Medalla de Servicio en Vietnam

  • EE.UU.
  • Conflicto: Guerra de Vietnam
  • Institución: 8 de julio de 1965 por orden del Presidente Lyndon B. Johnson
  • Antigüedad: 1969 – 51 años
  • Creación:
  • Concesión de esta pieza: 1969
  • Forma: Circular
  • Anverso: Figura de un dragón oriental (que representa la naturaleza subversiva del conflicto) entre un cañaveral de bambúes. Abajo la inscripción REPUBLIC OF VIETNAM SERVICE (Servicio en la República de Vietnam).
  • Reverso: Una ballesta (que representa la antigua arma de Vietnam) mirando hacia arriba con la antorcha de la Estatua de la Libertad lista para ser disparada. Abajo, en semicircunferencia, la inscripción UNITED STATES OF AMERICA (Estados Unidos de América).
  • Cinta:
  • Tamaño: 32 mm de diámetro
  • Grosor: 2,6 mm
  • Peso: 17 g
  • Material: Bronce

La Medalla al Servicio en Vietnam es un galardón militar de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos establecido el 8 de julio de 1965 por orden del Presidente Lyndon B. Johnson. La medalla se otorga para reconocer el servicio durante la guerra de Vietnam de todos los miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, siempre que cumplan los requisitos del premio.

El diseño distintivo se ha atribuido tanto al escultor Thomas Hudson Jones, antiguo empleado del Instituto de Heráldica del Ejército, como a Mercedes Lee, que creó el diseño.

Criterios de concesión
Cinta con estrella de plata, que denota el servicio en 5 campañas.
La Medalla al Servicio en Vietnam (VSM) se concedió a todos los miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos que sirvieron en Vietnam y sus aguas o espacio aéreo contiguos, desde el 3 de julio de 1965 hasta el 28 de marzo de 1973. Los miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en Tailandia, Laos, Camboya o el espacio aéreo de esos países, durante el mismo período y que prestaron servicios en apoyo directo de las operaciones en Viet Nam también pueden optar a la condecoración.

Requisitos
Las personas deben cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Estar adscrito o servir regularmente durante 1 o más días en una organización que participe en operaciones militares o las apoye directamente.
  • Estar adscrito o servir regularmente durante 1 o más días a bordo de un buque de la marina de los EE.UU. que apoye directamente las operaciones militares.
  • Participar realmente como miembro de la tripulación en uno o más vuelos aéreos en el espacio aéreo sobre Vietnam y aguas contiguas apoyando directamente las operaciones militares.
  • Prestar servicio temporal durante 30 días consecutivos o 60 días no consecutivos en Viet Nam o aguas contiguas, con la salvedad de que el personal que participe en las operaciones de combate reales podrá prescindir de ese límite de tiempo.
  • Ninguna persona tendrá derecho a más de un premio del VSM.
  • Las personas calificadas para la Medalla Expedicionaria de las Fuerzas Armadas (AFEM) por razón de servicio en Vietnam entre el 1º de julio de 1958 y el 3 de julio de 1965 (inclusive) seguirán estando calificadas para esa medalla. A petición (oficial de personal de la unidad), cualquier persona puede recibir la VSM en lugar de la AFEM. En tales casos, la AFEM será eliminada de la lista de medallas autorizadas en los registros de personal. Ninguna persona tendrá derecho a ambas condecoraciones por servicio en Vietnam.
  • Los miembros del servicio que hayan obtenido la AFEM por la Operación Vientos Frecuentes entre el 29 y el 30 de abril de 1975, podrán optar por recibir el VSM en lugar de la AFEM. Ningún miembro del servicio podrá recibir ambas medallas por su servicio en Vietnam.
  • Vietnam y aguas contiguas, tal como se utiliza en el presente documento, se define como un área que incluye Vietnam y las aguas adyacentes con los siguientes límites especificados: desde un punto de la costa oriental de Vietnam en la unión de Vietnam con China hacia el sudeste hasta los 21 grados de latitud norte, 108 grados, 15 minutos de longitud; luego hacia el sur hasta los 18 grados de latitud norte, 108 grados, 15 minutos de longitud este; luego hacia el sur hasta los 17 grados, 30 minutos de longitud norte, 111 grados de longitud este; luego hacia el sur hasta los 11 grados de latitud norte, 111 grados de latitud este; luego hacia el sur hasta 7 grados de latitud norte, 105 grados de latitud este; luego hacia el oeste hasta 7 grados de latitud norte, 103 grados de latitud este; luego hacia el norte hasta 9 grados, 30 minutos de latitud norte, 103 grados de latitud este; luego hacia el noreste hasta 10 grados, 15 minutos de latitud norte, 104 grados, 27 minutos de latitud este; luego hacia el norte hasta un punto de la costa occidental de Viet Nam en la unión de Viet Nam y Camboya.
  • El VSM puede ser otorgado póstumamente.

La Medalla al Servicio de Vietnam es retroactiva al 1º de julio de 1958 y sustituye y reemplaza a la Medalla Expedicionaria de las Fuerzas Armadas que se emitió para las operaciones iniciales en Vietnam del Sur, Laos y Camboya desde esa fecha hasta el 3 de julio de 1965. Los reglamentos del Departamento de Defensa no permiten la presentación simultánea de la Medalla al Servicio de Vietnam y la Medalla Expedicionaria de las Fuerzas Armadas, por el mismo período de servicio en Vietnam, sin embargo la AFEM puede ser intercambiada por la VSM a petición de un miembro del servicio. Los veteranos de la guerra de Viet Nam pueden canjear la AFEM por la VSM y hacer que los registros militares se actualicen para reflejar la diferencia poniéndose en contacto con el Centro Nacional de Registros de Personal, que es el organismo actual que proporciona las correcciones de los registros que reflejan una conversión de la AFEM a la Medalla al Servicio de Viet Nam.

Aunque el incidente de Mayagüez se suele denominar la última batalla de la guerra de Viet Nam, el personal militar de los Estados Unidos que participó en ella no puede optar a la Medalla al Servicio de Viet Nam por el mero hecho de participar en esa batalla, ya que el período de elegibilidad para la medalla terminó en abril de 1975, unas semanas antes de que se produjera la batalla. En lugar de la VSM, la AFEM está autorizada para los militares que participaron en esa batalla. En 2016 se presentó un proyecto de ley del Congreso para conceder a los veteranos de la batalla de Mayaguez la VSM, pero el proyecto de ley fue remitido a un comité, poniéndole fin de hecho.

Vietnam del Sur también emitió su propia medalla de servicio por la guerra de Vietnam, conocida como la Medalla de la Campaña de la República de Vietnam. Este es un premio militar separado que fue aceptado por el Congreso y el ejército de los EE.UU. de acuerdo con el DoD 1348 C7. Seis meses de servicio en apoyo de las operaciones militares de Vietnam del Sur era el requisito general de los EE.UU. para el premio.

Cinta

La cinta de servicio de la medalla tiene 1 ⁄16 pulgadas de ancho y consta de las siguientes franjas verticales: tres franjas estrechas (1 pulgadas) de color rojo con franjas más anchas (3 pulgadas) de color amarillo en el centro, flanqueadas por franjas aún más anchas (⁄16 pulgadas) de color amarillo a cada lado y estrechas franjas de ⁄32 pulgadas de color verde primitivo en los extremos. El amarillo (el amarillo es tradicionalmente el color imperial de Vietnam) con franjas rojas (el rojo representa los tres antiguos imperios vietnamitas de Tonkín, Annam y Cochin China) se asemeja a la antigua bandera de Vietnam del Sur. La frontera verde a cada lado alude a la selva de ese país.

Dispositivos de cinta
La Medalla al Servicio de Vietnam está autorizada a tres dispositivos para ser usados en la suspensión y la cinta de servicio de la medalla:

  • Dispositivo de cabeza de flecha: miembro asignado o adjunto de una unidad del Ejército o la Fuerza Aérea de los EE.UU. con crédito de asalto de combate directo para un salto en paracaídas, un aterrizaje de asalto con helicóptero, un aterrizaje con planeador de combate o un aterrizaje de asalto anfibio.
  • Insignia de operación de combate FMF: para el personal naval asignado a una unidad del Cuerpo de Marines durante las operaciones de combate del Cuerpo de Marines.
  • Estrella de servicio (estrella de campaña): por la participación o el apoyo a las operaciones en las diecisiete campañas designadas de la guerra de Viet Nam, se autoriza el uso de una estrella de servicio de bronce de ⁄16 pulgadas en la suspensión de la Medalla de Servicio de Viet Nam y en la cinta de servicio para cada una de las campañas desde el 15 de marzo de 1962 hasta el 28 de enero de 1973; también se autoriza el uso de una estrella de bronce de 3 pulgadas para la Operación Vientos Frecuentes, 29-30 de abril de 1975, para el personal de la Armada, el Cuerpo de Marines y la Fuerza Aérea. Se autoriza una estrella de plata de ⁄16 pulgadas en lugar de cinco estrellas de bronce.

Se autoriza una estrella de bronce de 3 pulgadas para cada campaña bajo las siguientes condiciones:

  1. Asignada o adjunta y presente para el servicio con una unidad durante el período en que participó en el combate.
  2. Bajo órdenes en una zona de combate y además cumple cualquiera de los siguientes requisitos:
    a. Se le ha concedido una condecoración de combate.
    b. Proporcionar un certificado de un General Comandante de un cuerpo, unidad superior o fuerza independiente de que el soldado participó realmente en el combate.
    c. Servido en un puesto normal de servicio (en contraste con ocupar el estatus de inspector, observador o visitante).
    d. A bordo de un buque que no tenga la condición de pasajero y haya presentado un certificado del comandante del puerto de origen del buque en el que haya prestado servicio en la zona de combate.
    e. Era un evadido o un fugitivo en la zona de combate o se recuperó de su condición de prisionero de guerra en la zona de combate durante las limitaciones de tiempo de la campaña. No se concederá crédito a los prisioneros de guerra por el tiempo que hayan pasado en confinamiento o mientras se encontraban de otra manera en confinamiento bajo el control del enemigo.

Campañas de la guerra de Vietnam
El Departamento de Defensa de EE.UU. estableció treinta campañas militares durante la guerra de Vietnam que cubrieron todas las ramas de servicio de EE.UU.. En 2010, el Departamento de Defensa consolidó la lista original de campañas de las treinta originales a una lista de dieciocho combinando la lista de campañas de la Fuerza Aérea de EE.UU. con los otros servicios armados. El Ejército y el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos reconocen diecisiete estrellas de servicio de bronce 3″ (también conocidas como estrellas de campaña; 3 estrellas de plata y 2 estrellas de bronce) en la serpentina de la campaña del Servicio de Vietnam. Además, la Armada, el Cuerpo de Marines y la Fuerza Aérea reconocen la Operación Viento Frecuente (29-30 de abril de 1975).

Thomas Hudson Jones

24 de julio de 1892 en Buffalo, Nueva York – 4 de noviembre de 1969 en Hyannis, Massachusetts. Fue un escultor estadounidense del Instituto de Heráldica del Ejército.

Su esposa era Mildred Dudley. Tuvieron cuatro hijos Ann, Kim, June y Peter. Su padre era grabador y le animó desde niño a ser escultor. Asistió a la Escuela de Arte Albright en Buffalo, Nueva York. A los 19 años ganó la beca del Premio de Roma por tres años de estudio en la Academia Americana de Roma. Los jueces, sin embargo, decidieron que era demasiado joven para ir en ese momento. Trabajó en el estudio de Daniel Chester French mientras French trabajaba en el Lincoln sentado para el Lincoln Memorial. Jones dejó a French en 1917. El primer trabajo de Jones fue un busto del General Grant para el Salón de la Fama. Se alistó y sirvió en la Primera Guerra Mundial y después de la guerra tomó la beca en Roma.

Regresó a los Estados Unidos en 1922 para esculpir y enseñar en la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York. En 1934 regresó a Roma para servir como profesor de Bellas Artes en la academia.

Jones diseñó las ornamentadas puertas de bronce de 50 pies de altura para la Nueva Biblioteca de Brooklyn. En Washington, D.C., diseñó tres relieves de dadores de leyes para la cámara de la Cámara de Representantes en el Capitolio de los Estados Unidos (1950) y la Estatua de Cristo en la Iglesia de San Mateo en Washington, D.C.

Su diseño más conocido fue la Tumba del Soldado Desconocido, con su arquitecto Lorimer Rich, en 1929. Este trabajo lo hizo muy conocido en los círculos del gobierno incluso antes de que llegara a Washington.

A petición del Gobierno, Jones dejó su estudio del callejón McDougal en Greenwich Village, Nueva York, en 1944 y comenzó a trabajar para el Instituto de Heráldica de Washington. Se quedó en el Instituto de Heráldica después de que la guerra terminara.

Diseñó el sello de la Academia de la Fuerza Aérea, así como más de 40 medallas al servicio militar de los EE.UU., incluyendo la Medalla de la Victoria de la Segunda Guerra Mundial y la Medalla del Ejército de Ocupación.

Su trabajo le valió la aclamación internacional y fue reconocido por Who’s Who in Art, Who’s Who in America y fue miembro de la Academia Americana en Roma y expositor y miembro de la Academia Nacional de Diseño.

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930