Medalla Brigadas Internacionales

  • España
  • Conflicto: Guerra Civil Española
  • Antigüedad: 82 años
  • Forma: Estrella de tres puntas, insignia de las brigadas internacionales, con tres espadas entre sus puntas.
  • Anverso: Escudo circular en su centro con la cabeza de perfil de un soldado con casco, mirando a la derecha, rodeado por las palabras REPÚBLICA ESPAÑOLA.
  • Reverso: En el círculo central las palabras BRIGADAS INTERNACIONALES / COMBATIENTE rodeando una rama de olivo.
  • Cinta:
  • Material: Cobre
  • Tamaño: 54 x 62 mm
  • Grosor: 2,8 mm
  • Peso: 21 g
  • Ejemplar de recuperación en excavación.

Las Brigadas Internacionales fueron unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros de más de cincuenta países que participaron en la Guerra civil española junto al Ejército Republicano, enfrentándose al bando sublevado contra el gobierno de la Segunda República.

Según los datos manejados por estudios realizados en Estados Unidos por el Batallón Abraham Lincoln y por el historiador Andreu Castells, llegaron a participar un total de 59 380 brigadistas extranjeros; posteriormente, Hugh Thomas rebajaría la cifra de combatientes a 40 000, mientras que las más recientes investigaciones de Michael Lefebvre y Rémi Skoutelsky dan una cifra de casi 35 000.1​ De estos, murieron al menos 15 000; al mismo tiempo los internacionales nunca sobrepasaron el número de 20 000 hombres presentes en los frentes en un momento determinado la guerra. La nacionalidad más numerosa fue siempre la francesa, con una cifra cercana a los 10 000 hombres, buena parte de ellos de la zona de París. La mayoría no eran soldados, sino trabajadores reclutados voluntariamente por los partidos comunistas (Comintern) o veteranos de la Primera Guerra Mundial.

Su base se encontraba en la base aérea de Los Llanos, en Albacete. Las Brigadas participaron en la defensa de Madrid en 1936, las batallas: JaramaGuadalajaraBruneteBelchiteTeruelAragón y el Ebro, siendo retiradas a partir del 23 de septiembre de 1938, a fin de modificar la posición ante la intervención extranjera del Comité de No Intervención.

Los brigadistas más conocidos

Las Brigadas Internacionales contaron entre sus miembros con personalidades como el joven Willy Brandt, que sería luego canciller socialdemócrata de la República Federal de Alemania, Wilhelm Zaisser, Ministro de Seguridad del Estado en la República Democrática Alemana y jefe de la policía política Stasi desde 1950 hasta 1953, así como los literatos Ralph FoxCharles DonnellyJohn CornfordGustav ReglerChristopher CaudwellNick Gillain, científicos como Guido Nonveiller, pintores como Wifredo Lam y militares como el francés Alex Canitrot, entre otros.

Quizá menos conocidas aunque más legendarias fueron las mujeres brigadistas, entre las que cabría recordar los nombres de Felicia BrowneFanny EdelmanMika FeldmanElisaveta PárshinaSalaria Kea O’ReillyAdelina Kondrátieva o Lise Ricol.

agosto 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31