Medalla al mérito militar

  • URSS
  • Conflicto: II Guerra Mundial
  • Concesión de esta pieza: 1944
  • Número de concesión: 1.398.144
  • Antigüedad: 76 años
  • Instauración: Decreto del Presidium del Soviet Supremo del 19 de octubre de 1938
  • Primera concesión: 19 de octubre de 1938 a Lev Petrovich Vasilevsky, por su participación en la Guerra Civil de España en la Inteligencia soviética, con el grado de Coronel de Seguridad del Estado.
  • Número de concesiones hasta el comienzo de la II Guerra Mundial: Algo más de 21.000
  • Número total de concesiones hasta la desaparición de la URSS: 5.210.078
  • Diseño de la medalla: Dmitriev Sergey Ivanovich
  • Grabador: P.P. Petrov
  • Diseño de la cinta: N.I. Moskalev.
  • Forma: Circular
  • Anverso: Arriba las siglas CCCP, cubiertas con esmalte rojo rubí. En la parte media hay una inscripción de tres líneas За / боевые / заслуги (Por servicios en la batalla). Debajo de la inscripción dos armas cruzadas, un rifle con bayoneta calada y una espada. 
  • Reverso: Liso, solo el número de concesión 1.398.144
  • Cinta: en pliegue pentagonal
  • Versión: Tipo 2, Opción 2, Variedad 1
  • Tamaño: 32,2 mm de diámetro
  • Grosor: 2,2 mm
  • Peso: 23 g
  • Material: Plata 925 y esmalte

La medalla fue establecida por Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS del 17 de octubre de 1938. Posteriormente, la descripción de la medalla fue modificada por el Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS de 19 de junio de 1943, y el Reglamento sobre la medalla por el Decreto del Presidium del Consejo Supremo de la URSS de 16 de diciembre de 1947. Por un decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS del 28 de marzo de 1980, se revisó el Reglamento sobre la medalla.

Reglamento sobre la medalla

La medalla «Por mérito militar» se estableció para recompensar por promover activamente el éxito de las hostilidades y fortalecer la preparación para el combate de las tropas.

La medalla «Por mérito militar» se otorga a los militares del ejército soviético, la marina, las tropas fronterizas e internas y otros ciudadanos de la URSS. La medalla «Por mérito militar» también se puede otorgar a personas que no son ciudadanos de la URSS.

Se otorga la medalla «Por mérito militar»:

  • Por acciones hábiles, proactivas y audaces en la batalla, que contribuyeron a la finalización exitosa de misiones de combate por parte de una unidad militar, unidad;
  • Por el coraje demostrado al defender la frontera estatal de la URSS;
  • Para obtener excelentes éxitos en el entrenamiento militar y político, el desarrollo de nuevos equipos militares y el mantenimiento de una alta preparación para el combate de las unidades militares y sus unidades y otros méritos durante el paso del servicio militar activo.

La medalla «Por mérito militar» se usa en el lado izquierdo del pecho y en presencia de otras medallas de la URSS se encuentra después de la medalla Ushakov.

Descripción de la medalla

La medalla «Por mérito militar» tiene la forma de un círculo regular con un diámetro de 31 a 32,5 mm (según el año de fabricación).

La medalla está hecha de plata de ley 925. El peso total de plata en la medalla (a partir del 18 de septiembre de 1975) es de 18.22 g. El peso total de la medalla sin almohadilla es de 19.725 ± 1.3 g

La medalla está conectada con un ojo y un anillo a una copa pentagonal cubierta con una cinta de muaré de seda de color gris con dos franjas doradas longitudinales en los bordes. El ancho de la cinta es de 24 mm, el ancho de las tiras es de 2 mm.

Historia de la medalla

La Medalla al Mérito Militar, establecida simultáneamente con la Medalla al valor, fue una de las primeras medallas soviéticas.

El autor del diseño es el artista Dmitriev S.I.

El primer premio de la medalla «Por mérito militar» se hizo por Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS del 19 de octubre de 1938. Según este decreto, 168 personas recibieron medallas. La lista alfabética fue abierta por los nombres del comandante menor Abrakhmanov Abdurasul, los soldados del Ejército Rojo Abdullin Sadrin, Aitaliev Husan, Alibekov Ergeaz y el oficial político superior Andreev Alexander Timofeevich.

Por primera vez en los años anteriores a la guerra, la medalla «Por mérito militar» se otorgó en masa a los participantes de las batallas cerca del lago Hassan. Por el desempeño ejemplar de las misiones de combate, por el valor y el coraje demostrado durante la defensa del área del lago Hasan, se otorgaron 1.158 premios por el Decreto de la URSS PVS del 25 de octubre de 1938 . La lista alfabética fue abierta por los nombres del soldado del Ejército Rojo Abishchev Abdulkhan, el comandante menor Abelyaev Ivan Ivanovich, el soldado del Ejército Rojo Abramov Nikolai Mikhailovich y el teniente Abramsov Alexei Klimentevich.

Por decreto de la URSS PVS del 4 de noviembre de 1938, la medalla «Por mérito militar» fue otorgada a 248 militares. Los primeros en la lista fueron los nombres del médico militar de tercer rango Abozin Vadim Grigoryevich, el soldado del Ejército Rojo Abelchuk Polikarp Stepanovich, el comandante menor Abramov Pavel Ivanovich, el teniente Agryzkov Mikhail Dmitrievich.

Por el excelente desempeño de las misiones de combate en el Lejano Oriente, por decreto de la URSS PVS del 19 de enero de 1939, se otorgaron 39 personas. Se abrió una lista de los nombres de los soldados del Ejército Rojo Agutin Yakov Pavlovich, Belyaev Pavel Vasilyevich, Busygin Anton Vasilyevich y el oficial político de alto rango Barkov Vasily Mikhailovich.

La próxima medalla de masas se otorgó medio año después. El pequeño río Khalkhin-Gol, perdido en las vastas estepas mongolas, se convirtió en escenario de eventos que pasaron a la historia. Aquí, en el verano de 1939, los combatientes del Ejército Rojo mostraron un heroísmo masivo. Por las hazañas cometidas durante las batallas en el área del río Khalkhin-Gol, 2842 personas recibieron la medalla «Por mérito militar». Entre los héroes de Khalkhin-Gol, el sargento Pavel Yelizarovich Ponomaryov se hizo ampliamente conocido. Fue uno de los primeros en recibir la medalla «Por mérito militar», y luego recibió las Órdenes de Lenin, Bandera Roja, Estrella Roja, Bandera Roja de la República Popular de Mongolia y el alto rango de Héroe de la Unión Soviética.

En total, antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, se otorgaron más de 21 mil premios con esta medalla.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la concesión de la medalla «Por mérito militar» adquirió una escala masiva. La medalla se otorgó principalmente al personal ordinario y sargento, con menos frecuencia a los oficiales menores. También ha habido premios para civiles. Así, por ejemplo, en el verano de 1941, la estudiante de Moscú Zhenya Nefedov, de 15 años, recibió la medalla «Por mérito militar». Recibió este premio por la exitosa lucha contra las bombas incendiarias alemanas, que bombarderos fascistas bombardearon áreas residenciales de Moscú. En una redada, Nefedov de octavo grado sacó nueve «encendedores».

Incluso antes del final de la guerra, el Presidium del Soviet Supremo de la URSS, por Decreto del 4 de junio de 1944, introdujo el procedimiento para otorgar órdenes y medallas a militares del Ejército Rojo por un largo servicio. La única medalla otorgada a militares de más de 10 años de excelente servicio fue la medalla “Por mérito militar” (se otorgaron pedidos por 15, 20 o más años de servicio). Este premio por «servicio prolongado» fue cancelado solo en 1958.

Se grabó el número de serie a la medalla hasta enero de 1947.

En los años de la posguerra, además de los premios por servicio prolongado, la medalla «Por mérito militar» fue otorgada por distinciones militares específicas. En 1956, se premió a un gran grupo de militares que se distinguieron en la represión de la «rebelión contrarrevolucionaria» en Hungría. En solo una 7ma División Aerotransportada de la Guardia, esta medalla fue otorgada a 196 personas.

Hasta 1 de enero de 1995, la medalla «Por mérito militar» había producido 5.210.078 premios.

Características y variedades de medallas

Se pueden distinguir los siguientes tipos y variantes de la medalla «Por mérito militar».

Tipo 1. Bloque rectangular

Desde el momento de su fundación el 17 de octubre de 1938 hasta la aparición del Decreto del 19 de junio de 1943, se otorgó el primer tipo de medalla «Por mérito militar «.

La medalla tenía un bloque de suspensión rectangular con un marco en forma de hendidura en la parte inferior. El zapato estaba cubierto con una cinta roja. El extremo superior de la cinta se superpuso a través del borde superior del bloque, y el extremo inferior de la cinta pasó a través de una ranura en la parte inferior del bloque. En la primera versión de la medalla, la cinta se fijó al bloque usando una placa cuadrangular delgada con un agujero en el centro y cuatro dientes a lo largo de los bordes. En la segunda y posteriores variantes de este tipo, la cinta se fijó al bloque usando una placa cuadrangular con un orificio en el centro (pero sin dientes) y una pequeña tuerca hexagonal.

En la parte posterior del bloque había un pasador roscado y una tuerca redonda para sujetar la medalla a la ropa. El ojo de la medalla está hecho de plata y unido a la medalla mediante soldadura. El número de serie de la medalla se encuentra en la parte inferior del reverso, horizontalmente.

Tipo 2. Bloque pentagonal

Después de la entrada en vigor del Decreto del 19 de junio de 1943, la apariencia de la medalla cambió ligeramente. El pasador de la medalla tiene una forma pentagonal, cubierto con una cinta.

Lev Petrovich Vasilevsky

Nacido en 1904 en Kursk. Desde los 14 años trabajó como cerrajero y electricista. Desde 1927, trabajó en la Oficina de Representación Plenipotenciaria de la OGPU para el ZSFSR , luego sirvió en las tropas fronterizas. Se graduó de una escuela de vuelo, cursos de capacitación avanzada para el personal de comando en la Academia de la Fuerza Aérea. N.E. Zhukovsky. Fue nombrado comandante-comisario de una unidad de aviación separada de la Dirección de Fronteras y Guardias Internas de la UNKVD de la ASSR de Kazajstán (en la frontera con China, en la región de Xinjiang).

En 1936-1938, fue comandante del grupo de reconocimiento y sabotaje del Departamento de Asuntos Exteriores (inteligencia) (INO) del NKVD de la URSS en España, asesor principal de la División Especial del Frente de Madrid. Por esta misión recibió la medalla.

En 1939-1941, fue empleado de la Embajada de la URSS en París, residente de NKVD INO.
Participó en la operación para eliminar a Leo Trotsky en México, por lo cual fue galardonado con la Orden de la Bandera Roja. En 1941-1942, fue residente adjunto del NKVD en Ankara (Turquía).
En 1943-1945, fue residente de la NKGB en la Ciudad de México (México). De junio a julio de 1945, tras hacerse cargo de los asuntos del jefe interino del séptimo departamento, L. A. Gesselberg, dirige la dirección de inteligencia ilegal y comunicaciones de radio.

En 1945-1947, jefe de inteligencia científica y técnica de la NKGB de la URSS, jefe adjunto de la oficina de inteligencia para asuntos nucleares. Acompañó a J.P. Terletsky a Copenhague para reunirse con Niels Bohr. Desde 1948 – un pensionista de la MGB de la URSS. En 1948-1953, se desempeñó como subdirector del Glavkinoprokat de la URSS Goskino. En 1954, en relación con el caso Beria, fue expulsado del partido y privado de su rango militar «por errores políticos en el trabajo en el extranjero». En 1959, rehabilitado, reinstalado en el PCUS y el rango de coronel.

Desde 1954 se dedica a actividades literarias. Autor de los documentales «Después del desfiladero», «En el París ocupado», «En la tierra de Montezuma», «Días y noches de Madrid», «Crónica española de Gregory Grande», «Cheka», más de 50 libros y artículos sobre la historia de la guerra civil en España. Junto con Anatoly Gorsky (durante la Segunda Guerra Mundial, residente de la inteligencia soviética en Inglaterra) tradujo al ruso el libro de Rafael Sabatini «Odisea del Capitán Blood». Murió en Moscú en 1979.

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30