Medalla de la Resistencia Polaca en Francia

  • Polonia, Gobierno en el exilio
  • Conflicto: Segunda Guerra Mundial
  • Antigüedad: 75 años
  • Otorgado por: Servicios prestados al ejército secreto polaco en Francia
  • Creación: 10 de enero de 1945 por el general Antoni Józef Zdrojewski
  • Forma: Circular
  • Anverso: En el centro, un águila coronada del Escudo de Armas de Polonia, estilizada en forma de V decorada con dos pequeñas alas, con una cruz de Lorena en la base. En el perímetro puede leerse la inscripción POLSKI RUCH OPORU WE FRANCJI (Resistencia polaca en Francia) y las fechas 1940 – 1944.
  • Reverso: Aparece la misma inscripción en el anillo exterior, pero esta vez en francés RESISTANCE POLONAISE EN FRANCE 1940 – 1944. En el centro hay una corona, mitad derecha de hojas de roble y mitad izquierda de laurel, rodeando una ametralladora.
  • Modelo: 1º, que incluye una bola a través de la cual pasa el anillo de fianza; en el segundo modelo, un anillo reemplaza esta bola
  • Cinta:
  • Peso: 21 g
  • Tamaño: 33,8 mm (sin cinta)
  • Material: Bronce

La medalla de la resistencia polaca en Francia es una condecoración militar polaca. Fue creada en 1945 por el general Zdrojewski, delegado del ministro del gobierno polaco en el exilio en Londres y líder militar de la Resistencia polaca en Francia, para recompensar a los polacos y a los muchos franceses y extranjeros que sirvieron bajo sus órdenes para luchar contra el ocupando nazi.

Después de la liberación de Francia, el coronel Antoni Józef Zdrojewski (1900-1989) es reconocido por los aliados occidentales como el comandante en jefe de POWN (Polska Organizacja Walki o Niepodległość, Organización polaca para la lucha por la independencia), la rama militar de la resistencia polaca en Francia y el representante legítimo del gobierno polaco en el exilio en Londres. El gobierno polaco lo eleva a la suprema dignidad de un mariscal. El rey Jorge VI lo nombró oficial de la Orden del Imperio Británico. En la propia Francia, donde luchó, el general de Gaulle le entregó la Medalla de la Resistencia con roseta, y el 4 de septiembre de 1945 lo nombró caballero de la Legión de Honor.

Por su parte, el general Zdrojewski decidió en 1945 crear la «Medalla conmemorativa de la resistencia polaca en Francia». Los estatutos de la medalla están fechados el 10 de enero de 1945. La condecoración premia a los polacos y a los muchos franceses o extranjeros que sirvieron bajo sus órdenes en la lucha contra el enemigo común. Según el deseo del general Zdrojewski, esta medalla debía constituir un testimonio de la fraternidad de armas de los miembros polacos de las Fuerzas Francesas del Interior a sus camaradas franceses.

Según los acuerdos gubernamentales entre Francia y Polonia, el gobierno polaco en el exilio faculta al general Zdrojewski para otorgar los diplomas que acompañan a la medalla. De hecho, los polacos reciben una tarjeta de legitimación simple, mientras que los franceses y los extranjeros reciben un diploma. Los duplicados de estos documentos se colocan en un registro especial. El uso de la medalla por ciudadanos franceses, como el de otras órdenes extranjeras, es tolerado por la Gran Cancillería de la Legión de Honor, que coloca su «visa para autorización» con un sello en tinta roja seguido de un número.

La cinta es negra con dos delgadas bandas rojas en los costados. En el centro hay una columna de letreros en V de color azul claro con la misma forma que el anverso. La insignia que se usa en el uniforme es idéntica a la cinta pero representa solo un signo V.

Destinatarios
Se otorgaron casi dos mil medallas, en tres modelos:

  • Medalla con roseta, 5 otorgadas: general Zdrojewski, general De Gaulle, general Koenig, Georges Bidault, general Chaban-Delmas.
  • Medalla con águila polaca en plata, 2 otorgadas: Vincent Auriol y el embajador Abel Verdier.
  • Medalla normal: 1993 medallas según Claude Quillateau; 1780 según la revista Symboles et traditions.

En la práctica, la medalla no se ha otorgado desde 1948.

Antoni Józef Zdrojewski

Conocido por los seudónimos «Daniel» y «Néstor» (nacido el 26 de marzo de 1900 en Skorzewo, Kashubia, murió el 13 de mayo de 1989 en París), oficial del ejército polaco de la Segunda República Polaca, el ejército polaco en Francia y las Fuerzas Armadas polacas, en 1964 designado por el presidente de la República de Polonia en el exilio General de brigada.

En 1917 fue reclutado en el ejército del imperio alemán. Participante en la guerra polaco-bolchevique. Desde noviembre de 1919 hasta junio de 1920 fue oficial del 66º Regimiento de Infantería de Casubia. Del 14 de febrero al 21 de junio de 1921, fue alumno de la clase 38 del Príncipe Józef Poniatowski, Escuela de Oficiales de Infantería de Varsovia. El 3 de mayo de 1922, fue verificado como teniente principal el 1 de julio de 1921 y 1549 en el cuerpo de oficiales de infantería. Teniente designado con antigüedad del 1 de julio de 1921 en el cuerpo de oficiales de infantería.

En los años 1923-1924 fue oficial del 43º Regimiento de Infantería de fusileros fronterizos estacionado en Dubno y Brody. Como oficial de este regimiento, fue delegado al Batallón de Infantería Escolar del Distrito del Cuerpo No. II para el puesto de oficial de armas. En noviembre de 1925 fue transferido al 16º Regimiento de Artillería de Campo en Grudziądz para entrenamiento. Más tarde fue transferido del cuerpo de oficiales de infantería al cuerpo de oficiales de artillería y nombró al comandante de la batería en 16 pap. El 27 de enero de 1930, fue nombrado capitán con antigüedad el 1 de enero de 1930 y en el puesto 72 en el cuerpo de oficiales de artillería. Desde enero de 1930 hasta diciembre de 1937, dirigió la 3ª División en su regimiento de origen. Major fue nombrado con antigüedad desde el 19 de marzo de 1937 en el cuerpo de oficiales de artillería. Desde diciembre de 1937 hasta septiembre de 1939, se desempeñó en el Departamento de Artillería del Ministerio de Asuntos Militares como jefe del Departamento de Estudios.

Participó en la campaña de septiembre y la campaña francesa de 1940, comandante de la 2da División del Regimiento de Artillería Ligera de Varsovia. Internado en Suiza, huyó en noviembre de 1940 a Francia, donde participó activamente en la resistencia. Hasta 1942, el comandante del distrito de Lyon de la Organización de Independencia de Polonia (PON). Amenazado con el arresto, huyó a España y llegó a Gibraltar. Después de completar cursos especiales, en 1943 fue transferido a la Francia ocupada, donde bajo los seudónimos «Daniel», «Nestor» y otros, también fue comandante del Movimiento de Resistencia Nacional de Polonia en Francia. Fue ascendido a teniente coronel con antigüedad del 23 de julio de 1943. De septiembre a diciembre de 1944 fue jefe de la delegación del Ministerio de Defensa Nacional en Francia, luego en el Departamento de Liquidación en Francia. Fue ascendido a coronel mayor el 21 de septiembre de 1944. En 1947 fue desmovilizado de las Fuerzas Armadas polacas.

El presidente de la República de Polonia en el exilio, August Zaleski, lo nombró general de brigada general el 11 de noviembre de 1964.

También fue presidente de la Asociación de Participantes de la Resistencia polaca en Francia. Desde 1970 hasta su muerte fue un gran maestro de la Orden Templaria reactivada. Designó a George Lamirand como su sucesor.

El 5 de julio de 1975, el autoproclamado Presidente de la Polonia Libre en el Exilio, Juliusz Nowina-Sokolnicki lo nombró Inspector General de las Fuerzas Armadas y ascendió a general de armas con antigüedad el 1 de marzo de 1941. El 3 de mayo de 1979, Juliusz Nowina-Sokolnicki lo nombró mariscal de Polonia.

Descansa en el cementerio de Champeaux en Montmorency.

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30