Medalla por la captura de Berlín

  • URSS
  • Conflicto: II Guerra Mundial
  • Antigüedad: 1945 – 75 años
  • Instauración: Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS el 9 de junio de 1945
  • Fabricante: Casa de la Moneda de Leningrado
  • Número total de concesiones: 1.100.000
  • Diseño de la medalla: A.I. Kuznetsov
  • Grabador: B. N. Andrianov
  • Forma: Circular
  • Concedida a: Nikita Yakovlevich Sanyuta, soldado del Ejército Rojo.
  • Fecha de concesión: 28 de octubre de 1945
  • Anverso: En el centro hay una inscripción За взятие Берлина (Por la captura de Berlín), Encima de la inscripción una estrella de cinco puntas y debajo una media circunferencia de hojas de roble.
  • Reverso: Está grabada la fecha de la captura de Berlín: 2 MAYO 1945 sobre una estrella de cinco puntas.
  • Cinta: en pliegue pentagonal, el bloque de la cinta es de dos capas, hecho de metal pesado.
  • Versión:
    • Medalla: Opción 1
    • Certificado: Opción 1
  • Tamaño: 32,1 mm de diámetro
  • Grosor: 3 mm
  • Peso: 29 g
  • Material: Latón

Medalla por la captura de Berlín (За взятие Берлина) es un premio estatal de la URSS. Establecido por Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS el 9 de junio de 1945 «Sobre el establecimiento de medallas» Para la captura de Budapest, «Para la captura de Koenigsberg», «Para la captura de Viena» y «Para la captura de Berlín». El artista A.I. Kuznetsov es el autor del dibujo de la medalla.

El premio se estableció en honor a la captura de la capital de la Alemania nazi, que tuvo lugar en la etapa final de la Gran Guerra Patria. Según el estatuto, el premio se concedió a los soldados soviéticos que participaron directamente en el asalto a Berlín, así como a los organizadores y líderes de las operaciones de combate durante la toma de la ciudad. Según varias fuentes, el número de los que recibieron la medalla «Por la captura de Berlín» fue de 1.100.000 personas aproximadamente.

La medalla «Por la captura de Berlín» es uno de los siete premios soviéticos, establecidos para la captura de ciudades situadas fuera del territorio de la URSS antes de la guerra.

Contexto histórico
El 16 de abril de 1945 comenzó la operación de Berlín que, según los historiadores, se convirtió en la clave y una de las mayores operaciones de la Segunda Guerra Mundial. El Mariscal de la Unión Soviética GK Zhukov escribió: «La próxima batalla por Berlín fue una operación especial e incomparable. Las tropas del frente tuvieron que atravesar una zona continua de poderosas fronteras defensivas, desde el mismo Oder hasta el fuertemente fortificado Berlín. Era para derrotar al mayor grupo de tropas fascistas alemanas en las afueras de Berlín y tomar la capital de la Alemania fascista, por lo que el enemigo seguramente librará una batalla mortal.

En la operación participaron las fuerzas del 1º Frente bielorruso, 2º Frente bielorruso y 1º Frente ucraniano, así como el 18º ejército aéreo de aviación de largo alcance, la flotilla militar del Dniéper y algunas fuerzas de la Flota del Báltico. En las afueras de Berlín había poderosas estructuras defensivas alemanas. Se llevaron a cabo serios combates para bloquear a los ejércitos soviéticos el camino a las alturas de Berlín Zeelovskie que han sido tomadas el 18 de abril de 1945.

El asalto directo a Berlín comenzó el 25 de abril de 1945; feroces batallas callejeras tuvieron lugar en la ciudad. El 30 de abril, los ejércitos soviéticos han comenzado la tormenta del Reichstag. En la mañana del 2 de mayo, el comandante de Berlín, que vio la inutilidad de la resistencia, firmó la orden de entrega de la guarnición del capital en el cautiverio soviético. A las 15:00 del mismo día, la resistencia alemana en la ciudad se había detenido.

Historia
El 19 de abril de 1945 el jefe de la retaguardia del Ejército Rojo, el General del Ejército A. A V. Khruliev se le encomendó la tarea de desarrollar proyectos de medallas para la captura y liberación de ciudades fuera de la URSS.

Los primeros bocetos de una medalla «Por la captura de Berlín» fueron presentados ya el 24 de abril de 1945 cuando los combates por la capital de Alemania estaban en celo. Un total de 116 bocetos se presentaron al concurso, que determinó la aparición del futuro premio. El 3 de mayo, el grabador del Comité Técnico B. N. Andrianov comenzó a hacer las primeras muestras en metal basándose en lo mejor de los proyectos presentados. Como señaló el historiador falerista VA Durov, se discutió mucho los nombres de las medallas, pero como resultado se llegó a la conclusión general de que las medallas en honor a deshacerse del yugo de Hitler de las capitales eslavas serán escritas «Para la Liberación», y las otras medallas «Para la captura».

«Los artistas inspirados por la gran victoria, trataron de expresar lo más brillantemente posible en sus dibujos la importancia de la captura de Berlín como un bastión del hitlerismo», – escribió VA Durov. Así, el artista EM Romanov en sus bocetos uno de los elementos hizo la imagen de la Orden de la «Victoria». AI Kuznetsov, que ya había participado en la elaboración de varias órdenes y medallas soviéticas, presentó varias opciones. «Uno de los proyectos representaba a un soldado soviético pisoteando la esvástica, el otro – tres banderas de los aliados – en el centro de la Unión Soviética y a los lados de las banderas de los Estados Unidos y Gran Bretaña como signo de la mancomunidad militar en la lucha conjunta contra el fascismo. Abajo se colocan las teclas cruzadas como símbolo de la capitulación de la capital de la Alemania de Hitler», – Kuznetsov Durov describió los bocetos. El artista Kiselyov presentó una medalla de tiro, que representaba a los tanques soviéticos pasando con banderas volantes contra el fondo de la Puerta de Brandenburgo.

En relación con la decisión sobre la colocación de medallas por la captura de ciudades del oponente como una variante final se ha aceptado uno de los bocetos del artista A.I.Kuznetsov. El proyecto sólo tenía las palabras «Por la toma de Berlín» y la fecha de la caída de la ciudad.

Por Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS del 9 de junio de 1945 se estableció simultáneamente la medalla «Por la captura de Berlín» con otras tres – «Por la captura de Budapest», «Por la captura de Koenigsberg», «Por la captura de Viena». El documento se publicó en la edición semanal del «Vedomosti del Soviet Supremo de la URSS» № 34 (1945). Así, la medalla «Por la captura de Berlín» se convirtió en uno de los siete premios soviéticos, establecidos para la captura de ciudades situadas fuera del territorio de preguerra de la URSS.

Regulación de la medalla
La medalla «Por la captura de Berlín» fue otorgada a «los soldados del Ejército Rojo, la Armada y las tropas del NKVD – participantes directos en el «heroico asalto y captura» de Berlín, así como a los organizadores y líderes de las operaciones de combate durante la captura de la ciudad». La medalla se concedió en nombre del Presidium del Soviet Supremo de la URSS «sobre la base de documentos que certifican la participación real en el asalto y la captura de esas ciudades, emitidos por los comandantes de las unidades y los jefes de los hospitales militares».

La medalla se concedió a «las personas que están en las unidades militares del Ejército Rojo y la Marina – los comandantes de las unidades militares, y las personas que abandonaron el ejército y la marina – los comisarios militares regionales, de ciudad y de distrito en el lugar de residencia del galardonado.

La medalla por la captura de Berlín se lleva en el lado izquierdo del pecho, en presencia de órdenes y otras medallas se encuentra después de la medalla «Por la captura de Viena».

Descripción
La medalla «Por la captura de Berlín» es un círculo correcto con un diámetro de 32 milímetros, hecho de latón.

Todas las imágenes e inscripciones, colocadas en la medalla, convexas. En el anverso de la medalla, en el centro, hay una inscripción «Para la captura de Berlín», encima de la inscripción – una estrella de cinco puntas, debajo de la circunferencia hay medio penique de hojas de roble. En la circunferencia de la medalla está bordeada por un borde. En el reverso de la medalla está grabada la fecha de la captura de Berlín: «2 de mayo de 1945». Bajo la fecha hay una estrella de cinco puntas.

La medalla, por medio de una ojal y un anillo, está conectada a un bloque pentagonal cubierto con cinta de seda roja moire de 24 milímetros de ancho. Hay cinco rayas en el centro de la cinta: tres negras y dos anaranjadas (la llamada «Cinta de la Guardia»). Las franjas negras más externas están bordeadas por estrechas franjas anaranjadas.

Premios
Según varias fuentes, el número de los que recibieron la medalla «Por la toma de Berlín» – alrededor o más de 1.100.000 personas; el investigador DA Taras cita datos de que la medalla fue otorgada a 1.000.090 personas. Entre los líderes militares ganadores de medallas, los mariscales de la Unión Soviética Zhukov y Konev.

La mayoría de las medallas «Por la captura de Berlín» fueron otorgadas en los tres primeros años después de la Gran Guerra Patria. Si la condecoración no se entregaba directamente en una unidad militar, el soldado recibía durante la desmovilización el documento correspondiente, en base al cual podía recibir la medalla en la comisaría militar de su lugar de residencia.

Hasta 1951 la medalla y el certificado después de la muerte del galardonado regresaron al estado. Por el Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS del 5 de febrero de 1951 se determinó que la medalla «Por la captura de Berlín» y el certificado a ella en caso de fallecimiento del premiado pueden permanecer con sus familiares para su almacenamiento.

Como señala el periodista de la edición «Argumenty i Fakty» Andrey Sidorchik, en la posguerra «se recogieron cerca de dos decenas de miles de antiguos soldados y oficiales» a los que la medalla «Por la captura de Berlín» llegó con gran retraso. Los especialistas del Ministerio de Defensa siguieron buscando a los que no habían recibido el premio. Así pues, en 2003, la Embajada de Rusia en Armenia celebró una ceremonia de entrega de la medalla «Por la captura de Berlín» a un residente de Ereván, Anatoly Zelentsov. Siendo sargento de guardia del Ejército Rojo, Zelentsov participó en el asalto a Berlín, fue herido en la batalla y fue enviado al hospital.

Influencia heráldica
El 4 de marzo de 2009, mediante el Decreto Presidencial No. 238, se estableció la medalla del jubileo «65 Años de Victoria en la Gran Guerra Patria de 1941-1945» con una cinta de color similar a la de la medalla «Por la toma de Berlín».

Características y variedades de la medalla

Dependiendo de las características del ojo de la medalla, se pueden distinguir las siguientes opciones de medallas.

  • Opción 1. El ojo de la medalla es un elemento separado, redondeado, unido mediante soldadura. Esta versión fue otorgada inmediatamente después del final de la Segunda Guerra Mundial en 1945-46. El bloque de la medalla suele ser de dos capas, hecho de metal pesado.
  • Opción 2. El ojo de la medalla tiene una sola pieza estampada en forma de U. Esta versión fue otorgada algún tiempo después de la primera versión, probablemente en 1946-48. La última suele ser de una sola capa, hecha de metal pesado.
  • Opción 3. El ojal de la medalla es de una pieza estampada, plana, rectificada. Se presentó aproximadamente en el mismo período que la versión anterior.
  • Opción 4. El ojo de la medalla es de una sola pieza, redondeado. Esta versión se otorgó posteriormente a personas que, por cualquier motivo, no recibieron una medalla en 1945-48. La última suele ser una sola capa de aluminio. Los ejemplares anteriores tenían orejas redondeadas y gruesas, mientras que los ejemplares posteriores tenían orejas delgadas.

Se pueden distinguir las siguientes variantes de certificados para la medalla «Por la captura de Berlín».

  • Opción 1. El escudo de armas de la URSS tiene 11 cintas en la portada del certificado. Los primeros tres dígitos del año están impresos en la fecha de emisión del certificado: 194
  • Opción 2. El escudo de armas de la URSS tiene 15 cintas en la portada del certificado. Solo los dos primeros dígitos del año están impresos en la fecha de emisión del certificado: 19

A las personas con derecho a recibir la medalla «Por la toma de Berlín» se les entregó un certificado correspondiente con el sello de la unidad o formación militar, así como la firma del comandante. A las personas que no lograron recibir esta medalla en su unidad por traslado o desmovilización se les entregó el correspondiente certificado que contenía la frase «no se entregó la medalla al salir de la unidad». Tras la presentación de este certificado, la medalla podría entregarse en el nuevo lugar de servicio o en la comisaría militar del lugar de residencia de la persona galardonada.

http://mondvor.narod.ru/MVzBerlin.html

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930