Medalla de la Orden Polonia Restituta

  • Polonia
  • Institución: 4 de febrero de 1921
  • Clase: 5ª – Caballero de la Orden
  • Época: República Popular de Polonia (PRL) 1945-1989
  • Antigüedad: 75 años
  • Forma: Cruz de Malta con puntas terminadas en bola.
  • Anverso: Los brazos de la cruz son esmaltados en blanco con bordes dorados. En el centro de la cruz hay un escudo redondo esmaltado en rojo sobre el cual se sitúa un águila blanca, rodeado de una banda de esmalte azul con la inscripción con letras doradas POLONIA RESTITUTA (Polonia renacida).
  • Reverso: Los brazos de la cruz son dorados, en el reverso en un círculo central de esmalte rojo la fecha 1944 en dígitos dorados.
  • Cinta:
  • Peso: 29 g
  • Tamaño: 46,1 x 46,1 mm (sin cinta)
  • Grosor: 5,1 mm
  • Material: Tombac dorado y esmalte

La Orden Polonia Restituta (Order Odrodzenia Polski) es la segunda condecoración civil estatal polaca más importante, después de la Orden del Águila Blanca, otorgada por logros sobresalientes en el campo de la educación, la ciencia, el deporte, la cultura, el arte, la economía, la defensa nacional, la actividad social, el servicio y desarrollando buenas relaciones con otros países. Establecido por el Sejm Legislativo de la República de Polonia por la Ley del 4 de febrero de 1921, como la condecoración estatal más alta después de la Orden del Águila Blanca.

Usado en una cinta roja con rayas blancas en los costados, en el hombro derecho (en primera clase), en el cuello (en segunda y tercera clase) o en el lado izquierdo del pecho (cuarta y quinta clase).

En el sistema de orden y condecoración polaco, la Orden del Renacimiento de Polonia se produce después de la Orden del Águila Blanca y la Orden Militar de Virtuti Militari, y antes de la Orden de la Cruz Militar, la Orden de la Cruz de la Independencia y la Orden del Mérito de la República de Polonia .

En la Segunda República Polaca

Inicialmente, en el trabajo legislativo del Comité Constitucional del Sejm de la República de Polonia, se propuso el nombre de la orden «Polonia Restituta» (Polonia renacida) en lugar del nombre «Bene Merenti» (bien merecido). Según la Ley del 4 de febrero de 1921 sobre el establecimiento de la Orden de «Renacimiento de Polonia», la orden se dividió en cuatro clases. La nueva división en cinco clases se introdujo un año después.

De conformidad con esta ley, los caballeros de la Orden de Polonia Restituta tenían derecho a los siguientes títulos:

  • Primera clase: Caballero de la Gran Cinta de la Orden del «Renacimiento de Polonia»
  • Segunda clase: la Cruz del Caballero del Comandante con la estrella de la Orden del «Renacimiento de Polonia»
  • Tercera clase: Caballero del Comandante de la Orden del Renacimiento de Polonia
  • Cuarto grado: Oficial Knight’s Cross de la Orden del Renacimiento de Polonia
  • Quinto grado: Caballero de la Orden de Polonia Restituta

Dimensiones: en la clase I – 69 mm, en las clases II y III – 58 mm, en la clase IV – 50 mm y en la clase V – 41 mm. La Ley no especificó las dimensiones de la cruz de primera clase, simplemente indicando que el diseño dado era «tamaño natural». Otras clases debían hacerse de acuerdo con el mismo patrón, pero proporcionalmente más pequeño, con la longitud de la cruz entre los extremos de los brazos opuestos como se indicó anteriormente.

Durante la Segunda República Polaca, la Orden de Polonia Restituta se transmitía generalmente en dos fechas de festivos nacionales: 3 de mayo y 11 de noviembre.

En el exilio

Hasta 1990 en la versión anterior a la guerra también transmitida por el Gobierno de la República de Polonia en el exilio.

En la Polonia popular

En 1944, por decreto de PKWN del 22 de diciembre, esta orden se incluyó en el sistema de condecoraciones del nuevo estado socialista (Polonia popular). Su forma y colores se conservaron, pero el emblema de la corona fue privado, y el reverso se cambió a 1944.

Por la Ley de 1960, la orden se convirtió en la segunda condecoración estatal más alta (después de la Orden de Constructores de la Polonia Popular). Esta ley cambió el nombre de la primera clase a la Gran Cruz de la Orden de Polonia Restituta (antes era la Gran Cinta de la Orden de Polonia Restituta). Otras clases permanecieron sin cambios. Una nueva descripción de la insignia de la orden figuraba en la resolución del Consejo de Estado de 29 de febrero de 1960. La misma resolución estableció una nueva antigüedad para la orden.

En los años 1982-1992, de acuerdo con las disposiciones de la Carta de los Maestros, los maestros recibieron la Cruz de Caballero de la Orden de Polonia Restituta, pero solo por treinta años de trabajo pedagógico particularmente distintivo. A este respecto, se otorgó a 63.416 personas. Disposiciones similares estaban vigentes en la República Popular de Polonia también para otros grupos profesionales (mineros, metalúrgicos, trabajadores de astilleros, porteadores), especificando los años de trabajo ininterrumpido y sobresaliente, así como la clase de la orden o premio (por ejemplo, los mineros recibieron la Orden de la Bandera de Trabajo de Segunda Clase después de 20 años de trabajo – más alto que la Cruz del Comandante de la Orden de Polonia Restituta).

Hasta 1987, fueron galardonados:

1ª Clase – 190
2ª Clase – 1031
3ª Clase – 9757
4ª Clase – 36 602
5ª Clase- 567.005
En total, en los años 1944-1992 (hasta el final de la Ley del período de la República Popular de Polonia) se otorgaron 681.949 órdenes de renacimiento de Polonia.

En la Tercera República Polaca

La apariencia contemporánea de la Orden de Polonia Restituta fue establecida por el Reglamento del Presidente de la República de Polonia del 10 de noviembre de 1992 con respecto a la descripción, el material, las dimensiones de los patrones de dibujo y la forma y circunstancias de usar insignias y decoraciones de orden: «La insignia de la Orden del Renacimiento de Polonia es una cruz isósceles, dorada, que termina en las esquinas de los brazos con bolas. En el centro de la cruz, sobre un escudo redondo, rojo y esmaltado, se coloca un águila blanca esmaltada según el patrón especificado en la Ley del 1 de agosto de 1919 sobre los emblemas y colores de la República de Polonia. Los contornos, la corona, el pico y las garras del águila son dorados. En el borde, cubierto con esmalte de zafiro, hay una inscripción de oro «POLONIA RESTITUTA». En el reverso, los brazos de la cruz están dorados, con un borde. En el centro de la cruz, en un escudo redondo esmaltado en rojo, en un borde adornado, hay una fecha dorada «1918». La dimensión transversal es: en la clase I – 68 mm, en las clases II y III – 60 mm, en la clase IV – 55 mm y en la clase V – 44 mm.

En la clase I de la Orden, la cruz se cuelga de una cinta roja grande de 100 mm de ancho con rayas blancas en los lados, de 5 mm de ancho. En las clases II y III, las cruces se cuelgan en una cinta roja, de 45 mm de ancho con rayas blancas en los lados, de 3 mm de ancho. En la clase IV, la cruz se cuelga de una cinta roja, de 36 mm de ancho con rayas blancas, de 2 mm de ancho con una roseta ubicada en el centro de la cinta, de 30 mm de diámetro unida a la cinta. En la clase V, la cruz se cuelga en la misma cinta, sin roseta.

En las clases I y II, la insignia de la Orden también es una estrella plateada con un diámetro de 75 mm y ocho haces de rayos. En el centro de la estrella, en una esfera redonda de esmalte blanco, se coloca un monograma dorado «RP», en el borde cubierto con esmalte de zafiro, una inscripción dorada «POLONIA RESTITUTA».

La versión contemporánea del premio fue desarrollada por el escultor y medallista Edward Gorol.

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930