Cruz Conmemorativa de la Gran Guerra de Liberación y Unificación de Serbia

  • Serbia
  • Conflicto: Primera guerra mundial, 1914-1918
  • Lugar: Reino de Serbia
  • Instituida: 1 de diciembre de 1920
  • Antigüedad: 1920 – 100 años
  • Autor: Djordje Charapich
  • Fabricante: Huguenin Freres en Suiza.
  • Forma: cruz ‘pattée’ (cruz patada) con una bola rematando cada uno de sus brazos y espadas cruzadas entre ellos.
  • Anverso: En el centro el busto del rey Pedro I mirando hacia la derecha, rodeado de una inscripción cirílica ПЕТАР I. КРАЉ СРБИЈЕ (Pedro I, rey de Serbia), rodeado de una corona, mitad izquierda de hojas de laurel y mitad derecha de hojas de roble, con ‘1914’ en el brazo superior de la cruz y ‘1918’ en la parte inferior.
  • Reverso: Águila bicéfala coronada en el centro, con ‘1915’ en el brazo inferior de la cruz, ‘1916’ en el izquierdo y ‘1917’ en el derecho. El águila porta en su pecho un blasón con campo de gules con una cruz griega y las cuatro letras iniciales del lema: Само Cлога Србина Cпасава «Samo Sloga Srbina Spašava» (Sólo la unidad salva a los serbios). Estas iniciales, en un primer momento, representaban la letra B de un lema bizantino de la dinastía de los Paleólogos: Βασιλεύς Βασιλέων, Βασιλεύων Βασιλευόντων, transcrito Basileus Basileon, Basileuon Basileuonton (Rey de reyes, que reina sobre los que reinan). Estos elementos fueron introducidos en Serbia procedentes de Grecia pero los trazos de la inicial B terminaron confundiéndose con la letra C (correspondiente al fonema /s/) del moderno alfabeto cirílico y pasaron a simbolizar el primer lema mencionado.
  • Cinta: Triangular
  • Peso: 21 g
  • Tamaño: 39,2 x 39,2 mm (sin cinta)
  • Grosor: 3,9 mm
  • Material: Bronce

La medalla

Instituida el 1 de diciembre de 1920 por el príncipe regente serbio Aleksandar, para conmemorar la guerra de 1914-1918 contra las potencias centrales, la liberación de la patria serbia y la unificación de los eslavos del sur. La medalla fue otorgada a veteranos de la Primera Guerra Mundial, a oficiales, suboficiales y hombres alistados de las Fuerzas Armadas serbias y montenegrinas, así como al personal militar aliado que contribuyó a la liberación de Serbia.

La Medalla se usó suspendida de la cinta tricolor (rojo-azul-blanco) de 37mm de color rojo, azul claro y blanco de igual ancho, doblada en forma triangular.

La guerra de liberación

La Gran Guerra comenzó con el ataque del Imperio Austrohúngaro contra Serbia en 1914, pero el ejército serbio mantuvo con éxito sus posiciones hasta que intervino el ejército imperial alemán, asistido por tropas búlgaras y turcas. El ejército serbio superado en número fue empujado casi por completo a la retirada y al exilio. Allí, las fuerzas se reagruparon y luego reasumieron operaciones de guerra en el Frente de Salónica en el norte de Grecia, luchando al lado de sus aliados hasta finales de 1918. La Cruz Conmemorativa fue otorgada a los veteranos de la Gran Guerra, a los oficiales, suboficiales y hombres alistados del serbio y las Fuerzas Armadas montenegrinas, así como al personal militar aliado que contribuyó a la liberación de Serbia.

Huguenin Freres. Suiza

En 1868, el joven grabador Fritz Huguenin y su hermano Guillocheur Albert montaron un pequeño taller de diseño de cajas de relojes. No pasó mucho tiempo antes de que se dieran cuenta del valor que el grabado podría agregar a su trabajo. Por lo tanto, compraron una prensa de husillo, que utilizaron para grabar su primera medalla en 1888.

Con el tiempo, los hermanos Huguenin se especializaron en el método Niel, que se utiliza para dar a los relojes de plata un acabado negro. Este método los hizo famosos en todo el mundo y, como resultado de su nuevo éxito, cambiaron de la producción manual a la producción industrial en 1899, construyendo la fábrica en Le Locle que todavía se usa en la actualidad.

Al mismo tiempo, sus tres hijos se hicieron cargo de la empresa, ampliando la gama con nuevos productos, como decoraciones de tiradores. La compañía fue golpeada fuertemente por la Primera Guerra Mundial y por la crisis financiera de la década de 1930, que vio los relojes de bolsillo de plata reemplazados por relojes de pulsera de acero inoxidable. Como resultado, se convirtió en una compañía limitada en 1934 y en los años que siguieron, Huguenin Frères et Cie SA disfrutó de un crecimiento considerable en el campo de las cajas y medallas de relojes.

julio 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031