Cartagena y su Efesé

Hace quince años que empecé a usar Internet. Recuerdo, adolescente perdío, lo que me gustó esto rápidamente. Enseguida me dieron la dirección de un chat y allí que planté. Busqué detenidamente en la lista de nicks alguno que llamara mi atención y elejí a Maria19:

  • Pablo21: hola, te apetece charlar?
  • Maria19: hola, bueno, de donde eres?????
  • Pablo21: de Cartagena y tú?
  • Maria19: de cartagenaaa?? y eso dnd sta, quillo????

Si la gente no sabes quién eres, no eres nadie; y a Cartagena no la conoce ni el “tato”…

Aquello fue la caida de un mito; yo que creía que mi ciudad, con sus 3000 años de historia a la espalda y con sus tantas maravillas que te ofrece para disfrutar era de las más importantes del país, resulta que no saben dónde estamos. Tendremos que echar mano a aquello de CARTAGENA EXISTE…

Lo que me pasó en el chat me ha vuelto a pasar muchas veces y no sólo por internet. He tenido la suerte de visitar muchas provincias del país y he conocido a muchas personas que al decirle que venía de Cartagena me han preguntado que eso dónde estaba. Seguro que en su momento lo estudiaron pero lo olvidaron y sólo se olvida lo que a uno no le interesa…

Y allí, en el olvido resucitó el Efesé. Tras una retahíla de años ascendemos, por fin, a segunda y empieza una nueva era. Resulta que el primer año lo hicimos de lujo, y aunque tuvimos el ascenso cerca, sentimos aquel puesto como un triunfo y con ganas de madurar para el año siguiente. También, y por qué no, para mi el descenso de otros me hicieron más dulce ser quintos.

Y este año, aunque no arrancamos de la misma manera, hemos entrado en racha y volvemos a ser un equipo respetado y valorado.

Quiero subir a primera división. Quiero ver a Cartagena (aunque sea mediante un equipo de fútbol) en lo más alto. Quiero ver a los grandes en mi campo y visitarlos con mi bufanda del Efesé. Quiero que la gente deje de sentir al Madrid o al Barça su equipo del alma y que sólo sienta por un equipo y ese sea el F. C. Cartagena.

El Efesé es Cartagena. Llanamente. Sin murcia, sin apellidos.

Una de las cosas buenas del fútbol es que te ayuda a aprender geografía. Yo admito que me conozco Europa por estadios de fútbol y estoy seguro que muchos de vosotros también.

Desde que estamos en segunda y conozco a alguien de fuera y me pregunta que de qué equipo soy y contesto que del Efesé, me contestan: Anda, de Cartagena!

Alguno pensará que el que te conozcan por un equipo de fútbol no es beneficioso pero yo pienso que viviendo a las sombras de murcia jamás nos dejarán hacer nada por nosotros mismos sin adjudicarse el punto, y con el Efesé podemos tener identidad propia y explicar quiénes somos y dónde estamos.

Así pues sólo me queda animar a mi equipo y a mi ciudad para llegar a donde haga falta. Qué siga la racha! Aúpa Efesé y Viva Cartagena!

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *