Medalla de la inauguración de la fábrica de Dunlop en Montluçon

  • Francia
  • Antigüedad: 1922 – 98 años
  • Fecha del evento: 29 de septiembre de 1922
  • Anverso: El dios Hermes está representado de perfil, de cintura para arriba y mirando a la izquierda. Sostiene en su mano derecha una vasija en la que caen cuatro grandes gotas de látex del árbol del caucho (Hevea brasiliensis). Con su mano izquierda sostiene un neumático, en el que se puede leer DUNLOP CORD.
  • Reverso: En el anillo exterior el texto SOCIÉTÉ ANONYME DES PNEUMATIQUES DUNLOP (Sociedad anónima de neumáticos Dunlop). En el centro una franja horizontal, con la fecha de fundación de la sociedad, 1888, y el año de inauguración de la fábrica de Montluçon, 1922, que divide en dos partes la medalla. En la parte superior una imagen aérea de la fábrica; en la inferior la efigie del inventor del neumático, John Boyd Dunlop, en un círculo rodeado de ramas del árbol del caucho.
  • Fabricante: Janvier & Berchot
  • Escultor: René Baudichon
  • Alineación de anverso y reverso: ⬆⬆
  • Peso: 53 g
  • Tamaño: 50,3 mm
  • Grosor: 4,4 mm
  • Material: Bronce

Por extraño que parezca, la historia de éxito de Dunlop no comienza en cuatro ruedas, o incluso en dos, sino en tres. En 1888, el fundador de Dunlop, el cirujano veterinario John Boyd Dunlop (1840-1921), vio a su pequeño hijo Johnny andar en su triciclo con neumáticos de goma sólida en terreno pedregoso. Se dio cuenta de que el niño no iba muy rápido y no parecía muy cómodo. Intentando proporcionarle a su hijo condiciones de viaje más suaves y un mejor manejo, Dunlop agarró el triciclo, envolvió las ruedas en finas láminas de goma, las pegó y las infló con una bomba de balón de fútbol, ​​usando La parte superior de una botella como una válvula. De esta manera, desarrolló el primer sistema de colchón de aire del mundo.

Menos de un año después, el invento de Dunlop hizo su debut en las carreras de dos ruedas, lo que permitió a un piloto poco conocido vencer a sus rivales más famosos en una serie de carreras de bicicletas, gracias a la ventaja dada por neumáticos, estableciendo de inmediato el papel de los deportes de motor como parte de la herencia de Dunlop.

Dunlop patentó de inmediato su idea y se propuso desarrollar su invención en una empresa comercial, fundando lo que pronto se convirtió en Dunlop Pneumatic Tire Co. Ltd. En 1890 Dunlop abrió su primera fábrica en Dublín, Irlanda, y tres años después su primera fábrica en tierra firme en Hanau, Alemania. En 1895, el primer automóvil rodó con neumáticos y los neumáticos también se comercializaron en Francia y Canadá, y se fabricaron en los Estados Unidos y Australia. En 1898, el negocio superó la capacidad de Dublín y la producción se transfirió primero a Coventry en Inglaterra, luego en 1902 a 400 acres de tierra en Birmingham, Inglaterra, más tarde conocida como Fort Dunlop en todo el mundo. En 1910 Dunlop plantó su bandera en Malasia, en una plantación de caucho de 50,000 acres. En 1913, la primera fábrica de neumáticos abrió sus puertas en Japón en Kobe. En veinte años, Dunlop había hecho obsoleto el neumático sólido y había pasado de ser un pionero a la primera empresa multinacional del mundo. Fabrica y comercializa sus productos en todo el mundo.

El espíritu emprendedor del padre fundador se convirtió en el punto de referencia de la compañía, al darse cuenta, por supuesto, de que, al ser una empresa multinacional de renombre, debería seguir siendo pionera en investigación y desarrollo, así como en los negocios. El objetivo de Dunlop era y es producir mejores productos para mejorar el rendimiento del vehículo y el disfrute del conductor.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Dunlop era sinónimo de éxito en una serie de actividades, no solo en neumáticos donde reinaba en carretera y pista, sino también en frenos, ruedas, tenis y pelotas de golf, revestimientos de pisos y otros productos industriales de caucho. Esta supremacía duraría hasta finales de la década de 1960.

En 1984, los negocios relacionados con neumáticos de Dunlop en Europa, Estados Unidos y Japón se consolidaron dentro del grupo japonés Sumitomo. En 1999, Sumitomo y The Goodyear Tire Rubber Company entraron en una alianza global, convirtiéndose en el mayor productor mundial de neumáticos. La actividad europea de Dunlop se agrupa en el holding Goodyear Dunlop Tyres BV.

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