Medalla por la defensa de Stalingrado

  • URSS
  • Conflicto: II Guerra Mundial. Batalla de Stalingrado.
  • Antigüedad: 1943 – 77 años
  • Instauración: Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS del 22 de diciembre de 1942
  • Primera concesión: Comandante del 64º Ejército Mijail Stepanovich Shumilov
  • Número total de concesiones hasta la desaparición de la URSS: 759.560
  • Diseño de la medalla: N.I. Moskalev
  • Forma: Circular
  • Anverso: Abajo una línea de 5 soldados en posición de cargar con bayonetas caladas, la bandera de la URSS ondea sobre ellos, al fondo 2 carros de combate disparando y 4 aviones. En la parte superior una estrella de 5 puntas y la inscripción ЗА ОБОРОНУ СТАЛИНГРАДА (Para la Defensa de Stalingrado).
  • Reverso: Bajo la hoz y el martillo, la inscripción ЗА НАШУ СОВЕТСКУЮ РОДИНУ (Para nuestra patria soviética).
  • Cinta: en pliegue pentagonal, el bloque de la cinta es de dos capas, hecho de metal pesado.
  • Versión: Opción 1. El ojo de la moneda es un elemento separado, unido por soldadura. Esta opción fue otorgada durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Tamaño: 32,1 mm de diámetro (sin cinta)
  • Grosor: 2,7 mm
  • Peso: 29 g
  • Material: Latón

El iniciador del establecimiento de medallas para la defensa de Odessa, Sebastopol, Leningrado y Stalingrado en octubre de 1942 fue el Comisario del Pueblo de Defensa de la URSS. El 24 de noviembre de 1942, Stalin dio instrucciones de comenzar a desarrollar dibujos de estas medallas.

Inicialmente, se planeó hacer una medalla de acero inoxidable, sin embargo, por decreto del 27 de marzo de 1943, el latón fue aprobado como material para fabricar la medalla.

La medalla «Por la defensa de Stalingrado» (За оборону Сталинграда) fue establecida por el Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS el 22 de diciembre de 1942. El pintor N.I. Moskalev es el autor del dibujo de la medalla.

La medalla «Por la defensa de Stalingrado» fue otorgada a todos los participantes en la defensa de Stalingrado – miembros del Ejército Rojo, la Armada y las tropas del NKVD, así como a los civiles que estuvieron directamente involucrados en la defensa. El período de defensa de Stalingrado se considera del 12 de julio al 19 de noviembre de 1942.

Las medallas «Por la defensa de Leningrado», «Por la defensa de Odessa», «Por la defensa de Sebastopol» y «Por la defensa de Stalingrado» fueron los primeros premios soviéticos, establecidos por llevar un bloque del pentágono. Inicialmente, se suponía que debían usarse en el lado derecho del pecho. El Decreto del 19 de junio de 1943, que introdujo el bloque pentagonal y para otros premios, anteriormente llevados en bloques de otras formas, las medallas para la defensa de las ciudades decidió llevarlas en el lado izquierdo del pecho, entre otros premios. La medalla «Para la defensa de Stalingrado» se lleva en el lado izquierdo del pecho y en presencia de otras medallas de la URSS se encuentra después de la medalla «Para la defensa de Sebastopol».

La medalla «Por la defensa de Stalingrado» con el certificado número 00001 fue otorgada al Comandante del 64º Ejército M.S. Shumilov. Entre los primeros premiados el 1 de junio de 1943 se encontraban los trabajadores del partido y los soviéticos de Stalingrado: № 00014 presidente del Comité Ejecutivo de la ciudad de Stalingrado D. M. Pigalyov, № 00022 presidente del Comité Ejecutivo Regional de Stalingrado I. F. Zimenkov, № 00026 secretario del comité regional del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión b) A. S. Chuyanov.

Hasta el 1 de enero de 1995 la Medalla «Por la Defensa de Stalingrado» fue otorgada a unas 759.560 personas.

La medalla está conectada a un bloque pentagonal cubierto con una banda de moire de seda de 24 mm de ancho por medio de una oreja y un anillo. Inicialmente, la cinta estaba puesta en gris con una raya roja longitudinal en el centro de 8 mm de ancho. Por decreto del 19 de junio de 1943 se instaló una nueva cinta de color oliva con una franja roja longitudinal de 2 mm de ancho en el centro.

Mijail Stepanovich Shumilov

17 de noviembre de 1895 – 28 de junio de 1975. Fue un coronel general soviético y comandante del 64º Ejército durante la batalla de Stalingrado. Ayudó a defender durante más de seis meses las afueras del sur de la ciudad y la cabeza de puente de Beketovka en el Volga.

Shumilov luchó en la Primera Guerra Mundial y en la Guerra Civil Rusa al frente de un regimiento del Ejército Rojo.

En abril de 1938, fue nombrado comandante del 11º Cuerpo de Fusileros, estacionado en el Distrito Militar de Bielorrusia. Participó en la invasión soviética de Polonia y en la guerra entre la Unión Soviética y Finlandia. En julio de 1940, el 11º Cuerpo de Fusileros se incorporó al Distrito Militar Especial del Báltico.

Después de que su cuerpo fuera destruido en la Operación Barbarroja, Shumilov fue relevado del mando en agosto de 1941 y puesto en la reserva. En enero de 1942 fue llamado a filas como comandante adjunto del 21º Ejército hasta agosto de 1942, cuando se convirtió en comandante del 64º Ejército, al comienzo de la batalla de Stalingrado.

Durante aproximadamente un mes, su ejército retuvo al 4º Ejército Panzer bajo el mando de Hermann Hoth en la aproximación sur de Stalingrado, de modo que las empresas industriales del norte de la ciudad siguieron funcionando. Durante seis meses el ejército de Shumilov mantuvo la parte sur de Stalingrado en feroces batallas, desempeñando un papel destacado en la heroica defensa de la ciudad junto con el 62º ejército del general Vasily Chuikov.
El 31 de enero de 1943, Mikhail Shumilov dirigió el interrogatorio del mariscal de campo Friedrich Paulus, que fue capturado por el 64º ejército cerca de Stalingrado.

Permaneció a la cabeza de su Ejército, que fue retirado del 7º Ejército de Guardias en abril de 1943, hasta el final de la Guerra.
Participó en la batalla de Kursk, forzando el río Dnieper, la ofensiva de Kirovogrado, la ofensiva de Uman-Botoșani, la ofensiva de Jassy-Kishinev, la batalla de Debrecen, la ofensiva de Budapest, la ofensiva de Bratislava-Brno y la ofensiva de Praga.
El General Shumilov también tuvo mucho crédito en la creación del nuevo ejército rumano.

Por decreto de la Presidencia del Consejo Supremo de la URSS del 26 de octubre de 1943, por la hábil dirección de las unidades militares durante el forzamiento de Dnipro y el coraje personal y el heroísmo de la Guardia, el Coronel General Mijail Stepanovich Shumilov fue asignado como Héroe de la Unión Soviética con la concesión de la Orden de Lenin y la Medalla de Estrella de Oro.

En 1946, se convirtió en Oficial Comandante del 13º Ejército, en 1948 Comandante en Jefe del Distrito Militar del Mar Blanco y en 1949 Comandante en Jefe del Distrito Militar de Voronezh, hasta que se retiró en 1956.

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930