Brazalete vikingo con terminaciones coiled

Diseño lineal vikingo típico con terminales en espiral (coiled).

  • Encontrado en Seeburg colonia vikinga de Europa del Este, actual Grobina, Letonia.
  • Cultura: Vikinga
  • Época: IX-XI d.C.
  • Metal: Bronce
  • Tamaño: 51 x 49 x 26 mm
  • Peso: 34 g

Grobina

Fue fundada por la Orden Teutónica en el siglo XIII siendo todavía visibles algunas de las ruinas del Castillo de Grobina que construyeron. Consiguió los derechos de villa en 1695.

Durante la Era vikinga, Grobiņa (o Grobin) fue un importante centro político en el territorio de Letonia.​ Fue asimismo el centro del asentamiento vikingo en el mar Báltico, comparable en varios sentidos con Hedeby o Birka, pero probablemente anterior a ambos, considerado un puerto importante de paso para los exploradores escandinavos a principios del siglo IX.​ Los vikingos suecos llamaban Seeburg a la actual Grobiņa.

Todavía perduran 3.000 túmulos funerarios que contienen los restos más importantes de la Era de Vendel en Europa Oriental.

Los ornamentos de orfebrería eran una manera de ostentar el estatus en la sociedad vikinga. Los hombres lucían un torque o brazalete vikingo como símbolo de sus éxitos en la batalla y en las expediciones de ultramar. Las mujeres, por su parte, llevaban broches y alfileres en sus vestidos además de collares, pendientes y otras piezas de joyería.

El brazalete vikingo: un premio para los mejores guerreros

Los jarls o jefes entregaban brazaletes y anillos a sus hombres más fieles y destacados. Asimismo, otra pieza artesanal común en los pueblos nórdicos y celtas era el torque. Se trata de una pieza metálica en forma de anillo con la parte delantera abierta. Se colocaba alrededor del cuello, y era otro de los objetos valiosos que denotaba el rango. Esta especie de collar estuvo de moda durante la era vikinga.

Los materiales utilizados para fabricar las pulseras y brazaletes vikingos eran, fundamentalmente, la plata y el oro. Antes de que las monedas se extendieran entre las culturas nórdicas, este tipo de joyería eran también utilizados como un método de pago.

Por otro lado, los vikingos utilizaban en sus joyas monedas extranjeras, por ejemplo, de Inglaterra y tierras árabes. Eran fruto de intercambios comerciales, así como de sus saqueos. En su orfebrería es común la temática animal, a menudo con figuras entrelazadas. Podemos encontrar bajorrelieves y grabados decorando escudos, piedras rituales y timoneles de barco.

noviembre 2019
L M X J V S D
« Jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930