Medalla El ascenso del país

  • Rumanía
  • Conflicto: Segunda Guerra de los Balcanes
  • Antigüedad: 1914 – 106 años
  • Institución: por R.D. de Carlos I de Rumanía el 7 de noviembre de 1913
  • Autor: Gustav Gurschner
  • Fabricante: Josef Resch e hijo
  • Forma: Circular con suspensión móvil en forma de corona de laurel.
  • Anverso: Águila con una cruz en el pico y coronada, sosteniendo la espada en la garra derecha y el cetro en la izquierda. En el pecho del águila un medallón redondo con la efigie del rey Carlos I y la inscripción Carol I Rege Al României (Carlos I Rey de Rumanía). Sobre la cola del águila una banda con el lema PACE (Paz), y en el borde de la medalla la inscripción ÎN AMINTIREA ÎNĂLȚĂTORULUI AVÂNT 1913 (En memoria del inicio del ascenso 1913)
  • Reverso: En el centro el ejército rumano cruza sobre el Danubio, en un puente de barcos; al fondo las montañas de los Balcanes al amanecer. Sobre el ejército vuela una alegoría de la Victoria, encarnada por una mujer, que sostiene en su mano derecha una rama de palma y en la izquierda una corona de laurel. En el borde de la medalla la inscripción semicircular Din Carpaţi Peste Dunăre La Balcani (De los Cárpatos, sobre el Danubio, a los Balcanes).
  • Canto: Lleva grabada una S
  • Cinta:
  • Peso: 19 g
  • Tamaño: 31,8 x 49 mm (sin cinta)
  • Grosor: 2,8 mm
  • Material: Plata

Avântul Țărei (actualmente Avântul Țării) «El ascenso del país» es el nombre de una medalla establecida por el Real Decreto nº 6247 del 7 de noviembre de 1913, que fue otorgado a todos los militares y civiles que participaron en la Campaña de 1913, siendo la única condecoración oficial dedicada a la guerra de 1913.

La concesión de la patente
Cada medalla iba acompañada de una patente, con el siguiente contenido:

Reino de Rumania
Ministerio de guerra
PATENTE
Por orden
de Su Majestad el Rey Carol I
El líder supremo del Ejército
Concedido (nombre y apellido)
(calidad o función) medalla
El auge del país porque participó en la Campaña de 1913.
Ministro (firma y sello) Director senior de personal (firma e iniciales)
Nr. (del registro)
El (fecha) 1913
Bucarest

Contexto histórico

El año 1913 significó para Rumanía un importante paso hacia la supremacía en los Balcanes, en el contexto en el que Bulgaria, descontenta con la división de los territorios conquistados en la primera guerra balcánica, atacó a sus antiguos aliados, Grecia y Serbia. Rumanía tenía la ambición de desempeñar un papel en los Balcanes, de estar en una posición dominante con respecto a sus vecinos. Hasta cierto punto, Rumania tenía derecho a reclamar el puesto de árbitro de los Balcanes. Desde el punto de vista económico, Rumania era el país más desarrollado de la región, era el más urbanizado, tenía una economía, con sus límites, funcional, tenía un ferrocarril.

El ejército rumano cruzó el Danubio el 10 de julio de 1913, amenazando a Sofía, la capital de Bulgaria. Aunque el ejército búlgaro había salido victorioso en las batallas contra los ejércitos griego y serbio en Macedonia, el gobierno búlgaro exigió la paz firmada en Bucarest el 10 de agosto de 1913. Tras esa paz, Rumanía anexó el Cuadrilátero, el territorio del sur de Dobrogea y el noreste de Bulgaria. ocupado desde el 10 de julio.

Como en todo el país, la gente de Dumitresti hizo su propia contribución a esta guerra a través de los jóvenes alistados en el ejército rumano. En esta campaña también participó el capitán Nae Constantinescu, administrador de la red Dumitrești, como líder de la compañía reservista del regimiento núm. 48 Buzău. (Diario Dimineața No. 3598-8 de marzo de 1914).

Nuestros valientes muchachos dejaron el valle de Râmnicu con canciones patrióticas y alegría y partieron hacia Bulgaria para regresar a casa victoriosos unos meses después.

En honor a los movilizados, el 11 de abril de 1914, en Dumitrești, se organizó una hermosa ceremonia en la que los excombatientes fueron condecorados con la medalla «El ascenso de la patria».

La ceremonia se llevó a cabo frente al Monumento a la Independencia en Dumitrești y asistieron personas prominentes del condado de Râmnicu Sărat.

Gustav Gurschner

Nacido el 28 de septiembre de 1873 en Mühldorf am Inn, † el 2 de agosto de 1970 en Viena, fue un escultor austríaco.

Vivir y actuar
Su padre Alfons Gurschner era agrimensor y se casó con Aloisia Grass, hija de un cortador, en Bozen. Son Gustav nació durante una estadía en el extranjero: el padre estaba involucrado en un proyecto de regulación del río para regular la posada en Baviera.

Gustav Gurschner asistió a la escuela primaria y civil en Bozen; Pasaba regularmente el verano con sus hermanos con sus abuelos en Mölten.

En 1885 Gurschner fue a la escuela técnica de Bozen para el procesamiento de madera y piedra; Durante un tiempo también estuvo en la escuela técnica de Laas-Vinschgau. En 1888 se trasladó a la escuela de artes y oficios de Viena por consejo de su maestro Haider de Bolzano. Sus maestros fueron August Kühne y desde 1891 hasta 1894 Otto König.

Después de su servicio militar como voluntario de un año con el Kaiserjäger en Innsbruck (1895/96), se mudó a Munich, donde quiso continuar su educación en escultura a gran escala. Se casó con Alice Pollak, quien trabajaba como escritora.

En 1897 Gurschner viajó a París, donde descubrió su entusiasmo por el Art Nouveau. Allí se inspiró significativamente en artistas del Art Nouveau como Alexandre Charpentier, quien también lo alentó a diseñar objetos cotidianos y pequeñas esculturas. Hizo una variedad de objetos artesanales como llamadores de puertas, candelabros, lámparas eléctricas, hebillas de cinturones y muchos otros artículos de uso doméstico diario.

Participó en exposiciones en la Secesión de Viena, un grupo de artistas que se había separado del principal estilo art nouveau. En el curso de la división de la Secesión, Gurschner unió fuerzas con personas de ideas afines para formar el Hagenbund, que en 1908 construyó una casa de artistas en la que se podían realizar exposiciones de arte. Gurschner fue presidente de la asociación de artistas y de la casa de arte durante muchos años.

El principal campo de actividad de Gurschner fue el retrato. Retrató a miembros de la familia imperial austríaca, políticos, artistas, industriales y nobles. Estilísticamente, se opuso al desarrollo del expresionismo al arte abstracto y se mantuvo fiel a sus ideas de arte más representativas y fundamentadas estéticamente del período Art Nouveau.

Gurschner también fue llamado a la corte real de Rumania como artista, donde retrató a la joven reina María y al rey Carol I, entre otros.

Gurschner también fue uno de los primeros deportistas del motor. Fue uno de los primeros conductores de autos deportivos en Austria. A sugerencia suya, el k.k. Voluntary Automobile Corps y el k.k. Cuerpo de conductores de motor voluntario establecido para el ejército. Como primer teniente (de la reserva) finalmente fue nombrado comandante del k.k. Nombramiento del Cuerpo de Conductores de Motor Voluntarios. Sus contactos con el ejército también se vieron reflejados en numerosos premios, insignias y monumentos a los soldados caídos de la Primera Guerra Mundial, como el monumento ecuestre a los soldados caídos de la k.u.k. Regimiento de Dragones n° 14 en la Iglesia Agustina de Viena.

Solo en el último año de la guerra, el 10 de abril de 1918, Gustav Gurschner fue miembro de la k.u.k. Se agregó el cuarto de prensa de guerra. Aproximadamente 80 borradores de insignias del ejército, que fueron creados por él en beneficio del bienestar de la guerra, le reportaron medio millón de coronas.

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031