Medalla del centenario del nacimiento de Lenin por ‘Trabajo valioso’

  • URSS
  • Año de concesión: 1970
  • Antigüedad: 50 años
  • Instauración: Decreto del 5 de noviembre de 1969 del Presidium del Soviet Supremo
  • Concesión: a Ivan Ivanovich Persistyy, que también recibió dos medallas al Ganador de la Competición Socialista y la Orden de la Bandera Roja del Trabajo
  • Número total de concesiones hasta la desaparición de la URSS:
    • 9.000.000 (Por Trabajo valioso)
    • 2.000.000 (Por Valor Militar)
    • 5.000 (A extranjeros)
  • Diseño: Sokolov Nikolay Alexandrovich (anverso) y Kozlov Alexander Vasilievich (reverso)
  • Forma: Circular
  • Anverso: Imagen de perfil a izquierda en relieve de Lenin. En la parte inferior las fechas 1870-1970.
  • Reverso: Arriba la inscripción ЗА ДОБЛЕСТНЫЙ ТРУД (Por trabajo valioso), debajo de ella está la imagen de la hoz y el martillo y la inscripción В ОЗНАМЕНОВАНИЕ 100-ЛЕТИЯ СО ДНЯ РОЖДЕНИЯ В.И. ЛЕНИНА (En conmemoración del 100 aniversario del nacimiento de Lenin). En la parte inferior hay una pequeña estrella de cinco puntas.
  • Cinta:
  • Versión: Tipo 2, Opción 2, Variedad 1
  • Tamaño: 32,1 x 65 mm
  • Grosor: 3,1 mm
  • Peso: 26 g
  • Material: Latón dorado

Medalla centenario «Por trabajo valioso (por valor militar). En conmemoración del centenario del nacimiento de Vladimir Ilich Lenin, la disposición sobre la medalla y su descripción fueron establecidas por Decreto del Presidium del Consejo Supremo del 5 de noviembre de 1969.

Reglamento sobre la medalla.

La medalla de jubileo en conmemoración del centenario del nacimiento de Vladimir Ilich Lenin tiene dos nombres:

  • Para el trabajo valioso. En conmemoración del centenario del nacimiento de Vladimir Ilich Lenin
  • Por valor militar. En conmemoración del centenario del nacimiento de Vladimir Ilich Lenin

La medalla de aniversario “Por trabajo valioso (por valor militar). En conmemoración del centenario del nacimiento de Vladimir Ilich Lenin, se otorgan los siguientes premios:

Trabajadores avanzados, agricultores colectivos, especialistas en economía nacional, empleados de instituciones estatales y organizaciones públicas, trabajadores en ciencia y cultura que han demostrado altos estándares de trabajo en preparación para el aniversario de Lenin;
personas que participaron activamente en la lucha por el establecimiento del poder soviético o en la defensa de la Patria, o que hicieron una contribución significativa a la construcción del socialismo en la URSS, quienes, con su ejemplo personal y actividad social, ayudan al partido a educar a la generación más joven; militares del Ejército soviético, la Armada, las tropas del Ministerio del Interior de la URSS, las tropas y los órganos del Comité de Seguridad del Estado bajo el Consejo de Ministros de la URSS, que lograron excelentes resultados en combate y entrenamiento político durante la preparación para el aniversario de Lenin, buenos resultados en el comando y apoyo de las tropas preparación.
Las personas mencionadas en las partes uno y dos de este artículo recibirán una medalla de jubileo con la inscripción “Por trabajo valioso. En conmemoración del centenario del nacimiento de Vladimir Ilich Lenin «, y a los militares, con la inscripción» Por valor militar. En conmemoración del centenario del nacimiento de Vladimir Ilich Lenin «.

La medalla de aniversario también se otorga a figuras del movimiento comunista y sindical internacional y otras figuras extranjeras progresistas.

Entrega de la medalla de jubileo “Por trabajo valioso (por valor militar). En conmemoración del centenario del nacimiento de Vladimir Ilich Lenin «se lleva a cabo mediante decretos del Presidium del Consejo Supremo de la URSS o en su nombre mediante decisiones conjuntas de los órganos republicanos, regionales y regionales, soviéticos y sindicales, órdenes del Ministro de Defensa de la URSS, Ministro del Interior de la URSS, Presidente del Comité de Seguridad del Estado bajo el Consejo de Ministros de la URSS, comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas de la URSS, comandantes de las tropas de distritos militares, grupos de fuerzas, distritos de defensa aérea y flotas.

Además del Artículo 2 del Reglamento sobre la Medalla, el Presidium del Soviet Supremo de la URSS, por resolución del 24 de febrero de 1970, estableció que la concesión de la medalla del jubileo de los trabajadores de Moscú es una decisión conjunta del Comité de la Ciudad del PCUS, el Comité Ejecutivo del Consejo de la Ciudad de los Diputados de los Trabajadores y el Consejo de Sindicatos de la Ciudad y los trabajadores de las ciudades de Leningrado, Kiev, Minsk, Tashkent, Alma-Ata y Sebastopol: decisiones conjuntas de los comités regionales relevantes del partido, los consejos regionales de sindicatos y los comités ejecutivos de los soviets de los diputados de los trabajadores de estas ciudades.

Solicitudes para la concesión de la medalla de jubileo “Por trabajo valioso (por valor militar). En conmemoración del centenario del nacimiento de Vladimir Ilich Lenin, «son iniciadas por la administración, el partido, el sindicato y las organizaciones Komsomol de empresas, instituciones y organizaciones, el comando y las agencias políticas de unidades militares, formaciones, instituciones y establecimientos al resumir los resultados de la competencia socialista, la capacitación militar y política y la implementación obligaciones asumidas en honor del centenario del nacimiento de V.I. Lenin, así como distritos, partidos de la ciudad y organismos soviéticos.

Presentación de la medalla de aniversario “Por trabajo valioso (por valor militar). En conmemoración del centenario del nacimiento de Vladimir Ilich Lenin «, se lleva a cabo en las reuniones de trabajadores por altos funcionarios de los partidos republicanos, regionales, regionales, de distrito y distritos, soviéticos y sindicales, y por el personal militar en las reuniones de personal de los comandantes de unidades militares, formaciones y comandantes. instituciones, instituciones.

Junto con la medalla, el destinatario recibe un certificado

La medalla con la ayuda de un ojo y un enlace ovalado está conectada a un bloque rectangular que tiene un hueco en los lados. El ancho del bloque es de 29 mm, la altura es de 25 mm (incluida la repisa inferior). Las ranuras van a lo largo de la base del bloque, su parte interna está cubierta con una cinta de muaré de seda de color rojo de 24 mm de ancho. En la cinta hay cuatro franjas amarillas longitudinales: en el medio, dos, a lo largo de los bordes, una a la vez. El bloque tiene un pasador en la parte posterior para colocar una medalla en la ropa.

Historia de la medalla

Los autores fueron los artistas Sokolov Nikolay Alexandrovich (anverso) y Kozlov Alexander Vasilievich (reverso) .

Por decreto del Comité Central del PCUS, el Presidium del Soviet Supremo de la URSS, el Consejo de Ministros de la URSS y el Consejo Central de Sindicatos de toda la Unión del 28 de agosto de 1969, n. ° 723, se decidió establecer una medalla de jubileo «Por el trabajo valioso. En conmemoración del centenario del nacimiento de Vladimir Ilich Lenin «. Un poco más tarde, por Decreto del Comité Central del PCUS, el Presidium del Soviet Supremo de la URSS y el Consejo de Ministros de la URSS del 17 de octubre de 1969 No. 837, se decidió producir la cantidad necesaria de medallas con la inscripción en la parte posterior «Por valor militar». En conmemoración del centenario del nacimiento de Vladimir Ilich Lenin «dentro del número total de medallas determinado por el decreto del 28 de agosto de 1969 No. 723. La medalla en sí, su posición y descripción fueron establecidas por el Decreto del Presidium del Consejo Supremo del 5 de noviembre de 1969.

Características y variedades de medallas.

El ojo de la medalla está totalmente estampado, redondo. En la oreja de la moneda (generalmente en el reverso) hay un sello de la menta de Leningrado en forma de tres letras estampadas de un tamaño muy pequeño: LMD. A veces, el estigma se puede ubicar en ambos lados del ojal, también se encuentran medallas sin estigma.

Dependiendo del rendimiento del reverso, se pueden distinguir tres variantes de la medalla.

Opción 1. En la parte superior del reverso a lo largo del arco se encuentra la inscripción «Para el trabajo valioso». La opción más común. Se han producido más de 11 millones de copias.
Opción 2. En la parte superior del reverso a lo largo del arco está la inscripción «Para el valor militar». En comparación con la opción anterior es menos común. Se produjeron alrededor de 2 millones de copias.
Opción 3. La inscripción en la parte superior del reverso a lo largo del arco está ausente. Esta opción fue otorgada a miembros de delegaciones oficiales de países amigos y otros ciudadanos extranjeros. Se otorgaron alrededor de 5.000 medallas de esta opción.

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930