Creación de un grupo de recreación histórica

Intento alternar quejas/críticas con ideas, proyectos y sugerencias. Me propuse denunciar lo que me parece pernicioso para las fiestas y la ciudad, pero también aportar opciones creativas como alternativa. Ahora toca una idea, la creación de un Grupo de Recreación Histórica, que sería enormemente beneficioso para el espectáculo y rentable para las fiestas, inspirado en el ya existente y prestigioso Ermine Street Guard (ver las fotos del menu Images en su web). Estoy seguro, porque me consta, que hay muchos festeros con ganas de emprender algo similar.

Dependiente de Federación e integrado por cuantos festeros lo deseen, este grupo o GRH como llamaré desde ahora, se dedicaría a realizar réplicas de uniformes, armamento, utensilios, etc,  lo más exactas posible, basadas siempre en documentación contrastada y con el más absoluto rigor histórico. Tendría una asignación presupuestaria para desarrollarse bajo la estricta supervisión y asesoramiento de un comité de expertos profesionales (arqueólogos, historiadores…). No sería una tropa o legión más, sino un equipo de trabajo encargado de profundizar en la historia de Carthago y Roma. El cometido del GRH sería el siguiente:

  • Confeccionar un reducido y representativo número de vestuarios históricos, tanto de Cartagineses como de Romanos.
  • Fabricar máquinas de guerra, réplicas exactas y funcionales.
  • Fabricar herramientas y utensilios cotidianos de la vida social y cultural de la época que conmemoramos.
  • Publicar el resultado de sus trabajos e investigaciones
  • Colaborar con arqueólogos, historiadores, universidades y museos. Pondré un ejemplo que ilustre esta posible colaboración: Un arqueólogo o historiador puede saber por descripciones de Polibio como era una ballesta, las partes que la componían, etc, pero nunca podrá saber con certeza la fuerza con la que golpeaba el proyectil que lanzaba, su trayectoria, distancia operativa… Todos estos datos son los que aportan grupos como el que propongo.

Con todo ello, el GRH proporcionaría un patrimonio de extraordinario valor a las fiestas, por lo que se considera inversión y no gasto. El GRH participaría en exhibiciones durante las Fiestas de Carthagineses y Romanos, así como por otras ciudades o fiestas lo que supondría una fuente de ingresos propia. De esta manera ahorraríamos en especialistas, tendríamos máquinas de guerra y tiendas de campaña para la batalla, podríamos organizar exposiciones en museos, conferencias… una faceta cultural sobre la vida militar y civil de la antigüedad que en la actualidad no hemos aprovechado todavía. La mejor manera de acercar al público a la cultura cartaginesa y romana con rigor.

Como se puede ver en el video que acompaña a este artículo, la puesta en escena es espectacular, por lo que la idea lleva muchos años teniendo éxito, exactamente desde 1972. Desde entonces no han parado de dar exhibiciones por todo el mundo en fiestas, universidades, institutos y colegios de toda Europa; han salido cientos de veces por televisión en documentales de las más prestigiosas cadenas.

Dejemos de pensar en las fiestas como un acontecimiento de año en año y fijémonos metas más ambiciosas a medio y largo plazo. Construyamos algo sólido y duradero, invirtiendo el dinero para crear patrimonio, como bien han sabido hacer las cofradías de Semana Santa.

Un buen proyecto para olvidar las diferencias entre cartagineses y romanos y trabajar hombro con hombro en rescatar la historia, como eslabón que una más fuertemente la arqueología de Cartagena con las fiestas. Dejemos algo importante a los que vienen detrás.

¿Alguien se anima?

19 Comments

    • Puedes apuntarte aquí mismo, Cacho.
      Cuando acaben las fiestas, los trabajos de desmontaje y hayamos descansado un poco, podemos convocar una reunión de todas las personas que manifiesten su interés por el proyecto, como primera toma de contacto.

  1. Manu Sánchez

    Tuve la oportunidad, de asistir a una exhibición de Ermine Street Guard, en Tarraco Viva y la verdad fue espectacular.

    Otros de los grupos que asisten anualmente es Ars Dimicandi de Roma.

    Espero poder disfrutar de vuestro futuro proyecto en las próximas ediciones de Tarraco Viva.

  2. Javier Ibernón

    Me parece interesante y necesario para las fiestas. Conozco algo el tema y me encantaría comentarlo contigo cuando pueda ser. Me ofrezco a participar en el proyecto. Enhorabuena por la idea.

  3. javiero olmedo cano

    es una magnifica idea para que quede en el olvido, no solo por lo que es ensi una asociacion de este tipo en una ciudad con tanta historia como lo es cartagena sino por la regurosidad historica que le daria a las fiestas en vestuario, armamento y actos. y no volver a ver lentejuelas, zapatos de tacon, corazas y armamento desubicados en el tiempo….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *