Medalla del Ejército de Ocupación

  • EE.UU.
  • Antigüedad: 73 años
  • Institución: 5 de abril de 1946
  • Elegibilidad: Personal del Ejército y la Fuerza Aérea de los EE.UU.
  • Criterios de concesión: por un mínimo de 30 días consecutivos de servicio en territorio ocupado por Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial.
  • Primera concesión: 2 de abril de 1947
  • Última concesión: 2 de octubre de 1990
  • Diseñador: Thomas Hudson Jones
  • Forma: Circular
  • Anverso: En el centro los pilares del Puente de Remagen con las palabras ARMY OF OCCUPATION (Ejército de ocupación) inscritas arriba.
  • Reverso: El Monte Fuji con una nube baja colgando sobre dos embarcaciones tradicionales japonesas, Junco, sobre una ola y la fecha inscrita 1945
  • Cinta:
  • Peso: 21 g
  • Tamaño: 31,6 mm (cinta incluida)
  • Material: Bronce

La Medalla del Ejército de Ocupación (Army of Occupation Medal) es un galardón militar del ejército de los Estados Unidos que fue establecido por el Departamento de Guerra de los Estados Unidos el 5 de abril de 1946. La medalla fue creada después de la Segunda Guerra Mundial para reconocer a aquellos que habían realizado el servicio de ocupación en Alemania, Italia, Austria o Japón. La Medalla del Ejército de Ocupación original estaba destinada únicamente a los miembros del Ejército de los Estados Unidos, pero se amplió en 1948 para incluir a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos poco después de la creación de ese servicio. El equivalente de la Marina y los Marines de la Medalla del Ejército de Ocupación es la Medalla del Servicio de Ocupación de la Marina.

Historia
Aunque fue autorizada en 1946, no fue hasta 1947 que se distribuyeron las primeras Medallas del Ejército de Ocupación. La primera medalla fue entregada al General del Ejército Dwight D. Eisenhower, quien había sido el Comandante del Cuartel General Supremo de la Fuerza Expedicionaria Aliada durante la Segunda Guerra Mundial.

Debido a la condición jurídica de Berlín Occidental como territorio ocupado, la Medalla del Ejército de Ocupación se concedió durante cuarenta y cinco años hasta la unificación de Alemania en 1990, lo que la convirtió en una de las condecoraciones militares activas más prolongadas tanto de la Segunda Guerra Mundial como de la Guerra Fría.

Además, algunos de los galardonados nacieron dos generaciones después del final del conflicto que la medalla fue diseñada para representar. Al igual que la Medalla al Servicio de Defensa Nacional, la Medalla del Ejército de Ocupación ha llegado a ser considerada un premio «multigeneracional».

Aunque 30 días en Berlín Occidental era un requisito para emitir el premio, no era inusual que los sargentos de suministro lo emitieran junto con otras insignias y equipos de la unidad. Si el soldado lo cuestionaba, se le decía «¡No irás a ninguna parte en 30 días! Sólo espera a ponerlo en tu uniforme».

Criterios
Para recibir la Medalla del Ejército de Ocupación, se requería que un miembro del servicio hubiera realizado al menos treinta días consecutivos de servicio militar dentro de un área geográfica designada de ocupación militar. La Medalla del Ejército de Ocupación se entregaba con un broche de campaña, que indicaba el servicio europeo o asiático, según la región en la que se hubiera realizado el servicio de ocupación. Los broches de campaña se llevaban en la medalla de tamaño normal sólo sin el dispositivo correspondiente cuando se llevaba la Medalla del Ejército de Ocupación como cinta en un uniforme militar.

Además del broche de Alemania, para los miembros del servicio que cumplieron 92 días consecutivos de servicio militar durante el puente aéreo de Berlín en 1948 y 1949, el dispositivo del puente aéreo de Berlín está autorizado como dispositivo para la Medalla del Ejército de Ocupación. (Si son más elegibles, las personas también podrían recibir la Medalla por Acción Humanitaria).

Pasador de Alemania

  • Alemania (9 de mayo de 1945 a 5 de mayo de 1955)
  • Austria (9 de mayo de 1945 a 27 de julio de 1955)
  • Italia (9 de mayo de 1945 a 15 de septiembre de 1947)
  • Berlín Occidental (9 de mayo de 1945 a 2 de octubre de 1990)

Pasador de Japón

  • Japón (3 de septiembre de 1945 a 27 de abril de 1952)
  • Corea (3 de septiembre de 1945 a 29 de junio de 1949)

Thomas Hudson Jones

24 de julio de 1892 en Buffalo, Nueva York – 4 de noviembre de 1969 en Hyannis, Massachusetts. Fue un escultor estadounidense del Instituto de Heráldica del Ejército.

Su esposa era Mildred Dudley. Tuvieron cuatro hijos Ann, Kim, June y Peter. Su padre era grabador y le animó desde niño a ser escultor. Asistió a la Escuela de Arte Albright en Buffalo, Nueva York. A los 19 años ganó la beca del Premio de Roma por tres años de estudio en la Academia Americana de Roma. Los jueces, sin embargo, decidieron que era demasiado joven para ir en ese momento. Trabajó en el estudio de Daniel Chester French mientras French trabajaba en el Lincoln sentado para el Lincoln Memorial. Jones dejó a French en 1917. El primer trabajo de Jones fue un busto del General Grant para el Salón de la Fama. Se alistó y sirvió en la Primera Guerra Mundial y después de la guerra tomó la beca en Roma.

Regresó a los Estados Unidos en 1922 para esculpir y enseñar en la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York. En 1934 regresó a Roma para servir como profesor de Bellas Artes en la academia.

Jones diseñó las ornamentadas puertas de bronce de 50 pies de altura para la Nueva Biblioteca de Brooklyn. En Washington, D.C., diseñó tres relieves de dadores de leyes para la cámara de la Cámara de Representantes en el Capitolio de los Estados Unidos (1950) y la Estatua de Cristo en la Iglesia de San Mateo en Washington, D.C.

Su diseño más conocido fue la Tumba del Soldado Desconocido, con su arquitecto Lorimer Rich, en 1929. Este trabajo lo hizo muy conocido en los círculos del gobierno incluso antes de que llegara a Washington.

A petición del Gobierno, Jones dejó su estudio del callejón McDougal en Greenwich Village, Nueva York, en 1944 y comenzó a trabajar para el Instituto de Heráldica de Washington. Se quedó en el Instituto de Heráldica después de que la guerra terminara.

Diseñó el sello de la Academia de la Fuerza Aérea, así como más de 40 medallas al servicio militar de los EE.UU., incluyendo la Medalla de la Victoria de la Segunda Guerra Mundial y la Medalla del Ejército de Ocupación.

Su trabajo le valió la aclamación internacional y fue reconocido por Who’s Who in Art, Who’s Who in America y fue miembro de la Academia Americana en Roma y expositor y miembro de la Academia Nacional de Diseño.

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031