Medalla de la Victoria entre aliados

  • Finalidad: Conmemorativa para combatientes de la I Guerra Mundial
  • 14 Países la concedieron: Sudáfrica, Bélgica, Brasil, Cuba, EEUU, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Japón, Portugal, Rumanía, Siam (Tailandia), Checoslovaquia.
  • 4 nunca llegaron a concederla: Rusia, China, Yugoslavia, Polonia.
  • Cinta:
  • Forma: Circular
Versión FRANCIA

Francia
Creación: 20 de julio de 1922
Escultor: Pierre-Alexandre Morlon
Fabricante: Monnaie de Paris
Concesiones: Alrededor de 2.000.000
Anverso: La alegoría de la victoria, una mujer con alas desplegadas y una espada al cinto, porta en su mano izquierda una corona de laurel y en la derecha una rama de laurel. Firma A. MORLON.
Reverso: Monograma RF (Republique Française) con un gorro frigio entre ambas letras. En exergo LA GRANDE GUERRE POUR LA CIVILISATION 1914-1918 (La Gran Guerra por la civilización 1914-1918)
Peso: 20 g
Tamaño: 35,1 mm (sin cinta)
Grosor: 3,6 mm
Material: Bronce

Se concede a todos los soldados que sirvieron tres meses -consecutivos o no- entre el 2 de agosto de 1914 y el 11 de noviembre de 1918 en la zona del ejército, a los enfermeros civiles, a los extranjeros (civiles o militares) que sirvieron directamente bajo el mando francés, a los mariscales y generales que estuvieron al mando durante al menos tres meses, a los prisioneros de guerra, así como a los voluntarios alsacianos-lorenos que pertenecieron durante cualquier período de tiempo a una unidad de combate y a los que pueden justificar haber desertado de las filas alemanas. El artículo 10 de la ley de 1920 especifica que: El derecho a la medalla se adquiere también por los soldados que hayan muerto a manos del enemigo o que hayan fallecido como consecuencia de heridas de guerra (…) y los que hayan muerto por enfermedades o lesiones contraídas en servicio.

 

Pierre-Alexandre Morlon

Nació en Mâcon el 4 de junio de 1878 y murió en Houdan el 24 de febrero de 19511, siendo medallista y escultor francés.

Nacido en una familia de canteros, Pierre-Alexandre Morlon se convirtió, a partir de 1897, en el alumno de Alexandre Falguière (1831-1900) en la Escuela de Bellas Artes de París. Expuso en el Salón desde 1900.

Esculturas
Morlon trabajó como practicante para Auguste Rodin, cuyo trabajo en mármol, entre otros, ejecutó Le Songe de la Vie en 1897 (Museo de Arte de Dallas).

Sus esculturas más notables se conservan en Mâcon: un bajorrelieve de piedra caliza que representa a los vendimiadores de la prensa de vino (gran sala de la Cámara de Comercio e Industria de Saône-et-Loire), el grupo de los Portadores de los Basureros de la plaza de la Barre y el Monumento a los Muertos de la Primera Guerra Mundial.

La iglesia de Saint-Michel en Wittelsheim (Haut-Rhin), construida en 1931 y parcialmente reconstruida después de 1945, está decorada con esculturas de Pierre-Alexandre Morlon en su fachada principal.

En 1911, el arquitecto Raoul Brandon realizó un edificio en el número 199-201 de la rue de Charenton en París cuyas esculturas, debidas a Morlon, representan, en actitudes de término atlante, a trabajadores en su actividad: un pescador, un campesino, un minero y un obrero.

Monedas y medallas
En 1931, creó un nuevo tipo de moneda, el tipo Morlon, con la efigie de Marianne llevando un gorro frigio con espigas de maíz y hojas de roble en el anverso y cuernos de abundancia en el reverso. Este grabado se usó para las monedas de 50 centavos, un franco y dos francos hasta 1959.
También hizo monedas para Uruguay, en el anverso muy cerca de las monedas francesas.
Morlon era más famoso como medallista. Su primer gran éxito fue ser elegido como autor de la medalla conmemorativa francesa de la guerra (1921), a la que pronto siguió la medalla interaliada conocida como la Medalla de la Victoria (1922).

Versión REINO UNIDO

Reino Unido
Creación: 1 de septiembre de 1919
Escultor: William McMillan
Fabricantes: Arsenal de Woolwich; Wright e hijo.
Concesiones: Al menos 6.344.522
Anverso: La alegoría de la victoria, una mujer con alas desplegadas y una rama de palma en la mano derecha. Firma W McM.
Reverso: Corona cerrada de laurel, en cuyo interior está grabado en relieve THE GREAT WAR FOR CIVILISATION 1914-1919 (La Gran
Guerra por la civilización 1914-1919)
Canto: 28092 PTE W.D. NOAR. R.WAR.R. (Soldado con número de serie 28092, de nombre W.D. NOAR, perteneciente a la unidad ROYAL WARWICKSHIRE REGIMENT
Peso: 30 g
Tamaño: 36,3 mm (sin cinta)
Grosor: 3,8 mm
Material: Bronce

 

La medalla interaliada de la Victoria Británica (llamada Medalla de la Victoria o Medalla de la Victoria Aliada), autorizada en 1919, se concedió no sólo a los soldados británicos sino también a los del Canadá, Australia, Nueva Zelandia y la India que se movilizaron para cualquier servicio y entraron en un teatro de guerra entre el 5 de agosto de 1914 y el 11 de noviembre de 1918. Las mujeres calificadas para esta medalla habían servido en las fuerzas auxiliares o como enfermeras. También se concedió a los miembros de la Misión Naval Británica en Rusia en 1919-1920 y para las operaciones de desminado en el Mar del Norte entre el 11 de noviembre de 1918 y el 30 de noviembre de 1919.
La Medalla de la Victoria nunca fue otorgada individualmente, sino que fue para todos aquellos que habían recibido la Estrella de 1914 o la Estrella de 1914-15 y la mayoría de los que habían recibido la Medalla de Guerra Británica. Estas tres medallas fueron irreverentemente apodadas Pip, Squeak y Wilfred.
La medalla fue diseñada por William McMillian, también autor de la Medalla de Guerra Británica como ganador de ambas competiciones de la Oficina de Guerra.

En el borde de cada medalla se grabó el número de serie, el rango, el nombre y la unidad del galardonado.
Aquellos que hubieran recibido una mención oficial publicada en la London Gazette (Mencionada en Despachos o MID) entre el 4 de agosto de 1914 y el 10 de agosto de 1920 podían colocar una hoja de roble en la cinta de la medalla.

William McMillan

Nació en Aberdeen, Escocia, hijo de William McMillan, maestro grabador, y Jane Knight.
Estudió en la Escuela de Arte de Gray y luego en el Royal College of Art de Londres de 1908 a 1912, con Édouard Lantéri. McMillan se unió a The Artists Rifles en la Primera Guerra Mundial y fue comisionado a la Infantería Ligera de Oxfordshire y Buckinghamshire el 5 de diciembre de 1915.
En 1916, se casó con Dorothy, hija del arquitecto de Carlisle Maurice Charles Williams. No tuvieron hijos.

Carrera
Durante la mayor parte de su carrera tuvo un estudio en Glebe Place en Chelsea, Londres, y fue miembro del Chelsea Arts Club. Existe una placa azul falsa en el 63 de Glebe Place, que dice «William McMillan vivió aquí». Incluso si esta fuera la dirección correcta, Glebe Place era su lugar de trabajo, no su residencia.
En 1919 el Gobierno del Reino Unido le encargó que diseñara las obras de arte para las medallas de la campaña de las Fuerzas Armadas Británicas en la Primera Guerra Mundial, que se entregarían a todo el personal que hubiera prestado servicio activo en los teatros de guerra durante el conflicto. Para la medalla de la campaña de la Victoria creó un diseño utilizando un grabado en relieve de la diosa griega clásica de la guerra Nike, con el texto LA GRAN GUERRA DE LA CIVILIZACIÓN 1914-1919; y para la medalla de guerra británica esculpió un relieve en estilo griego clásico de San Jorge sobre un caballo pisoteando los emblemas del derrotado II Reich. Esta sería la obra de arte más prolífica de su carrera, con casi doce millones de estas medallas emitidas en combinación dentro del Reino Unido y en todo el mundo a través del Imperio Británico.
Fue elegido miembro asociado de la Real Academia en 1925, miembro de pleno derecho en 1933 y miembro superior de la AR en 1962. De 1929 a 1941 fue Maestro de la Escuela de Escultura de la Real Academia.
Entre 1940 y 1966 participó en varias comisiones públicas importantes y prestigiosas, y se le reconoció más ampliamente a nivel internacional.

Muerte
En sus últimos años vivió en el número 3 de Cholmondley Walk, Richmond-upon-Thames. Poco después de su 90 cumpleaños, en septiembre de 1977, fue asaltado y robado. Murió por sus heridas el 25 de septiembre de 1977 en un hospital de Richmond sobre el Támesis. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio de Richmond.

Versión EE.UU.

EE.UU.
Creación: Abril de 1919
Escultor: James Earle Fraser
Concesiones: 2.500.000
Anverso: Victoria alada con armadura, un escudo en la mano izquierda y una espada en la derecha.
Reverso: En la parte superior THE GREAT WAR FOR CIVILIZATION (La gran guerra por la civilización). El motivo central es un fasces, superpuesto a un escudo barrado con una U a la izquierda y una S a la derecha. A la izquierda del fasces se enumera un país aliado de la Primera Guerra Mundial por línea: Francia, Italia, Serbia, Japón, Montenegro, Rusia y Grecia. A la derecha del fasces se leen los nombres de los países aliados: Gran Bretaña, Bélgica, Brasil, Portugal, Rumania y China. En la parte inferior hay seis estrellas de cinco puntas.
Peso: 31 g
Tamaño: 36 mm (sin cinta)
Grosor: 4,4 mm
Material: Bronce

La Medalla de la Victoria de la Primera Guerra Mundial (originalmente conocida como la Medalla de la Victoria) fue una medalla de servicio de la Primera Guerra Mundial de los Estados Unidos diseñada por James Earle Fraser.
La concesión de una medalla al servicio común de los aliados fue recomendada por un comité interaliado en marzo de 1919. Cada nación aliada diseñaría una «Medalla de la Victoria» para otorgarla a su personal militar, todas ellas con ciertos rasgos comunes, incluyendo una figura alada de la victoria en el anverso y la misma cinta.
La Medalla de la Victoria fue originalmente establecida por una ley del Congreso. Sin embargo, el proyecto de ley que autorizaba la medalla nunca fue aprobado, dejando así a los departamentos militares establecerla a través de órdenes generales. El Departamento de Guerra publicó las órdenes en abril de 1919, y la Marina en junio del mismo año.

Criterios
La Medalla de la Victoria fue otorgada al personal militar por el servicio prestado entre el 6 de abril de 1917 y el 11 de noviembre de 1918, o con cualquiera de las siguientes expediciones:
– Fuerzas Expedicionarias Americanas en la Rusia Europea entre el 12 de noviembre de 1918 y el 5 de agosto de 1919.
– Fuerzas Expedicionarias Americanas en Siberia entre el 23 de noviembre de 1918 y el 1 de abril de 1920.

Diseño
La parte delantera de la medalla de bronce presenta una Victoria alada con un escudo y una espada en el frente. El reverso de la medalla de bronce muestra «La Gran Guerra por la Civilización» en todas las letras mayúsculas curvadas a lo largo de la parte superior de la medalla. En la parte inferior del reverso de la medalla hay seis estrellas, tres a cada lado de la columna central de siete varas envueltas en un cordón. La parte superior del bastón tiene una bola redonda en la parte superior y está alada en el lateral. El bastón está encima de un escudo que dice «U» en el lado izquierdo del bastón y «S» en el lado derecho del bastón. En el lado izquierdo de la vara se enumera un país aliado de la Primera Guerra Mundial por línea: Francia, Italia, Serbia, Japón, Montenegro, Rusia y Grecia. En el lado derecho del bastón se leen los nombres de los países aliados: Gran Bretaña, Bélgica, Brasil, Portugal, Rumania (deletreado con una U en vez de una O como se escribe ahora), y China.

Dispositivos
Para denotar la participación en la batalla y el crédito de la campaña, la Medalla de la Victoria de la Primera Guerra Mundial fue autorizada con una gran variedad de dispositivos para denotar logros específicos. En orden de antigüedad, los dispositivos autorizados a la Medalla de la Victoria de la Primera Guerra Mundial fueron los siguientes:

Estrella de la Citación
La Estrella de la Citación a la Medalla de la Victoria de la Primera Guerra Mundial fue autorizada por el Congreso de los Estados Unidos el 4 de febrero de 1919. Se autorizó que se llevara una estrella de plata de 3 pulgadas en la cinta de la Medalla de la Victoria para cualquier miembro del Ejército de los Estados Unidos que hubiera sido citado por su galantería en acción entre 1917 y 1920. En 1932, la Estrella de Citación («Estrella de Plata») fue rediseñada y rebautizada como Medalla de Estrella de Plata y, previa solicitud al Departamento de Guerra de los Estados Unidos, cualquier poseedor de la Citación de Estrella de Plata podía convertirla en una medalla de Estrella de Plata.

Estrella de Mención de la Marina
La Estrella de la Marina a la Medalla de la Victoria de la Primera Guerra Mundial fue autorizada a cualquier persona que haya sido elogiada por el Secretario de la Marina por el cumplimiento del deber durante la Primera Guerra Mundial. Una estrella de plata de 3 pulgadas fue usada en la Medalla de la Victoria de la Primera Guerra Mundial, idéntica en apariencia a la Estrella de Citación del Ejército. A diferencia de la versión del Ejército, sin embargo, la Estrella de Mérito de la Marina no podía ser actualizada a la medalla de la Estrella de Plata.

Los cierres de batalla del ejército
Los siguientes ganchos de batalla, inscritos con el nombre de la batalla, se usaban en la medalla para denotar la participación en conflictos terrestres importantes.

Una medalla internacional
Esta condecoración se debe al Mariscal Foch, Comandante en Jefe de las tropas aliadas al final de la guerra, que había propuesto la creación de una medalla conmemorativa común a todas las naciones beligerantes aliadas. Sin embargo, esta condecoración, libremente grabada por cada nación, debía representar en el anverso una victoria alada y en el reverso la inscripción traducida al idioma del país «La gran guerra por la civilización» en un módulo de bronce de 36 mm de diámetro. La cinta, que era idéntica para todos los países, presentaba dos arco iris yuxtapuestos por el rojo con una línea blanca en cada borde.

  • Sudáfrica – alrededor de 75.000
  • Bélgica – 300.000 a 350.000
  • Brasil – 2.500
  • Cuba – 6.000 a 7.000
  • Estados Unidos – 2.500.000
  • Francia – 2.000.000
  • Reino Unido – 6.334.522
  • Grecia – 200.000
  • Italia – 2.000.000
  • Japón – 700.000
  • Portugal – 100.000
  • Rumanía – 300.000
  • Siam (Tailandia) – 1.500
  • Checoslovaquia – 89.500
julio 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031