Medalla Militar

  • Francia
  • Conflicto: I Guerra Mundial
  • Antigüedad: 102 años
  • Creación: 22 de enero de 1852 por Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III)
  • Número de concesiones en la I Guerra Mundial: 1.400.000
  • Versión: III República
  • Forma: Circular con escudo de armas encima.
  • Anverso: Parte circular con corona de laurel. Franja circular interior con la leyenda REPUBLIQUE FRANÇAISE – 1870, todo coronado por un escudo de armas con un ancla, dos cañones cruzados, una coraza, un hacha y una espada.
  • Reverso: En el centro VALEUR ET DISCIPLINE.
  • Cinta:
  • Peso medalla: 21 g
  • Peso caja: 45 g
  • Tamaño medalla: 28 x 47 mm (sin cinta)
  • Tamaño caja: 60 x 112 x 23 mm
  • Material: Plata y esmalte

La Medalla Militar ocupa el tercer lugar entre todas las condecoraciones francesas, dando prioridad solo a la Legión de Honor y a la del Orden de Liberación. Se puede conceder por la realización de ocho años de servicio militar, en virtud de una citación, al ser herido en combate y por actos de valor y sentido del deber.

La medalla militar es una condecoración militar francesa, instituida el 22 de enero de 1852 por Luis-Napoleón Bonaparte para los suboficiales y suboficiales.
A veces se le llama Legión de Honor de los Suboficiales, la Medalla de los Valientes o la Joya de la Nación.
Es otorgado por el Presidente de la República a propuesta del Ministerio de las Fuerzas Armadas.

La Primera Guerra Mundial
La Primera Guerra Mundial fue un hito en la historia de la Medalla Militar. En total, la enorme hecatombe de la Primera Guerra Mundial dio lugar a la concesión de 1.400.000 medallas militares, la mayoría de ellas de forma póstuma. Aproximadamente 185.000 medallas militares fueron otorgadas durante las hostilidades (1ª Mesa Especial); 58.000 por órdenes ministeriales después del cese de las hostilidades (2ª Mesa Especial). Al 24 de octubre de 1923, ya se habían concedido aproximadamente un millón de medallas militares a título póstumo a los soldados y marineros que murieron por Francia. La fuerza legal (número de titulares vivos) era de 320.255 el 1º de junio de 1923.

Presentación
Recompensa tanto a los suboficiales, suboficiales, oficiales y guardiamarinas de la marina y, excepcionalmente, a los oficiales generales, Gran Cruz de la Legión de Honor, que hayan comandado en jefe frente al enemigo o que hayan prestado servicios excepcionales a la defensa nacional4.

La Medalla Militar ha sido, desde su creación, la recompensa de las campañas desde el Segundo Imperio hasta hoy. Bajo su lema «Valor y Disciplina», une a los soldados más anónimos y a los héroes más populares como Georges Guynemer y Jean Moulin. Entre sus destinatarios se encuentran líderes militares franceses como los mariscales Joffre, Foch, Gallieni, Lyautey, Leclerc, de Lattre, Juin, etc. y aliados como los generales Pershing y Montgomery; excepcionalmente, algunos civiles como el presidente americano Roosevelt (póstumo) y Sir Winston Churchill. El mariscal Philippe Pétain también fue un receptor.

Historia
En un golpe de Estado en la noche del 1 al 2 de diciembre de 1851, Luis-Napoleón, Presidente de la Segunda República, preparó el terreno para la restauración del Imperio: se disolvieron la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado, se restableció el sufragio universal y se anunció un plebiscito. Los días 21 y 22 de diciembre de 1851, el país dio su apoyo al Príncipe-Presidente.

El 14 de enero de 1852, promulgó una nueva constitución, dándole todos los poderes por un período de diez años. Ocho días después, por decreto del 22 de enero de 1852, instituyó la medalla militar, destinada a los soldados que no eran oficiales y que en adelante ya no recibirían la Legión de Honor, salvo en casos muy excepcionales; con esta medida, Louis-Napoleón quiso satisfacer a los oficiales, muchos de los cuales no aceptaban que tuvieran que compartir esta distinción con las tropas, y obtener su apoyo para su golpe de Estado. Fue su propia efigie con su nombre de pila «Louis-Napoléon» la que utilizó en el anverso de la medalla que creó y describió en un decreto del 29 de febrero5 , en el que también se establecen sus atribuciones. También es superado por el águila imperial, que sostiene dos relámpagos en sus garras.

Esta decoración se inspira en la Orden de la Corona de Hierro de Italia, instituida por su tío Napoleón I, retomando la cinta y la plata dominante de la propia decoración. Cabe señalar que la cinta original de la medalla militar era predominantemente de color amarillo-naranja con el borde verde oscuro. Luego evolucionó, a partir de 1870, para convertirse en amarillo con borde verde claro. Al crear la Medalla Militar, el Príncipe-Presidente Luis-Napoleón Bonaparte pretendía recompensar los méritos de los mejores soldados y suboficiales.

El 22 de marzo de 1852, frente al carrusel del Louvre, se dirigió a los 48 primeros destinatarios que se habían distinguido durante las campañas de Argelia:

«Soldados, ¡cuántas veces me he arrepentido de ver a los soldados y suboficiales regresar a sus casas sin recompensa, aunque por la duración de su servicio, por las heridas, por las acciones loables, hubieran merecido un testimonio de satisfacción de su país! …instituí esta medalla para darles esa satisfacción…. Proporcionará 100 francos de renta vitalicia; es poco, ciertamente; pero lo que es mucho es la cinta que llevaréis en el pecho y que dirá a vuestros camaradas, a vuestras familias, a vuestros conciudadanos que quien la lleva es un hombre valiente. »

Se modifica al menos dos veces:

  • 8 de noviembre de 1870 por el gobierno provisional de la Tercera República: la efigie del emperador depuesto fue sustituida por la de un perfil femenino coronado con laureles que representaba a la República, y la inscripción «Luis-Napoleón» fue sustituida por «República Francesa 1870» rodeada de laureles. El águila que sirve de apoyo es sustituida por un trofeo de guerra, que inicialmente es de dos caras, compuesto por un ancla (Marina), dos cañones cruzados (Artillería) y una coraza (Ingenieros), así como un sable, un hacha y fusiles. Esta composición entre las armas se utilizará de forma idéntica para las insignias de la Patente de Preparación Militar Básica (BPME) emitida hasta 1920.
  • 27 de febrero de 1951 bajo la Cuarta República: la fecha de 1870 es sustituida por un florón de cinco pétalos, y luego por tres florones.

Varias modificaciones más ligeras a lo largo del tiempo llevaron a la identificación de al menos siete tipos diferentes de la medalla.

La medalla actual es una corona de laurel de plata que rodea un medallón de oro con la efigie de la República, rodeada de un círculo de esmalte azul con las palabras: República Francesa, rematada por un trofeo inter-servicios que comprende un ancla, dos cañones cruzados, una coraza, un hacha y una espada. En el reverso, la medalla lleva en el centro del medallón de oro, rodeado por un círculo azul, el lema: Valeur et Discipline. Las hojas y los brotes de laurel están unidos con dos cintas entrelazadas en la parte superior e inferior.

Su porte y disposición lo colocan inmediatamente después de la Cruz de la Liberación (en tercera posición con respecto a la Legión de Honor) y ante la Orden Nacional del Mérito. La placa está suspendida de una cinta amarilla bordeada por ambos lados con verde.

Es administrado por la Cancillería de la Orden Nacional de la Legión de Honor. Sólo se puede conceder por un servicio militar excepcional y un mínimo de ocho años de campaña. La concesión de la Medalla Militar incluía, en sus inicios, una esquiva anualidad de cien francos de oro, que proporcionaba al receptor el pan y el tabaco de por vida. En 2006, esta anualidad fue de 4,57 euros por año.

Su atribución debe ser objeto, en primer lugar, de un memorándum de propuesta que recoja la carrera o los hechos excepcionales que justifican la concesión de esta condecoración. Segunda condecoración en el orden de precedencia después de la Legión de Honor (cerrando la Orden de la Liberación) y a diferencia de las dos órdenes nacionales (Legión de Honor y Orden Nacional del Mérito), la medalla militar no está sujeta al pago de derechos de cancillería antes de la concesión oficial de la condecoración (siendo la medalla «concedida»). Por lo tanto, puede ser usado inmediatamente después de la publicación del decreto en la Gaceta Oficial. El destinatario (o la organización que solicita la condecoración) puede o no organizar una ceremonia oficial para la entrega de la insignia, e incluso puede solicitar a la autoridad militar de su elección que le conceda la condecoración.

En la vestimenta militar, la Medalla Militar puede ser usada como un colgante o como una barra. En la vestimenta civil, se lleva como una cinta en el ojal.

octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031