El verbo “murciar” resurge con fuerza

La Cámara de Comercio de murcia y la confederación de empresarios de murcia quieren cada una un sillón en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena, dejando fuera con ello a la Cámara de Comercio de Cartagena y a la Confederación de Empresarios de la Comarca de Cartagena.
Como decimos por aquí, para mear y no echar gota.
«¿Qué hace alguien de murcia decidiendo cómo se debe hacer la fase de integración puerto-ciudad en la zona de Santa Lucía?», se pregunta el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena. También me lo pregunto yo.
El presidente de la confederación de empresarios de murcia contesta: «El puerto es una infraestructura imprescindible para todas las empresas y es deseable que la representación la asuma quien preside la confederación regional». Con dos cojones.
Bien, apliquemos el mismo rasero para todo, si los murcianos de la capital se creen con derecho a opinar y decidir sobre el puerto y sobre su zona de influencia, por ser el puerto de toda la región, del mismo modo debe haber representación de todos los municipios de la región en el ayuntamiento de murcia, porque es la “capital de todos los murcianos”, y por tanto a todos nos afecta muy directamente lo que se haga en ella ¿no?.
Pues no, lo mío es mío, y lo tuyo… también es mío.
Si hay alguien que aún seguía con la venda en los ojos, creo que con esto se la habrá caído definitivamente. Que murcia quiere ser “una, grande y…” (libre no, porque está sometida a las directrices que le marcan desde Madrid), dominándolo todo, quedándose con cualquier cosa o lugar en la región que suponga riqueza, es ya una evidencia que no puede discutirse.
Cuando un volcán entra en erupción es muy difícil pararlo, la lava comienza a descender por su ladera, llega hasta las llanuras y, en ocasiones, hasta el mar. Lo va engullendo todo, imparable, con sus ríos de lava y nubes tóxicas de cenizas. Pompeya lo sabe bien.
Cuando Cartagena estaba hundida, sin recursos turísticos, económicos, empresariales, con sus calles descuidadas y el aire contaminado… no interesaba a nadie. Hoy es una perita en dulce y apetece hincarle en diente. Yo escuché en una comida de empresarios, organizada por COEC hace 3 ó 4 años, al mismísimo Presidente de esta nuestra Comunidad, el Sr. Valcárcel, decir micrófono en mano:
“Cartagena es la locomotora que tira de la economía de toda la región”
Lo escuché a solo unos metros de distancia, fuerte y claro. Me dieron ganas de levantarme y preguntar: ¿Entonces por qué se le niega el pan y la sal? ¿Por qué es ninguneada un día sí y el otro también? ¿Por qué se nos trata como un barrio periférico de murcia?.
Con esa declaración dejó clara la intención y la estrategia, dejemos que Cartagena haga el esfuerzo, aprovechémonos de ello y quedémonos con todo. Y para Cartagena ni el agua del puerto.

La nueva Pompeya
Sirva este símil para explicar más gráficamente la estrategia invasiva de murcia en Cartagena. La lava murciana ha empezado a descender por el Puerto de la Cadena, lenta pero imparable, devorándolo todo a su paso. Llegará hasta el mar. Pero ya desde hace mucho comenzó a llegar su nube tóxica azul, de humo y cenizas, que poco a poco nos ahoga, nos priva del aire que respiramos.
Cartagena será la nueva Pompeya si los cartageneros no espabilamos. Podemos salir corriendo o refugiarnos en nuestras casas a esperar a que las ceniza nos sepulten y la lava acabe por arrasarlo todo, estrategia que a los pompeyanos no les dio buen resultado. O podemos salir a la calle y plantar cara al volcán, poner muros de contención gruesos y firmes, revolvernos y gritar… ¡¡¡BASTA YA!!!

Sí, ya lo sé, murcia se escribe con mayúscula, pero eso es una muestra de respeto que recibirán de mi cuando la merezcan.

Real Academia de la Lengua. Murciar: Hurtar o robar.

7 Comments

  1. Juanfra

    Cuanta razón tienes Ángel. Esto, si sirve para algo, es para que de una vez veamos las verdaderas intenciones que se cuecen al otro lado del puerto de la cadena para con Cartagena. Lo explicas muy bien, lo suyo es suyo y lo nuestro, también para ellos.
    A nosotros nos acusan de egoistas y acaparadores, no sé de qué, pero a las pruebas me remito. Ahí están las inversiones hechas en Cartagena, a las que todo el mundo puedo optar y ahí las de Murcia, en las que sólo ellos y los afortunados de Fuente Álamo pueden optar (el necesarísimo y vital aeropuerto internacional de Corbera).
    Ya me cuentan que están acondicionando la Plaza Circular (creo que así se llama) para llevarse el submarino y que aprovechando el túnel para el tren hasta el aeropuerto, pues que se excaven unos pocos metros más y los barcos de pasajeros, en lugar de hacer escala en esta ciudad, lo hagan en el Malecón, que también me cuentan, ha dado orden el sr. Cámara y que ya lo están acondicionando.
    Cuando Cartagena daba pena, nadie se acordaba de nosotros ni de nuestra ciudad, ahora que somos referente, no quieren que los cartageneros metamos el diente en las inversiones, cuando, lo que siempre hemos hecho con éstas, ha sido diversificar. ¿O acaso sólo cartageneros los que están trabajando diariamente en la ampliación de la refinería, en las plantas de la antigua General Electric, etc.?
    La dura y pura verdad es que les interesa Cartagena por el tema del dinero. Si logran que el corredor de Mediterráneo pase por Murcia, conseguirán una parte del pastel y si se llevan el centro logístico, pues otro tanto. Lo de llevarse el puerto del Gorguel, lo dejan para dentro de unos años, cuando se empiecen a derretir los casquetes polares y suba el nivel de las aguas, entonces, aprovecharán el pueto del Garruchal para crear la terminal de contenedores. Tiempo al tiempo…
    Biprovincialidad ya.

  2. Santiago

    Bravo por tus palabras, basta ya , debemos de acabar con esta situación ya, creo que esto va en serio, hacía tiempo que el ambiente no se veía tan crispado, se allana el terreno para implorar con energía lo que somos y lo que queremos ser.
    Lo que prima es dar a conocer el grupo y a través de la red con mailing y demas nadie quede desinformado, aunque cueste creerlo hay personas que no estan al tanto, ese es el objetivo a cumplir en este momento.

    Estupenda redacción,

    Gracias

  3. Carolina

    Lo mejor son las declaraciones de nuestra excelentisima alcaldesa respecto al tema (os las recomiendo encarecidamente, deberían de ser de obligada lectura preelectoral: “Yo no soy juez para posicionarme en ese tema. Estoy segura de que al final imperará la sensatez de las Cámaras” , que claro, ). A ver si es posible que vuelva a salir por mayoría absolutamente absoluta

  4. Pablo Galán

    Bravo, una vez más, por este artículo, Sr. Tarifa. Tiene usted toda la razón del mundo; debemos movernos ya, gritar un Basta Ya con todas las fuerzas posibles tanto echándonos a la calle como depositando nuestro enfado en las próximas elecciones. Y es que no pueden reinar los mismos tanto tiempo en los mismos sitios. Necesitamos un cambio urgentemente sino nos van a comer por los pies. Recuerdo aquello de: no se llevan el puerto porque no pueden.. pues parece que sí van a poder y esto es ya irritable e isostenible. Algo debemos hacer, ¡algo debemos hacer! Luchemos por lo nuestro, basta ya de los ladrones (válgase murcianeros) y echémonos a la calle!

  5. Alma Valera

    Mi pregunta es, si es el puerto de todos los murcianos (cosa que no es así porque el puerto es titularidad del estado, no se han traspasados las competencias a la CCAA), por qué no se ha puesto a un señor de la Cámara de Comercio del Altiplano, o de Águilas, o del Noroeste?? Por qué justo este señor, que además tiene una gran relación con el ladrillo que tanto daño ha hecho a la CCAA?? No entiendo nada. Ah, y otra cosa en relación al puerto que igual hay quien no lo sabe… ¿os habéis fijado que algunos barcos llegan pero sus turistas no se ven? bien esto se debe a que los montan en un autobús y se los llevan a la interesantísima ruta del vino de bullas (cosa que es interesante pero no lo más interesante de la región). Y es que ese ayuntamiento otra cosa no, pero moverse y proteger lo suyo vamos, los numero uno!! ¿Que gana Ct con eso? ¿Por qué se permiten esas cosas? ¿Por qué otros municipios de la Región consiguen cosas que nosotros solo conseguiríamos si lucháramos con fervor por ello? La respuesta a esta pregunta es clara. Se sienten murcianos y por lo tanto no son una amenaza para la capital, sino aliados.

  6. Antonio G.Molina

    Otra vez denunciando más “robos” de los murcianos, una vez más llorando como Boabdil por su pérdida de Granada. ¿A qué se dedican los gobernantes y políticos de Cartagena en Madrid donde tienen muy buenos “valedores”y diputados o en la capitalidad regional donde tan buenas relaciones y cargos tienen la alcaldesa, el presidente del parlamento regional, etc. Esas son las voces de los derechos “cartageneros”, digo voces o silencios de los representantes que arrasan en las elecciones. Y después, a toro pasado, va un arribista murcianocartagenero, A.A.Viudes y se descuelga diciendo que no hubiera sido necesario reducir el número de vocales en el Consejo de Administracion de la Autoridad Portuaria de Cartagena, que con eliminar las dietas ae podría mantener lo que no han reclamado. ¿Pero es que con la anterior estructura iban bien las cuestiones portuarias para Cartagena? Pero cuanto cinismo y cuanta falsedad hay en la clase política. Qué lástima que wikileaks no filtre las conversaciones de política regional de mi Ramonluis, mi Miguelangel, mi Pilar, mi Paco, mi Federico, especialmente esa voz reivindicativa de mi Andres en el Congreso, etc. cuando hablen de estos temas o de las demandas y quejas de estos provincialistas entre ellos o con sus conyuges

  7. Ese es el problema, Antonio G. Molina, el servilismo de los políticos y medios de comunicación cartageneros que dependen de sus jefes de murcia y Madrid. Porque sus carreras políticas y sus cuentas de resultados son directamente proporcionales a sus tragaderas y traiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *