Medalla de los militares heridos

  • Francia
  • Conflicto: Primera Guerra Mundial
  • Antigüedad: 1920 – 100 años
  • Creación: 11 de diciembre de 1916, basada en una idea del escritor nacionalista Maurice Barrès.
  • Forma: Estrella de cinco puntas con corona circular.
  • Anverso: Estrella roja de cinco puntas rodeada por una rama de roble a la izquierda y una rama de laurel a la derecha.
  • Reverso: Liso
  • Tipo: 1º (dos piezas)
  • Cinta: con cuatro estrellas (cuatro veces herido).
  • Peso: 9 g
  • Tamaño: 31,9 mm de diámetro (sin cinta)
  • Grosor: 2,3 mm
  • Material: Bronce dorado y esmalte

La Insignia de los militares heridos (L’insigne des blessés militaires) es una condecoración francesa para militares heridos, pero no es una condecoración militar francesa. Esta condecoración fue establecida por ley el 11 de diciembre de 1916 por iniciativa del escritor Maurice Barrès.

La decoración oficial era sólo un pasador, una cinta rectangular con una pequeña estrella roja de cinco puntas. Los veteranos no estaban satisfechos con esto. Hicieron sus propias medallas. Escogieron grandes estrellas rojas, generalmente con una corona de laurel o de hojas de roble alrededor de la estrella, que se llevaban en una cinta en el pecho izquierdo. Los soldados que lo hicieron rompieron las reglas, pero no se tomó ninguna acción contra ellos. Varias estrellas rojas fueron colocadas en la cinta por las consecutivas veces que fueron heridas en la batalla.

El reglamento de los honores franceses prescribía que la estrella roja debía ser colocada en la cinta de la Medalla del Recuerdo de la Guerra de 1920, pero muchos de los veteranos eran aficionados a su gran estrella roja e ignoraban este requisito. Después de la Segunda Guerra Mundial se prescribió que la pequeña estrella roja se usara en la cinta de las Medallas del Recuerdo de esa guerra. Los veteranos continuaron aferrándose a sus grandes estrellas rojas. Desde 1995 existe la Medalla Francesa del Recuerdo y la pequeña estrella roja debe ser usada en esa cinta.

El austero Canciller de la Legión de Honor tolera el uso de la Insignia de los Militares Heridos e incluso está en venta en la Casa de la Moneda de París, donde la insignia se vende junto con las demás condecoraciones francesas.

Los primeros portadores fueron veteranos de la Primera Guerra Mundial, pero también soldados, civiles y combatientes de la resistencia que fueron heridos en conflictos posteriores como la Segunda Guerra Mundial, la Medalla Conmemorativa de la Campaña en Indochina y la Guerra de Argelia empezaron a llevar la Insignia de los Militares Heridos.

La condecoración
Oficialmente, no es más que una pequeña estrella roja esmaltada de cinco puntas en una cinta multicolor. Los colores de la cinta son los siguientes: una franja roja central de 3 milímetros de ancho con a ambos lados una blanca de 1 milímetro de ancho, una amarilla de 4 milímetros de ancho, una blanca de 2 milímetros de ancho, una azul de 3 milímetros de ancho, una blanca de 2 milímetros de ancho, una franja azul de 5 milímetros de ancho y un ribete blanco de 1 milímetro de ancho. Se puede aplicar una estrella roja a esa cinta por cualquier lesión.

Se permitió aplicar estas estrellas en la cinta de la Medalla de la Memoria de la Guerra de 1914-1918 en 1920. Después de conflictos posteriores, las pequeñas estrellas, la actual insignia oficial, se permitía usar en otras cintas.

Se permitía al personal militar llevar la estrella después de las heridas sufridas en la batalla, las heridas infligidas por el enemigo o mientras se mantenía el orden público. Los civiles tienen derecho a la estrella si han sufrido lesiones como internos, deportados o prisioneros de guerra.

Poco después de la Primera Guerra Mundial varios modelos de la gran estrella roja no oficial estaban en el mercado. Lo que tenían en común era que se llevaban en una cinta con los colores de la insignia de los heridos. Una o más pequeñas estrellas rojas fueron usadas en esa cinta. Todas las insignias heridas no oficiales son grandes estrellas de cinco puntas esmaltadas en rojo, a menudo con guilloches bajo el esmalte rojo transparente, con una corona de laurel u hoja de roble alrededor de la estrella.

Cien años más tarde, por el Decreto Nº 2016-1130 del 17 de agosto de 2016, la insignia de los militares heridos fue sustituida por la Medalla de los Heridos de Guerra. Su rango ceremonial se estableció por decreto el 22 de febrero de 2019.

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30