Insignia de herido

  • Alemania
  • Conflicto: 2ª Guerra Mundial
  • Antigüedad: 82 años
  • Institución: por Wilhelm II, emperador alemán el 3 de marzo de 1918
  • Total de concesiones durante el III Reich: Desconocido
  • Marcaje: 100
  • Fabricante: Rudolf Wächtler & Lange KG, Mittweida I, Sa.
  • Forma: Ovalada
  • Clase: Negra
  • Anverso: Corona de laurel completa en todo el perímetro. En el centro un casco M35 orientado a la izquierda con una esvástica sobre él. Bajo el casco se cruzan dos espadas.
  • Reverso: Hueco con imperdible vertical.
  • Tamaño: 36,7 x 44,3 mm (sin cinta)
  • Grosor: 4,3 mm excluyendo el imperdible, con él 8,6 mm
  • Peso: 12 g
  • Materiales: Acero

La Insignia de Herido (Verwundetenabzeichen) era un premio militar alemán para los soldados heridos en acto de servicio, establecido por primera vez por el Kaiser Guillermo II en 1918.

Insignia de herido (1918)
El 3 de marzo de 1918, Guillermo II estableció la Insignia de los Heridos como premio para los miembros heridos del ejército alemán (incluidos los aviadores, los aeronautas y las tropas de globos) en la Gran Guerra. Desde el 8 de julio del mismo año, también se podía conceder a los miembros de las tropas coloniales en las colonias alemanas.

El reglamento de la adjudicación establecía, entre otras cosas: Quiero conceder una insignia a los heridos al servicio de la patria como reconocimiento especial. La insignia sirve para distinguir a los que han sangrado por la patria o que han perdido la salud en la zona de guerra por la acción del enemigo y, en consecuencia, están incapacitados para el servicio.

La insignia se concedía en tres grados:

  • en negro (por haber sido herido una y dos veces)
  • en blanco mate (por ser herido tres y cuatro veces)
  • en amarillo mate (por haber sido herido cinco o más veces)

Insignia de herido naval
Para los miembros de la Armada Imperial, Guillermo II donó el 24 de junio de 1918 una insignia similar para los heridos de la Armada, que se diferenciaba externamente en el motivo pictórico representado. También en este caso se concedieron los mismos tres niveles (negro, blanco mate y amarillo mate). El premio se concedía exclusivamente por haber sido herido en combate naval.

Los portadores de la condecoración que sufrieron una nueva herida en el servicio militar a partir de 1939 recibieron la orden de cambiarla por la Insignia de Herido (1939) durante la Segunda Guerra Mundial.

Concesión de la insignia de herido de la Primera Guerra Mundial
Los distintivos de herido de la Primera Guerra Mundial se concedieron en su mayoría sólo a petición del interesado tras el final de la guerra. Las solicitudes debían presentarse a las autoridades militares hasta 1933. Cuando los nacionalsocialistas llegaron al poder, las oficinas de pensiones de las ciudades se encargaron de las solicitudes. El solicitante necesitaba una prueba de la herida con una certificación militar.

Insignia de herido para los combatientes españoles
La Insignia de Heridos para los Voluntarios Alemanes en la Guerra Civil Española fue establecida por Adolf Hitler el 22 de mayo de 1939. Se concedió a los soldados que habían luchado en la Guerra Civil española (1936-1939) como miembros de la Legión Cóndor en el bando de los falangistas del general Franco y que habían sido heridos en acción o en aguas españolas. Si se hería una o dos veces, se concedía en negro; si se hería tres o más veces, se concedía en plata.

Se concedieron un total de 182 insignias negras y una de plata para heridos. Sin embargo, no hubo ningún premio de oro. Sin embargo, hay que mencionar que la versión de oro de la Insignia de Heridos de la 1ª Forma se concedió hasta 1940, porque la Insignia de Heridos de 1939, que se había establecido entretanto, todavía no estaba disponible en cantidades suficientes, especialmente durante y después de la invasión de Polonia.

Placa de herido (1939)
El 1 de septiembre de 1939 se creó la Insignia de los Heridos (1939). Se concedió a aquellos soldados que resultaron heridos por acción enemiga o por causas ajenas a su voluntad durante la Segunda Guerra Mundial, o que resultaron heridos por congelación grave durante las operaciones de combate. Se concedía en negro por ser herido una o dos veces, en plata por ser herido tres o cuatro veces y en oro por ser herido más de cuatro veces. En el caso de lesiones graves, podría saltarse un nivel. La insignia se colocaba en el lado izquierdo del pecho -principalmente en el bolsillo del pecho- desplazada por debajo de las condecoraciones de guerra, pero por encima de las insignias de honor del NSDAP y de las diversas insignias deportivas reconocidas.

Los heridos en la Primera Guerra Mundial, en las operaciones contra los revolucionarios de 1918 a 1920, así como en las denominadas batallas de la guardia de fronteras (Carintia 1918/19, Silesia 1918-21) y en la Guerra Civil española podían contabilizarse para la determinación del nivel respectivo.

Insignia de hombre herido 20 de julio de 1944
La Insignia de los Heridos del 20 de julio de 1944 fue creada por Adolf Hitler en agosto de 1944 y se concedió a todos los que habían sufrido heridas o habían muerto en el intento de asesinato del 20 de julio de 1944. La insignia de plata maciza es similar a la de los heridos de 1939, pero bajo el casco de acero aparece la inscripción adicional de dos líneas 20 DE JULIO DE 1944 y el facsímil del autógrafo de Hitler.

La insignia de herido del 20 de julio de 1944 se concedió a 24 personas en una ceremonia oficial el 2 de septiembre de 1944, tres de ellas a título póstumo. El propio Hitler también aceptó el premio, pero nunca lo llevó.

Premio póstumo y normas de uso después de 1945
Al igual que después de la Primera Guerra Mundial, el derecho a llevar el distintivo de herido también puede solicitarse después de 1945 de acuerdo con el artículo 13 de la Ordenanza sobre la prueba de posesión de órdenes y condecoraciones y la prueba de heridas y daños. El requisito previo es la prueba de las heridas o daños relacionados con la guerra de acuerdo con las disposiciones sobre las prestaciones a las víctimas de la guerra. Según la Ley de Títulos, Órdenes y Condecoraciones de 26 de julio de 1957, la condecoración sólo puede llevarse sin la esvástica.

Quedan exentos de ello el Distintivo de Herido de los Voluntarios Alemanes en la Guerra Civil Española y el Distintivo de Herido 20 de julio de 1944, ninguno de los cuales puede llevarse de ninguna manera en Alemania.

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930