Reino Unido. Estrella de Birmania

  • Gran Bretaña
  • Concesión: Entregada por el entonces Imperio Británico a las tropas del Reino Unido y la Commonwealth
  • Conflicto: II Guerra Mundial. Operaciones en Birmania 1941-1945.
  • Institución: 8 mayo 1945
  • Antigüedad: 76 años
  • Forma: Estrella de seis puntas.
  • Anverso: En el centro el Monograma del Rey Jorge VI bajo la corona real, rodeado por un círculo que contiene las palabras THE BURMA STAR (La estrella de Birmania)
  • Reverso: Liso
  • Cinta: con pasador PACIFIC
  • Material: Aleación de zinc de cobre amarillo (latón)
  • Peso: 21 g
  • Tamaño: 37,7 x 50 mm (sin cinta)
  • Grosor: 3,9 mm

La Estrella de Birmania es una medalla de campaña militar, instituida por el Reino Unido en mayo de 1945 para otorgarla a las fuerzas británicas y de la Commonwealth que sirvieron en la Campaña de Birmania de 1941 a 1945, durante la Segunda Guerra Mundial. Se instituyó un broche, Pacific , para llevarlo en la cinta de la medalla.

Las estrellas de la Segunda Guerra Mundial
El 8 de julio de 1943, la 1939-43 estrella (posteriormente nombrado el 1939-1945 estrella) y la Estrella de África se convirtieron en los primeros dos estrellas de campaña instituidas por el Reino Unido, y para mayo de 1945 se había establecido un total de ocho estrellas y nueve broches para recompensar el servicio de campaña durante la Segunda Guerra Mundial. Una estrella de campaña más, la Arctic Star, y un broche más, el Bomber Command Broche, se agregaron tardíamente el 26 de febrero de 2013, más de sesenta y siete años después del final de la guerra.

Incluyendo el Arctic Star y el Bomber Command Clasp, nadie podría recibir más de seis estrellas de campaña, y cinco de los diez broches denotan un servicio que hubiera calificado para una segunda estrella. Solo se podía usar un broche en una estrella de campaña. El máximo de seis estrellas posibles es el siguiente:

  • La estrella de 1939-1945 con, cuando se otorga, la Batalla de Gran Bretaña o el Broche de comando de bombardero.
  • Solo uno de los modelos Atlantic Star , Air Crew Europe Star o France y Germany Star. Aquellos que ganaban más de uno recibieron el primero calificado para, con el segundo indicado por el broche de cinta apropiado.
  • La estrella ártica.
  • La Estrella de África con, si se otorga, el primer broche ganado para África del Norte 1942–43, 8º Ejército o 1º Ejército.
  • O la estrella del Pacífico o la estrella de Birmania . Aquellos que obtuvieron ambos recibieron el primero calificado para, con el broche apropiado para representar al segundo.
  • La estrella de Italia.

Todos los destinatarios de las estrellas de campaña también recibieron la Medalla de Guerra .

Institución
La Campaña de Birmania tuvo lugar entre el 11 de diciembre de 1941 y el 2 de septiembre de 1945, comenzando con la invasión de las fuerzas japonesas de Birmania y haciendo retroceder a las fuerzas británicas a la frontera con la India. Dado que los japoneses tenían la superioridad en el Pacífico, los aliados no estaban en condiciones de contraatacar y recuperar un punto de apoyo en Birmania hasta principios de 1944. La rendición total de los japoneses se produjo el 2 de septiembre de 1945.

El Burma Star fue instituido por el Reino Unido en mayo de 1945 para premiar a aquellos que habían servido en operaciones en la Campaña de Birmania desde el 11 de diciembre de 1941 al 2 de septiembre de 1945.

Criterios de adjudicación
Los criterios de elegibilidad para la concesión de la Estrella de Birmania eran diferentes para el servicio en el mar, en tierra y en el aire.

General
Ningún destinatario podría recibir tanto las estrellas de Birmania como las del Pacífico. Se instituyó un broche con la inscripción «Pacífico» para ser usado en la cinta de la Estrella de Birmania por aquellos que obtuvieron la Estrella de Birmania y que posteriormente calificaron para la Estrella del Pacífico.

La concesión de una medalla de galantería o una mención en los despachos calificó al destinatario para la concesión de la estrella de Birmania, independientemente de la duración del servicio. Aquellos cuyo período de servicio calificado terminó prematuramente debido a su muerte o discapacidad debido al servicio recibieron esta estrella.

El derecho a llevar la estrella de Birmania, o el broche de Birmania en la cinta de la estrella del Pacífico, permite al destinatario unirse a la Asociación de Estrellas de Birmania .

Servicio a flote
Personal de la Royal Navy y la Marina Mercante calificado a través del servicio en un área restringida a la Bahía de Bengala y encerrada por una línea que va desde el punto más al sur de Ceilán por una distancia de 300 millas al sur, luego hasta un punto a 300 millas al oeste del punto más al sur de Sumatra y continuando hacia el este hasta el lado occidental del Estrecho de Sunda , incluido el Estrecho de Malaca. El requisito de servicio de seis meses para la concesión de la Estrella de 1939-1945 tuvo que completarse antes de que el servicio pudiera comenzar a contar para la calificación para la concesión de la Estrella de Birmania.

Se aplicaron ciertas condiciones especiales que rigen la concesión de la Estrella de Birmania al personal naval que entró en servicio operativo menos de seis meses antes del final de la guerra. Aquellos que entraron en servicio operativo en el área de calificación a partir del 7 de marzo de 1945 recibieron la Estrella de Birmania o la Estrella del Pacífico al ingresar en el servicio operativo, siendo la estrella otorgada la correspondiente a la última área en la que se prestó el servicio. En tales casos, sin embargo, el Star 1939-45 no se pudo otorgar por un servicio de menos de 180 días.

Servicio en tierra
El personal del Ejército y la Marina y el personal de tierra de la Fuerza Aérea que sirven en tierra calificados mediante la entrada en servicio operativo en Birmania entre el 11 de diciembre de 1941 y el 2 de septiembre de 1945.

La medalla también se otorgó por servicio durante ciertos períodos específicos en China, Hong Kong, India, Malaya y Sumatra, todas las fechas inclusive:

  • Bengala y Assam en la India desde el 1 de mayo de 1942 hasta el 31 de diciembre de 1943 .
  • Bengala y Assam, al este de los ríos Brahmaputra y Dihang, desde el 1 de enero de 1941 hasta el 2 de septiembre de 1945.
  • China desde el 16 de febrero de 1942 hasta el 2 de septiembre de 1945.
  • Hong Kong del 26 de diciembre de 1941 al 2 de septiembre de 1945.
  • Malaya del 16 de febrero de 1942 al 2 de septiembre de 1945.
  • Sumatra del 24 de marzo de 1942 al 2 de septiembre de 1945.
  • El servicio en China, Hong Kong, Malaya y Sumatra después del 8 de diciembre de 1941, pero antes de las fechas de inicio enumeradas anteriormente, fue reconocido con el premio Pacific Star .

Servicio aerotransportado
La tripulación aérea involucrada en operaciones contra el enemigo calificado, siempre que ya hubieran obtenido la Estrella 1939-1945 y hubieran completado al menos una salida operativa sobre el área marítima o terrestre apropiada. Tripulación aérea en funciones de transporte o transbordador calificada por al menos tres aterrizajes en cualquiera de las áreas terrestres calificadas.

Las tropas del ejército que participaron en operaciones aerotransportadas en un área de calificación para operaciones terrestres calificaron.

Descripción
El conjunto de nueve estrellas de campaña fue diseñado por los grabadores de Royal Mint. Todas las estrellas tienen un anillo de suspensión que pasa a través de un ojal formado sobre el punto más alto de la estrella. Son estrellas de seis puntas, estampadas en una aleación de zinc, cobre amarillo para encajar en un círculo de 44 milímetros de diámetro, con un ancho máximo de 38 milímetros y 50 milímetros de alto desde el punto inferior de la estrella hasta la parte superior del ojal.

Nominaciones
El Comité de Honores Británico decidió que las medallas de campaña de la Segunda Guerra Mundial otorgadas a las fuerzas británicas se emitirían sin nombre, una política aplicada por todos los países de la Commonwealth británica excepto tres. Los detalles del destinatario quedaron impresos en el reverso de las estrellas otorgadas a indios, sudafricanos y, tras una campaña liderada por organizaciones veteranas, a australianos. En el caso de los sudafricanos y australianos, el nombre consistió en el número de fuerza del destinatario, las iniciales y el apellido en mayúsculas, y los premios a los indios también mostraban el brazo o cuerpo de servicio.

Pasador
El pasador PACIFIC, diseñado para coserse en la cinta de la medalla, fue grabado en aleación de zinc, cobre amarillo y tiene un marco con un borde interior que se asemeja al borde perforado de un sello postal. Cuando no se usan medallas, se usa una roseta plateada en la barra de la cinta para indicar la adjudicación del pasador.

Cinta
La cinta tiene 32 milímetros de ancho, con una banda azul marino de 3½ milímetros de ancho, una banda amarilla oscura de 4 milímetros de ancho y una banda azul marino de 3½ milímetros de ancho, repetidas y separadas por una banda roja del Ejército de 10 milímetros de ancho. Las bandas de color azul oscuro representan las fuerzas navales británicas, la banda roja representa a los ejércitos de la Commonwealth y las bandas de color amarillo oscuro representan el sol.

Las cintas para esta medalla y la Medalla de Defensa , así como las de las otras estrellas de la campaña de la Segunda Guerra Mundial, con la excepción de la Estrella del Ártico, fueron diseñadas por el Rey Jorge VI.

Orden de uso
El orden de uso de las estrellas de campaña de la Segunda Guerra Mundial fue determinado por sus respectivas fechas de inicio de campaña y por la duración de la campaña. Este es el orden usado, incluso cuando un destinatario calificó para ellos en un orden diferente. La Medalla de Defensa y la Medalla de Guerra se usan después de las estrellas. La Medalla de Servicio Voluntario Canadiense se usa después de la Medalla de Defensa y antes de la Medalla de Guerra, y otras medallas de guerra de la Commonwealth se usan después de la Medalla de Guerra.

  • La estrella de 1939-1945 , del 3 de septiembre de 1939 al 2 de septiembre de 1945, la duración total de la Segunda Guerra Mundial .
  • The Atlantic Star , del 3 de septiembre de 1939 al 8 de mayo de 1945, la duración de la Batalla del Atlántico y la Guerra de Europa.
  • The Arctic Star , del 3 de septiembre de 1939 al 8 de mayo de 1945, la duración de los convoyes árticos y la guerra en Europa.
  • The Air Crew Europe Star , del 3 de septiembre de 1939 al 5 de junio de 1944, el período hasta el Día D menos uno.
  • The Africa Star , del 10 de junio de 1940 al 12 de mayo de 1943, la duración de la Campaña del Norte de África .
  • The Pacific Star , del 8 de diciembre de 1941 al 2 de septiembre de 1945, la duración de la Guerra del Pacífico .
  • The Burma Star , del 11 de diciembre de 1941 al 2 de septiembre de 1945, la duración de la Campaña de Birmania .
  • The Italy Star , del 11 de junio de 1943 al 8 de mayo de 1945, la duración de la campaña italiana .
  • La Estrella de Francia y Alemania , del 6 de junio de 1944 al 8 de mayo de 1945, la duración de la Campaña del Noroeste de Europa .
  • La Medalla de Defensa , del 3 de septiembre de 1939 al 8 de mayo de 1945 (2 de septiembre de 1945 para los que sirven en el Lejano Oriente y el Pacífico), la duración de la Segunda Guerra Mundial.
  • La Medalla de Guerra, del 3 de septiembre de 1939 al 2 de septiembre de 1945, la duración total de la Segunda Guerra Mundial.
noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930