#Medalla del Recuerdo

  • Albania
  • Conflicto: II Guerra Mundial
  • Antigüedad: 1952 – 68 años
  • Institución: 9 de julio de 1945
  • Fabricación: MENNICA PAŃSTWOWA
  • Forma: Circular con 5 rayos sobresalientes.
  • Versión: Tipo 1, Variante 2
  • Anverso: En el centro un soldado sosteniendo un rifle con su mano izquierda y el brazo derecho levantado hacia una estrella roja esmaltada; detrás hay un sol al amanecer y una bandera roja, todo rodeado por una corona circular de laurel.
  • Reverso: Tornillo soldado y una tuerca con la inscripción MENNICA PAŃSTWOWA.
  • Cinta para pasador:
  • Peso: g
  • Tamaño: mm
  • Grosor: mm
  • Material: —- y esmalte

La Medalla del Recuerdo (Medalja e Kujtimit) fue instituida el 9 de julio de 1945 y también se la conoce ocasionalmente como la «Estrella Partisana Conmemorativa». La medalla se concedió a personas y grupos que participaron en el servicio ininterrumpido desde el 10 de julio de 1943 (fecha de la creación del Estado Mayor del Ejército de Liberación Nacional) hasta la liberación de Albania el 29 de noviembre de 1944, ya sea en combate o en actividades políticas. De conformidad con la ley de 1980, los galardonados recibieron también la Medalla de la Valentía.
Hay dos tipos distintos de esta decoración: la versión grande de 48 mm que se suele encontrar, hecha por IKOM, y una versión más rara de 39 mm, hecha por un fabricante aún no identificado. La versión de 48 mm es la primera versión de esta decoración hasta que más tarde se modificó a la versión más pequeña algún tiempo después, como se indica en la traducción francesa de 1962 del reglamento. Desafortunadamente, el único ejemplo observado del tipo de 39 mm carece de placa de tornillo, por lo que la identificación positiva del fabricante es incierta.
Cuando la condecoración fue establecida por primera vez, se clasificó después de la Orden de Skanderbeg 3ª clase y antes de la Orden «Estrella Roja». Más tarde – muy probablemente con la reestructuración de 1965 – la decoración fue mejorada y se convirtió en la quinta decoración más alta en el orden de precedencia. En 1982, la condecoración fue listada como ya no otorgada.
Se conoce un ejemplo de una pieza producida por IKOM convertida por el destinatario para ser usada en una barra de cinta.

Medalla del Recuerdo 1942-1943

Sustituyó a la Medalla del Recuerdo 1942-1943, en la que se puede leer KORRIK 1942 – KORRIK 1943 (julio 1942 – julio 1943). El 10 de julio de 1943 se crea el Estado Mayor General del Ejército de Liberación Nacional, lo que significa la formación de una fuerza armada estructurada y organizada. Para no dejar fuera a los que lucharon a partir de julio de 1942, cuando comenzó la verdadera resistencia organizada, hicieron esta medalla. Cuando se instituye la Medalla del Recuerdo en 1945, la anterior queda obsoleta.

Fabricantes

IKOM – Yugoslavia (1945 – 1948)
Las primeras condecoraciones albanesas fueron hechas poco después del final de la Segunda Guerra Mundial en la vecina Yugoslavia por la fábrica estatal de menta y metales, IKOM (Industrija i Kovnica Obojenih Metala – «Industria y forja de metales no ferrosos»), situada en Zagreb. Después de la guerra, la mayor parte de la asistencia económica proporcionada a Albania procedía de Yugoslavia. En general, la calidad de las condecoraciones producidas por IKOM es alta. Hay varios estilos de placas de tornillos de IKOM. Los más frecuentes son una placa de tornillo pequeña de 18 mm y una versión posterior más grande de 21 mm que se utilizó en los años 60 y 70. Las placas más grandes podrían ser reemplazos de las placas pequeñas perdidas. Debido a que las placas de tornillos son fáciles de reemplazar o cambiar, las distintas variedades de placas de tornillos no están explícitamente identificadas en los listados.

MENNICA PAŃSTWOWA – Polonia (1952 – 1955)
Poco después de la entrada de Albania en el COMECON, se alcanzaron acuerdos comerciales entre Albania y Polonia, donde se hicieron algunas de las primeras condecoraciones con tornillo y rosca por Mennica Państwowa – la Casa de la Moneda Estatal de Polonia en Varsovia. Mennica Państwowa comenzó a fabricar pedidos y condecoraciones en algún momento de 1952 y continuó fabricando pedidos y condecoraciones para el gobierno polaco post comunista. Los pedidos hechos por Mennica Państwowa estaban bien hechos y eran bastante difíciles de encontrar. Hasta ahora, se conocen dos tipos de placas de tornillos: una placa de tornillo de 22 mm marcada por el fabricante y una placa de tornillo de 27 mm sin marcar, propia de las placas de fabricación polaca. La placa de tornillo sin marcar podría ser un reemplazo para una placa de tornillo marcada perdida. Dado que las placas de tornillos son fácilmente reemplazables o intercambiables, las distintas variedades de placas de tornillos no se identifican explícitamente en los listados.

PRÄWEMA MARKNEUKIRCHEN – Alemania Oriental (c. 1950 – c. 1968/1976)
Muchas órdenes albanesas se encuentran con la placa de tornillo con la marca de PRÄWEMA MARKNEUKIRCHEN, Prägewerkzeugmachinen en Markneukirchen. Präwema se hizo cargo de la fábrica en tiempos de guerra del conocido joyero Gustav Brehmer al final de la Segunda Guerra Mundial y comenzó a hacer pedidos y medallas para la RDA en 1949. Una vez que Alemania Oriental se unió al COMECON en 1950, ellos también comenzaron a hacer insignias e insignias para otras naciones participantes. Präwema se convirtió en el principal fabricante de condecoraciones albanesas a mediados y finales de los años 50 y 60. Precisamente cuando cesó la producción de condecoraciones albanesas es objeto de muchas conjeturas. Es posible que la producción terminara cuando Albania dejó de participar en el COMECON y en el Pacto de Varsovia en 1968; sin embargo, se sabe que varias naciones europeas siguieron comerciando con Albania después de 1968. Otra posible fecha es 1976, cuando Hoxha declaró que Albania seguiría su propio camino hacia el socialismo sin ninguna influencia externa. Cabe señalar que las versiones hechas por Präwema de las órdenes establecidas después de 1965 no se han observado en la actualidad.

Las placas de atornillar utilizadas se presentan en una variedad de estilos: una placa de atornillar grande de 22 mm de diámetro marcada por el fabricante, una placa de atornillar más pequeña de 18 mm de diámetro marcada de manera similar. La Orden de la Estrella Partisana tenía un único estilo soviético de placa de 32 mm de diámetro que tiene un paso de rosca muy cercano a otras condecoraciones hechas por Präwema, por lo que es probable que sea de su fabricación, sin embargo, la asignación de este estilo de placa de rosca a Präwema sigue siendo una conjetura en la actualidad. Debido a que las placas de tornillos son fácilmente reemplazables o intercambiables, las distintas variedades de placas de tornillos no están explícitamente identificadas en los listados.

Tipos y variantes

  • Tipo 1: Placa grande con rosca (48 mm), construcción de dos piezas.
    • Var. 1: Hecho por IKOM
    • Var. 2: Hecho por MENNICA PAŃSTWOWA
  • Tipo 2: Placa pequeña (39-40 mm), construcción de una sola pieza, fabricante no identificado.

MENNICA PAŃSTWOWA, la Casa de la Moneda del Estado Polaco

Los inicios de la acuñación se remontan a la reforma monetaria llevada a cabo por el rey Stanislaw August Poniatowski en 1766. El 7 de septiembre de 1764, Stanisław August Poniatowski fue elegido rey por el Sejm de las elecciones y se le encargó el deber de la reforma monetaria y así lanzar una nueva casa de moneda. A principios del año siguiente, el 10 de enero de 1765, el rey nombró una Comisión de la Casa de la Moneda y el 3 de julio de 1765 compró una propiedad con un palacio en la calle Bielańska para construir allí una nueva casa de la moneda. Oficialmente, se aceptó la fecha del 10 de febrero de 1766 como fecha de establecimiento de la ceca y de introducción del nuevo sistema monetario en Polonia.

La liquidación final tuvo lugar en 1867 y el 1 de enero de 1868, la casa de la moneda fue cerrada por las autoridades zaristas, y en 1907 su edificio de la calle Bielańska fue demolido para construir una plaza para el Banco Estatal de Rusia.

La Casa de la Moneda reanudó su actividad el 14 de abril de 1924 en una nueva ubicación en el 18 de la calle Markowska, en el distrito de Praga de Varsovia. Las máquinas modernas fueron importadas de Francia, Gran Bretaña y Alemania. Hasta 1928, la planta obtuvo el monopolio de la «producción de un sello con el águila del Estado», así como la obligación de emitir dictámenes periciales y decisiones sobre la autenticidad de las monedas y los sellos oficiales y sus impresiones.

Después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la casa de la moneda fue parcialmente destruida y sus colecciones fueron robadas por el ejército alemán (Custodio Władysław Terlecki logró salvar alrededor del 10% de las piezas expuestas). En los años 1941-1944, las autoridades de ocupación acuñaron monedas de zinc para las tierras polacas. Sin embargo, las autoridades no controlaban la producción de los sellos, por lo que todas las monedas de ese período se hicieron con sellos de antes de la guerra, en los que había un águila blanca y no una esvástica. El 12 de septiembre de 1944, los edificios de la planta fueron volados. La casa de la moneda reanudó su actividad en 1944 en la calle Markowska, pero no produjo monedas por falta de pedidos.

En 1952 la casa de la moneda se trasladó a una nueva sede en la entonces calle Ceglana (hoy calle Pereca en Wola en la intersección con la calle Żelazna). En la nueva sede de la fábrica de moneda se acuñaron en 1953 las primeras monedas de la posguerra (1 gr. y 2 gr.), todavía con la inscripción «República de Polonia» y la fecha posterior de 1949, y en 1957 en las monedas apareció como nombre del Estado «República Popular de Polonia». En el mismo año se decidió actualizar el año en los sellos con un cambio del año calendario. Después de la guerra, hasta 1964, la casa de moneda acuñó más de 1.840 millones de zlotys, casi tanto como la creada desde el principio en 1766 hasta 1944. En 1966, la empresa fue premiada con la Orden de la Bandera del Trabajo de 1ª clase.

Desde el 20 de septiembre de 1990, la inscripción «Rzeczpospolita Polska» (República de Polonia) y el águila coronada volvieron a las monedas.

En los años 1990-1994 (a partir del 27 de diciembre), la producción de monedas de denominación polaca se mantuvo completamente confidencial. El 225º aniversario del establecimiento de la Casa de la Moneda, en 1991, se conmemoró con la primera moneda bimetálica polaca.

https://gmic.co.uk/topic/9123-medal-quotremembrance-1942-1943quot/

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930