Medalla conmemorativa de la guerra contra Serbia

  • Bulgaria
  • Conflicto: Guerra serbo-búlgara
  • Antigüedad: 1891 – 130 años
  • Instauración: 19 de Febrero de 1886
  • Forma: Circular
  • Anverso: Sobre un elemento decorativo, los escudos de armas de Bulgaria y Rumelia Oriental, unidos junto con la corona real de Hesse en la parte superior. En un círculo a lo largo del borde está inscrito, en escritura eslava, el siguiente texto АЛЕКСАНДРЪ I КНЯЗЬ БЪЛГАРСКИЙ (Alejandro I, Príncipe de Bulgaria) y una estrella de seis puntas en la parte inferior, sobre la que aparece el nombre del grabador SCHILLER.
  • Reverso: El siguiente texto en idioma búlgaro БЛАГОДАРНОТО ОТЕЧЕСТВО НА СВОИТѢ ХРАБРИ СИНОВЕ 1885 (La Gratitud de la Madre Patria a sus valientes hijos, 1885), escrito en cuatro líneas, utilizando la antigua escritura eslava. El texto está colocado dentro de una corona de laurel circular entrelazada con una cinta, cuyas secciones visibles llevan los nombres de las ciudades o lugares donde tuvieron lugar las batallas de la guerra serbo-búlgara ‘СЛИВНИЦА’ (Slivnitsa), ‘ГОРГУЛЯТА’ (Gorgulyta), ‘БРЕЗНИКЪ’ (Breznik), ‘ДРАГОМАНЪ’ (Dragoman), ‘ЦАРИБРОДЪ’ (Caribrod), ‘ПИРОТЪ’ (Pirot), ‘ВИДИНЪ’ (Vidin).
  • Cinta:
  • Tipo: 2
  • Versión: Combatiente
  • Tamaño: 32 mm de diámetro
  • Grosor: 2,3 mm
  • Peso: 17 g
  • Material: Plata

La Medalla en memoria de la guerra contra Serbia de 1885 (медаль за въ память на войната против Сърбия 1885) es una medalla búlgara otorgada a los veteranos búlgaros de la guerra del 14 al 28 de noviembre de 1885 con el Reino de Serbia. Debido a la abdicación forzosa del Príncipe, estas condecoraciones se suspendieron en septiembre de 1886.

La medalla se acuñó en dos clases: Plata, para los soldados y oficiales que participaron en las batallas con el ejército serbio, y Bronce, para todos los militares que no participaron directamente en las batallas o para los civiles que ayudaron al ejército durante este conflicto.

La medalla es circular y mide 33 milímetros de diámetro.

Versión 1:

El anverso muestra al príncipe Alejandro I en un semi-perfil, vestido con uniforme de desfile completo. Circunscrito es un texto (del cual hay dos variaciones). En ruso: “АЛЕКСАНДРЪ I ПОБѢДОНОСНЫЙ КНЯЗЬ БЪЛГАРIИ” (“ Alejandro I Victorioso Knyaz (Príncipe) de Bulgaria “). En búlgaro: “АЛЕКСАНДРЪ I. ПОБѢДОНОСНИЙ КНЯЗЪ БЪЛГАРСКИЙ” (“ Alejandro I victorioso búlgaro Knyaz (Príncipe) “).

El reverso muestra a la diosa griega de la victoria Nike montada sobre un águila voladora. Ella sostiene una hoja de palma en su mano izquierda, y la derecha está elevada y sostiene una corona de laurel. A lo largo del borde de la medalla está inscrito uno de los siguientes. En ruso: “ВЪ ПАМЯТЬ СЛАВНОЙ 1885 КАМПАНIИ“ y una estrella de cinco puntas. En búlgaro: “ВЪ ПАМЯТЪ НАСЛАВНАТА ВОЙНА ВЪ 1885 ГОД“ y una flor decorativa con cuentas de seis láminas. Ambos textos se traducen como “ En memoria de la gloriosa campaña (o guerra) de 1885 ”.

Versión 2:

El anverso lleva los escudos de armas de Bulgaria y Rumelia Oriental, unidos junto con la corona real de Hesse en la parte superior. En un círculo a lo largo del borde está inscrito, en escritura eslava: “АЛЕКСАНДРЪ I КНЯЗЬ БЪЛГАРСКИЙ” (“ Alejandro I Búlgaro Knyaz (Príncipe) “) y una estrella de seis puntas.

El reverso tiene la inscripción «БЛАГОДАРНОТО ОТЕЧЕСТВО НА СВОИТѢ ХРАБРИ СИНОВЕ 1885» («La patria agradecida de sus valientes hijos 1885 «) escrita en cuatro líneas y colocada dentro de una corona de laurel circular entrelazada con una cinta. Sus secciones llevan los nombres de las ciudades o lugares donde tuvieron lugar las batallas de la guerra serbo-búlgara (ДРАГОМАНЪ, ЦАРИБРОДЪ, ПИРОТЪ, ВИДИНЪ, СЛИВНИЦА, ГОРГУЛЯТА, БРѢЗНИКЪ). «SLIVNITSA», «GORGULATE», «BREZNIK», «DRAGOMAN» «TSARIBROD», «PIROT», «VIDIN»

Para ambas versiones, la cinta consta de cuatro rayas alternas moradas y tres blancas del mismo tamaño.

A finales de 1886, tras la abdicación del príncipe Alejandro I, los tres miembros de la regencia deciden suspender la medalla utilizada anteriormente y diseñar una nueva en su lugar. Sus motivos siguen sin estar claros, y solo podemos asumir que se debió a una preferencia u opinión personal.

La nueva imagen del anverso de la medalla simboliza la unificación de los dos estados búlgaros: el Principado de Bulgaria y la llamada Rumelia Oriental, bajo la autoridad del monarca búlgaro en septiembre de 1885.

El reverso de la medalla expresa la gratitud del gobierno y de toda la nación a quienes defendieron la fusión de los dos países y obtuvieron la primera victoria del estado búlgaro.

Las fuentes oficiales indican que se han acuñado unas 90 000 piezas de este segundo tipo (de las cuales 30.000 de bronce y 60.000 de plata). Estos han sido condecorados para todos los hombres que contribuyeron a la exitosa campaña militar del otoño de 1885.

Junto a los hombres, todos los estandartes de regimiento o compañía de las unidades que participaron en la guerra de 1885, también han sido condecorados con la medalla conmemorativa.

El diseño lo realizó Schiller y fabricada en Alemania.

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930