Medalla Defensa Pasiva 1939-1945

  • Francia
  • Función: Reconocimiento a los héroes de la defensa pasiva francesa
  • Antigüedad: 1945 – 75 años
  • Escultor: Robert Cochet
  • Fabricante: Monnaie de Paris
  • Forma: Circular
  • Anverso: El motivo central es Marianne, con casco, amplia capa y brazos extendidos protegidos por escudos. Bajo el brazo izquierdo dos enfermeras cuidando a un herido, bajo el derecho una madre protege a sus hijos. Sobre la cabeza de Marianne, un avión bombardero del que caen cuatro bombas, al fondo llamas. Las palabras DEFENSE PASSIVE (Defensa pasiva=Defensa civil) completan el anverso. Al pie la firma R.COCHET
  • Reverso: Escena central de un oficial de defensa civil rescatando a alguien de un edificio bombardeado. Al pie la firma R.COCHET. Arriba hay un conjunto de siete bocinas de sirena de alerta de ataque aéreo. A izquierda y derecha dos fechas 1939 y 1945, separadas del motivo central por franjas llenas de hojas de laurel. Abajo el nombre del galardonado, E. CASTILLON.
  • Alineación de anverso y reverso: ⬆⬆
  • Peso: 97 g
  • Tamaño: 59 mm
  • Grosor: 5,7 mm
  • Material: Bronce

Defensa Pasiva

La importancia creciente manifestada por la Aviación a lo largo de la II Guerra Mundial, como se demostró muy especialmente en casos como la batalla de Inglaterra o los bombardeos aliados sobre Alemania, hizo que resultara necesario establecer mecanismos de defensa antiaérea lo suficientemente eficaces como para preservar, en la medida de lo posible, la mayor cantidad de vidas humanas y bienes materiales. La Defensa Pasiva, sistema de respuesta ante los ataques aéreos, conoció pues un desarrollo paralelo al que experimentó el Arma de Aviación durante la II Guerra Mundial. En todos los países afectados por la posibilidad de sufrir bombardeos enemigos, principalmente Gran Bretaña, Francia, Holanda, Bélgica, Grecia, Yugoslavia, Unión Soviética y Alemania, se establecieron mecanismos y estructuras de defensa para proteger a las poblaciones, los edificios, las fábricas o los lugares de valor estratégico. La Defensa Pasiva tenía como misión instruir a la población en las técnicas necesarias de protección antiaérea, crear un sistema de alerta que previniera con la antelación suficiente de los ataques enemigos, garantizar la seguridad de la población durante los bombardeos, proteger los edificios y bienes de valor y paliar los efectos del ataque, apagando los incendios, procurando asistencia médica, etc.

Este concepto nació en la década de 1930 y esencialmente incluía medidas de protección en caso de bombardeo al reforzar la acción de los bomberos :

  • Establecimiento de una red de vigilancia y alerta (sirena)
  • Construcción de refugios subterráneos e inventario de lugares que pueden servir como refugios (metro , bodegas, etc.)
  • Información y sensibilización para la población (por póster, radio, etc.) sobre qué hacer en caso de alerta: apague las luces, diríjase al refugio más cercano (que habrá visto antes) , el uso de medios de protección individual en caso de un ataque químico (gas) …
  • El concepto evolucionó para convertirse en el de seguridad y protección civil , que abarcaba riesgos fuera de las guerras

En Francia, una asociación llamada Unión Nacional para la Defensa Aérea y la Protección de las Poblaciones Civiles (UNDA) se creó en París en 1933, bajo la presidencia honoraria de Gaston Doumergue, ex presidente de la República Francesa.

Dos años después, la ley del 9 de abril de 1935 organizó la defensa pasiva.

En 1938, la UNDA tomó el nombre de Comité Nacional de Defensa Aérea y Rescate Público.

Después de la Segunda Guerra Mundial, siguiendo sus acciones como líderes en las dos asociaciones mencionadas anteriormente, Jean-Eugène Laurent Perrussel y Marcel Libert fundaron el 27 de enero de 1950 la Unión Nacional de Protección Civil (UNPC).

A Laurent Perrussel le pareció, a lo largo de los años, que los temas tratados en los coloquios y conferencias de la Unión Nacional de Protección Civil merecían ser compartidos dentro de un laboratorio de ideas ampliamente abierto a los profesionales de la Seguridad tanto pública como privada. Es para este propósito que la UNPC fundó en 1959, el Consejo Nacional para la Protección Civil (CNPC).

Robert Eugène Joseph Cochet

Robert Cochet nació en París en 1903 y falleció en 1988. Fue criado por su tío, Auguste Carli, escultor y profesor de Beaux-Arts de Paris. En su taller privado, aprendió escultura y trabajó hasta la muerte de su tío en 1930. Por razones de salud, recurrió a la medalla y se convirtió en colaborador y amigo de Maestro Lucien Bazor, grabador general de monedas.

Apasionado por su arte, Robert Cochet ha producido una gran cantidad de medallas oficiales para la Cámara de Diputados y para el Senado, conmemoraciones, ciudades, más de 130 retratos, arte en el que sobresale tanto que supo capturar las características y dar vida a sus modelos. metal. Sus obras son, en su mayor parte, acuñadas o editadas y vendidas por la Administración de Monedas y Medallas en París. También creó muchas monedas, incluida, entre otras, la moneda de 100 francos. El Principado de Mónaco también recurrió a su talento para varias monedas monetarias, la última de las cuales fue la de 200 francos con las efigies del Príncipe Rainiero III y el Príncipe Heredero. También lleve su firma, monedas de Laos, Vietnam, Sarjah, Yemen, Comoras, Estados de África Central, África Occidental, Bolivia, Grecia, etc.

Alumno de Auguste Carli , expuso en el Salón de artistas franceses de 1929 del cual era miembro perpetuo un relieve bajo en yeso llamado Jeune fille .

También diseñó cameos para los gramajes de papel de sulfuro fabricados por los fabricantes franceses de vidrio Compagnie des Cristalleries de Baccarat. Los temas incluyen el presidente de Estados Unidos Harry S. Truman. Su mayor contribución a las artes fue la creación de numerosas medallas conmemorativas y de bronce otorgadas por la Monnaie de Paris, incluida la medalla francesa «Defensa pasiva 1939-1945».

Cochet recibió un diploma y una medalla en la Exposición Internacional de 1954 en Madrid . Fue nombrado adjunto del Salon des Artistes Francais y ejemplos de sus medallas se pueden encontrar en las colecciones del Museo Británico , el Museo de Arte Chrysler y el Museo de Arte de la Universidad de Harvard.

Las grandes cualidades del hombre se encuentran en el artista: sensibilidad, honestidad, sabiduría, amor por lo que es puro y bello. Con la edad y la enfermedad disminuidas sus fuerzas, produjo su última medalla publicada en 1985 para la ciudad de Digoin. Su último retrato quedó sin terminar: la medalla del Papa Juan Pablo II dando la bienvenida a un niño pequeño.

Robert COCHET es el autor de numerosas monedas, para Metropolis, para los departamentos y territorios de ultramar, para países extranjeros.

Pintó un retrato metálico de varias personalidades, ya sea en la edición Mint o en ediciones especiales: Winston Churchill, Robert Schuman, John Kennedy, Christian Dior, Pierre Lazareff. Marcel Schlumberger, su autorretrato y muchos otros … En total, más de cien medallas.

Recibió la medalla de bronce, plata, oro y honor del Salón de artistas franceses del que es miembro del jurado, así como la medalla de bronce con diploma especial de la exposición numismática internacional en Madrid (1954).

Útil, escrupuloso, honesto tanto en su trabajo como en sus acciones, apreciaba la fantasía y el humor. Pero parece que lo que puso sobre todo es el amor y el afecto que compartía su familia, incluida su querida hija, y las personas cercanas a él. La leyenda, en el reverso de su medalla de Roger Baron, fue él quien la eligió y lo traiciona por completo: «Lo mejor y lo peor, es solo amor sufrirlos». Amor, por supuesto, pero arraigado en una fe profunda.

julio 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031