sus servicios sobresalientes en la organización de la industria de defensa soviética: el Frente Unido, Osoaviahim y la sociedad científico-militar). Entre los cinco premiados se encontraban los nombres de futuros diseñadores de aviones de fama mundial, A.S. Yakovleva (por mérito excepcional en la construcción de aviones de motor ligero) y S.V. Ilyushin (por servicios sobresalientes en la organización de planeamiento de entrenamiento masivo, diseño de planeadores de entrenamiento y organización de una escuela superior de planeadores y una fábrica de planeadores). Por orden de Ilyushin estaba el número de serie 176.

La aviación jugó un papel muy importante en la mejora del prestigio del joven estado soviético en el ámbito internacional. Es por eso que el gobierno de la URSS no escatimó en premios a los pilotos. Apenas tres meses después del importante Decreto del 17 de agosto, la próxima decisión del Presidium del Comité Ejecutivo Central de la URSS «sobre la adjudicación de trabajadores en la industria de la aviación». El 14 de noviembre de 1933 se otorgó la orden de la Estrella Roja a los ingenieros de diseño Selitsky, Bonin y Markov. El mismo día, el ingeniero piloto de la aeronave V.G. Garkanidze «por la organización excepcionalmente hábil de todo el trabajo al comienzo y el llenado del estratostato con hidrógeno».

Junto con la industria aeronáutica, la extracción de metales preciosos fue una rama importante de la economía nacional. Esto se refleja en la adjudicación de la Orden de la Estrella Roja al Jefe de la Dirección Principal de la Industria del Oro A.P. Serebrovsky, anteriormente galardonado con la Orden de Lenin. Recibió su segundo pedido el 22 de marzo de 1935 «por el cumplimiento excesivo del programa de producción de 1934 para la Dirección Principal de la Industria del Oro del Comisariado Popular de Industria y los éxitos en el dominio de la tecnología».

En 1935-1936, por orden de la Estrella Roja, el gobierno soviético otorgó a un gran grupo de comando, personal político y técnico del Ejército Rojo por el éxito en el dominio del equipo militar. Entonces, el técnico de tanques más joven de la 134a brigada mecanizada Martynenko P.Ya. recibió una orden para la capacitación de 40 conductores de tanques que se convirtieron en excelentes estudiantes en combate y entrenamiento político. Al mismo tiempo, su propio tanque trabajó durante 1000 horas sin accidentes ni averías. Otro buque tanque, el comandante del tanque Komsomolets Oshkaderov P.M. recibió la orden para un kilometraje total libre de accidentes del tanque de más de 21 mil kilómetros. Permaneció en el tanque durante 800 horas. Entre los premiados se encontraban mujeres. El comandante del escuadrón Nesterenko M.P. desde 1929 voló en un luchador. Recibió la Orden de la Estrella Roja por sus altas habilidades de vuelo [34] .

Uno de los primeros colectivos que recibió esta orden fue el periódico Krasnaya Zvezda (Decreto del Comité Ejecutivo Central de la URSS del 27 de diciembre de 1933), por sus éxitos en asegurar el combate y el entrenamiento político del ejército soviético. Más tarde, este periódico también recibió la Orden de la Bandera Roja, Lenin y la Revolución de Octubre.

Un periódico llamado «Ejército Rojo Heroico» recibió la Orden de la Estrella Roja por participar en las batallas en Khalkhin Gol. Este periódico pertenecía al 1er Grupo del Ejército, que luchó con los japoneses en el verano de 1939. El periódico estaba encabezado por el comisario de brigada Ortenberg D.I.

En 1935, la Orden de la Estrella Roja recibió el Conjunto de Canción y Danza del Ejército Soviético, que más tarde se convirtió en la Bandera Roja (en 1949).

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la Orden de la Estrella Roja había producido más de 21,500 premios (incluidas 17 unidades e instituciones). El mayor número de premios (1935) está asociado con las batallas en el lago Hassan en 1938.

Por méritos y hazañas durante la Gran Guerra Patria, la Orden de la Estrella Roja recibió más de 2 millones 860 mil premios.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Orden de la Estrella Roja fue una de las primeras en ser otorgada al operador de radio de tiradores y bombarderos Junior Sergeant Belovol D.A. Al regresar de la misión, un grupo de nuestros aviones fue atacado por combatientes enemigos. En la batalla aérea que siguió, Belovol logró derribar 3 aviones enemigos, pero él mismo recibió 4 heridas. Por el coraje y el heroísmo mostrados el 8 de julio de 1941, Belovol recibió la Orden de la Estrella Roja.

Entre los galardonados con la Orden de la Estrella Roja se encuentran 1740 unidades militares y formaciones del Ejército y la Armada soviéticas (incluidas 14 unidades checoslovacas y polacas que lucharon en el territorio de la URSS).

Después de la guerra, la autoridad de la orden disminuyó algo debido al hecho de que desde 1944 comenzó a entregarse a los militares por su duración de servicio (15 años de excelente servicio). Esta orden fue cancelada solo en 1958, lo que nuevamente aumentó el prestigio del premio.

La Orden de la Estrella Roja premió a muchos oficiales que se distinguieron en la represión de la «rebelión contrarrevolucionaria» en Hungría en 1956. Entonces, solo en una Séptima División Aerotransportada de la Guardia 184 personas recibieron este premio.

A menudo, en el período de posguerra, los militares recibieron la Orden de la Estrella Roja por salvar equipos militares, por acciones rápidas y decisivas en situaciones extremas y otros actos desinteresados ​​en situaciones que no son de combate. Algunos premios se hicieron póstumamente. Durante un vuelo de entrenamiento en un avión de combate en el cadete de la Escuela Superior de Pilotos de Aviación Militar de Jarkov, V.G. Kulinich falla del motor. Un cadete dirigió el auto hacia un campo verde, tratando de hacer un aterrizaje de emergencia. Cuando la tierra ya estaba cerca, el piloto notó que las personas trabajaban en el campo. Para salvarlos, giró bruscamente a la derecha, después de lo cual el avión perdió velocidad, cayó sobre el ala y se estrelló. Cadet Kulinich V.G. otorgó póstumamente la Orden de la Estrella Roja.

Como se señaló anteriormente, la Orden de la Estrella Roja se otorgó a compuestos, unidades y establecimientos . Básicamente, esta orden se otorgó a unidades que no participaron directamente en las hostilidades, pero que se dedicaron a proporcionar, suministrar, reparar, proporcionar asistencia médica y otras actividades que contribuyeron al éxito del Ejército Rojo. Por ejemplo, podemos nombrar algunos de ellos:

  • 5 °, 21 °, 28 ° y 56 ° distritos basados ​​en la aviación (RAB);
  • 1047º regimiento de artillería autopropulsada;
  • 333ª división de artillería autopropulsada separada;
  • 588º batallón separado de ingenieros de combate;
  • 73º Batallón de Ingenieros de Asalto Separado;
  • 105º batallón de ingenieros de montaña e ingenieros de combate;
  • 753º batallón de comunicaciones separado;
  • 783a Orden separada del automóvil del Batallón Alexander Nevsky;
  • 403º, 524º, 552º, 669º, 671º, 681º, 702º, 766º, 895º y 930º Batallones de servicio de aeródromos (BAO);
  • 130º taller de reparación de aviones móviles;
  • 154o destacamento de construcción militar.

Por decreto de la URSS PVS del 2 de octubre de 1943, la Orden Estrella Roja fue otorgada a la escuela vocacional No. 1 de Gorki y la escuela vocacional No. 3 de la Región de Moscú.

En los años de la posguerra, la orden fue otorgada a varias instituciones médicas militares (Hospital Militar del Distrito de Kiev, Hospital Militar de Jarkov, etc.)

Las empresas industriales recibieron la Orden de la Estrella Roja muy raramente. Se puede observar la planta de tractores de Chelyabinsk llamada. Lenin, premiado en 1944. En el mismo año, 1944, la orden de batalla fue incluso otorgada al estudio de cine de Moscú Tsentrnauchfilm. El estudio Grekov de artistas militares en 1965 también recibió la Orden de la Estrella Roja. El Museo Central Naval de Leningrado y el Museo Central de las Fuerzas Armadas de la URSS en Moscú recibieron la Orden de la Estrella Roja en 1975.

Además de los periódicos Krasnaya Zvezda y Heroic Red Army, descritos anteriormente, la orden fue otorgada a las revistas Soviet Warrior (1944), Military Knowledge (1975), Aviation and Cosmonautics (1978) y al periódico Central Committee DOSAAF Soviet Patriot ”(1977), y varias otras publicaciones.

El premio también podría otorgarse a ciudadanos extranjeros que lucharon en los ejércitos aliados o asistieron a las tropas soviéticas. Por ejemplo, por su destacada actividad militar que contribuyó al gran éxito de las fuerzas angloamericanas en el norte de África y en Italia, y por el coraje y el coraje demostrados, la Orden de la Estrella Roja se otorgó a un grupo de soldados del ejército de los EE. UU.: El coronel Arthur G. Salisbury, el teniente Edwin F. Gould, el sargento mayor James L. Caml, el sargento William B. Krause, el sargento James R. Fields, el sargento Robert D. Storewicz y el sargento Emery B. Hutchings.

El 22 de marzo de 1944, el capitán inglés Guy O. Mond recibió la Orden de la Estrella Roja por la gestión exitosa de la aceptación y el envío de convoyes navales aliados con armamentos y otras cargas para la URSS. Otro capitán del ejército británico: A.G. Valis – fue galardonado con la Orden de la Estrella Roja por el Decreto de la URSS PVS del 23 de mayo de 1944. El mismo decreto otorgó a 20 personas más de las tropas británicas desplegadas en Irán e Irak. Probablemente, podrían ser marcados con premios por su participación en el suministro de equipos y armas en un «Préstamo y Arriendo». De la Marina Real de Gran Bretaña, la orden de la Estrella Roja fue recibida por el teniente comandante Alan Sayers, el teniente Reginald Thomas Horan, el teniente Jeffrey Holker Murray y el artillero Francis Charles Tibbs.

En total, desde el comienzo de la Segunda Guerra Mundial hasta junio de 1944, 182 ciudadanos extranjeros fueron premiados con las Órdenes de la Estrella Roja.

La concesión de extranjeros continuó después de la victoria sobre la Alemania nazi. En 1955, la Orden de la Estrella Roja fue otorgada al Viceministro de Defensa de la República Popular Húngara, el Teniente General Gyula Usta, quien dirigió el destacamento antifascista partisano que operaba en Hungría durante los años de guerra. Por un decreto del 16 de marzo de 1959, la Orden de la Estrella Roja fue otorgada al Polo Felix Dombrowski, quien escondió el piloto soviético de los alemanes, derribado sobre territorio enemigo. El 30 de junio de 1964, cinco ciudadanos noruegos recibieron la Orden Estrella Roja (tres de ellos a título póstumo) por su coraje y valentía demostrados durante la salvación de los soldados soviéticos.

En los años de la posguerra, se otorgaron alrededor de 900 mil órdenes de la Estrella Roja (la mayoría por antigüedad).

Un curioso evento gratificante ocurrió en 1955. Mucha gente sabe sobre la heroica batalla del crucero ruso «Varyag» y el cañonero «Koreets» con el escuadrón japonés el 27 de enero de 1904. Cincuenta años después, sobrevivieron 45 participantes más en esa trágica batalla. Todos ellos, en reconocimiento a su heroico acto y en relación con el medio siglo de aniversario de este evento, recibieron la medalla «Por valor» en 1954. Algunos de los «varangianos» un año después (en 1905) participaron en el levantamiento del acorazado «Potemkin». En consecuencia, en 1955, en relación con el 50 aniversario de este evento revolucionario, se les otorgaron nuevos premios, pero no medallas, sino la Orden de la Estrella Roja. Entonces, el antiguo fogonero del «Varangian» Peter Yegorovich Polyakov recibió la medalla «Por Coraje» en 1954, y en 1955 (como el «Potemkin») recibió la Orden de la Estrella Roja.

Dado que la Orden de la Estrella Roja podría ser otorgada nuevamente por nuevas hazañas y honores, así como por la duración del servicio, muchos soldados y oficiales fueron recompensados ​​con esta orden.

Seis órdenes de la Estrella Roja adornan el cofre del teniente coronel retirado Vasily Vasilievich Silantiev. El primer premio, el teniente técnico Silantyev, fue otorgado en agosto de 1943 por su distinción en la operación Oryol. Sacó un camión cisterna herido de un T-34 destrozado, y luego condujo un tanque alemán T-IV dañado a la ubicación de nuestras tropas. La segunda «estrella» fue otorgada a un valiente oficial por participar en el cruce del Dnieper, de acuerdo con la orden del comandante de la 51ª Brigada de Tanques de la Guardia No. 013 / n con fecha del 6 de octubre de 1943. Silantyev recibió la tercera orden el 13 de septiembre de 1944 para distinciones en la operación Proskurov-Zhmerinsky. El capitán Silantyev fue galardonado con la Cuarta Estrella Roja en mayo de 1945 por participar en la captura de Berlín y la liberación de Praga. Después de la guerra, Vasily Vasilievich continuó sirviendo en las fuerzas blindadas, y dos órdenes más de la Estrella Roja durante muchos años de servicio impecable aparecieron en su uniforme. Además de las seis órdenes de la Estrella Roja, el teniente coronel Silantyev también recibió el título de la Orden de la Segunda Guerra Patria por participar en la operación Lviv-Sandomierz, así como muchas medallas.

Uno de los cinco caballeros de la orden fue el ilustre piloto de combate, dos veces GSS, Mayor General de Aviación Stepanenko I.N. Además de él, se otorgaron cinco órdenes de la Estrella Roja al Mayor General I. Morosanov, Coronel GSS A. Yakimov, P. Col. Stognev otro.

Se otorgaron cuatro órdenes de la Estrella Roja a muchos militares. Casi todos tenían filas de oficiales. Por lo tanto, me gustaría señalar especialmente al Héroe de la Unión Soviética, el sargento menor I. Bocharov, que recibió cuatro de estas órdenes.

La valiente chica Adele Litvinenko salió al frente a la edad de 14 años y a la edad de 17 años merecía tres órdenes de la Estrella Roja. Poco antes del final de la guerra, resultó gravemente herida, se convirtió en inválida del grupo I. A pesar de esto, Litvinenko volvió al trabajo, trabajó como operador de un laminador para la restauración del Donbass, y posteriormente recibió el alto título de Héroe del Trabajo Socialista.

El último galardonado con la Orden de la Estrella Roja en la historia de la URSS fueron cuatro militares marcados con este premio «por el coraje y la valentía demostrados en el desempeño del servicio militar». De acuerdo con el Decreto del Presidente de la URSS No. UP-3069 del 19 de diciembre de 1991, la Orden de la Estrella Roja fue otorgada al Teniente Coronel Permyakov Gennady Anatolyevich, el Mayor Petrenko Alexander Pavlovich, el Mayor Shamanov Vladimir Mikhailovich y el Capitán Lyakh Vladimir Viktorovich.

A partir del 1 de enero de 1995, se otorgaron aproximadamente 3,876,740 premios a la Orden de la Estrella Roja.

agosto 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31