Orden de la Bandera Roja del Trabajo

  • URSS
  • Antigüedad: 49 años
  • Instauración: 28 de diciembre de 1920
  • Primera concesión: Al campesino Nikita Minchukov, el 28 de julio de 1921, por la protección desinteresada del puente Chigirinsky.
  • Última concesión: 21 de diciembre de 1991
  • Número total de concesiones hasta la desaparición de la URSS: 1.224.590
  • Diseño de la medalla: VK Kupriyanov el modelo original y Golenetskiy V.V. el modelo que lo sustituyó.
  • Concesión de esta pieza: a Ivan Ivanovich Persistyy, que también recibió dos medallas al Ganador de la Competición Socialista y la medalla del Centenario de Lenin
    • Número de concesión: 607.961
    • Fecha de concesión: 5 de abril de 1971
  • Forma: Ovoide
  • Anverso: Rueda dentada, con los huecos esmaltados en blanco, con la inscripción ПРОЛЕТАРИИ ВСЕХ СТРАН, СОЕДИНЯЙТЕСЬ! (¡Proletarios de todos los países, uníos!), cuya parte superior está cubierta con un estandarte esmaltado en rojo con las siglas CCCP. En el centro de la parte delantera de la orden aparece la hoz y el martillo contra el fondo de una central hidroeléctrica y un puente ferroviario sobre agua esmaltada en azul, todo enmarcado por una corona de roble en forma de semicircunferencia. En la parte inferior cuatro espigas de trigo divergen a derecha e izquierda, desde un tramo de cinta con una estrella de cinco puntas esmaltada en rojo.
  • Reverso: Liso, solo con la marca de la ceca y el número de concesión 607961
  • Cinta: en pliegue pentagonal
  • Versión: Tipo 3-6, Opción 2, Variedad 1; de tres piezas (cuerpo de la medalla, hoz y martillo, estrella).
  • Tamaño: 36,8 x 43,8 mm
  • Grosor: 5,7 mm
  • Peso: 43 g
  • Material: Plata y esmalte

La Orden de la Bandera Roja del Trabajo (Орден Трудового Красного Знамени) es una condecoración civil general de la URSS, otorgada por servicios laborales. Establecido por el Decreto de la CEC y la SNK de la URSS el 7 de septiembre de 1928.

El primer condecorado con la Orden del Trabajo Bandera Roja de la RSFSR fue un campesino del distrito Bykhov de la provincia de Gomel, Minchukov Nikita, a quien se le concedió este premio por el decreto del Comité Ejecutivo Central de la RSFSR el 28 de julio de 1921 por su desinteresada protección contra la deriva del hielo del puente Chigirinsky.

La resolución del Comité Ejecutivo Central y del Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS del 7 de septiembre de 1928 estableció la Orden de Toda la Unión «Bandera Roja del Trabajo». Posteriormente, los estatutos de la Orden fueron modificados por el Decreto de la CEC y la SNK de la URSS del 7 de mayo de 1936 y los decretos del Presidium del Soviet Supremo de la URSS del 19 de junio de 1943 y del 16 de diciembre de 1947.

A pesar del establecimiento de la Orden de Toda la Unión en 1928, las insignias de la Orden se hicieron para él sólo en 1931, y se le otorgó la Orden de la Bandera Roja del Trabajo de la URSS hasta que en 1931 se emitieron los signos de las órdenes de trabajo de las repúblicas en las que vivían y trabajaban. En el futuro, la mayoría de estos premios de los signos republicanos se cambiaron a All-Union.

La concesión de la Orden del Trabajo Bandera Roja de la RSFSR y órdenes similares de otras repúblicas soviéticas se detuvo en 1934. Las personas a las que se concedieron esas órdenes conservaron los derechos y ventajas que se establecen en los estatutos de esas órdenes.

Estatuto de la Orden
La Orden de la Bandera Roja del Trabajo fue establecida para recompensar los grandes servicios laborales al estado y la sociedad soviéticos en el campo de la producción, la ciencia, la cultura, la literatura, el arte, la educación pública, la salud, en el estado, el público y otras esferas de la actividad laboral.
Se otorga la Orden del Estandarte Rojo del Trabajo:
Ciudadanos de la URSS; empresas, asociaciones, instituciones, organizaciones, repúblicas aliadas y autónomas, krais, oblasts, regiones autónomas, distritos autónomos, ciudades y otros asentamientos.
La Orden de la Bandera Roja del Trabajo también puede ser otorgada a personas que no son ciudadanos de la URSS, así como a empresas, instituciones, organizaciones y asentamientos de estados extranjeros.

La Orden del Estandarte Rojo del Trabajo se otorga por grandes logros en el desarrollo de la industria, la agricultura, la construcción, el transporte y otros sectores de la economía, en el aumento de la eficiencia de la producción pública, por los más altos indicadores de crecimiento de la productividad, la mejora de la calidad de los productos, el desarrollo y la aplicación de mejores procesos tecnológicos;
para obtener resultados estables y elevados en el cumplimiento y el exceso de las tareas planificadas y las obligaciones socialistas asumidas; por los grandes éxitos en el aumento de los rendimientos de los cultivos y la productividad de la producción ganadera social, aumentando la producción y la venta de productos agrícolas al Estado;
para grandes servicios en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, introducción de sus últimos logros en la economía nacional, para inventos y propuestas de racionalización de gran importancia técnica y económica;
para grandes servicios en el fortalecimiento de las capacidades de defensa del país;
para actividades particularmente fructíferas en el campo de la cultura, la literatura y el arte soviéticos;
para grandes servicios en la educación y la crianza comunista de la generación más joven, la formación de personal altamente calificado en el campo de la atención de la salud, el desarrollo del comercio, la restauración pública, la vivienda y los servicios públicos, los servicios al consumidor, para logros especiales y el desarrollo de la cultura física y los deportes;
para servicios importantes en el campo de la actividad estatal y pública, en el fortalecimiento del orden público socialista;
para grandes servicios en el desarrollo de la cooperación económica, científica, técnica y cultural entre la URSS y otros estados.
La Orden del Estandarte Rojo del Trabajo se lleva en el lado izquierdo del pecho y en presencia de otras órdenes de la URSS se encuentra después de la Orden del Estandarte Rojo.
La Orden de la Bandera Roja del Trabajo de la Unión de la RSS es otorgada por la Resolución del Comité Ejecutivo Central de la Unión de la RSS o su Presidium (ahora Presidium del Soviet Supremo de la URSS) según lo aconsejado por los organismos centrales y departamentos de la Unión de la RSS, así como los centros de organizaciones públicas de toda la Unión.

Descripción de la orden
El aspecto, el tamaño y los materiales utilizados en la fabricación de la Orden han cambiado muchas veces, tanto durante como después de su creación.
Las variantes de la Orden de la Bandera Roja del Trabajo otorgada a los premiados se pueden dividir en tres modelos principales:

Tipo I. Orden del modelo de 1928, «Triángulo»

La Orden de la Bandera Roja del Trabajo de la URSS de 1928 difirió significativamente en tamaño y apariencia de las versiones posteriores. La base del signo era un engranaje dentado, a lo largo de cuyos bordes, en un círculo, se colocaban espigas de trigo. La parte inferior del engranaje estaba cubierta por un triángulo rectangular de esmalte rojo que miraba hacia abajo. En la parte central del signo, que cubría parcialmente el triángulo, había un círculo con la imagen de una central hidroeléctrica. En el centro del círculo había una imagen dorada de una hoz y un martillo. En la parte superior del círculo había un pequeño lienzo de bandera roja esmaltada con la inscripción «¡Proletarios de todos los países, uníos!». Las letras «URSS» estaban situadas en la parte inferior de la orden en un escudo estilizado. En realidad, el signo de la Orden consta de dos partes. La primera, la parte principal es un engranaje dentado con un triángulo esmaltado, el círculo central y el escudo en la parte inferior. La segunda parte es una hoz dorada y un martillo, unidos a la parte principal con dos remaches. En el reverso del signo, en su parte central, hay un gran hueco de la forma redondeada correcta con un alfiler roscado en el centro. El alfiler en sí y la plataforma redondeada que se utilizará son de plata. Dos remaches que sostienen la hoz y el martillo se encuentran junto al alfiler (a las 3 y 7 en la esfera). La marca «MONDWOR» está grabada en letras convexas aproximadamente 5 mm. por debajo del alfiler (a las 6 en punto). La marca está ligeramente curvada en un arco hacia abajo (hueco). El número estampado de la Orden se encuentra fuera del receso central. Fue estampado en el reverso, en la proyección de la placa curvada inferior que lleva la letra «URSS». La tuerca de presión tenía un diámetro de 28 mm (signos tempranos) o 32 mm (signos tardíos).

La orden era de plata. Las dimensiones del signo: anchura – 38 mm, altura – 43 mm.

Tipo II. Orden del modelo de 1936

La insignia de la orden consiste en cinco partes. El primero, la parte principal de la Orden, es un engranaje dentado con la imagen de una central hidroeléctrica y la inscripción «¡Proletarios de todos los países, uníos!». La segunda parte es un estandarte rojo esmaltado con la inscripción «URSS», combinado con una redondeada corona dorada de hojas de roble. La segunda parte está unida a la principal a través de tres remaches. La tercera parte de la orden consiste en espigas doradas, retorcidas en el centro con una cinta. Estas orejas están superpuestas en la parte principal del signo, en su borde inferior, y sujetas con dos remaches. La cuarta parte del pedido es una pequeña estrella roja esmaltada, superpuesta a espigas doradas. Se sujeta con un remache. La última, la quinta parte de la orden, es una hoz y un martillo dorados, fijados en el centro de la parte principal con dos remaches. Una tuerca de sujeción redondeada con un diámetro de 33 mm puede considerarse un elemento separado del orden.

El reverso de la Orden es liso, ligeramente cóncavo. En el centro del pasador roscado soldado al revés con una almohadilla redondeada (brida) en la base. En el reverso hay ocho remaches. Inmediatamente al lado del alfiler hay dos remaches (sujetan la hoz y el martillo). Tres remaches que sostienen un estandarte de esmalte rojo y una corona de roble se encuentran a la 1, 6 y 11 en la esfera. En la parte inferior del reverso, en una fila, hay tres remaches más. La central (a las 6 en punto) sostiene la estrella roja de esmalte. Dos lados (a las 5 y 7 en punto) sostienen espigas de trigo doradas.

Tipo III. Orden del modelo de 1943, repite el modelo de 1936, pero está adaptado para ser usado en un bloque con una cinta

La Orden del Estandarte Rojo del Trabajo tiene una forma ovalada. Los bordes del signo están hechos en forma de rueda dentada, cuya parte superior está cubierta con una tela del estandarte hecha de rubí y esmalte rojo. En el centro del frente de la Orden hay una imagen dorada de una hoz y un martillo sobre el fondo de una central hidroeléctrica y un puente ferroviario. En la parte inferior la imagen está enmarcada por una corona de roble dorado en forma de semicírculo. En la rueda dentada de la Orden hay una inscripción: «¡Proletarios de todos los países, uníos!».

Cinta de la Orden del Estandarte Rojo del Trabajo – seda moire azul oscuro con dos rayas azules longitudinales en los bordes. El ancho de las tiras azules es de 3,5 mm. El ancho total de la franja es de 24 mm.

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30