Medalla de la Guerra Greco-Búlgara

  • Grecia
  • Conflicto: II Guerra de los Balcanes
  • Antigüedad: 1914107 años
  • Institución: Real Decreto del 17 de febrero de 1914
  • Diseño: Georgios Jakobides
  • Forma: Circular
  • Clase: Única
  • Anverso: Busto del rey Constantino I, con la inscripción Κωνσταντίνος Βασιλεύς των Ελλήνων 1913 (Constantino rey de los helenos 1913)
  • Reverso: Busto del emperador de Bizancio Basilio II, y la inscripción en letras bizantinas Βασίλειος Β’ 976-1025 (Basilio II 976-1025)
  • Cinta:
  • Tamaño: mm (sin cinta)
  • Grosor: mm
  • Peso: g
  • Materiales: Bronce

La Medalla Conmemorativa de la Guerra Greco-Búlgara de 1913 fue instituida por Real Decreto el 17 de febrero de 1914 y otorgada por participar en la guerra contra Bulgaria el año anterior.

Cada combatiente, dependiendo de la batalla principal en la que peleara, ganaría una «barra de batalla» que se colocaría en la cinta en el orden en que se llevaran a cabo los enfrentamientos, desde el primero hasta el último. Si estaba herido, se agregó una barra con espadas cruzadas encima de la barra de batalla. Para los muertos en acción, se colocó una barra con una cruz sobre la barra de batalla y se envió la medalla a su pariente más cercano.

Las medallas nunca se otorgaron sin la siguiente documentación: un certificado firmado por el Rey y el Secretario de las Fuerzas Armadas en el que se indique al soldado o marinero, de dónde provienen, y batallas y / o enfrentamientos importantes en los que haya participado el soldado. Se entregaron medallas en una caja de cartón azul oscuro con una corona dorada en la portada junto con una foto del Rey.

Para civiles, enfermeras, médicos y médicos de la cruz roja, así como para cualquier otro voluntario que sirvió durante las guerras, las medallas se entregaron sin ninguno de los «ganchos de batalla». Las cintas eran ligeramente diferentes para denotar la condición de no combatiente del portador. Tenían un fondo blanco con finas franjas azules en los bordes y una franja roja o verde en el medio como se describió anteriormente.

La entrega de medallas tuvo lugar casi exclusivamente en Grecia, sin embargo hay pruebas documentadas de que al menos dos ceremonias tuvieron lugar en los Estados Unidos. El más grande fue en Chicago en octubre de 1914, tras lo cual 143 veteranos griegos fueron condecorados en una ceremonia pública en la Iglesia Ortodoxa Griega de la Santísima Trinidad. Al representante del rey griego se le encomendó la distribución de las medallas a aquellos cuyos nombres aparecían en las listas de honor. Se organizó una celebración para celebrar el reconocimiento de los héroes, como se documenta en el periódico griego local.

Georgios Jakobides

Georgios Jakobides (Γεώργιος Ιακωβίδης; 11 de enero de 1853 – 13 de diciembre de 1932) fue un pintor y uno de los principales representantes del movimiento artístico griego de la Escuela de Munich. Fundó y fue el primer curador de la Galería Nacional de Grecia en Atenas .

Nació en Chidira, Lesbos, Imperio Otomano. A los 13 años viajó a Esmirna para vivir con su tío y estudiar en la Escuela Evangélica. De 1870 a 1876, Jakobides estudió escultura y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Atenas , y en 1877 fue a la Academia de Bellas Artes de Múnich con una beca para continuar sus estudios de pintura con Karl Theodor von Piloty.

En Munich, vivió durante 17 años donde trabajó en su estudio, pintando escenas mitológicas, cuadros de género y retratos. Su obra está influenciada por el realismo académico alemán . Sus pinturas más famosas eran de niños, pero decía que después de la muerte de su esposa en 1889, dejó de pintar temas alegres. En la capital de Baviera , fue considerado un artista alemán de éxito que vendía muchas de sus obras a precios elevados. El gobierno griego lo invitó en 1900 a regresar a Atenas para organizar la Galería Nacional de Atenas , y en 1904 fue nombrado Director de la Escuela de Bellas Artes de Atenas., donde enseñó durante 25 años. En este momento, además de sus temas, produjo retratos formales de eminentes griegos (por ejemplo, la reina Sofía ). Se opuso a todas las nuevas tendencias artísticas, incluido el impresionismo y el expresionismo , pero apoyó a los artistas más jóvenes para que siguieran sus propias tendencias artísticas individuales.

Fue galardonado en cinco exposiciones internacionales: entre las de Berlín 1891 y París 1900.

Sus obras se encuentran en la Galería Nacional de Atenas, colecciones privadas y en museos y galerías de arte de todo el mundo, incluidas las galerías de arte en Alemania y el Instituto de Arte de Chicago .

Su obra consta de unas doscientas pinturas al óleo, varias de las cuales se exhiben en Europa y en el extranjero. Su hijo, el actor Michalis Iakovides, donó su diario personal, que incluye una lista de sus pinturas entre 1878 y 1919, a la Galería Nacional de Grecia en 1951.

Murió en Atenas en 1932.

julio 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031