Medalla del Centenario de la Estatua de la Libertad

  • EE.UU.
  • Antigüedad: 1965 – 55 años
  • Motivo: Celebración del Centenario de la Estatua de la Libertad
  • Fabricante: Medallic Art Company, N.Y.
  • Escultor: Frank Gasparro
  • Anverso: La Estatua de la Libertad en el centro, con la ciudad de Nueva York al fondo y los años 1865-1965. Alrededor 13 estrellas de 5 puntas. En el anillo exterior el texto LIBERTY ENLIGHTENING THE WORLD • CENTENNIAL OF THE STATUE OF LIBERTY (La libertad iluminando al mundo • Centenario de la Estatua de la Libertad).
  • Reverso: En el anillo exterior el texto FEDERAL HALL NATIONAL MEMORIAL • FIRST CAPITOL OF OUR COUNTRY (Salón Federal Memorial Nacional • Primer capitolio de nuestro país). En el campo central, arriba, la fachada del primer edificio THE FEDERAL HALL / INAUGURATION OF / GEN. WASHINGTON / APRIL 30, 1789 (Salón Federal / Inauguración del / General Washington / 30 de abril de 1789).
    Abajo, el segundo y actual edificio FEDERAL HALL NATIONAL MEMORIAL / 1842 U.S. CUSTOMS HOUSE – U.S. SUB-TREASURY 1862 / PROCLAIMED A NATIONAL SHRINE / 1939 (Salón Federal Memorial Nacional / 1842 Aduana de los EE.UU. – Sub-tesoro de los EE.UU. 1862 / Proclamado Sitio Histórico Nacional/1939
  • Alineación de anverso y reverso: ⬆⬆
  • Peso: 112 g
  • Tamaño: 63,9 mm
  • Grosor: 5,5 mm
  • Material: Bronce

La Estatua de la Libertad

El francés Edouard de Laboulaye propuso por primera vez la idea de un monumento para los Estados Unidos en 1865. Diez años más tarde, se encargó al escultor Frederic Auguste Bartholdi que diseñara una escultura con el objetivo de completarla en 1876, para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia Americana. La estatua se denominó «Libertad que ilumina el mundo» y fue un esfuerzo conjunto entre América y Francia.

Se acordó que el pueblo americano construiría el pedestal, y el pueblo francés se encargaría de la estatua y de su montaje aquí en los Estados Unidos.

Sin embargo, la falta de fondos era un problema a ambos lados del Océano Atlántico. En Francia, las tasas públicas, varias formas de entretenimiento y la lotería eran algunos de los métodos utilizados para recaudar fondos. En los Estados Unidos, los eventos teatrales benéficos, las exposiciones de arte, las subastas y los combates de premios ayudaron a proporcionar los fondos necesarios. La poetisa Emma Lázaro escribió su famoso soneto «El nuevo coloso» en 1883 para la subasta de arte y literatura con el fin de recaudar fondos para el pedestal de la estatua.

Mientras tanto en Francia, Bartholdi requirió la asistencia de un ingeniero para abordar las cuestiones estructurales asociadas con el diseño de una escultura de cobre tan colosal. Alexandre Gustave Eiffel (diseñador de la Torre Eiffel) fue comisionado para diseñar el enorme pilón de hierro y la estructura del esqueleto secundario que permite que la piel de cobre de la estatua se mueva de forma independiente y se mantenga en pie.

De vuelta en América, la recaudación de fondos para el pedestal iba particularmente lenta, así que Joseph Pulitzer abrió las páginas editoriales de su periódico, «El Mundo», para apoyar el esfuerzo de recaudación de fondos. Pulitzer usó su periódico para criticar tanto a los ricos que habían fracasado en financiar la construcción del pedestal como a la clase media que se contentaba con depender de los ricos para proporcionar los fondos. La campaña de Pulitzer de dura crítica tuvo éxito en motivar a la gente de América a donar.

El arquitecto Richard Morris Hunt diseñó el pedestal de granito de la Estatua de la Libertad en 1884, donando sus honorarios para ayudar a financiar la estatua. La financiación del pedestal se completó en agosto de 1885, y la construcción del pedestal se terminó en abril de 1886. La Estatua se terminó en Francia en julio de 1884 y llegó al puerto de Nueva York en junio de 1885 a bordo de la fragata francesa «Isère».

En tránsito, la estatua fue reducida a 350 piezas individuales y embalada en 214 cajas. La estatua fue reensamblada en su nuevo pedestal en cuatro meses. El 28 de octubre de 1886, el presidente Grover Cleveland supervisó la dedicación de la Estatua de la Libertad ante miles de espectadores. Fue un regalo del centenario con diez años de retraso.

La rica historia de la Isla de la Libertad
La historia de la Estatua de la Libertad y su isla ha sido una historia de cambios. Con la colocación de «El Nuevo Coloso» en una placa en el pedestal en 1903, el significado de la Estatua de la Libertad creció como una inspiración para los inmigrantes que pasaron junto a ella en su camino a América. La estatua fue colocada sobre un pedestal de granito dentro del patio de los muros en forma de estrella de Fort Wood (que había sido completado para la Guerra de 1812).

La Junta del Faro de los Estados Unidos tuvo la responsabilidad de la operación de la Estatua de la Libertad hasta 1901, cuando el cuidado y la operación de la Estatua se puso bajo el Departamento de Guerra. Una Proclamación Presidencial declaró a Fort Wood (y a la Estatua de la Libertad en su interior) Monumento Nacional el 15 de octubre de 1924, y los límites del monumento se fijaron en el borde exterior de Fort Wood. En 1933, el cuidado y la administración del Monumento Nacional se transfirió al Servicio de Parques Nacionales.

El 7 de septiembre de 1937 se amplió la jurisdicción para abarcar toda la isla de Bedloe y en 1956 se cambió el nombre de la isla por el de Isla de la Libertad. El 11 de mayo de 1965, Ellis Island también fue transferida al Servicio de Parques Nacionales y pasó a formar parte del Monumento Nacional de la Estatua de la Libertad.

Conservación de la estatua para las generaciones futuras
En mayo de 1982, el presidente Ronald Reagan nombró a Lee Iacocca, presidente de la Chrysler Corporation, para dirigir un esfuerzo del sector privado para restaurar la Estatua de la Libertad. Se inició la recaudación de fondos para la restauración de 87 millones de dólares en el marco de una asociación público-privada entre el Servicio de Parques Nacionales y la Fundación de la Estatua de la Libertad y la Isla de Ellis, Inc. hasta la fecha la asociación público-privada más exitosa de la historia de los Estados Unidos.

Un equipo de arquitectos, ingenieros y conservadores franceses y estadounidenses se reunió para determinar lo que se necesitaba para asegurar la preservación de la estatua en el próximo siglo. En 1984, se erigieron andamios alrededor del exterior de la estatua y se comenzó a construir en el interior. Los trabajadores repararon los agujeros en la piel de cobre y quitaron las capas de pintura del interior de la piel de cobre y la estructura interna de hierro.

Sustituyeron las barras de la armadura de hierro oxidado (que unían la piel de cobre al esqueleto interno de la estatua) por barras de acero inoxidable. La llama y la parte superior de la antorcha habían sido severamente dañadas por el agua y fueron reemplazadas por una réplica exacta de la antorcha original de Bartholdi, la cual fue dorada de acuerdo a los planos originales de Bartholdi. El 5 de julio de 1986, la recién restaurada estatua volvió a abrirse al público durante el Fin de Semana de la Libertad, que celebraba su centenario.

Frank Gasparro

(26 de agosto de 1909 – 29 de septiembre de 2001) fue el décimo Jefe de Grabado de la Casa de la Moneda de los Estados Unidos, ocupando este cargo desde el 23 de febrero de 1965 hasta el 16 de enero de 1981. Antes de eso, fue Asistente de Grabador. Diseñó las dos caras del dólar Susan B. Anthony, las dos caras del dólar Eisenhower (con la excepción de los números del Bicentenario de 1975-1976), el reverso del centavo del Lincoln Memorial (acuñado de 1959 a 2008) y el reverso del medio dólar de Kennedy.

Medallic Art Company

Medallic Art Company, Ltd., con sede en Dayton (Nevada), es «la casa de moneda privada más antigua y más grande de América» y se especializa en la fabricación de premios académicos, mazas, medallones, junto con medallas de cadenas de oficinas y universidades para escuelas.

La Medallic Art Company hace medallas personalizadas en 2D y 3D y «ha producido algunos de los premios más distinguidos del mundo como el Premio Pulitzer, el Premio Peabody, las medallas Newbery y Caldecott, y las medallas inaugurales de once presidentes de los Estados Unidos». La Medallic Art Company también consiguió medallas para dos importantes series de arte medallístico en los Estados Unidos: el Círculo de Amigos del Medallón y la Sociedad de Medallistas.

En agosto de 1971, Joseph B. Hartzog, Jr., director del Servicio de Parques Nacionales, otorgó un contrato a la empresa Kalispell, Montana, de Roche Jaune Inc. para producir una serie de 37 medallas, llamada «Serie del Centenario de los Parques Nacionales», que representa una escena en cada uno de los parques nacionales de los Estados Unidos. Las medallas, diseñadas por Frank Hagel, fueron acuñadas por la Medallic Art Company, que en ese momento todavía operaba en la ciudad de Nueva York.

Henry Weil, «un escultor francés muy respetado que vive en la ciudad de Nueva York», fundó la Medallic Art Company en 1903. La Medallic Art Company se encontraba originalmente en Nueva York y se trasladó a Danbury, Connecticut en 1972, a Sioux Falls, Dakota del Sur en 1991 y luego a Dayton, Nevada en 1997, donde opera actualmente.

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930