Medalla Batalla de Invierno en el Este 1941/42

  • Alemania
  • Institución: 26 de mayo de 1942
  • Antigüedad: 78 años
  • Diseño: Ernst Krause
  • Número total de concesiones: entre 2.500.000 y 3.000.000
  • Forma: Circular con silueta de casco en su parte superior.
  • Fabricante: Otto Zappe, Gablonz, República Checa; marcado 110 en la anilla.
  • Anverso: En el centro el emblema del ejército, un águila con las alas abiertas, que sostiene una esvástica con sus garras, con una rama de laurel en el fondo. Sobre el águila hay un casco alemán de acero M35, que descansa sobre una granada de palo.
  • Reverso: En el centro la inscripción WINTERSCHLACHT IM OSTEN 1941/42 (Batalla de invierno en el este 1941/42). Abajo una rama de laurel se cruzan por encima de una espada.
  • Cinta:
  • Tamaño: 36 x 44,7 mm (sin cinta)
  • Grosor: 6,3 mm
  • Peso: 23 g
  • Material: Zinc

La medalla Batalla de invierno en el este de 1941/42 (Medaille Winterschlacht im Osten 1941/42), también conocida como Medalla del Este 1941/42 en la Ordenanza de la fundación, fue un premio militar alemán en la Segunda Guerra Mundial.

Antecedentes

Después de los grandes éxitos iniciales de la Wehrmacht alemana en la campaña contra la Unión Soviética, que culminó en las batallas de Vyazma-Bryansk, Kiev y Smolensk a finales del otoño de 1941, el ataque alemán se detuvo gradualmente hasta mediados de noviembre de 1941 debido al rápido deterioro del tiempo. A principios de diciembre de 1941, el avance alemán se detuvo frente a Moscú debido a los masivos contraataques del Ejército Rojo y la falta de equipo de invierno. Debido a las grandes pérdidas de hombres y material, la lenta retirada de las unidades alemanas comenzó en el período siguiente. La crisis sólo pudo superarse con la estabilización del Frente Oriental con el comienzo del período de barro en marzo de 1942. Para dar expresión visible a los logros de las unidades alemanas, Adolf Hitler donó la medalla Winterschlacht im Osten 1941/42 el 26 de mayo de 1942, que se concedería como «reconocimiento por la libertad condicional en la lucha contra el enemigo bolchevique y el invierno ruso de 1941/1942».

La medalla fue diseñada por el SS-Unterscharführer Ernst Krause, un artista gráfico y miembro de la Compañía de Propaganda de las SS.

Reglamento sobre la fundación de la medalla ‘Batalla de Invierno del Este 1941/42

En agradecimiento por la heroica acción contra el enemigo bolchevique durante el invierno de 1941/42, dono la medalla «Batalla de Invierno en el Este 1941/42» (Medalla del Este).

  • Artículo 1 – La Medalla Oriental se lleva en la cinta de la hebilla de la medalla o en el segundo ojal de la guerrera después de la Cruz de Hierro y la Cruz al Mérito de Guerra. La cinta es roja con una estrecha franja longitudinal blanca-negra-blanca en el centro.
  • Artículo 2 – La Medalla Oriental se concede en reconocimiento por el valor en la lucha contra el enemigo bolchevique y el invierno ruso durante el período comprendido entre el 15 de noviembre de 1941 y el 15 de abril de 1942.
  • Artículo 3 – La persona que reciba la medalla recibirá un certificado de posesión.
  • Artículo 4 – La Medalla del Este se guardará como recuerdo para los familiares a cargo del receptor.
  • Artículo 5 – El reglamento de aplicación es emitido por el Jefe del Comando Supremo de la Wehrmacht de acuerdo con mis instrucciones, si es necesario en consulta con el Ministro de Estado y el Jefe de la Cancillería Presidencial.

Cuartel General del Führer, 26 de mayo de 1942
El Führer Adolf Hitler

El Jefe del Alto Mando de la Wehrmacht Keitel
El Ministro de Estado y Jefe de la Cancillería Presidencial del Führer y Canciller del Reich Dr. Meißner

Condiciones de la concesión

La medalla fue otorgada a los soldados de la Wehrmacht, de las Waffen-SS y de las tropas españolas de la División Azul (250ª División de la Wehrmacht) que fueron desplegados en el Frente Oriental en el período comprendido entre el 15 de noviembre de 1941 y el 15 de abril de 1942 y:

  • había participado en el combate durante al menos 14 días (30 misiones para el personal de la fuerza aérea) o
  • había sufrido una lesión por la que se le concedió una placa de Corazón Púrpura, o congelación, o
  • había estado en uso durante al menos 60 días sin interrupción.

La Medalla del Este también podría ser otorgada si se cumplieran las condiciones para la concesión:

  • Caído
  • miembros de la Wehrmacht de los países aliados que estaban bajo el mando de la Wehrmacht alemana
  • voluntarios extranjeros juramentados ante el Führer y que luchan en el marco o en asociaciones de la Wehrmacht alemana (por ejemplo, holandesa o francesa, véase Voluntarios extranjeros de las Waffen-SS)
  • voluntarios de tribus extranjeras (por ejemplo, ucranianos, belarusos) que luchan bajo el mando de la Wehrmacht alemana, en el marco o en asociaciones de la Wehrmacht alemana
  • Las mujeres y
  • otros extranjeros.

El período de concesión se amplió posteriormente, de modo que no se detuvo finalmente hasta el 15 de octubre de 1944. La condecoración en sí puede ser hecha por un comandante de batallón o un oficial superior. La medalla se llevaba en la cinta a través del segundo ojal (si está disponible en la clase de la Cruz de Hierro II) o en la hebilla de la medalla encima del bolsillo izquierdo del pecho.

Cinta de la Orden

La cinta es roja y está decorada con una raya central blanca-negra-blanca de 3 mm de ancho. La disposición del color de la cinta seguía los colores nacionales alemanes negro-blanco-rojo en variantes de color modificadas, pero con un simbolismo de fondo real.

Por ejemplo, el corresponsal de guerra Joachim Preß, miembro de la empresa de propaganda Grenzmark-Zeitung (Eisenstadt), informó a la revista Uniformen Markt el 25 de septiembre de 1942, cuando la revista le pidió que el rojo brillante de la cinta representara la «vida valiente, que fue más fuerte que el invierno más duro de la historia conocida de la guerra». Por esta razón, las dos rayas blancas se mantuvieron tan estrechas como símbolo del invierno, para que la vida valiente, es decir, el rojo de la cinta, pudiera avanzar ininterrumpidamente hacia el este desde los agujeros, bases, granjas y búnkeres como un tizón de fuego. La franja negra del medio, por otra parte, simbolizaba el recuerdo y el luto de todos y cada uno de los caídos (camaradas), que habían yacido silenciosamente en la blanca mortaja (nieve) y que, por tanto, debían ser inolvidables. Así formaron el núcleo más interno y el corazón de la cinta sobre un fondo rojo sangre.

Apodos de la medalla

Una conocida interpretación sarcástica de la coloración fue la siguiente:

«A la izquierda y a la derecha el Ejército Rojo, entre ellos la pista de asfalto de Smolensk-Moscú y la nieve.»

En la jerga de los soldados, la medalla era por lo tanto a menudo llamada «Orden de la Pista» o, en referencia al extremo invierno ruso de 1941/42 con sus numerosos casos de congelación, la «Medalla de la Carne Congelada», «Orden de la Carne Congelada» u «Orden de los Nudillos de Cerdo». Hasta 1943, el Museo del Ejército de Munich, a través de su empleado el Teniente Coronel Miller, recogió 32 designaciones diferentes para la Medalla del Este, incluyendo las designaciones Medalla de Escarcha, Muñeco de Nieve con Casco de Acero, Recuerdo de la Aurora Boreal, Medalla de la Tundra, Medalla de la Pista o Medalla de Reemplazo de Vacaciones. La siguiente rima también se utilizó para el color de la cinta de la medalla:

«Negra es la noche, blanca es la nieve y de ambos lados el Ejército Rojo».

Las cifras

De conformidad con la Ordenanza sobre la Fundación de la Medalla Oriental, sólo las personas que habían estado en la Unión Soviética al este del «límite de adjudicación» previsto tenían derecho a la adjudicación. Esta frontera de adjudicación se extendía al este de las fronteras de Ucrania, Alemania Oriental y al este de la frontera finlandesa-soviética de 1940. Por lo tanto, todas las tropas alemanas y aliadas en la zona del ejército de retaguardia, que estaban retenidas por motivos de seguridad o como divisiones de reserva, así como el ejército de Crimea bajo el mando de Erich von Manstein, no eran dignos de la adjudicación. Sólo se puede estimar cuántos soldados habían cruzado el umbral de la recompensa al final. Del total de 4.733.990 soldados de la Wehrmacht desplegados en el Frente Oriental, una estimación conservadora sugeriría que unos 2.000.000 a 2.500.000 soldados de todo tipo de armas eran dignos de premio. Sin embargo, la medalla también fue otorgada a soldados de las fuerzas aliadas en número desconocido. Además de esto, hay otro número desconocido de premios póstumos, que probablemente también esté en el rango de más de 200.000. Este número, sin embargo, sólo corresponde a las pérdidas alemanas hasta el 31 de diciembre de 1941 y no incluye las pérdidas de otras naciones participantes. Considerando todos estos hechos y las numerosas incertidumbres en la concesión de la medalla por los comandantes de división en el lugar, es probable que el número total de medallas concedidas haya sido entre 2.500.000 y 3.000.000

La producción de la medalla

La producción de la medalla era compleja y se llevó a cabo en muchas empresas diferentes a las que se les confió la producción de la medalla durante la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo la empresa Steinhauer & Lück en Lüdenscheid.

Dado que la producción de las medallas tomó mucho tiempo, inicialmente solo se entregaron trozos de cinta para el uniforme. Como era de esperar, los laudos dieron lugar a numerosas ambigüedades, que en algunos casos dieron lugar a declaraciones de nulidad.
Por lo tanto, una orden del Führer del 20 de enero de 1942 ordenó una revisión antes de la entrega de la medalla.

Con una orden del 4 de septiembre de 1944, el Alto Mando de la Wehrmacht fijó la fecha final para la entrega de las medallas el 15 de octubre de 1944.

La medalla se usó con una cinta en el ojal o en la hebilla de la medalla grande o pequeña. La banda es roja con una franja central de 3 mm, blanco-negro-blanco, siendo la franja central negra un poco más ancha que las franjas de borde blancas.
La medalla se produjo en un total de 23 pasos:

  1. Gofrado y punzonado
  2. Desengrasar
  3. Archivar y comprobar
  4. Taladrar y colgar el anillo
  5. Enjuague con soda cáustica y seque
  6. Raspe con un cepillo de acero y polvo de piedra pómez
  7. Pulido con chorro de arena, 10 minutos por cada lado
  8. Elektrol y desengrasante
  9. Medición
  10. Rasca con un cepillo de latón
  11. Sumergir en solución cian
  12. Enjuague y pre-plateado durante 1 minuto.
  13. Voladizos para terminar de platear
  14. Enjuague en agua tibia con tártaro.
  15. Secar con harina de haya
  16. Cubrir con una plantilla, rociar con laca especial para enmascarar
  17. Rayar y oxidar con tinte relámpago
  18. Rayado ligero con un cepillo de latón suave
  19. Lavar la capa superior con disolvente.
  20. Comprobación y reparación
  21. Rascar con un cepillo de fibra y frotar
  22. Zapon por ambos lados
  23. Embalaje

Ley de 1957

Según la Ley de Títulos, Órdenes y Condecoraciones de 26 de julio de 1957, en la República Federal de Alemania sólo se permite llevar el premio sin los emblemas nacionalsocialistas.

Ernst Krause

Ernst Krause, de la «1ª División Panzer Liebstandarte SS Adolf Hitler«, integrado en la Kompanie Propagand como dibujante, fue el artista más joven de los que participaron en la exposición «Grosse Deutsche Kunstausstellung», que tuvo lugar en 1942 en el palacio «Haus der Deutschen Kunst» (Casa del Arte Alemán), a cuya inauguración acudió Adolf Hitler. En ella, Krause expuso tres obras, entre las que se encontraba «Die Ritterkrenzträger Liebstandarte SS Adolf Hitler», que fue regalada a Hitler, quien otorgó a Krause el honor de diseñar la Medalla Batalla de invierno en el este 1941/42. Completó esta tarea con éxito y pasó a producir muchas otras obras durante la guerra. La pintura se perdió en el caos de la guerra.
De este autor, se sabe que participó en las campañas de Polonia, Francia y Grecia, como «SS-Unterscharführer» y que fue un colaborador habitual de la revista semanal de las SS «Das Schwarze Korps«.

Die Ritterkrenzträger Liebstandarte SS Adolf Hitler

octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031