Medalla conmemorativa de operaciones militares en África Oriental

  • Italia
  • Época: II guerra Ítalo-Etíope
  • Antigüedad: 1936 – 84 años
  • Creación: Roma, 27 de abril de 1936
  • Versión: Combatiente
  • Escultor: Giuseppe Romagnoli
  • Grabador: V. Perrone
  • Forma: Circular
  • Anverso: Efigie de Vittorio Emanuele III mirando hacia la izquierda con la cabeza descubierta, todo rodeado por la leyenda VITT  · EM  · III  · REY  · DE ITALIA  · IMP  · DE  · ETIOPÍA (Vittorio Emanuele III, Rey de Italia, Emperador de Etiopía).
  • Reverso: Paisaje africano representado por una amba (montaña típica de la meseta etíope) flanqueada a la izquierda por un haz de líctoresArriba la inscripción AFRICA ORIENTALE. Abajo MOLTI NEMICI, MOLTO ONORE (Muchos enemigos, mucho honor) y la firma de Benito Mussolini.
  • Cinta: coronada por un pasador en forma de espada romana (gladius) con hojas de laurel, para aquellos que habían servido como combatientes activos. En la guarda lleva la inscripción FERT.
  • Alineación de anverso y reverso: ▲▲
  • Peso: 21 g
  • Tamaño: 33,1 mm (sin cinta)
  • Material: Bronce

Pocos días después de la proclamación del Imperio y el fin de la Guerra de Etiopía, 5 de mayo de 1936, con Real Decreto del 27 de abril de 1936 nº 1150 se estableció la medalla conmemorativa de las operaciones militares en África Oriental. El decreto constaba de 7 artículos y tenía el objetivo de otorgar una señal honorífica de reconocimiento a quienes habían participado en operaciones en África Oriental o que, en cualquier caso, habían contribuido de manera eficiente al éxito de estas acciones. Se especificó que esta medalla se acuñaría en bronce de 33 mm, con la efigie del rey Vittorio Emanuele III en el anverso y en el reverso el Fascio Littorio ubicado a la izquierda, con la leyenda «África Oriental» en la parte superior, el lema «Muchos enemigos – Mucho honor – Mussolini” y en el fondo una amba, que es la montaña típica de la meseta etíope. Muchos siempre han asumido que la montaña grabada es el Amba Alagi donde las tropas italianas fueron derrotadas el 7 de diciembre de 1895 por los abisinios y donde el 17 de mayo de 1941, después de una resistencia extenuante y la obtención del honor de las armas, el duque de Aosta con unos 7.000 hombres se rindieron a los británicos mostrando un gran valor. En el Decreto se especificaba que la medalla se usaría en el lado izquierdo del pecho, colgando de una cinta de seda de 37 mm de ancho y compuesta por once líneas iguales que alternan entre los colores azul (6 líneas) y negro (5 líneas). En la cinta también se habría superpuesto a una espada romana de bronce con una rama de laurel, una empuñadura de águila y en la guardia la abreviatura Saboya FERT (Fortitudo Eius Rhodum Tenuit).

Los decretos posteriores establecieron la concesión con o sin espada romana y la atribución de barras de plata basadas en el período de servicio en África «1935», «1936», «1937», «1938» o «1939» o «1940». La medalla y la cinta se distribuyeron gratuitamente a las partes tituladas junto con un diploma especial que sirvió para dar fe de la concesión. El Real Decreto del 27 de abril de 1936 fijó un diseño de la medalla en el anverso y en el reverso, y con una indicación de las medidas a respetar. La Regia Zecca encargó a Romagnoli Giuseppe la creación del modelo, y la fabricación a V. Perrone.

Romagnoli es recordado por dirigir la Escuela de Medallas del Instituto Estatal de Imprenta y Ceca de 1909 a 1954 y por fabricar varias monedas de la lira desde 1918 hasta su retiro. La firma del grabador se encuentra debajo en el anverso debajo de la «Z coronada» (símbolo de la moneda estatal para las medallas), mientras que la del fabricante de modelos en el reverso a la izquierda, en la parte inferior del Fascio Littorio. Hubo variantes que informaron grabado a la derecha y a la derecha de la «Z coronada», las letras «A», «B», «C», «D», «E», «F», «G», cada letra indicaba diferentes series de monedas o empresas que produjeron las medallas en concesión y con monedas de la Royal Mint. Hay variantes acuñadas por Lorioli (una compañía fundada en Milán en 1919 por los dos hermanos Filippo y Michele); otras medallas en la recta tienen las iniciales SJ (fábricas de Johnson, compañía activa desde 1836) y en el reverso V. Perrone mientras la palabra G. Romagnoli está ausente; finalmente algunas medallas no tienen ninguna escritura ni en el anverso ni en el reverso.

Los grandes coleccionistas se jactan de tener once y cada uno con una variante diferente (una colección en la colección, digamos) y parece que están acuñados con tres tipos diferentes de bronce. Con el establecimiento de esta medalla, se estableció el cese de la concesión de la llamada «en memoria de las campañas africanas», según el Real Decreto de 3 de noviembre de 1894 n. 463, promulgada por el rey Umberto I para recompensar a los que habían participado en las diversas campañas militares llevadas a cabo por Italia durante los primeros intentos de expansión colonial en África, entre 1887 y 1896 y que condujeron a la creación de las colonias de Somalia y Eritrea. La medalla italiana de África Oriental establecida en 1936 fue otorgada hasta la Segunda Guerra Mundial al personal que trabajó continuamente en África. La medalla fue abolida oficialmente en 2010, por decreto del Presidente de la República del 13 de diciembre, n. 248 – «Reglamento que contiene una derogación expresa de las disposiciones reglamentarias vigentes que han agotado su función o están desprovistas de contenido reglamentario real o, en cualquier caso, son obsoletas, de conformidad con el artículo 17, párrafo 4 ter, de la ley del 23 de agosto de 1988, núm. 400 « , publicado en el Boletín Oficial de la República Italiana, serie general, n. 20 de 26 de febrero de 2011, suplemento ordinario no. 18.

FERT

FERT (a veces escrito FERT, FERT, FERT) es el lema de la Casa de Saboya, el Condado de Saboya, el Ducado de Saboya, el Reino de Cerdeña y el Reino de Italia, adoptado por Amadeus VI (1334-1383) y presente en las monedas de oro y plata.

El lema apareció por primera vez en 1364 en el cuello de la Orden del Cuello, orden caballeresca fundada por Amadeo VI de Saboya en 1364 con motivo de un torneo celebrado en Chambéry; Amadeo VI iba a participar en él junto con otros 14 caballeros, llevando un cuello descrito en las crónicas como «cuello de galgo» con la leyenda Fert. Más tarde, la Orden del Cuello, bajo Carlos II de Saboya (1486 – 1553), se convirtió en la Orden de la Santa Anunciación con un carácter religioso-militar.

A lo largo de los años ha habido muchas interpretaciones de este lema (evidentemente ni Amadeus VI de Saboya ni Victor Amadeus II ni Carlos II dejaron ningún documento oficial que atestigüe inequívocamente sus intenciones). Según algunos estudiosos, al haber perdido su significado original, ahora sería imposible volver a él.

Aquí hay una lista de las interpretaciones más conocidas:

  • la versión que tuvo más éxito en los últimos años fue la que consideró el acrónimo FERT del Fortitudo Eius Rhodum Tenuit (en latín Su fuerza preservó a Rodas). Esta versión, reportada por el erudito del siglo XVI Francesco Sansovino y algunas crónicas manuscritas, se referiría a un episodio legendario según el cual un Amadeus de Saboya fue a Rodas para liberarla del asedio de los turcos, logrando la hazaña. Algunas crónicas atribuyen la hazaña a Amadeus IV, otras a Amadeus V, atribuyendo también a este último un hecho de armas ocurrido en Acre. En realidad, la isla pasó a manos de los Caballeros Hospitalarios, que se la quitaron a los bizantinos, dos siglos después de los acontecimientos narrados y tampoco ningún Conde de Saboya fue a Rodas, por lo que toda la historia no tiene base histórica [4]. Además, esta hazaña ni siquiera se menciona en los estatutos originales de la Orden de la Anunciación, que ciertamente la habría mencionado si realmente hubiera ocurrido. 5] Esta versión se describe como la interpretación más extendida también en la Enciclopedia Italiana, aunque la historia histórica sería sólo una leyenda, destinada a ennoblecer la Casa de Saboya;[6] también se informa como la única explicación del lema en la Enciclopedia lingüística Garzanti.
  • Fert, tercera persona del singular del presente indicativo del verbo irregular latino fero, fers, tuli, latum, ferre, que en su acepción más amplia significa «soportar», pero también hay un significado con el significado italiano de «aguantar», que sugeriría una exhortación a los miembros de la familia y a los sucesores, para afrontar las vicisitudes a las que se somete una Casa reinante con un espíritu de resistencia. Esta interpretación es coherente con el espíritu de la Orden de Caballería del Cuello, cuyo lema inicial era FERT que, junto con el nudo saboyano, indicaba la devoción mariana que era una de las principales características de lo que se convertiría en la Orden religioso-militar de las SS. Annunziata, de hecho sus miembros fueron exhortados a soportar las pruebas en honor y devoción a la Santísima Annunziata; esta tesis fue apoyada por Luigi Cibrario, mientras que Dino Muratori afirmó que el lema inicialmente no tenía ninguna conexión con la orden, como pudo haber sido incluso antes, pero siempre ligado al nudo[8].
  • El Pabellón, con una explicación ligeramente diferente, creía «que el FERT no tenía otro significado, que Fortitudo, Fortezza, siendo el FERT la abreviatura de Fertè, palabra antigua que significa Forteresse, como con un lenguaje anticuado decía la palabra, que hoy decía Fermeté, que es Fortezza»[9].

Vittorio Emanuele III con su familia en una postal de 1915; en el fondo el lema FERT se repite varias veces.
Las otras interpretaciones lo ven como un acrónimo:

  • Fortitudo Et Robur Taurinensis (Fuerza y robustez turinesa). Esta sigla tiene sin embargo el defecto que en latín fortitudo y robur (= roble, antonomasia de fuerza y/o robustez) son casi sinónimos. La referencia a Turín atestiguaría el apego definitivo de la Casa de Saboya a la ciudad de Turín (no hay que olvidar que los orígenes de la Casa están más allá de los Alpes).
  • Para Eius Romam Tenuabit (su fuerza destruirá Roma). Esta sigla puede referirse a un episodio que ocurrió a los principios del ennoblecimiento de la Casa de Saboya, cuando el legendario Umberto llamado «el Biancamano» fue obligado a recibir la investidura feudal por el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico tras la negativa de la Santa Sede. Esta es una interpretación proporcionada por algunos estudiosos del linaje itálico; este lema, sin embargo, es el patrocinio de una poderosa logia masónica en función anticlerical.
  • Foedere Et Religione Tenemur (la paz y la religión nos mantienen unidos).
  • Fides Est Regni Tutela (la fe es la protección del Reino).
  • Según estas dos últimas interpretaciones la Casa de Saboya se declararía partidaria de la religión, con referencia obvia a la teoría de que el derecho del Rey al poder terrenal proviene de la voluntad divina.

Cultura popular
El significado satírico del lema es: «Fina Erit Ruina Tua» (la mujer será tu perdición). Con este desarrollo de la sigla, un turinés anónimo Pasquino probablemente quiso referirse al matrimonio morganático de Vittorio Amedeo II, viudo de Anna d’Orlèans, con la antigua llama Anna Carlotta Teresa Canalis de Cumiana, viuda del conde Novarina, que se convirtió en marquesa de Spigno. En efecto, esta señora debió desempeñar un papel no del todo secundario en los problemas de Vittorio Amedeo II si, después del intento de éste de revocar la abdicación a favor de su hijo Carlo Emanuele III, que tuvo lugar alrededor de un año antes (3 de septiembre de 1730), y de volver a instalarse en el trono, fue arrestada, separada de su marido y encerrada en una prisión para prostitutas en Ceva. Sólo dos meses más tarde se le permitió volver con su marido, casi prisionero en el castillo de Moncalieri donde murió el 30 de octubre de 1732. La marquesa de Spigno se retiró entonces a un convento.

Giuseppe Romagnoli

Bolonia 14 de diciembre de 1872 – Roma 1966, fue un medallista y escultor italiano.
Asistió al Collegio Venturoli en Bolonia desde 1885, donde siguió las enseñanzas del pintor Luigi Serra y el decorador Alfredo Tartarini. Continuó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Bolonia, asistió a los cursos de Enrico Barberi y se interesó por la escultura y las medallas.

En 1898, Arsmilia Ars ingresó a la empresa por invitación del restaurador y escritor Alfonso Rubbiani. En el mismo año participó en la exposición general italiana en Turín y, posteriormente, en varias ediciones de la Bienal de Venecia.

En 1900 creó la célula Saltarelli en el estilo simbólico en el Cementerio Monumental de la Certosa en Bolonia. En 1902 participó en la Exposición Internacional de Arte Decorativo Moderno en Turín. En 1905, como parte de la restauración de la basílica de San Francesco en Bolonia, hizo un busto de terracota de San Tommaso y una lápida en nombre del marqués Emma Paladini. Posteriormente, Romagnoli se dedicó a otras obras funerarias, construyendo la tumba Guizzardi en 1907 y en 1908. La celda Albertoni en estilo floral, ambas en el Cementerio Monumental de Bolonia. También realizó varios bustos conmemorativos encargados por la administración boloñesa y colocados en edificios públicos de la ciudad.

En 1900 se mudó a Roma, donde colaboró ​​con Ettore Ximenes y Giulio Aristide Sartorio; en 1908 creó la estatua de Gloria para el Vittoriano que luego se inauguraría en 1911. En 1911 se convirtió en parte de la Accademia di San Luca .

De 1909 a 1954 dirigió la Medal School del Instituto Poligráfico y la Casa de la Moneda del Estado. Desde 1918 hasta su jubilación, hizo varias monedas de liras y en nombre de la Administración Fiduciaria Italiana de Somalia (AFIS).

Murió en Roma en 1966 a los 94 años de edad.

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30