Cruz al Mérito Militar del III Reich alemán

  • Alemania
  • Clase: 2ª con espadas, otorgada a un miembro de la Wehrmacht durante la II Guerra Mundial.
  • Antigüedad: 76 años
  • Material: Buntmetall o Tombak, es una aleación de cobre y zinc, siendo el componente de cobre de entre un 80-90%, las condecoraciones fabricadas en este material tienen gran calidad, conservando los baños finales durante largo tiempo.
  • Fabricante: nº 6, Fritz Zimmermann.
  • Periodo: Las condecoraciones fabricadas en este material corresponden aproximadamente al periodo 1940-1941.
  • Forma: Cruz de Malta.
  • Anverso: En el centro la cruz gamada (esvástica) rodeada por una guirnalda de hojas de roble. Dos espadas en sentido transversal entre los brazos.
  • Reverso: Igual que el anverso, pero sustituyendo la esvástica por el número 1939
  • Cinta:
  • Peso: 24 g
  • Tamaño: 50 x 50 mm (sin cinta)

La condecoración

Establecida el 18 de octubre de 1939, fue comúnmente llamada KVK derivado de su nombre en alemán (Kriegsverdienstkreuz). Era una medalla versátil que sirvió para distinguir todas aquellas acciones para los que no existía otra medalla, quedando por debajo de la Cruz de Hierro. Se establecieron varias categorías para poder premiar acciones tanto de militares como de civiles.

Inicialmente el metal usado para la fabricación de estas medallas era el bronce. Pero con el paso de los años se fueron utilizando metales más pobres como el latón.

Categorías establecidas:

— Cruz al Mérito Militar 2ª clase con espadas.

Se concedieron mas de 6 millones y estaba destinada al personal militar. Su entrega se realizaba en un sobre de papel marrón. La medalla podía ir marcada en la anilla con el número del fabricante. Se calcula que en torno al 40% estaban marcadas.

— Cruz al Mérito Militar 2ª clase sin espadas.

Destinadas al personal civil que contribuyera a los esfuerzos para lograr la victoria. Se concedieron en torno a 2.700.000 medallas.

— Cruz al Mérito Militar 1ª clase con espadas.

Se concedieron aproximadamente medio millón de esta clase entregándose la misma en una caja negra, similar a la de la Cruz de Hierro, con la silueta de la medalla en la tapa.

— Cruz al Mérito Militar 1ª clase sin espadas.

De color plateada, es una condecoración mas escasas. Solo se concedieron en torno a 90.000 cruces. Su fabricación se realizaba en Buntmetall o latón con baño plateado.

— Medalla de la Cruz del Mérito Militar.

Establecida el 19 de agosto de 1940 fue la condecoración de este tipo mas otorgada con 5 millones de piezas concedidas. De forma circular, iba gravada con la KVK en su interior.

— Cruz de Caballero de la Cruz del Mérito Militar con y sin espadas.

Fabricada en plata solo se entregaron 260 de estas cruces que fueron fabricadas por Deschler & Sohn en Munich.

— Cruz de Caballero de la Cruz del Mérito Militar en Oro.

Instituida en 1944, solo se concedieron 2 de esta condecoración poco antes de la muerte de Hitler por lo que es dudoso que llegaran siquiera a fabricarse.

junio 2020
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930