Medalla conmemorativa del alzamiento

  • España
  • Concesión de esta pieza: 1939 a Joaquín González Sánchez
  • Antigüedad: 1939 – 83 años
  • Forma: Circular
  • Anverso: Alegoría de la Victoria alada con espada sobre un yugo y flechas que amanecen en el fondo. En exergo 18 JULIO 1936 ALZAMIENTO.
  • Reverso: Tres soldados desfilando, en alegoría a las Fuerzas Nacionales, soldado, falangista y requeté. En exergo 1 ABRIL 1939 VICTORIA.
  • Cinta:
  • Versión: Con bola, cinta larga y pasador
  • Peso: 20 g
  • Tamaño: 33 x 93 mm
  • Material: Cobre

Descripción

Anuncio publicado en el ABC de Sevilla el 28 de julio de 1939

La medalla que estaba a la venta no llevaba cinta larga, pendía directamente de un pasador con los colores de la bandera española.

Medalla Propagandística de Auxilio Social de la Sección Femenina, Conocida como Medalla del Alzamiento y Victoria, con la finalidad de recaudar fondos para el mantenimiento de los comedores durante y después de la guerra civil. De carácter propagandístico instituida en 1939 por la Jefatura del Servicio Nacional de Propaganda mediante concurso publico que quedo desierto a pesar de que se presentaron 143 bocetos, el jurado decidió coger partes de los distintos bocetos por lo que quedo el anverso para el boceto presentado por Julio Vicent, el reverso, el proyecto de F. Soriano Montagut. La casa Talleres Mercier, de Zaragoza, fue la donante del premio.
La versión hecha en categoría de Plata de ley lleva el contraste de plata estampado en la parte superior del anverso. Se dio a los que contribuyeron con dinero a esta obra de la Sección Femenina de Falange. Se fabricaron tres millones de unidades en cobre, tres mil en plata y 30 de oro.

la versión a la venta, con cinta, es una medalla muy común, tanto en militares como en civiles, por lo visto se la conocía entre la gente como «la medalla del tranviario» porque la llevaba todo el mundo.

Joaquín González Sánchez

Nació en San Fernando, Cádiz, el 19 de marzo de 1886 y falleció el 5 de enero de 1972 en Cartagena, a los 85 años de edad.

Tuvo dos hijos, Pedro y José.

Desde 1912 estuvo vinculado muy estrechamente a la Semana Santa de Cartagena, siendo responsable del Tercio de Granaderos durante 23 años consecutivos.

Fue Mayordomo y ostento también los cargos de Guardalmacén General y Guión. Por voluntad propia se encargaba de «medir los cables»; pocos días antes de Semana Santa, entregaba una relación de las anomalías que había observado. Le gustaba colaborar y recordar lo que había que solicitar para la buena organización de los cortejos procesionales.
Como se había quedado de Mayordomo más antiguo, cuando se celebraba un cabildo y estaba ausente el Sr. Hermano Mayor, le pedían que presidiera la reunión.

Su vida estuvo estrechamente unida al mundo de los toros y el toreo, fue mayoral y picador.

Trabajó como ordenanza en el servicio de inspección SOIVRE (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior) que fue creado en 1934 con el objetivo de regular y asegurar que la oferta agroalimentaria española respondiera a los requisitos del mercado internacional. Su dilatado servicio en esta empresa pública le valió la Medalla al Mérito en el Trabajo, categoría Bronce.

Fue un hombre querido y respetado por quienes le conocieron y trataron, como puede comprobarse en los artículos aquí incluidos y que fueron publicados en prensa escrita con motivo de su muerte, firmados por Jorquera y Luis Linares Botella.