Medalla Conmemorativa de la guerra de 1914-1918

  • Bélgica
  • Conflicto: Primera Guerra Mundial
  • Antigüedad: 1919 – 101 años
  • Creación: 21 de julio de 1919
  • Forma: Triángulo isósceles de Reuleaux
  • Anverso: Perfil izquierdo de la cabeza de un soldado con casco y corona de laurel. Entre el círculo central y la esquina inferior izquierda está el año 1914, y entre el círculo central y la esquina inferior derecha está el año 1918. En el punto superior, la imagen en relieve de un león rampante, una rama de laurel a su derecha, una rama de hiedra a su izquierda. Firma: E. J. de Bremaecker
  • Reverso: Bajo una corona flanqueada por las mismas ramas que el león en el anverso, la inscripción bilingüe MEDAILLE COMMEMORATIVE / DE LA CAMPAGNE / 1914-1918 / HERINNERINGS MEDAILLE / VAN DEN VELDTOCHT (Medalla conmemorativa de la campaña). Firma E.D.B
  • Escultor: Eugène Jean de Bremaecker
  • Cinta:
  • Peso: 24 g
  • Tamaño: 31 x 47 mm (sin cinta)
  • Grosor: 3 mm
  • Material: Bronce

La Medalla Conmemorativa de la Guerra 1914-1918 (en holandés: Oorlogsherinnerinsmedaille 1914-1918) fue una medalla de guerra conmemorativa creada el 21 de julio de 1919 por Decreto Real y concedida a los miembros de las fuerzas armadas belgas que sirvieron en la Primera Guerra Mundial y que tenían derecho a llevar la Medalla de la Victoria.

La medalla colgaba por un anillo de una cinta de seda muaré roja de 39 mm de ancho con una banda central amarilla de 11 mm de ancho bordeada por rayas negras de 1 mm.

Varios atributos podrían ser usados en la cinta.

Cinta frontal de plata: Las barras de la cinta frontal de plata representan la duración del servicio en la parte delantera: la primera barra para un año de servicio en la parte delantera, las barras siguientes para cada período adicional de 6 meses.
Barra frontal bermellón: Esto reemplazó cinco barras de plata.
Corona: identificó a un voluntario.
Cruz Roja Esmaltada: Identificó una herida recibida en acción.
Ancla Naval: para los marineros y pescadores que han recibido la Decoración Marítima.
Barra «1916-R-1917» o «1916-R-1918»: miembros identificados de la Fuerza Expedicionaria Rusa.

Eugène Jean de Bremaecker

Eugène Jean de Bremaecker es un escultor y medallista belga, nacido en Bruselas el 14 de julio de 1879 y fallecido en Ixelles el 18 de enero de 1963.
Alumno de Victor Rousseau y Julien Dillens, es autor de numerosas obras tanto en Bélgica como en el extranjero.

Tuvo un comienzo temprano si le creemos:
A la edad de cinco años ya era un escultor en ciernes. ¡Estaba modelando Dios sabe cómo! A pesar de estas disposiciones a una edad temprana, mi padre quería que entrara en la Academia de Saint-Josse para hacer ornamentos. Entré… ¡y después de un mes estaba esculpiendo! Luego fui a la Academia de Bruselas por consejo del Maestro Dillens. Eso fue en 1900. Al año siguiente fui admitido en el Salón de Bruselas.
Fue alumno de Victor Rousseau y luego de Julien Dillens, pero también estudió otros grandes maestros por su cuenta, explica:
Pero cuando sale de la Academia, ¿qué sabe? ¡Al menos la ortografía! … Tienes que aprender el oficio. El estudio de lo viejo y lo nuevo es evidente. Me dediqué a su estudio. Me gustaba especialmente Carpeaux, el escultor más bello. Pasé horas, semanas, meses en el Louvre, tanto que los guardias me señalaron entre ellos el bonito nombre de Le Maniaque. Poco a poco, me convencí, trabajé.
Eugène de Bremaecker visita los salones y exposiciones, conoce las obras de sus contemporáneos como Jef Lambeaux. Es muy sensible a la tradición de la cultura belga, incluyendo los muchos creadores del norte del país. En el siglo XIX, del que derivó su forma de trabajar naturalista y particularmente expresiva, se encontraba en una posición central, y en la primera mitad del siglo XX, cuando produjo la parte más significativa de su obra. De esta manera, construyó un puente entre dos eras sobre la zanja de la Gran Guerra.
Además de su actividad artística, se interesó muy pronto por la fotografía. A la edad de sólo doce años, tomó fotos en la playa de Heyst del Rey Leopoldo II, que se le acercaron para animarle en esta dirección. Tomó muchas fotografías durante la Primera Guerra Mundial. También trabajó en la mejora de la telegrafía inalámbrica, en particular con Marconi en Broomfield en 1912.

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930