Cruz de Honor

  • Alemania
  • Conflicto: 1ª Guerra Mundial
  • Instauración: 13 de julio de 1934 por el Mariscal Hindenburg
  • Antigüedad: 86 años
  • Clase: Para combatientes
  • Forma: Cruz patada con espadas
  • Anverso: En el centro una corona de laurel, con una cinta en la parte inferior, rodeando a los años 1914 / 1918.
  • Cinta:
  • Reverso: Liso con la marca del fabricante HKM
  • Fabricante: Heinrich Kissing, Menden
  • Material: Hierro bronceado
  • Peso: 14 g
  • Tamaño: 37,1 x 37,1 mm
  • Artista: Eugene Goted

La Cruz de Honor 1914-1918 (en alemán: Ehrenkreuz 1914-1914), también conocida como Cruz de Honor de la Guerra Mundial 1914-1918 (Ehrenkreuz des Weltkrieges 1914-1918) o Cruz Hindenburg (en honor a su creador), es una medalla conmemorativa de la I Guerra Mundial creada por el Mariscal de Campo Paul von Hindenburg, en calidad de Presidente de Alemania el 13 de julio de 1934. Era otorgada por el servicio en la Primera Guerra Mundial, y podía ser concedida en tres versiones:

  • Cruz de Honor para Combatientes (Ehrenkreuz für Frontkämpfer) – para soldados que lucharon en el frente.
  • Cruz de Honor para Participantes en la Guerra (Ehrenkreuz für Kriegsteilnehmer) – para soldados no combatientes.
  • Cruz de Honor para Parientes (Ehrenkreuz für Hinterbliebene) – para los parientes de soldados caídos en combate.

Reemplazó muchas medallas no oficiales de los veteranos, que ya no podrían ser lucidas. Todas las condecoraciones de los Freikorps, excepto el Águila de Silesia y la Cruz del Báltico, desaparecieron.

Fue la única condecoración creada durante el Tercer Reich para conmemorar un hecho pasado, con tal de enorgullecer a los veteranos de guerra. Era otorgada con certificado acreditativo.

También podían optar a ella todos aquellos miembros del Ejército Imperial que habían perdido la nacionalidad alemana después del Tratado de Versalles. A medida que el III Reich se iba expandiendo por el Sarre, Danzig, Austria, Checoslovaquia y el Distrito de Memel, todos aquellos que podían optar a la medalla la recibieron; y a mayo de 1942 se amplió para cubrir a todos aquellos miembros de países aliados de los alemanes y austriacos que hubieran participado en el conflicto.

Se otorgaron 6.202.883 medallas a antiguos combatientes, 1.120.449 a no combatientes, a 345.132 a viudas y 373.950 a padres (estas cifras son las otorgadas a 1 de febrero de 1937).

Diseño
Diseñada por Eugene Goted, era una cruz de Malta de bronce, similar a la Cruz de Hierro, pero más pequeña.

  • Clase Combatientes: En el centro hay una corona de laurel, con una cinta en la parte inferior. Dentro hay los años de la Gran Guerra «1914-1918», un cifra encima de la otra. Entre los brazos de la cruz se sitúan espadas cruzadas. Cuelga de una cinta de los siguientes colores: negro/blanco/negro/rojo/negro/blanco/negro.
  • No Combatientes: No luce las espadas, y la corona de laurel pasa a ser de hojas de roble. Utiliza el mismo galón que la clase combatientes.
  • Clase Parientes: La cruz es igual que la clase no combatiente, pero con un acabado en negro, y en la cinta se invierten los colores (blanco/negro/blanco/rojo/blanco/negro/blanco).

En todas las clases el reverso es liso.

Heinrich Kissing

La empresa HEINRICH KISSING fue fundada en el año 1850 en Menden, Renania del Norte-Westfalia, y tiene fama internacional en el área de la técnica de grabados.

Incluso a una edad temprana, Heinrich Kissing disfrutó de la aclamación internacional con su grabado inusual, por el que fue galardonado en la capital del estado de Düsseldorf en 1880. El joven y creativo grabador se había convertido en el autor de un nuevo proceso para estampar cuerpos de Cristo.
Él y su hijo Franz se especializaron en la producción de corpus y símbolos religiosos de la fe, entonces también conocidos como «objetos devocionales». Por primera vez, el programa de entrega completo se presentó en la Feria Mundial de París en 1878, la piedra angular para un desarrollo próspero.

Franz Kissing construyó un imponente edificio de la empresa en 1900, en el que alrededor de doscientos empleados estaban empleados a principios de siglo para producir objetos religiosos devocionales y equipos para hornear para obleas.

Durante más de 160 años, los objetos religiosos tradicionales de devoción como cruces, medallas, broches hermanos, elementos de rosario se han producido en forma inalterada y de la más alta calidad. 

Ya en 1860, también se fabricaron las primeras bandejas para hornear.
Las placas de fundición se proporcionaron con los mejores grabados para permitir la cocción de las hostias de sacerdotes y laicos con diferentes motivos.

Más tarde, no solo se ordenaron las placas de horneado host finamente grabadas de numerosos países, sino también máquinas de hornear completas que eran adecuadas tanto para chimeneas abiertas como para operaciones eléctricas. Muchas de las máquinas de hornear KISSING construidas hace cien años todavía están en uso en todo el mundo debido a su sólida construcción.

junio 2020
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930