Medalla Conmemorativa de la Guerra Húngara

  • Hungría
  • Conflicto: I Guerra Mundial
  • Antigüedad: 1929 – 91 años
  • Instauración: 26 de mayo de 1929
  • Autor: Zsigmond Kisfaludi Stróbl
  • Forma: Circular
  • Categoría: Con espadas y casco, para combatientes
  • Anverso: En el centro el escudo de armas Anjou (gótico) de Hungría decorado con la Santa Corona de Hungría. Debajo del escudo hay dos espadas cruzadas de la época de San Esteban. Está rodeado por una corona de ramas de laurel a la izquierda y una de roble a la derecha.
  • Reverso: En el centro un casco Stahlhelm M18 sobre las cifras 1914-1918. Arriba la inscripción PRO DEO ET PATRIA (Para Dios y la Patria), en el arco inferior dos ramas de palma atadas con una cinta.
  • Cinta: en pliegue triangular
  • Tamaño: 37 mm (sin cinta)
  • Grosor: 3 mm
  • Peso: 25 g
  • Material: Bronce plateado

La Medalla Conmemorativa de la Guerra Húngara (Magyar Háborús Emlékérem) se fundó el 26 de mayo de 1929, los estatutos se completaron el 14 de noviembre, dos días después aparecieron en la Gaceta de Defensa y en pocas semanas se realizaron las primeras donaciones. El caso de los demandantes extranjeros se resolvió solo después de eso.

Historia del reconocimiento
El caso de los militares en servicio, con derecho a una medalla conmemorativa decorada con espadas y cascos, fue presentado de manera uniforme por el propio cuartel general de su equipo, todos los demás debían solicitar el premio, con, por supuesto, documentos acreditativos o, en su defecto, dos testigos auténticos.

Una parte del costo de producción y manejo de las medallas conmemorativas tuvo que ser reembolsada por el ganador, que fue de 6 pengos para oficiales, 3 pengos para la tripulación y solo 2 pengos para viudas de guerra y huérfanos. En casos excepcionales, el Ministro de Defensa (a petición de Vitézi Székek) también podría eximir al destinatario de esto. Todos los demás, incluidos los solicitantes extranjeros, podrían recibir las medallas conmemorativas después de pagar el monto total, es decir, 15 pengos.

¿Quién era elegible para cada grado de las medallas? Para la Medalla Conmemorativa de la Espada y el Casco, todos aquellos que hayan completado el servicio militar real en la Primera Guerra Mundial hasta el 30 de octubre de 1918, ya sea en el campo de batalla o en el interior. Los soldados de los antiguos estados aliados también podrían solicitar el premio.

Todos aquellos que recibieron el Honor Supremo por su trabajo a favor de los prisioneros de guerra, los heridos y los enfermos durante la Segunda Guerra Mundial, o quienes obtuvieron la Insignia o Medalla de la Cruz Roja, pudieron solicitar una medalla conmemorativa sin espada ni casco; familiares de aquellos que murieron heroicamente en la Primera Guerra Mundial o que murieron en sus heridas y enfermedades adquiridas en la guerra; los que estaban en el servicio público durante la guerra; finalmente, excepcionalmente, aquellos que fueron considerados dignos de su posición durante las revoluciones de posguerra. Los ciudadanos de los antiguos estados aliados que cumplieron con estos puntos también podrían solicitar una medalla sin espada ni casco.

Por supuesto, podría haber habido casos en los que alguien hubiera sido elegible para ambas medallas conmemorativas en más de uno de los puntos anteriores, pero de acuerdo con las órdenes de ejecución, solo podía solicitar la medalla conmemorativa de espada y casco en este caso, por lo que ambas no podrían ser donadas a una sola persona.

Desafortunadamente, la población húngara de las áreas separadas quedó fuera de la primera donación del premio y las relaciones políticas entre los países no lo permitieron. Para ellos, los comentarios allanaron el camino para que pudieran solicitar medallas conmemorativas de guerra.

Descripción
• La medalla conmemorativa de la guerra de Hungría con espadas y cascos, para combatientes
En el anverso se puede ver el escudo de armas Anjou (gótico) de Hungría decorado con la Santa Corona de Hungría. Debajo del escudo hay dos espadas cruzadas de la época de San Esteban. Está rodeado por una corona de ramas de laurel a la izquierda y un estanque de cerezos a la derecha. Casco de acero militar en la parte posterior, 1914-1918 debajo. En el círculo superior exterior está la inscripción PRO DEO ET PATRIA (PARA DIOS Y PATRIA), en el arco inferior hay una rama de palma atada con una cinta. Está conectado a la tira mediante un ojo de retención de fijación lateral y la inserción de un aro.

Su cinta es una cinta de seda blanca de 5 mm decorada con una franja longitudinal roja de 5 mm, en la que la parte delimitada por las rayas es una raya cruzada verde y blanca. Su forma está doblada en triángulo y debe llevarse en el pecho izquierdo.

• La medalla conmemorativa de la guerra húngara sin espadas ni cascos, para no combatientes
El anverso tiene el escudo gótico de Hungría, pero no hay espadas debajo. Una corona de ramas de laurel a la izquierda y una concha de tortuga a la derecha rodean el escudo de armas. En el reverso, en la parte media lisa, están los años 1914-1918, en el arco superior PRO DEO ET PATRIA / PARA DIOS Y SU HOGAR / inscripción, en el arco inferior ramas de palmera atadas con una cinta. Se conecta a la tira por medio de un ojo de retención de fijación lateral y la inserción de un aro.

Su cinta está doblada triangularmente por ambos lados, decorada con una tira longitudinal de 3mm blanca, 5mm roja, 3mm blanca, 5mm verde. Para llevar en el pecho izquierdo.

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930