Medalla del Ejército de Ocupación

  • EE.UU.
  • Establecida: 5 de abril de 1946
  • Antigüedad: 73 años
  • Forma: Circular
  • Anverso: En el centro los pilares del Puente de Remagen con las palabras ARMY OF OCCUPATION (Ejército de ocupación) inscritas arriba.
  • Reverso: El Monte Fuji con una nube baja colgando sobre dos embarcaciones tradicionales japonesas, Junco, sobre una ola y la fecha inscrita 1945
  • Cinta:
  • Peso: 21 g
  • Tamaño: 31,6 mm (cinta incluida)
  • Material: Bronce

La Medalla del Ejército de Ocupación es un galardón militar del ejército de los Estados Unidos que fue establecido por el Departamento de Guerra de los Estados Unidos el 5 de abril de 1946. La medalla fue creada después de la Segunda Guerra Mundial para reconocer a aquellos que habían realizado el servicio de ocupación en Alemania, Italia, Austria o Japón. La Medalla del Ejército de Ocupación original estaba destinada únicamente a los miembros del Ejército de los Estados Unidos, pero se amplió en 1948 para incluir a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos poco después de la creación de ese servicio. El equivalente de la Marina y los Marines de la Medalla del Ejército de Ocupación es la Medalla del Servicio de Ocupación de la Marina.

Historia
Aunque fue autorizada en 1946, no fue hasta 1947 que se distribuyeron las primeras Medallas del Ejército de Ocupación. La primera medalla fue entregada al General del Ejército Dwight D. Eisenhower, quien había sido el Comandante del Cuartel General Supremo de la Fuerza Expedicionaria Aliada durante la Segunda Guerra Mundial.

Debido a la condición jurídica de Berlín Occidental como territorio ocupado, la Medalla del Ejército de Ocupación se concedió durante cuarenta y cinco años hasta la unificación de Alemania en 1990, lo que la convirtió en una de las condecoraciones militares activas más prolongadas tanto de la Segunda Guerra Mundial como de la Guerra Fría.

Además, algunos de los galardonados nacieron dos generaciones después del final del conflicto que la medalla fue diseñada para representar. Al igual que la Medalla al Servicio de Defensa Nacional, la Medalla del Ejército de Ocupación ha llegado a ser considerada un premio «multigeneracional».

Aunque 30 días en Berlín Occidental era un requisito para emitir el premio, no era inusual que los sargentos de suministro lo emitieran junto con otras insignias y equipos de la unidad. Si el soldado lo cuestionaba, se le decía «¡No irás a ninguna parte en 30 días! Sólo espera a ponerlo en tu uniforme».

Criterios
Para recibir la Medalla del Ejército de Ocupación, se requería que un miembro del servicio hubiera realizado al menos treinta días consecutivos de servicio militar dentro de un área geográfica designada de ocupación militar. La Medalla del Ejército de Ocupación se entregaba con un broche de campaña, que indicaba el servicio europeo o asiático, según la región en la que se hubiera realizado el servicio de ocupación. Los broches de campaña se llevaban en la medalla de tamaño normal sólo sin el dispositivo correspondiente cuando se llevaba la Medalla del Ejército de Ocupación como cinta en un uniforme militar.

Además del broche de Alemania, para los miembros del servicio que cumplieron 92 días consecutivos de servicio militar durante el puente aéreo de Berlín en 1948 y 1949, el dispositivo del puente aéreo de Berlín está autorizado como dispositivo para la Medalla del Ejército de Ocupación. (Si son más elegibles, las personas también podrían recibir la Medalla por Acción Humanitaria).

Pasador de Alemania

  • Alemania (9 de mayo de 1945 a 5 de mayo de 1955)
  • Austria (9 de mayo de 1945 a 27 de julio de 1955)
  • Italia (9 de mayo de 1945 a 15 de septiembre de 1947)
  • Berlín Occidental (9 de mayo de 1945 a 2 de octubre de 1990)

Pasador de Japón

  • Japón (3 de septiembre de 1945 a 27 de abril de 1952)
  • Corea (3 de septiembre de 1945 a 29 de junio de 1949)

Diseño
La medalla es de bronce. En el anverso, están los pilares del Puente de Remagen con las palabras «EJÉRCITO DE OCUPACIÓN» inscritas arriba. En el reverso, está el Monte Fuji con una nube baja colgando sobre dos juncos japoneses sobre una ola y la fecha inscrita «1945». Un broche de bronce de 0,125 pulgadas de ancho y 1,5 pulgadas de largo con la palabra «ALEMANIA» o «JAPÓN» se lleva en la cinta de suspensión de la medalla para indicar el servicio en Europa o el Lejano Oriente. La cinta es de 1.375 pulgadas de ancho con dos finas rayas blancas en los bordes y dos rayas más gruesas en el centro, la primera es negra y la segunda escarlata. Un mito era que si un soldado servía en Alemania la banda negra de la cinta se llevaba a su derecha y si en Japón la roja estaba a su derecha. La única exhibición aprobada era que la banda negra estuviera a la derecha del portador.

julio 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031