¡Cuánto habéis tardado!

Amigos empresarios de la COEC… ¡cuánto habéis tardado en expresar vuestros sentimientos, la manipulación y el robo de que estamos siendo objeto!

Habéis tenido el respaldo de la sociedad cartagenera. Muchas personas con clara orientación en las actuaciones a favor de los valores culturales, sociales e históricos de Cartagena nos hemos pronunciado a favor de los leales argumentos que defendíais.

La histórica y legítima representación del empresariado regional en la Junta del Puerto estaba en buenas manos y vuestra actuación así lo acredita.

Temo que las razones aducidas por Miguel del Toro no son las verdaderas. Además, llevando al extremo los postulados de D. Miguel, ¿creéis que la CROEM designará representantes en la universidad politécnica, los hospitales o en los institutos de enseñanza secundaria de Cartagena,… desautorizando a la actual representación de la COEC por juzgarla deslegitimada para defender los “intereses generales” de la Región de Murcia?

Como expresáis en vuestras comunicaciones a la prensa, son otras absolutamente indignas de quien afirma defender los intereses generales. No creo que ninguno de vosotros pueda albergar ninguna duda o esperanza respecto a las perversas intenciones económicas, sociales y políticas de los representantes institucionales que no os han apoyado. Vosotros los conocéis igual o mejor que yo.

Pero no ha sido ésta la primera vez que dichas fuerzas han actuado en este sentido. Permitidme que mencione  algunos ejemplos:

  • En 1997, el Ayuntamiento de Cartagena propuso la presentación ante la administración europea de un proyecto de excavación y rehabilitación de los restos arqueológicos del Anfiteatro Romano, fundamentado en  un informe de los arqueólogos José Pérez Ballester y Mª Carmen Berrocal. Finalizado el plazo de presentación del documento ante la Unión Europea, altos funcionarios de la entonces Dirección Regional de Cultura -al frente de la cual estaba Miguel Ángel Centenero- declararon a los medios que <<no consideraron prioritario>> tal medida. ¿Qué región pretendía representar esa Dirección Regional? ¿La nuestra?
  • <<Es necesario dar notoriedad a la marca Costa Cálida, junto con el concepto de Cartagena encrucijada de culturas a lo largo de la historia, no dudando que la vocación cultural del mundo actual hará que la demanda de productos culturales vaya en aumento… Se debe priorizar la vinculación de la marca Manga del Mar Menor al Municipio de Cartagena, tratando de vincular ambas zonas geográficas>>. Tales afirmaciones pueden ser consultadas en la interesante ponencia que sobre el desarrollo turístico-económico de la Comarca de Cartagena, tuvo lugar en febrero de 1997, expuesta con motivo del II Congreso Empresarial de la COEC. La acción de los gobernantes regionales estuvo atenta a aquella sugerencia para el desarrollo turístico de la comarca natural del Campo de Cartagena y desde aquel momento desplegaron dilatadas campañas publicitarias con lemas como: MURCIA, LA COSTA CÁLIDA o MURCIA TURÍSTICA. ¿Creéis que actuaron en defensa de los intereses de la Región?… ¿de toda la Región?
  • La conmemoración del centenario de las primeras Escuelas Graduadas de España (diciembre de 2000) pasó casi completamente inadvertida para el resto del país. El Palacio de la Enseñanza de la calle Gisbert -ayer, germen de la renovación pedagógica española es, hoy, sede de servicios sociales municipales-. Con certeza os adelanto que próximamente “todo el país descubrirá” a través de los medios de comunicación que la enseñanza graduada en España nació en Barcelona, pues hacia allí marchó Félix Martí Alpera, uno de los maestros responsables de esa renovación pedagógica que se afrontó quince años antes en Cartagena. El Consejo Escolar Regional y la administración educativa regional soslayaron/<<ningunearon>> un honorable evento de trascendencia nacional. ¿Es esto actuar en defensa de los intereses de la Región de Murcia?
  • Tras seis años dedicados a la creación y desarrollo del CEHIFORM, la Consejería de Cultura cesó como director al cartagenero Juan Manuel Días Burgos. Su ejemplar trabajo logró la cesión de importantes colecciones fotográficas particulares a la institución. Fuentes de la Consejería indicaron que se contrataría un nuevo director con <<un perfil distinto>>. Las expectativas de ubicar los archivos, laboratorios y colecciones en la Casa del Niño de Cartagena se han visto truncadas en este 2010, en el que se han trasladado a la ciudad de Murcia “temporalmente”, todo ello evidentemente, para bien de los intereses generales de la Región.
  • «Las raíces de Cartagena las tenemos en la catedral de Santa María la Vieja. Como obispo y escuchando el sentir del pueblo, le pido que reconstruya nuestra antigua catedral para no perder las huellas del pasado. Necesitamos la unión de todos los cristianos para arreglar unos de los símbolos de Cartagena, porque la catedral significa la raíz cristiana y es nuestra historia» (D. Juan Antonio Reig Plá – 2008). ¿Sabéis que en todas las catedrales españolas ha habido actuaciones de restauración patrimonial con cargo a los presupuestos generales del estado, excepto en Santa María la Mayor, catedral de Cartagena? ¿Habría que interpretar esta actuación de la administración competente en materia de cultura como una leal defensa de los intereses regionales?
  • En la UPCT, los representantes en el Consejo de Gobierno -del que formáis parte- han decidido que en el curso 2010-2011, el calendario académico de la Universidad de Cartagena prácticamente coincida con el calendario festivo de la ciudad de Murcia. Nuestros estudiantes universitarios tendrán tiempo libre para asistir al Entierro de la Sardina o al Bando de la Huerta, pero habrán de simultanear su dedicación al estudio con otros eventos festivos comarcales de interés turístico nacional. ¿Defienden objetivamente estos representantes los intereses de toda la Región de Murcia?
  • Et cetěra.

Estos y otros sólidos argumentos han sido soslayados por las redacciones de los periódicos, ocultados por los políticos responsables y -prácticamente- desconocidos algo más allá de El Albujón. Igualmente vuestra opinión apenas se ha explicado en Cieza, San Javier o Yecla, localidades en las que se suele leer la edición de la prensa de la ciudad de Murcia o se escuchan las numerosas emisoras de radio o televisión radicadas en esa misma ciudad. Hemos podido comprobarlo fácilmente pues también nosotros somos oyentes y espectadores potenciales de esas mismas emisiones.

Es hora de que nos dispongamos a trabajar por una solución a este reiterado conflicto. Necesitamos un amplio consenso social y económico que asuma e impulse decididamente unos medios de comunicación que den cobertura informativa a tan justas razones como las expresadas más arriba y que impida la estrategia de manipulación de la que tantas veces hemos sido objeto… <<provocación/reacción/acusación de cantonalismo>>.

Sin olvidar una clarividente afirmación de los juristas: <<Lo que es causa de una causa es causa de lo causado>>:

  • Los representantes políticos han aprobado la normativa legal que ha provocado esta actuación desleal e injusta.
  • El Presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena podría haber bajado los incentivos para mantener el número de consejeros.

Y todo ello, en pro del verdadero beneficio de todo el territorio y de la auténtica y leal defensa de los intereses generales de la Región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *