Stielhandgranate 24

  • Alemania
  • ARMA:
    • Inscripción: VOR GEBRAUCH SPRENGKAPSEL EINSETZEN Sk. Do. 11. 12. (Insertar el detonador antes de su uso)
    • Material: Mango de madera y envuelta explosiva metálica
    • Anchura: 60 mm
    • Longitud: 356 mm
    • Peso: 600 g
    • Espoleta: B.Z.26 de retardo pirotécnico
    • Retardo: 4 / 5 segundos
    • Radio de acción: 15 metros
    • Carga explosiva: 165 g TNT
  • INSIGNIA:

La granada de mango fue introducida en 1915 y el diseño se desarrolló en la Primera Guerra Mundial. Usaba un detonador a fricción. Este método era poco común en otros países, pero ampliamente usado en las granadas alemanas.

La granada se componía de un mango hueco con un detonador y una cabeza explosiva en un extremo. Dentro del mango hueco, una cuerda con una bola de porcelana iba atada al detonador. La cuerda se mantenía en su lugar por una tapa desmontable en la base. Para usar la granada se desenroscaba la tapa de la base, permitiendo a la bola y a la cuerda caer. Al tirar de la cuerda, ésta arrastraba una varilla de acero a través del detonador, causando que se encendiese y comenzase la pre-detonación de cinco segundos. Esto permitía que la granada se colgase en vallas disuadiendo de su escalada; cualquier perturbación a la granada colgante haría que cayera y detonara.

Las primeras granadas de mango llevaban la cuerda al descubierto, saliendo del mango cerca de la base (en lugar de ir dentro de éste, cubierta por la tapa desmontable de la base). Esto causó que las cuerdas tuvieran tendencia a enredarse y accionar las granadas cuando los soldados alemanes las llevaban encima, causando heridas graves (y habitualmente fatales).

Las granadas de mango se almacenaban en estuches de madera (más tarde de metal) y se les colocaba el sistema detonador antes de acudir al combate. Dentro de la tapa del estuche se hallaba el siguiente recordatorio: «Vor gebrauch sprengkaspel einsetzen» (insertar el detonador antes de usar).

Este tipo de granada, que incluye una carga de explosivo de alta potencia contenida en una lata delgada de acero, es un ejemplo de granada ofensiva (que produce daños por la onda expansiva) antes que defensiva (que produce daños por las esquirlas de su carcasa). En 1942 se instaló una manga de malla de acero, la cual podía ser deslizada sobre la cabeza de la granada. Los fragmentos de la manga eran esparcidos en la detonación, haciendo a la granada más efectiva contra los soldados. El mango proveía una palanca que aumentaba la distancia de lanzamiento. La granada Modelo 24 podía ser arrojada a una distancia de veinticuatro metros, mientras que los británicos podían arrojar sus granadas a unos catorce metros.2​ El diseño también minimizó el riesgo de que la granada rodase cuesta abajo cuando se usaba contra una colina, un parapeto o en zonas urbanas. Pero su mayor tamaño también las hacía más difíciles de transportar.

Estas granadas eran extremadamente útiles para despejar posiciones de infantería en las trincheras, aunque no eran efectivas contra vehículos blindados y fortificaciones. Se podía aumentar el poder destructivo de una granada, atando seis cabezas explosivas sin mango alrededor de la cabeza de esta. Estas fueron conocidas como Geballte Ladung (cargas concentradas).

Stielhandgranate 24 Splitterring

La carga explosiva de la Stielhandgranate 24 era de 160 gramos de TNT, una carga más que aceptable si la comparamos con los 57 gramos de TNT de la famosa granada americana Mk.2. Sin embargo a pesar de esta carga explosiva surgieron algunas quejas en cuanto a su poder de fragmentación. En este sentido se diseño una nueva carcasa de metal fragmentado denominados Splitterring.

Geballte ladung

Para asaltar vehículos acorazados o posiciones fortificadas los soldados alemanes idearon una granada con carga reforzada que denominaron geballte ladung (carga concentrada). Este ingenio consistía en la unión de 6 cabezas de granada a una granada de palo fijadas mediante alambre o cuerda. Esto aumentaba la potencia de la granada hasta los 900 o 1.000 gramos de TNT que podía destruir blindaje de entre 8 y 15 mm de espesor. Estos ingenios eran lanzados contra las orugas, escapes del motor o la cubierta del mismo pudiendo inutilizar al vehículo enemigo.

La siguiente modernización de la Stielhandgranate 24 llegó ya en 1943 y se denominó Stielhandgranate 43. Esta granada tenía el mango macizo y el iniciador BZE 39 en la parte superior de la cabeza explosiva, similar a las granadas de huevo Eihandgranate 39. Esto suponía algunas ventajas respecto a su predecesora ya que permitía el desmontaje de la cabeza explosiva de su mango y usarla por separado.

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