Medalla al valor

  • Austria
  • Conflicto: Primera Guerra Mundial
  • Antigüedad: 1915 – 105 años
  • Creación: 19 de julio de 1789. La versión en bronce el 14 de febrero de 1915
  • Forma: Circular
  • Anverso: Busto de perfil a derecha del emperador Francisco José I, rodeado por la inscripción FRANZ JOSEPH I.V.G.G. KAISER V. OESTERREICH (Francisco José I por la gracia de Dios Emperador de Austria).
  • Reverso: Rodeada de una corona de laurel, sobre dos grupos cruzados de tres estandartes, la inscripción DER TAPFERKEIT (La valentía).
  • Escultor: Josef Hermann Tautenhayn
  • Cinta: en pliegue triangular
  • Peso: 20 g
  • Tamaño: 31,2 mm (sin cinta)
  • Grosor: 3,1 mm
  • Material: Bronce

La Medalla de Honor al Valor (desde 1809 Medalla al Valor) fue una alta condecoración militar de la Monarquía de los Habsburgo.

El premio, creado en 1789, sufrió varios cambios en sus estatutos, con la división en dos niveles de la Medalla de Plata al Valor en 1848 y la introducción de una Medalla de Bronce al Valor en 1915. Desde 1917, los dos niveles más altos del premio también se han otorgado a los oficiales. Las siguientes gradaciones existieron por última vez:

Clases

  • Gran Medalla de Plata del Valor (Medalla de Plata del Valor I. Clase)
  • Medalla de plata del valor (Medalla de plata del valor II. Clase, coloquialmente también llamada «Pequeña» Medalla de Plata al Valor)
  • Medalla de Bronce al Valor

Historia
El premio fue donado el 19 de julio de 1789 por el emperador José II como una medalla conmemorativa honorífica por la valentía en oro y plata para los suboficiales y tripulaciones que se habían distinguido en la batalla. Los estatutos fueron enmendados por el «Rescripto» del 18 de mayo de 1809, que fue emitido por el consejo de guerra de la corte y la antigua medalla conmemorativa fue renombrada como la Medalla del Valor.

El 19 de agosto de 1848, la Medalla de Plata al Valor, que había sido otorgada anteriormente en una sola clase, fue rebautizada como una I. y una II. clase por el Emperador Fernando I. La medalla de la clase II. con un diámetro de 31 mm era ligeramente más pequeña que la de la clase I. El 14 de febrero de 1915 el emperador Francisco José I. donó adicionalmente la Medalla de Bronce del Valor del tamaño de la Medalla de Plata del Valor II. Clase. A diferencia de los grados superiores de la medalla, la Medalla de Bronce también podía ser otorgada a los miembros de los ejércitos aliados con Austria.

El 29 de noviembre de 1915 se introdujeron los broches de repetición, que se concedieron por la presentación repetida de la medalla respectiva. Los cierres de repetición se unieron a la cinta triangular – un cierre para otorgar la Medalla de Valor dos veces, dos cierres para otorgarla tres veces, tres cierres para otorgarla cuatro veces.

A partir del 26 de septiembre de 1917, la Medalla de Oro y la Gran Medalla de Plata al Valor también fueron otorgadas a los oficiales. Esto fue especialmente el caso cuando el comportamiento valiente o el liderazgo sobresaliente no fue suficiente para la concesión de la Orden Militar María Teresa. Cuando se concedían a un oficial, las medallas de valor se daban una edición en forma de la letra «K» (en oro o plata) en la cinta triangular.

La apariencia y el uso
El emblema de la orden es una medalla redonda de 40 mm de diámetro que muestra el retrato del monarca reinante (véase más abajo). En el reverso, rodeado de una corona de laurel y con una capa de estandartes y banderas cruzadas, la inscripción DER TAPFERKEIT. Durante el reinado del emperador Carlos I la inscripción decía FORTITVDINI (de la valentía).

Retrato del monarca:

  • 1789–1792: Retrato de José II (oro, plata)
  • 1792-1804: Retrato de Francisco I (oro, plata)
  • 1804–1839: Retrato de Francisco II. (Oro, Plata)
  • 1839–1849: Retrato de Fernando (Oro, Plata I. y II. Clase)
  • 1849-1859: Retrato de Francisco José I (mirando a la izquierda, sin barba) (oro, plata I. y II. clase)
  • 1859–1866: Retrato de Francisco-José I (mirando a la izquierda, con barba pequeña) (Clase Oro, Plata I. y II.)
  • 1866-1914: Retrato de Francisco-José I (mirando a la derecha, con bigotes) (oro, plata I. y II. clase)
  • 1914-1917: Retrato de Francisco-José I (mirando a la derecha, con bigotes) (oro, plata I. y II. clase, bronce)
  • 1917-1918: Retrato de Carlos I (oro, plata I. y II. clase, bronce)
  • Durante el reinado del emperador Leopoldo II. (1790-1792) el premio no fue concedido.

Cinta
La cinta de la medalla del valor es de rayas alternas blancas y rojo Punzó (del fr. Ponceau, amapola silvestre y su color). Corresponde en su aspecto a las cintas que más tarde se utilizaron para la Cruz al Mérito Militar y algunas otras condecoraciones de la Monarquía (por ejemplo, la Medalla al Mérito Militar «Signum Laudis», la Orden de Francisco José y la Cruz al Mérito Civil cuando se concedieron por méritos en la guerra.

Método de uso
La medalla de la valentía se llevaba en la cinta triangular del pecho izquierdo.

Suplemento salarial y honorarios
Desde el principio, los poseedores de la Medalla Conmemorativa de Plata recibieron la mitad de sus salarios regulares como un bono permanente, los poseedores de la Medalla Conmemorativa de Oro recibieron el salario completo como un bono, es decir, en realidad recibieron el doble del salario. La asignación se concedía para todo el período de servicio, aunque el propietario de la medalla se convirtiera más tarde en oficial. Sin embargo, el factor decisivo para el monto de la concesión fue el lote (rango) que el titular tenía el día de la concesión. El subsidio se mantuvo sin cambios durante el período de servicio, aunque más tarde se pagara un salario más alto. En caso de invalidez posterior, la pensión de invalidez se convirtió en la medida de la cantidad de la asignación. Los poseedores de las «Pequeñas» Medallas de Valor de Plata y Bronce no recibían un suplemento salarial, ni tampoco los soldados que ya eran oficiales en el momento de la concesión.

Esta regulación permaneció en vigor hasta el 1 de octubre de 1914, cuando, por decreto imperial, la bonificación salarial se convirtió en un honorario de por vida. Para el Premio de la Valentía de Oro había 30 coronas por mes, para el Premio de la Valentía de Plata I. Coronas de clase 15. Hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, el Premio de Plata por la Valentía de la Clase II también fue otorgado un honorario, que ascendía a 7 coronas 50 hellers. La Medalla de Bronce por Valentía, introducida en 1915, no estuvo en ningún momento ligada a un premio honorífico.

Después de la Primera Guerra Mundial, el pago de los honorarios se mantuvo hasta 1923, pero luego se detuvo debido a la mega inflación y la reforma monetaria de 1924/25. No fue hasta el 26 de marzo de 1931 que los titulares de las clases altas volvieron a recibir un honorario sobre la base de la llamada «Ley de Asignación de Medallas de Valentía». Por la Medalla de Oro al Valor se concedieron 50 chelines anualmente, por la Medalla de Plata al Valor I. Clase 25 chelines. Los poseedores de las Pequeñas Medallas de Plata se quedaron con las manos vacías debido a los escasos ingresos del Estado y a los requisitos supuestamente bajos en la práctica de la concesión.

En la Primera República, las personas que recibieron una Medalla Imperial y Real fueron La Medalla de la Valentía, la Cruz de Karl Troop o la Medalla para los Heridos, eran, según el decreto (BGBl. Nº 507/33) de 10 de noviembre de 1933, autorizadas a llevar espadas cruzadas en la cinta de la Medalla Conmemorativa de la Guerra.

Después del «Anschluss» de Austria, la Medalla de Oro del Valor (¡y sólo ésta, junto con la Orden Militar María Teresa!) fue incorporada a la Ley de la Orden como una condecoración alemana el 27 de agosto de 1939 y los poseedores de la respectiva condecoración recibieron un salario honorífico de por vida de 20 RM (= 30 Schilling) por mes. Los poseedores eran, por lo tanto, financieramente iguales a los de la Cruz de Oro al Mérito Militar de Prusia. Sin embargo, a un tipo de cambio de 1 RM por 1,50 chelines, la igualdad significaba una reducción del 40 por ciento de los honorarios originales para los poseedores de la Medalla de Oro del Valor. Los poseedores de la Gran Medalla de Plata al Valor fueron premiados con una medalla de oro honorífica por decreto del Ministro de Trabajo del Reich del 8 de septiembre de 1939. Finalmente, por decreto del Alto Mando del Ejército del 13 de marzo de 1940, los poseedores de las Pequeñas Medallas de Plata también recibieron un premio honorífico.

La República Federal de Alemania, en su calidad de sucesora legal del Reich alemán, asumió la reglamentación de la Ley de Órdenes de 1939 a partir de 1957, pero sólo para las personas de nacionalidad alemana y residentes en Alemania. Los beneficiarios recibieron inicialmente un salario honorario de 25 marcos. Los poseedores de la Medalla de Plata al Valor de ambas clases fueron excluidos permanentemente.

Sin embargo, estos fueron tomados en cuenta por la República de Austria, que desde 1958 pagaba un salario honorífico: según el nivel de distinción, inicialmente 100, 50 o 25 chelines. Desde entonces, las cantidades se han ajustado al alza.

Josef Hermann Tautenhayn

Josef H. Tautenhayn fue grabador de monedas en la Casa de la Moneda de Viena desde 1862, jefe de la academia de grabado desde 1874 y profesor de la Academia de Bellas Artes de Viena de 1881 a 1905. Entre sus estudiantes se encontraban los medallistas Rudolf Marschall y Richard Placht.

Creó numerosas medallas conmemorativas y de retratos, así como joyas escultóricas y obras de artesanía para los edificios de la Ringstrasse de Viena, incluyendo las figuras alegóricas de los poderes ejecutivo y legislativo para la fuente de Pallas-Atenas frente al edificio del Parlamento. Creó obras para la Universidad de Viena, el Kunsthistorisches Museum y el Reichsratsgebäude.

Por sus méritos y la alta calidad de su trabajo, se le concedió el título de Fuente Imperial y Real. proveedor de la cámara. En 1912 la Tautenhayngasse de Viena Rudolfsheim-Fünfhaus (distrito 15) fue nombrada en su honor.

Fue el padre del escultor y medallista Josef Tautenhayn el Joven, el compositor Karl Tautenhayn y el actor Ernst Tautenhayn.

julio 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031