Medalla del Muro Occidental

  • Alemania
  • Institución: 2 de agosto de 1939
  • Motivo: Reconocimiento al personal militar y empleados civiles que ayudaron en la planificación, construcción o defensa de las fortificaciones del Muro Atlántico y la Línea Sigfrido.
  • Antigüedad: 80 años
  • Diseño: Richard Klein
  • Número total de concesiones: 622.064
  • Forma: Ovalada
  • Anverso: En el anillo exterior una corona de hojas de roble. En el centro una pala y una espada cruzadas sobre un búnker que asoma entre dos colinas. Arriba un águila que sostiene con sus garras una corona de hojas de roble con una esvástica en su interior.
  • Reverso: En el anillo exterior una corona de hojas de roble. En el centro Für Arbeit zum Schutze Deutschlands (Por el trabajo para la protección de Alemania).
  • Cinta:
  • Tamaño: 33,3 x 45,5 mm (sin cinta)
  • Grosor: 2,4 mm
  • Peso: 15 g
  • Material: Zinc bronceado

La Deutsches Schutzwall-Ehrenzeichen, también conocida como la Medalla del Muro Occidental, fue un premio de la era Nacional Socialista y fue donada por Adolf Hitler el 2 de agosto de 1939.

Concesión
La medalla se concedió a personas que habían contribuido a la construcción de fortificaciones alemanas como el Ostwall o el Westwall. Podrían ser tanto soldados como empleados y trabajadores de la Wehrmacht. La mayoría, sin embargo, eran miembros del Servicio de Trabajo del Reich o de la Organización Todt. El 23 de noviembre de 1939, el día del primer premio, Hitler presentó este premio a las siguientes personas:

  • Fritz Todt
  • Erwin von Witzleben
  • Karl Kitzinger (en su función de comandante de la Zona de Defensa Aérea Oeste)
  • Alfred Jacob (en su función de inspector de los pioneros y fortalezas)
  • Konstantin Hierl (en su función de líder laboral del Reich)
  • Robert Ley (en su función de jefe del Frente Laborista Alemán)

El 24 de noviembre de 1939 Fritz Todt concedió las primeras 200 medallas honoríficas de Schutzwall a 200 trabajadores de Westwall en Pirmasens.

La condecoración debía concederse a las personas que hubieran trabajado en la construcción de las fortificaciones desde el 15 de junio de 1938 hasta el 31 de marzo de 1939. El 13 de noviembre de 1939, esta condición se complementó para que también se pudiera conceder a los soldados de la Luftwaffe si se habían desplegado durante al menos 10 semanas en la construcción de las fortificaciones. El 31 de enero de 1941, la Medalla Honorífica de Schutzwall había sido otorgada 622.064 veces. La decoración se enviaba a menudo a los destinatarios por correo. Como resultado del alto número de premios, las condecoraciones se siguieron enviando después del ataque alemán a la Unión Soviética en junio de 1941. Las obras del muro occidental se habían detenido en 1940.

La orden, aunque en realidad no estaba previsto, también se concedió a las mujeres. Las mujeres tenían que haber trabajado al menos 15 semanas directamente en la construcción o 20 semanas en una oficina de las fortificaciones.

Significado
El fundador de la Organización Todt, Fritz Todt, reclamó en 1939 que la condecoración se podía llevar con «el mismo derecho y orgullo» que la condecoración militar Cruz de Hierro. La ecuación del trabajo en el muro occidental con un logro militar también se encuentra en el término contemporáneo «Frontarbeiter», que se refería al «Frontsoldat». La motivación de los trabajadores del Westwall en el contexto del empeoramiento de la situación de la política exterior en 1939 se menciona en función de la fundación de la condecoración.

En vista de los premios masivos, los trabajadores de la Línea Siegfried se refirieron despectivamente a la insignia de honor como la Orden de la arcilla. Según el SD, la población rechazó en parte la Línea Siegfried como kitsch (estética pretenciosa, cursi y de mal gusto o pasada de moda); por otro lado, existía una necesidad entre los trabajadores de la Línea Siegfried de llevar un recuerdo visible. En febrero de 1940, después de un examen por parte del Ministerio de Propaganda, no se plantearon objeciones a la venta de un llamado anillo del Muro Occidental.

Reanudación de los premios en 1944

Después del desembarco de los aliados en Normandía en junio de 1944, se reanudaron los trabajos en el muro oeste. Por decreto del 10 de octubre de 1944, Hitler autorizó la renovación de la Medalla de Honor de Schutzwall por la participación en la construcción de instalaciones de defensa en las fronteras occidental y oriental. Los voluntarios extranjeros ahora también podrían recibir las medallas.

Las personas que ya habían sido premiadas con el Schutzwall-Ehrenzeichen en 1939 debían recibir un «soporte para el Schutzwall-Ehrenzeichen». No se sabe con certeza si el cierre fue hecho o concedido. Según otra fuente, el líder laboral del Reich, Konstantin Hierl, y algunos de sus empleados fueron premiados con el broche a finales de 1944. Martin Bormann, como jefe de la Cancillería del Partido, anunció en una carta circular del 10 de octubre de 1944 que cuando se concediera la Medalla de Honor de Schutzwall al broche, sólo se entregaría la cinta y el certificado de concesión a quienes hubieran recibido la medalla.

Richard Klein

7 de enero de 1890 en Munich; † 31 de julio de 1967 en Weßling, cerca de Munich. Fue un pintor, escultor, artista gráfico y medallista alemán. A partir de 1935 fue director de la Staatsschule für angewandte Kunst en Munich. Como artista importante para el régimen nacional socialista, estaba en la llamada lista de Dios.

Richard Klein y Albert Allmann terminando la insignia para el Rally de Nuremberg, 1935

Carrera
Después de asistir a una escuela técnica de escultura y estuco, Klein trabajó como yesero. A partir de 1908 estudió con Angelo Jank y Franz von Stuck en la Academia de Bellas Artes de Munich. Desde 1914 diseñó medallas patrióticas al comienzo de la Primera Guerra Mundial. Desde 1917 Klein trabajó en su propio estudio en Munich. Durante la Primera Guerra Mundial produjo postales patrióticas, entre otras cosas.

En 1935 fue nombrado director de la Staatsschule für angewandte Kunst de Munich, y después de que los gobernantes nacionalsocialistas elevaran la Staatsschule al rango de academia de artes aplicadas, también fue nombrado profesor. A partir de 1937 fue miembro del consejo asesor artístico de la revista Die Kunst im Dritten Reich, junto con Albert Speer, Fritz Todt y Leonhard Gall.

Klein fue Senador del Reich para la Cultura y desde 1936 fue Consejero Presidencial de la Cámara de Bellas Artes del Reich.

Obras y exposiciones
Klein creó esculturas en bronce y terracota, pinturas preferentemente al óleo y grabados, con las que participó en exposiciones de la Secesión de Munich a partir de 1915. En los años 30 y 40, la Gran Exposición de Arte Alemán en la Haus der Deutschen Kunst (Casa del Arte Alemán) de Munich, comprometida con la comprensión nacionalsocialista del arte, mostró las obras de Richard Klein.

Inicialmente, el tema de las medallas de Klein fueron los políticos y artistas de su tiempo. A partir de 1933 diseñó sobre todo emblemas, órdenes y trofeos de la victoria nacionalsocialistas, entre ellos la faja para el ganador de la Cinta Marrón, la marca distintiva de la «Gran Exposición de Arte Alemán» y la versión nacionalsocialista del escudo municipal de Munich.

Richard Klein diseñó algunos de los sellos emitidos en la Alemania Nacional Socialista, incluyendo los sellos especiales emitidos cada año para marcar la carrera por la cinta marrón y los sellos definitivos con el retrato de Adolf Hitler.

octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031