Medalla por la defensa de Leningrado

  • URSS
  • Conflicto: II Guerra Mundial. Sitio de Leningrado (actual San Petersburgo)
  • Antigüedad: 1943 – 77 años
  • Instauración: Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS del 22 de diciembre de 1942
  • Fabricante: Casa de la Moneda de Leningrado
  • Número total de concesiones hasta la desaparición de la URSS: 1.470.000
  • Diseño de la medalla: N. I. Moskalev
  • Forma: Circular
  • Anverso: En el centro la torre del Almirantazgo de San Petersburgo coronada por una estrella de cinco puntas. Abajo avanzan un soldado, un marinero, un civil y una madre (simbolizando que todos los miembros de la sociedad civil y militar están inmersos en la batalla). En la parte superior aparece la leyenda ЗА ОБОРОНУ ЛЕНИНГРАДА (Por la Defensa de Leningrado).
  • Reverso: Bajo la hoz y el martillo, la inscripción ЗА НАШУ СОВЕТСКУЮ РОДИНУ (Para nuestra patria soviética).
  • Cinta: en pliegue pentagonal, el bloque de la cinta es de dos capas, hecho de metal pesado.
  • Versión: Opción 1, primera acuñación, horizonte corto. El ojo de la moneda es un elemento separado, unido por soldadura. Esta opción fue otorgada durante la Segunda Guerra Mundial. Las medallas tardías de la primera opción tienen algunas diferencias, la línea del horizonte en el anverso se extiende más allá del borde exterior de la inscripción «Para la defensa de Leningrado» en aproximadamente 1 mm en cada lado. Para las primeras medallas, el horizonte termina en el borde interior de la inscripción.
  • Tamaño: 32 mm de diámetro
  • Grosor: 2,9 mm
  • Peso: 31 g
  • Material: Latón dorado

La medalla por la Defensa de Leningrado (ЗА ОБОРОНУ ЛЕНИНГРАДА) es el premio estatal de la URSS, para recompensar a los defensores de la ciudad de Leningrado (soldados y civiles).

Se estableció el 22 de diciembre de 1942, convirtiéndose en una de las primeras medallas soviéticas en tiempo de guerra (simultáneamente con las medallas «Para la defensa de Odessa», «Para la defensa de Sebastopol» y «Para la defensa de Stalingrado»).

La historia
A finales del otoño de 1942, la NPO de la URSS solicitó al Presidium del Soviet Supremo de la URSS que estableciera medallas para la defensa de Leningrado, Stalingrado, Sebastopol y Odessa. El 24 de noviembre de 1942 fue seguido por un decreto del Soviet Supremo sobre el establecimiento de medallas de este tipo, la disposición sobre las medallas, sus muestras y descripciones, mientras que el decreto prescribía la concesión de este tipo de medallas a todos los participantes en la defensa de estas ciudades – tanto militares como civiles.

El autor de la medalla es el artista N.I. Moskalev. Además de la versión aprobada, se desarrollaron 7 proyectos de medallas más:

  • En el bosquejo de B. G. Barkhin, el elemento principal es un monumento a Lenin en la estación de Finlandia en el fondo del Almirantazgo , a la derecha hay un cañón elevado de un cañón antiaéreo;

Un equipo de artistas del taller de Borobin desarrolló tres proyectos, cada uno con 1 elemento: el símbolo arquitectónico de la ciudad y la inscripción «Para la defensa de Leningrado»:

  • En el primero había un monumento a Pedro I , debajo de él: bayonetas y una ametralladora levantada para atacar, la inscripción se encuentra en un círculo;
  • En el segundo bosquejo está el Almirantazgo, los bordes debajo de la inscripción están enmarcados por ramas de laurel;
  • El tercero implicaba colocar la inscripción en el centro, la imagen de la Fortaleza de Peter y Paul en la parte superior, y 2 rifles cruzados debajo.

Dos bocetos de A. A. Kabakov:

  • La primera imagen muestra a la Armada Roja y al Ejército Rojo marchando al ataque con la inscripción «Defiende la ciudad de Lenin» a la izquierda; en el reverso: un retrato de Lenin y las palabras «Por la defensa de Leningrado»;
  • En el segundo con los rifles listos, varios defensores esperan la batalla, su inscripción «Para Leningrado» se muestra a su izquierda; en el reverso de la palabra «Por la defensa de Leningrado».

El boceto de N. A. Kongsera sugirió una imagen de una línea de soldados del Ejército Rojo, detrás de la cual se alza la Catedral de Pedro y Pablo y el monumento a Lenin.Defensa de Leningrado. Artista P. Krantsevich. Estampilla URSS, 1963.

En la serie de sellos de 1963 «La gran guerra patriótica», el artista P. Krantsevich dio la imagen del anverso de la medalla en el lado derecho del sello. La imagen de la medalla refleja los primeros sellos de la medalla, y el oído de la medalla refleja su versión posterior.

La medalla «Por la defensa de Leningrado» fue otorgada a todos los participantes de la defensa de Leningrado:

los militares de las unidades, formaciones e instituciones del Ejército Rojo, la Armada y las tropas del NKVD, que en realidad participaron en la defensa de Leningrado;
los trabajadores, empleados y otras personas de la población civil que participaron en los combates para defender la ciudad, contribuyeron a la defensa de la ciudad con su trabajo desinteresado en empresas, instituciones, participaron en la construcción de estructuras defensivas, en la defensa aérea, en la protección de los servicios públicos, en la lucha contra los incendios provocados por los ataques de las aeronaves enemigas, en la organización y mantenimiento de los transportes y las comunicaciones, en la organización de los servicios públicos de restauración, abastecimiento y cultura de la población, en la atención a los enfermos y heridos, en la organización de la atención a los niños
La primera entrega de la medalla tuvo lugar el 3 de junio de 1943 en la reunión ceremonial de Smolny. Hasta 1945 se premió a unos 600.000 participantes de la defensa de Leningrado. La información sobre estas personas a partir de 1945 se guardaba en el Museo del Asedio de Leningrado, había 6 volúmenes con los nombres de los premiados. Más tarde estos documentos se perdieron.

Hasta 1985, cerca de 1.470.000 personas fueron premiadas con la medalla «Por la defensa de Leningrado». Entre ellos 15.000 niños y adolescentes.

Las personas premiadas con la medalla «Por la defensa de Leningrado» tenían derecho a recibir la medalla del jubileo establecida posteriormente «En memoria del 250 aniversario de Leningrado».

Descripción de la medalla
La medalla «Para la Defensa de Leningrado» en el establecimiento se suponía que era de acero inoxidable, pero la decisión del 27 de marzo de 1943 el material se cambió a latón. La medalla tiene la forma de un círculo correcto con un diámetro de 32 mm.

En el anverso de la medalla, sobre el fondo del contorno visible del edificio del Almirantazgo, aparece un grupo de Ejército Rojo, Marina Roja, trabajadores y obreros con los fusiles en posición vertical. En la parte superior de la medalla – una estrella de cinco puntas y una inscripción en el borde de la medalla «Para la Defensa de Leningrado». La cara de la medalla está bordeada por un borde convexo.
En el reverso de la medalla hay una inscripción «Por nuestra patria». Encima de la inscripción hay una hoz y un martillo.

Todas las inscripciones e imágenes de la medalla son convexas.

La medalla está conectada a un bloque pentagonal cubierto con una banda de moire de seda de 24 mm de ancho por medio de una oreja y un anillo. Inicialmente, la cinta fue puesta en rojo con tiras de plata de 4 mm de ancho cada una. Una nueva cinta de color oliva con una franja longitudinal verde de 2 mm de ancho en el centro fue instalada por un decreto del 19 de junio de 1943.

Las medallas «Por la defensa de Leningrado», «Por la defensa de Odessa», «Por la defensa de Sebastopol» y «Por la defensa de Stalingrado» fueron los primeros galardones soviéticos establecidos para ser usados en un bloque del pentágono.

Casa de Moneda de San Petersburgo (antigua Leningrado)

La Casa de Moneda de San Petersburgo, Санкт-Петербу́ргский моне́тный двор, es una de las principales cecas del mundo. Fundada por Pedro el Grande en la isla de Zaichy Ostrov, en el interior de la Fortaleza de Pedro y Pablo, la ciudadela donde comenzó la historia de esta ciudad e inigualable marco histórico y arquitectónico, es asimismo un de los edificios industriales más antiguos todavía en uso de San Petersburgo.

La Fortaleza de Pedro y Pablo fue construida por orden del Zar Pedro el Grande para proteger el delta del río Neva de los ataques de la flota sueca durante la Gran Guerra del Norte. Fundada en 1703, el fuerte original se construyó según los diseños de Domenico Trezzini entre los años 1706 a 1740, y alberga la Catedral de San Pedro y San Pablo, mausoleo de los zares de la dinastía Romanoff, la antigua cárcel de prisioneros políticos, un monumento a Pedro el Grande y la conocida como Casa del Bote. Todo el conjunto pertenece actualmente al Museo Estatal de Historia de San Petersburgo salvo la estructura ocupada por la Casa de la Moneda, todavía operativa.

Pedro el Grande ordenó en 1724 la construcción de esta nueva ceca, si bien lo había planeado ya a comienzos de esta década, dado que el 27 de febrero de 1721 emitió un decreto afirmando que deberían llevarse a cabo las emisiones imperiales de oro en la nueva capital. Esta Casa de Moneda se ubicó en un primer momento en uno de los bastiones de la fortaleza, el bastión Trubetskói, convirtiéndose desde el primer momento en una empresa modelo, equipada con maquinaria moderna y con especialistas contratados ad hoc para convertirla en una ceca equiparable a las de las principales naciones europeas.

A pesar de estas buenas intenciones, la producción monetaria en sus primeros años fue bastante escasa, dado que sólo se batió una limitada cantidad de numerario áureo en ella, y no fue hasta 1765 cuando en esta ceca comenzó la acuñación de toda la moneda de oro y plata. Su equipamiento industrial se trajo de Nurberg, en aquel momento uno de los más importantes centros de fabricación de prensas monetarias de Europa, y el zar ordenó que se comprasen la mayor cantidad posible de prensas de última generación.

En el año 1746 se creó un laboratorio para la separación de los metales preciosos, lo que ayudó a superar la dependencia que el Imperio Ruso tenía de la importación de metales acuñables, no solamente de oro y plata sino incluso del cobre. A mediados de la centuria se encontraron yacimientos de estos metales en los Urales y Siberia, lo que permitió que, antes de terminar el siglo, Rusia se autoabasteciera de metal acuñable, y que la producción ascendiese a cien mil rublos al año.

Debido a la creciente demanda de moneda y a la imposibilidad de incrementar la producción de la ceca en su ubicación en el bastión Trubetskói, se ordenó la construcción de un edificio de nueva planta al arquitecto Antonio Porto, que se levantó entre los años 1798 y 1806. Se dotó al mismo de las más modernas máquinas cortadoras y prensas de volante. Con ello, se consiguió fabricar en la misma toda la moneda del Imperio de oro, plata y, desde 1828, de platino, mientras que otras cecas como Moscú, Kefa, Ekaterimburgo o Susunsk tenían encomendada la emisiones de moneda de cobre.

Durante el siglo XIX la Casa de Moneda se convirtió en una gran empresa que daba trabajo a un número elevado de trabajadores y cuyas instalaciones industriales ocupaban más de 7.000 metros cuadrados. Las necesidades de la producción hicieron que fuese necesaria la aplicación de la energía eléctrica a toda la maquinaria, lo que no se terminó de completar hasta los primeros años del siglo XX. Tras el comienzo de la Primera Guerra Mundial el gobierno decidió evacuar la fábrica, remitiendo la maquinaria y el equipo a Ekaterimburgo y a otras ciudades rusas.

Las labores monetarias se restablecieron tras el final del conflicto y la Revolución Rusa de acuerdo con las directrices de la primera reforma monetaria llevada a cabo por las nuevas autoridades soviéticas entre los años 1922 y 1924. Con el cambio de denominación de la ciudad a Leningrado, la ceca recibió igualmente un nuevo nombre. Entre estos años y el comienzo de la II Guerra Mundial su actividad fue frenética, produciendo además de moneda medallas en metales nobles, insignias y monedas de inversión de oro, así como discos para rehabilitación protésico dental, y en 1941 era una de las plantas industriales más importantes de Europa.

Durante la Segunda Guerra Mundial la ceca se evacuó a Krasnokamsk, el mismo lugar donde se reubicó al equipo y al personal de la Fábrica de Impresión evacuados desde Moscú. Por Orden del Comisariado del Pueblo de Finanzas de la URSS de 21 de agosto de 1941 la Casa de Moneda de Leningrado se integró en la sociedad estatal Goznak, a la que aún hoy en día sigue perteneciendo. Esta empresa, Гознак o circulante estatal, había sido fundada en 1818 por el canario Agustín de Betancourt y Medina, mariscal del ejército ruso y prohombre del Imperio, y se había restablecido el 6 de julio de 1919, durante la Guerra Civil, para la centralización de la producción de los billetes de la URSS. A pesar de ello, desde la primavera de 1943, en pleno Sitio de Leningrado, la ceca produjo medallas militares de la defensa de la ciudad para los combatientes, así como moneda fraccionaria.

La Casa de Moneda de Leningrado participó activamente en la gran reforma monetaria soviética de 1961. Desde este año hasta la desintegración de la URSS en 1991 la ceca comenzó a producir nuevos productos para dedicarlos a la exportación, numerario para otros países y las monedas conmemorativas de los vigesimosegundos Juegos Olímpicos de 1980 y otros productos en calidad Proof. En 1995 volvió nuevamente a recibir su nombre original, y su marca de ceca, ЛМД, se volvió a sustituir por СПМД en 1997.

En la actualidad la fábrica está equipada con la más alta tecnología, lo que garantiza la fabricación de cualquier producto, destacando desde 2004 en la fabricación de joyas de diferentes niveles de complejidad, desde anillos hasta complicados broches.

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031