Medalla 75 Aniversario de la Compañía Holandesa de Ferrocarriles

  • Países Bajos
  • Antigüedad: 1914 – 106 años
  • Motivo: Celebración del 75 Aniversario de la Compañía Holandesa de Ferrocarriles (H.IJ.SM)
  • Fabricante: NV Royal Utrechtsche Fábrica de joyas, platería y tokens de CJ Begeer (Utrecht)
  • Escultor: Johannes Cornelis Wienecke
  • Forma: Circular
  • Anverso: Un hombre fornido, vestido únicamente con un taparrabos y una llave inglesa en su cintura derecha, sostiene sobre sus hombros un riel circular, superpuesto a un círculo de humo de vapor. Sobre el riel los escudos de las ocho provincias holandesas por las que transitan las líneas del H.IJ.SM (de izq. a dcha.):
  • Reverso: Formando un círculo exterior el nombre de la empresa HOLLANDSCHE IJZEREN SPOORWEGMAATSCHAPPIJ (Compañía Holandesa de Ferrocarriles). En el centro un caduceo o símbolo del comercio, coronado por un silbato de tren accionado del que sale vapor. A su izquierda y derecha la frase 75 JARIG BESTAAN (75 aniversario). Debajo dos cornucopias con granadas, trigo y uvas, que sirven de cabecera a una placa en la que aparece sobre un riel el año de fundación y el del aniversario, 1839-1914, y el mapa de los Países Bajos con el trazado de las vías del H.IJ.SM y las estaciones principales, enmarcado entre dos traviesas de madera. Firmado JWC en la parte inferior derecha.
  • Alineación de anverso y reverso: ⬆⬆
  • Peso: 148 g
  • Tamaño: 76 mm
  • Grosor: 5,2 mm
  • Material: Bronce

La Hollandsche IJzeren Spoorweg-Maatschappij o HSM (Compañía Holandesa de Ferrocarriles) fue la primera compañía ferroviaria en los Países Bajos fundada el 8 de agosto de 1837 como una empresa privada, que comenzó a operar en 1839 con una línea entre Amsterdam y Haarlem. La compañía permaneció operativa hasta 1938, cuando se fusionó con Maatschappij tot Exploitatie van Staatsspoorwegen (SS) para formar Nederlandse Spoorwegen (NS).
La primera línea construida fue una línea que seguía la ruta recta del canal Haarlemmertrekvaart, que conectaba Amsterdam con Haarlem, que se abrió el 20 de septiembre de 1839. La línea se expandió rápidamente para seguir el canal Leidsevaart y llegó a Leiden en 1842, La Haya en 1843, y Rotterdam en 1847. Debido a que esta línea es la más antigua de los Países Bajos, ahora se conoce como la Línea Vieja. Esta línea se construyó originalmente con un ancho de vía holandés de 1.945 mm, pero se convirtió en un calibre estándar de 1.435 mm en 1866.
La línea comenzó en la estación Amsterdam d’Eenhonderd Roe en el lado oeste de Amsterdam, cruzando la calle desde la sede de la compañía, y se dirigió a la estación Delftse Poort en Rotterdam. Además de esta línea, el HSM construyó una serie de otros ferrocarriles y tranvías en los Países Bajos, principalmente en la Holanda relativamente densamente poblada, como el Staatslijn K (1860-1865), una línea hacia el norte desde Haarlem a Uitgeest en 1867, y La línea a Zandvoort (1881). Pero el HSM también explotó líneas a otras regiones, como Utrecht (donde se conectaba con líneas de las SS), Zutphen (ciudades pasadas como Amersfoort y Apeldoorn) y Nijmegen. El HSM incluso explotó una línea a Leeuwarden, que llevó a los pasajeros en barco sobre el Zuiderzee.

Las antiguas oficinas principales de Seinwezen, la división encargada de la señalización de los ferrocarriles, estaban ubicadas en Haarlem.
Para dar servicio a los trenes en los rieles, el HSM contaba con los servicios de Koninklijke Fabriek van Rijtuigen en Spoorwagens J.J. Beijnes en Haarlem. Esta empresa creció tan rápido que, en 1891, el HSM, con la ayuda del activista social Daniel de Clercq, comenzó la sociedad de Haarlem llamada De Ambachtsschool para unificar varios esfuerzos de la ciudad para comenzar una escuela vocacional en Haarlem, a fin de satisfacer su necesidad de trabajadores en el negocio del tren en auge.

Fusión
Sin embargo, los problemas económicos causados ​​por la Primera Guerra Mundial obligaron al HSM a comenzar a cooperar con la otra compañía ferroviaria holandesa Maatschappij tot Exploitatie van Staatsspoorwegen (SS) para fortalecer su posición económica. En 1938 esto condujo a la formación de Nederlandse Spoorwegen.

Johannes Cornelis Wienecke

Heiligenstadt, 24 de marzo de 1872 – Apeldoorn, 8 de noviembre de 1945. Fue un escultor y medallista holandés.

Wienecke fue alumno de Bart van Hove. Se hizo más conocido como diseñador de monedas de curso legal holandesas. Sin embargo, también realizó una gran cantidad de tareas para particulares e instituciones. Su escultura más famosa es el monumento al general Karel van der Heijden (3 de junio de 1905), comandante de Bronbeek. Este monumento fue originalmente en el Karel van der Heijdenweg. Desde entonces ha sido demolido. Se erigió un nuevo monumento en los terrenos de Bronbeek (1963) utilizando partes metálicas del antiguo monumento (banco Karel van der Heijden).

En 1900, Wienecke fue nombrado cortador de sellos de artistas en el Rijks Munt en Utrecht. Diseñó la serie de monedas «manto de armiño» (desde 1910 hasta 1925) y la serie «peinado» (golpeado 1921-1945). También participó en cambios menores, implementados en el tipo de «diadema» de su predecesor, Pier Pander (desde 1901, acuñado hasta 1909). Las monedas del tipo de «cabello alterado» también han sido acuñadas por Curazao, Surinam y las Indias Orientales Holandesas. Las placas de impuestos de bicicletas de 1936/1937 a 1941/1942, acuñadas en el Rijks Munt, también son de Wienecke.

En 1904, Wienecke se mudó a Zeist, donde hizo una serie de fichas para el municipio. A partir de 1920 estuvo conectado con la empresa con sede en Zeist Gerritsen & Van Kempen, por lo que permaneció activo hasta alrededor de 1941. Su estilo era bastante convencional.

Wienecke murió en Apeldoorn a la edad de 73 años. Está enterrado en Begraafplaats Heidehof en Ugchelen.

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