Medalla del Incidente de China

  • Japón
  • Conflicto: Incidente de China, Segunda Guerra Sino-Japonesa
  • Institución: Creada por Edicto Imperial Nº 496, el 27 de julio de 1939
  • Era: Shōwa (Emperador Hirohito), años 12 al 20 (1937-1945)
  • Antigüedad: 81 años
  • Diseño: Hinako Sanzo
  • Forma: Circular con percha giratoria de hojas de pino y pasador con la inscripción 従 軍 記 章 Jyugun-Kishyo (Medalla de guerra).
  • Anverso: El mítico cuervo gigante Yata-no-karasu, flanqueado por dos banderas del Sol Naciente (para el Ejército y la Armada), cuyas alas estiradas hacia arriba abarcan un crisantemo imperial de dieciséis pétalos, con rayos solares como telón de fondo.
  • Reverso: La parte posterior de la medalla retrata montañas, nubes y olas. El significado detrás de esta simbología es el norte de China, China central y el Mar Rojo. La inscripción dice INCIDENTE DE CHINA.
  • Cinta:
  • Peso: 29 g
  • Tamaño: 37,3 x 53,5 (sin cinta) – 31 mm diámetro disco
  • Grosor: 3 mm
  • Material: Bronce procedente de monedas antiguas

Las Medallas de Honor Militar ( 従 軍 記 章 jugun kisho), fueron condecoraciones militares para el servicio meritorio al Imperio de Japón, otorgadas a todo el personal militar que participó en batallas en una guerra. Estas medallas de guerra y los certificados que lo acompañan identifican específicamente el conflicto por el cual se habrá otorgado.

Estas condecoraciones se abolieron durante la ocupación aliada de Japón en los años de la posguerra (1945-1951). El restablecimiento de un equivalente moderno se hizo improbable por la adopción de la Constitución de posguerra de Japón, que rechaza el derecho del Estado a participar en una guerra agresiva; pero la presión política en curso para una modificación del Artículo 9 de la Constitución japonesa hace que esa perspectiva sea marginalmente posible.

Medalla del Incidente de China (支那 事 変 従 軍 記 章, Shina jihen jūgun kishō)

Establecida en 1939 y otorgada a los soldados japoneses que prestaron servicio en la guerra no declarada contra China (por lo tanto, «incidente»). La medalla de bronce presenta, en su anverso, el mítico cuervo gigante «yata-no-karasu», flanqueado por dos banderas del Sol Naciente (para el Ejército y la Armada), cuyas alas estiradas hacia arriba abarcan un crisantemo imperial de dieciséis pétalos, con radiación líneas como telón de fondo. En su reverso hay tres montañas estilizadas arriba, y agua estilizada debajo, un banco de nubes, contra el cual hay una fila de cuatro caracteres kanji, que se traduce como «Incidente de China». 

Las montañas y las nubes fueron tomadas de un espejo antiguo y el diseño de las olas provino de una vaina de espada de la era de Nara. Juntos simbolizaron el trabajo en equipo entre las tropas en tierra, mar y en el cielo y al mismo tiempo representaron el espíritu subyacente de las fuerzas armadas japonesas desde su inicio, que se hizo eco del lema legendario del Clan Ohtomo, que decía «Mar adentro Seré un cadáver a la deriva. En los picos, seré un cadáver alimentando la hierba. Mientras pueda dar mi vida por el bien de nuestro Emperador, no me arrepentiré».

Aunque el gobierno japonés todavía usa «Incidente de China» en documentos formales, los medios en Japón a menudo lo parafrasean con otras expresiones como Incidente de Japón-China (日 華 事 変, Nikka jihen) o (日 支 事 変, Nisshi jihen). La palabra Shina ahora es interpretada por China como un término despectivo.

La cinta tiene 37 mm de ancho, regada, con el siguiente patrón y significado:

  • 3 mm de azul oscuro – El mar y la marina
  • 3 mm azul claro: el cielo y la fuerza aérea
  • 7.5 mm de bronceado – El suelo rojo chino, para el Ejército
  • 3.5 mm rojo oscuro: la sangre mancha el suelo chino
  • 2 mm rojo brillante – Sangre y lealtad

Además, las piezas de metal se fabricaron reutilizando monedas antiguas y lingotes sobrantes del proceso de acuñación, teniendo en cuenta la situación de la época. Para facilitar la producción de las insignias, se continuó la fabricación y el ensamblaje de las piezas y el montaje de los botones para las mismas insignias después de la producción de las insignias de guerra en 1931. Para facilitar el número de manufacturas, también se realizó la fabricación y el montaje de piezas para este capítulo, así como para las insignias militares del Incidente de 1931 y 1934. Se contrató a un contratista privado para hacer el trabajo.

El cuervo gigante Yata-no-karasu se quedo solo con dos patas

El diseño inicial presentado para la Medalla de Guerra de Incidentes de China por la Oficina de Condecoraciones tenía en efecto una criatura de tres patas, como era una representación bastante tradicional de ese particular fenómeno de un cuervo.

La función de la Oficina de Legislación incluía la comprobación de la legitimidad y la conformidad de los nuevos proyectos de ley con las tradiciones de Japón, pero en este caso, llegaron a cuestionar si la Leyenda era realmente correcta. Parece que se cuestionó por las posibles bromas que imaginaban que los extranjeros harían al ver la medalla. Afrontémoslo, los cuervos de tres patas no eran normales ni siquiera en Japón.

De todos modos, la Oficina de Legislación prevaleció al final como de costumbre y el cuervo perdió su tercera pata. Esto es lo que el informe de la Oficina de Legislación tenía que decir sobre la pobre criatura como adjunto al proyecto de Edicto presentado el 9 de febrero de 1939.

La propuesta inicial de diseño que se nos presentó incluía un cuervo de tres patas, y el borrador del Edicto lo describía además como el Yatagarasu, lo cual nos pareció una afirmación que carecía de respaldo sólido.

Entendemos que el pájaro de tres patas apareció primero en la antigua mitología Yin Yang de China. Aunque también hay documentos antiguos en nuestro país que describen al Yatagarasu como un tripedal, hay igualmente teorías que lo refutan y es una controversia que no ha visto ningún acuerdo entre los historiadores. Por lo tanto, debemos abstenernos de tomar cualquier postura definitiva que pueda ser vista como un respaldo.

No queriendo causar un agravio innecesario, nuestra oficina ofreció al Ejército un compromiso de mantener el cuervo de tres patas en la medalla, pero cambiando la redacción dentro del edicto simplemente a cuervo, en lugar de identificarlo como un «Yatagarasu».

Sin embargo, el Ejército quiso evitar tal redacción, ya que los cuervos son a menudo vistos como pájaros de mal agüero en la tradición común. Por lo tanto, el creador del diseño prefirió modificar el cuervo en un bípedo y mantener la descripción de Yatagarasu como está en el Edicto.

Metal para acuñación

En el mismo informe se explicaba también algunas de las ideas que se habían introducido en el metal que se iba a utilizar en la fabricación de la Medalla de la Guerra del Incidente de China. Esto se debe a la grave escasez de material causada por el Incidente de China que introdujo una amplia gama de materiales de sustitución y especificaciones.

En apoyo al esfuerzo de la guerra, todas las monedas de cobre fueron recuperadas de la circulación del mercado para ser reemplazadas por las de aluminio para conservar el material necesario para la producción de la guerra. Así que la medalla que consiste principalmente en cobre, aunque no es suficiente para agravar la escasez de producción de guerra, presenta problemas de principio al dar un ejemplo que no es consistente con lo que la población está siendo forzada a soportar. Por lo tanto, hemos pedido repetidamente que se considere el uso de metales de sustitución. Sin embargo, el cambio al acero (en este caso, el acero inoxidable) está fuera de discusión ya que requiere mejoras en la mayoría de la maquinaria de producción en la fábrica de moneda. El acero desgasta los moldes rápidamente, por lo que se necesitan moldes especiales.

Los productores también consideraron la posibilidad de utilizar monedas chinas que consistieran principalmente en cobre, pero como la tecnología china de refinado está atrasada, su cobre contiene altas cantidades de arsénico, que a menos que sea tratado más a fondo carecerá de ductilidad y maleabilidad, lo que los hace inadecuados para acuñar.

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930