Cruz de Honor de la Madre Alemana

  • Alemania
  • Categoría: 2ª (6 – 7 hijos)
  • Versión: 2 (1940 – 1945)
  • Antigüedad: 76 años
  • Forma: Cruz patada radiante
  • Anverso: La franja exterior de la cruz de es esmalte blanco, el resto esmalte azul. En el centro un círculo con las palabras «DER DEUTSCHEN MUTTER» (a la madre alemana) alrededor de una esvástica nazi.
  • Reverso: Fecha del decreto de creación, 16 de diciembre de 1938. Debajo está la firma facsímil de Adolf Hitler.
  • Cinta:
  • Diseño: Franz Berberich, arquitecto y escultor con sede en Munich.
  • Tamaño: 36 x 43 mm (sin cinta)
  • Peso: 14 g
  • Material: Plata y esmalte

La Cruz de Honor de la Madre Alemana (en alemán : Ehrenkreuz der Deutschen Mutter ), conocida coloquialmente como la Mutterehrenkreuz (Cruz de Honor de la Madre) o simplemente Mutterkreuz (Cruz de la Madre), era una decoración estatal conferida por el gobierno del Reich alemán para honrar a una madre alemana del Reichsdeutsche por méritos excepcionales para la nación alemana. La elegibilidad se extendió más tarde para incluir a las madres Volksdeutsche (étnicas alemanas) de, por ejemplo, Austria y los Sudetes, que habían sido incorporadas al Reich alemán.


La condecoración fue concedida desde 1939 hasta 1945 en tres clases: bronce, plata y oro, [2] [6] a las madres Reichsdeutsche que exhibieron probidad, maternidad ejemplar, y que concibieron y criaron al menos cuatro o más niños en El papel de un padre. Una práctica similar, que continúa hasta nuestros días, ya se estableció en Francia desde 1920, al conferir la Médaille de la Famille française (Medalla de la Familia Francesa), un homenaje a la madre francesa que crió a varios niños de manera apropiada.

Historia

En reconocimiento de la importancia sustancial que el papel y la maternidad de una mujer apoyaba a una Alemania fuerte, la Cruz de Honor de la Madre alemana fue introducida por decreto en Berlín el 16 de diciembre de 1938 por Führer und Reichskanzler (líder y canciller) Adolf Hitler. El preámbulo del decreto legal declaró:

«Como un signo visible de gratitud de la nación alemana a las madres ricas en niños, establezco esta Cruz de Honor de la Madre Alemana (Texto original en alemán: «Als sichtbares Zeichen des Dankes des Deutschen Volkes an kinderreiche Mütter stifte ich das Ehrenkreuz der Deutschen Mutter«

Las cruces se otorgaron anualmente el segundo domingo de mayo (domingo de la madre o día de la madre), pero también se extendieron para incluir otras ocasiones nacionales anuales de celebración. Entonces, a pesar de su institución en 1938, los primeros premios se entregaron en mayo de 1939.

Descripción

La Cruz de la Madre estaba compuesta por tres clases, y se confirió a las madres de acuerdo con su legislación legal: Orden legal del líder y canciller sobre el establecimiento de la Cruz de Honor de la Madre alemana del 16 de diciembre de 1938. Imperial- (Reichs Law Gazette RGBl Parte I, 1938, núm. 224 , Página 1923), y su estricto protocolo de selección de nominación.

Clases

1ª clase, cruz de oro: madres elegibles con ocho o más hijos.
2ª clase, cruz de plata: madres elegibles con seis o siete hijos.
3ª clase, cruz de Bronce: madres elegibles con cuatro o cinco hijos.

Diseño

El diseño de la cruz es una forma alargada y esbelta de la Cruz de Hierro y un diseño muy similar a la Cruz Mariana de la Orden de los Caballeros Teutónicos (Marianerkreuz des Deutschen Ritterordens), esmaltada en azul translúcido con un delgado borde blanco opaco. Descansando en el centro de los rayos radiantes del estallido de las estrellas hay una ronda de metal decorada con las palabras «DER DEUTSCHEN MUTTER» (A LA MADRE ALEMANA) alrededor de un símbolo de «esvástica» centrado en línea recta negro esmaltado, esmalte blanco relleno. El diseño cruzado fue la creación del arquitecto y escultor establecido con sede en Munich Franz Berberich. La producción de la cruz involucró a varios fabricantes de medallas aprobados por Präsidialkanzlei (Cancillería presidencial) de todo el Reich alemán. La marca de un creador nunca se aplicó a las cruces producidas; aunque cada casa de fabricación oficial aplicó su nombre al estuche de presentación azul oscuro (cubierta interior) para la Cruz de Oro de Primera Clase y los sobres de presentación (reverso) para cada Cruz de Segunda y Tercera Clase.

Inscripción del reverso

Inscrita en el reverso de la cruz, de los cuales existen dos estilos oficiales en el reverso, está la inscripción Das Kind adelt die Mutter (El niño ennoblece a la madre) que se encuentra en la versión inicial producida al inicio durante la primera parte de 1939. En la siguiente versión producida entre 1939 y 1945, la antigua inscripción inversa inicial fue reemplazada durante la producción con la fecha del decreto de creación, 16 de diciembre de 1938. Directamente debajo de cada uno de los dos estilos está la firma facsímil inscrita de Adolf Hitler; existe una variación de estilo en esta firma entre la versión inicial y la posterior producida.

Cinta para el cuello

Se lleva alrededor del cuello en su estrecha cinta azul y blanca de unos 60 o 70 cm de longitud. No se permitió ningún otro formato de uso o colocación.

Escritura de transferencia y documentos de identificación

Acompañando la condecoración había una escritura sellada con el Hoheitszeichen des Deutschen Reiches (Gran Sello del Reich alemán), la firma facsímil de Adolf Hitler y la firma facsímil del Ministro de Estado Otto Meißner , jefe de la Oficina del Presidente de Alemania (Präsidialkanzlei). También estaba disponible un documento oficial de identificación con fotografía en azul pálido (Ausweis), que identificaba al titular y certificaba el otorgamiento de la condecoración a la madre receptora, así como instrucciones en el reverso para el uso correcto de la condecoración, permitido en todas las ocasiones «formales» estatales, de celebración y familiares.

Legado

La Cruz de Honor de la Madre, a la muerte de la honrada madre receptora, se le permitía por ley permanecer heredable por la afligida familia como recuerdo.

Grado especial

Había una versión de este premio que tenía pequeños diamantes colocados en la esvástica. Se desconocen los requisitos precisos, pero una fotografía de esta variante (vista en la página 75 en el libro ‘Premio político y civil del Tercer Reich’ ISBN 0912138165 ) declaró que había sido otorgado a una mujer de Dresde que era madre de dieciséis hijos.

Ideología

La Cruz de Honor de la Madre alemana representaba las ideologías fundamentales del papel de la madre (el papel de la mujer bajo el nacionalsocialismo) y el nacionalismo étnico (el movimiento Völkisch) de ese período en Alemania. Su inicio siguió a los «años veinte» o «años veinte dorados» anteriores, como se refirió más tarde en Europa a un período durante la República de Weimar de Alemania, que vio a las mujeres jóvenes rompiendo con «costumbres» tradicionales o de la misma manera apartarse de los patrones de estilo de vida «tradicionales».

Nominación

Una recomendación presentada colectivamente al comienzo de cada mes a la Präsidialkanzlei der Ordenskanzlei (Cancillería presidencial de la Cancillería de Honores) en Berlín para el honor de la Cruz de la Madre, solo puede ser instigada por la oficina del alcalde local, o previa solicitud del Ortsgruppenleiter (líder del partido político local) del Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP), o el Kreiswart des Reichsbundes der Kinderreichen (Guardián del Distrito de la Unión de Reichs de familias ricas en niños).

Elegibilidad, criterios y proceso burocrático

La nominación implicó un largo y exhaustivo proceso burocrático. No solo se observaron ciertas características de la madre y se estudió a fondo la elegibilidad, sino también aquellas que llevaron a los abuelos. La concesión de la Cruz de la Madre fue tan apreciada por el gobierno de Berlín, que los recursos burocráticos adicionales asignados a condecoraciones civiles y militares menores fueron retirados para los procedimientos administrativos exhaustivos que esta decoración solo requería. Su precedencia, especialmente durante el período de guerra de Alemania, vio todos los otros honores y condecoraciones civiles, pero la Cruz de la Madre se suspendió temporalmente ya que el propósito original de su establecimiento ahora era más significativo. Las agencias gubernamentales locales como la Agencia de Bienestar Social (Wohlfahrtsamt), el Departamento de Salud Pública (Gesundheitsamt), la Agencia de Bienestar Juvenil (Jugendamt), la Policía (Polizei) y otras agencias gubernamentales fueron consultadas en el proceso de investigación de elegibilidad. La condecoración podía y debía ser otorgada a las madres probadas más honorables. En consecuencia, los siguientes requisitos previos legislativos debían cumplirse estrictamente:

a) que ambos padres de los niños eran deutschblütig (de herencia de sangre alemana) y genéticamente aptos.
b) que la madre era «digna» de la condecoración.
c) que los niños eran nacidos vivos.

Beneficios y privilegios

Se otorgaron varios privilegios al honor, un ejemplo fue el trato preferencial, la prioridad y el servicio prioritario dentro de la sociedad y los servicios públicos. Siempre se les dio lo mejor de todo: vivienda, comida, ropa y educación para sus hijos. Las personas mayores incluso tuvieron que renunciar a sus asientos en el autobús o el tranvía, fueron tratados como la realeza con el mayor respeto. Sin hacer cola para ellos. En la carnicería, los mejores cortes de carne irían a sus canastas. El gobierno asignó un ayudante o una enfermera para ayudarlos a cuidar a los niños. También se consideró una anualidad para una madre receptora, pero debido a restricciones presupuestarias del gobierno, esto resultó inviable. También se instruyó a los miembros de la organización juvenil Hitler; un portador de la Cruz de la Madre debía ser saludado honorablemente. El periódico nacional Völkischer Beobachter (Observador del Pueblo) declaró: «… el titular de la Cruz de Honor de la Madre disfrutará en el futuro de todo tipo de privilegios que por naturaleza nos hemos acostumbrado a los camaradas honrados de nuestra nación y a nuestros heridos veteranos de guerra.»

Anulación de reconocimiento

La recepción de la decoración no era garantía de reconocimiento permanente, podría anularse caso por caso bajo ciertas circunstancias siguiendo el consejo del Reichsminister des Innern (Ministro del Interior). Por ejemplo, podría anularse si la madre dejara de ser «digna» al descuidar a sus hijos, infidelidad conyugal o exhibir otro comportamiento problemático.

Condecoraciones totales concedidas

Las cifras exactas de las cruces otorgadas a lo largo de su existencia ya no se pueden rastrear a través de los registros oficiales que sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial, los archivos centrales de la aplicación que se celebraron en la Präsidialkanzlei (Cancillería presidencial) en Berlín se perdieron o destruyeron de otro modo al cerrar los eventos de guerra, sin embargo, se estimó que hasta septiembre de 1941 había un total de 4.7 millones de madres receptoras honradas con la decoración de la Cruz de la Madre.

Franz Berberich

Franz Berberich († 1996 ) fue un arquitecto y escultor alemán.

A partir de 1929, Berberich estudió arquitectura con Bestelmeyer, Abel, Fischer y Döllgast en la Universidad Técnica de Múnich . En el período de posguerra, hizo importantes contribuciones a la reconstrucción de parroquias y viviendas en su trabajo. A partir de 1968 Berberich trabajó principalmente como escultor y, además de esculturas, también realizó obras de bronce en portales de iglesias y capillas de cementerios. La Cruz de Honor de la Madre Alemana (Mutterkreuz), fue diseñada por Berberich.

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031