Medalla conmemorativa de la guerra de 1870-1871

  • Francia
  • Conflicto: Guerra Franco-Prusiana (1870-71)
  • Año de institución: 1911
  • Antigüedad: 1911 – 109 años
  • Forma: Circular
  • Anverso: Efigie de la República con casco y armadura de escamas, mirando a la izquierda, rodeada por la leyenda REPUBLIQUE FRANÇAISE. Firma GEORGES LEMAIRE.
  • Reverso: Bajo los años 1870-1871 una bandera con el texto HONNEUR ET PATRIE, a cuyo pie hay una placa con el texto AUX DEFENSEURS DE LA PATRIE (A los defensores de la Patria). De fondo un ancla sobre dos cañones cruzados y un conjunto de 5 espadas, 4 bayonetas, 1 fusiles, 1 tambor con 2 baquetas, 1 trompeta y 2 lanzas. Firma GL.
  • Cinta:
  • Material: Bronce
  • Peso versión ducal: 21 g
  • Tamaño versión ducal: 36 mm de diámetro (sin cinta). Esta es una variante rara de mayor tamaño, creada especialmente por la casa Arthus-Bertrand por encargo del duque Louis Albert Philibert Auguste de Pérusse des Cars
  • Peso versión normal: 14 g
  • Tamaño versión normal: 30 mm de diámetro (sin cinta)
  • Artista: Georges Lemaire

Versión Ducal:

Versión normal:

Después de la guerra, los soldados más valientes fueron recompensados ​​con la concesión de la Legión de Honor o la Medalla Militar. Sin embargo, las autoridades se negaron obstinadamente a crear una medalla conmemorativa especial en beneficio de los veteranos. Sin duda fue la necesidad de olvidar, o la vergüenza de tener que evocar esta guerra fatal, lo que les hizo esperar cuarenta años para recibir, finalmente, una medalla conmemorativa oficial; testimonio tangible reconociendo su compromiso y su participación en estas luchas negras… La larga lucha por la génesis de esta decoración se nos cuenta, en particular, a través de las columnas del periódico «Le Vétéran», el Boletín oficial de la Sociedad Nacional de Retiros Veteranos del Ejército y el Mar 1870-1871.

Fue por la ley del 9 de noviembre de 1911, que la Medalla conmemorativa de la guerra de 1870-1871 fue creada para ser entregada con un diploma registrado, a 242.500 veteranos sobrevivientes. Este proyecto de medalla, iniciado por el senador Maurice Berteaux, fue ratificado en Cámara de Diputados el 3 de julio y el 12 de julio por el Senado.
Obtenido a través de las sociedades de veteranos, fue otorgado por el Presidente de la República, a propuesta de los Ministros de Guerra y Marina. Los voluntarios tenían derecho a un elemento básico en la cinta y una mención de su título en la patente.

Una variante rara, con un gran módulo de bronce de 36 mm, fue creada especialmente por la casa Arthus-Bertrand a pedido del duque Louis Albert Philibert Auguste de Pérusse des Cars (1849-1920).

Cabe señalar que antes de este reconocimiento oficial, los veteranos de esta guerra se distinguían por el uso de insignias y medallas no oficiales otorgadas por las diversas asociaciones de veteranos de 1870-1871.

BENEFICIARIOS

La medalla conmemorativa de la guerra de 1870-1871 premió a los combatientes de 1870-1871, quienes justificaron, con piezas auténticas, su presencia bajo las banderas en Francia o en Argelia, o a bordo de los edificios armados, entre el mes de julio de 1870 y febrero de 1871 incluido.
Entonces podría reclamar la medalla, los veteranos que estuvieron presentes bajo la bandera:

  • en el ejército activo;
  • en la Guardia Nacional Móvil (organizada en 1868);
  • en cuerpos libres reconocidos;
  • en la Guardia Nacional movilizada (criada en octubre y noviembre de 1870);
  • en la sedentaria Guardia Nacional de las ciudades sitiadas;
  • en la Guardia Nacional sedentaria de las ciudades abiertas;
  • en cuerpos y servicios de la Armada;
  • en los organismos organizados, movilizados en 1870 (funcionarios de aduanas, agentes y guardia de los bosques, guardianes de la paz de la ciudad de París);
  • en los servicios de Hacienda y Correos a los ejércitos.
  • en los guardias nacionales sedentarios de ciudades abiertas, atacados en 1870-1871; ciudades cuyo coraje ha sido reconocido por el gobierno, por la atribución en sus brazos de la cruz de la Legión de Honor.

La ley del 27 de marzo de 1912 extenderá la presentación de la medalla a médicos, enfermeras, capellanes, capaces de justificar su presencia en el campo de batalla, en ambulancias y hospitales, así como en globos que salieron de París.

Finalmente, el 13 de julio de 1923, una nueva ley extendió su atribución:

  • Los niños voluntarios que, con menos de catorce años de edad en la declaración de guerra de 1870, se alistaron en los batallones de la Guardia Nacional tienen derecho a la medalla conmemorativa con clip. La patente mencionará el título de Niño Voluntario, con el número de la compañía y el batallón. El comprobante será un certificado de incorporación emitido de acuerdo con los informes de inspección de la Guardia Nacional archivados en los archivos.
  • niños menores de dieciocho años que, al no haberse incorporado durante la guerra, han realizado un acto de valentía cívica que pueden demostrar mediante un acto auténtico.

CARACTERÍSTICAS

CINTA
Ancho de 36 mm.
Corte verde por cuatro franjas negras verticales. El conjunto forma una alternancia de nueve líneas de 4 mm.

Pasadores

Un elemento básico de estilo oriental en plata o metal plateado con la inscripción COMPROMISO VOLUNTARIO.
Una grapa rectangular, no reguladora, de esmalte negro con la fecha 1870-1871.

Fabricante: Arthus Bertrand

Nacida de la reunión de dos familias visionarias, la Maison Arthus Bertrand hunde sus raíces en la gloria napoleónica y despega durante el esplendor del Segundo Imperio. Desde entonces, su sentido del prestigio y su espíritu inventivo lo han convertido en una de las marcas de lujo más carismáticas de Francia.

1803 Al principio eran libros, ciencia, exploración.
En 1803, Arthus Claude Bertrand, un oficial del ejército imperial y apasionado de las expediciones científicas, abrió una librería a orillas del Sena. Unos años más tarde, se convirtió en la editorial oficial del Ministerio de Marina. Nacido en 1829, el nieto de la editorial, que también se hace llamar Arthus Claude Bertrand, se hizo cargo de su abuelo cuando conoció a Marie-Adelina Marion, con quien se casó en 1861.

1852 Luego vinieron las banderas, las medallas, las decoraciones.
El padre de Marie-Adelina, Michel-Ange Thomas Napoléon Marion, fundó una casa muy famosa por sus sedas, sus banderas bordadas con oro y plata, su equipo militar y sus decoraciones, incluida la prestigiosa Legión de Honor.

Su experiencia única le valió para convertirse, en 1852, en el proveedor oficial de Napoleón III, que apreciaba su estilo vanguardista. Por ejemplo, cuando Miguel Ángel Marion le presenta un águila imperial hecha de aluminio, un nuevo metal de increíble ligereza, el Emperador equipa de inmediato a todos los polos del ejército.

1889 Luego se forjó un nombre carismático.
En 1889, Arthus Claude Bertrand vendió la librería y se dedicó por completo a la casa fundada por su padrastro, a quien le dio el nombre de Arthus Bertrand.

En sus talleres parisinos, esta gran casa mantiene su conocimiento en el arte de las medallas, decoraciones llamativas y esmaltadas, haciendo trofeos de prestigio. Siempre adelantado a su tiempo, presenta creaciones originales que también harán su reputación en las décadas de 1920 y 1930: medallas de bautizo y joyas de carácter. Artistas como Auguste Bartholdi, Galtié, Fernand Léger, luego César, Arman o Niki de Saint-Phalle colaboran con la casa.

1933 Un paso hacia la inmortalidad.
En 1933, Arthus Bertrand hizo la espada del académico Charles Picard. Es el comienzo de una larga serie, que nos lleva a la actualidad y cuenta, entre los Inmortales armados por la Casa, Jean d’Ormesson e incluso Yann Arthus Bertrand, recibidos en la Academia de Bellas Artes en 2008.

1953 En la cima del estado
En 1953, la Maison entró en el Palais de l’Élysée, convirtiendo el Gran Collar de la Legión de Honor, reservado para los Jefes de Estado. Se compone de dieciséis eslabones rectangulares en oro macizo. En mayo de 2017, el nombre del presidente de la República Emmanuel Macron fue grabado en los talleres de la casa.
Como garante de los más altos símbolos de pertenencia, también es la Maison Arthus Bertrand la que produce los bastones del mariscal de los últimos cuatro generales franceses elevados al rango de mariscal: Leclerc, de Lattre de Tassigny, Juin y Koenig.

1987 Signos de distinción.
La casa mantiene la tradición heráldica al grabar a mano los anillos de sello de las grandes familias francesas.

Louis Albert Philibert August de Pérusse, 4º Duque des cars

Fecha de nacimiento: 20 de abril de 1849, Paris, Île-de-France, Francia
Defunción: 16 de junio de 1920 (71), Paris, Île-de-France, Francia
Hijo de Francois de Pérusse Duc des Cars y Marie Elizabeth de Bastard d’Estang.

La familia Pérusse des Cars es de extracción caballeresca, con una noble filiación demostrada desde 1281. Fue admitida a los honores de la corte.

junio 2020
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930