Legión de Honor

  • Francia
  • Categoría: Caballero (Chevalier)
  • Concesión: Años 20 del s.XX, a un militar español, Manuel Larraz Tamayo.
  • Antigüedad: 100 años
  • Periodo: Tercera República Francesa
  • Forma: Diseño inspirado en la cruz de la Orden del Espíritu Santo. Es una estrella con cinco rayos dobles y los diez puntos abotonados. Los rayos están conectados por una corona compuesta de hojas de roble (derecha) y laurel (izquierda) y cuyos extremos inferiores, entrecruzados, están unidos por un lazo. La estrella está suspendida de una corona de hojas esmaltada en verde y compuesta de hojas de roble (esta vez a la izquierda) y laurel (a la derecha).
  • Anverso: El centro de la estrella tiene un medallón de oro con una cabeza de Ceres de perfil a derecha, que simboliza la República, rodeados por un círculo azul, con las palabras REPUBLIQUE FRANÇAISE 1870.
  • Reverso: El medallón central lleva dos banderas tricolores con la inscripción HONNEUR ET PATRIE (Honor y Patria).
  • Cinta: heredada de la orden militar de Saint-Louis.
  • Material: Plata
  • Peso: 24 g
  • Medidas: 40 x 59 mm (sin cinta).

Condecoración concebida para ser entregada en vida o con carácter póstumo a civiles y militares por sus méritos y siempre que fuesen activos defensores de la libertad y de la igualdad

Origen e historia
Creada el 19 de mayo 1802 por el entonces cónsul Napoleón Bonaparte. Esta idea despertó cierta oposición entre aquellos sectores de la sociedad francesa de la época que opinaban debía otorgárseles solamente a militares, pero finalmente prevalecieron sus criterios de incluir también a civiles. Una vez investido como emperador, y en su calidad de Gran Amo de la Orden, Napoleón Bonaparte presidió la primera ceremonia de imposición, que tuvo lugar en 1804 en el hotel Invalides de París.

En 1805, como parte de los beneficios que ella otorgaba se inauguraron escuelas para las hijas de los miembros de la Legión y, después, hospitales para legionarios enfermos o proceso de restablecimiento de sus dolencias. De acuerdo con lo postulado establecido por su fundador, a cualquiera de las categorías de la Legión se admiten el ingreso, por igual, a mujeres y hombres, a civiles y militares, franceses o extranjeros y creyentes o no creyentes, que durante 20 años o más hayan tenido logros sostenidos en su vida al servicio de la sociedad en tiempo de paz o extraordinarias actitudes en tiempo de guerra.

En estos últimos casos se acompaña automáticamente con la medalla de la Cruz de la Guerra la más alta condecoración conferida por el ejército francés. Durante su Consulado y el primer imperio, junto a Napoleón Bonaparte como Gran Amo del Orden, un concilio de 7 funcionarios administró las 15 unidades que formaban su estructura territorial. Actualmente el presidente de Francia ostenta la categoría de Gran Amo, y la Orden es administrada por un canciller civil apoyado en un concilio nombrado por el Presidente.

Categorías

La Gran Cruz está limitada a 80 miembros; Gran Oficial, 200; Comandante, 1.000; Oficial, 4.000; Caballero, ilimitado.

El propio Napoleón Bonaparte hizo unas 48 000 nominaciones. Los extranjeros incluidos en las categoría de más alto nivel que los Chevalier, son supernumerarios. La promoción de una a otra categoría se hace según la hoja de servicio del destinatario de la Orden; sin embrago por servicios extraordinarios puede accederse directamente a cualquier nivel de ella. Los propios cambios en la historia francesa han ido determinando a lo largo del tiempo el contenido de la insignia de la Legión de Honor. Originalmente, la estrella de la Orden ostentaba la efigie de Napoleón orlada por una corona de hojas de laurel y roble, mientras el otro lado se encontraba un águila que sostenía un rayo con el lema blasonado el et de Honneur Patrie. Durante la primera restauración, Luis XVIII, en 1814, reemplazó la imagen de Napoleón por la del rey Enrique IV de Francia, y en el otro lado introdujo el emblema de la flor de lis real. En 1870, Napoleón III restauró en parte la insignia original, aunque sustituyó la antigua efigie de Napoleón por la de una mujer que representa la República. En la insignia de la Legión esta cabeza está orlada con la inscripción République Francçaise; al reverso, sobre una banda tricolor, se cosigna el lema el et de Honneur Patrie.

junio 2020
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930