¡Escipión maricón!

En este tema no voy a ponerme muchos límites verbales, llamaré a las cosas por su nombre. Ya estoy cansado de que se consientan todas las estupideces que se les ocurran al tonto o tontos de turno. Los dirigentes cartagineses deben hacer algo ya, de inmediato, para parar la escalada de impresentables que no cesan de insultar, denigrar y ofender a las Fiestas de Cartagineses y Romanos, y por extensión a Cartagena. Los romanos tenemos muchos fallos, pero entre ellos no se incluye el insulto, las salidas de tono, las gilipolleces en los actos, las actuaciones carnavalescas de mofa, las destrucciones de banderas, los ciegos, los “calvos”, etc. Jamás hemos ido a un acto cartaginés o romano a reventarlo o enturbiarlo. Los romanos hemos tenido errores, la hemos cagado algunas veces, pero sin premeditación. Y si alguna vez pasa, el que la haga que la pague, sea romano o cartaginés.

Por eso este artículo va dirigido a una pequeña parte de cartagineses, a una minoría de estúpidos que dañan a las fiestas y a sus propios compañeros púnicos. Porque estoy seguro que muchos cartagineses de bien están hasta los mismísimos de esos incontrolados. Por eso les pedimos a sus dirigentes que impongan el sentido común, la “tolerancia cero” con esos comportamientos denigrantes.

Yo fui el primer General Escipión en 1990 y desde entonces, en un alarde espontáneo de poesía popular comenzó la cantinela de “Escipión maricón”, que como puede observarse es de compleja rima. Pues bien, hoy 20 años después, 21 fiestas más tarde, la inteligencia de algunos no ha evolucionado lo más mínimo, no les da la cabeza para más.

¿Quizá tienen algo contra los homosexuales?, lo pregunto porque utilizan maricón como un insulto, cuando no pasa de ser una opción personal e íntima de cada cual. ¿Se han parado a pensar en la gente que puede sentirse ofendida?. Seguro que no, eso de “pensar” es un ejercicio complejo fuera de su corto alcance.

Lo del pregón de este año fui intolerable, con la pancarta que mostraron algunos cartagineses de las tropas de Baal-Hamón (ver foto), en la que seguro se tomarán medidas disciplinarias porque conozco a algunos de sus miembros más destacados, y doy fe de la integridad y responsabilidad de la que siempre hacen gala. Si alguien de Collegium-Edetanos hubiese estado implicado en un acto semejante ya tendría un expediente sancionador abierto, de eso no tengáis duda. Las fotos del acto inaugural de las fiestas, manchadas por la denigrante pancarta, transmitirán al exterior una imagen de homofobia y chabacanería que Cartagena no merece. No se hizo daño a Escipión, que no entró al trapo, se dañó a la imagen general de las fiestas, de una fiestas de Interés Turístico Nacional. Si esto no se detiene y sigue creciendo pasarán a ser de Interés “Cutrístico” Nacional. Empiezo a dudar si los cartageneros de hoy merecemos la historia que tenemos.

A los pancarteros del pregón les imagino preparando en casa la pancarta. Al más listo del grupo se le ocurrió una idea brillante:

  • Tio, acho, ¿hasemos una pancarta para meternos con los romanos en el pregón?.
  • Que buena idea tio, ¡qué cerebro tienes acho!, ¿y qué ponemos?
  • Pos no se, vamos a pensar en algo chulo. …(2 horas después)… ¡Ya lo tengo!, pondremos “Escipión maricón”.
  • ¡Hostia, tio!, lo has bordao, eres un crack.

Y dicho y hecho, el viernes se plantaron allí con su pancarta dispuestos a protagonizar el momento más brillante de sus vidas. Cuando apareció el General Romano en el escenario la desplegaron orgullosos con grandes sonrisas y cara de satisfacción por su grandiosa gesta. Y no una, sino dos veces.

Ahora cuando se vean en las fotos publicadas sentirán ese orgullo propio de las personas que hacen algo importante, productivo para sus paisanos, guardarán el recorte de prensa para enseñarlo a sus descendientes, y quizá alguno hasta lo ponga en un marco.

¡Ah!, una cosa más. La diferencia entre un maricón (como les gusta llamarlos) y un gilipollas con pancarta, es clara: los primeros no hacen daño ni se meten con nadie, los segundos sí.

40 Comments

  1. Jose Luis Segarra Daza

    Sr. Tarifa, lo que si me perece denigrante no es lo de pancarta de “Escipión Maricón”, lo denigrante, y se lo repito una y otra vez, es echar a los cartageneros de a pie de un sitio público. Me explico, cuando ud. organizó a las legiones y exigió que se abriesen pasillos para los Extraordinarii, para el Estado Mayor, para la Amazonas,etc., ud. lo que hizo fue echar a una 8ª, 9ª o enesima fila a los cartageneros no festeros que llevaban allí mas de 45 mínutos (a las fotos de los medios de prensa me remito y entre los que aparezco yo viviendolo en 1ª persona), eso si que es denigrante.

    Quizas con esa manera de orgnizar una “manifestación legionaria” es por lo que se nos critica de que estas son unas fiestas para una minoría cartagenera.

    Por otro lado ¿es que Escipion (y no Julio) no es bastante mayorcito para defenderse que tiene que reunir a un grupo de gente para que las voces carthaginesas no se oigan?

    ¿El problema es la pancarta? ¿No existe ningún problema en las palabras maliciosas de una arenga extensa y aburrida, que hasta cansó a las autoridades? ¿Los romanos no insultan ni tienen salidas de tono? Creo que debería de volver a oir esa “joya” de arenga que hizo su general.

    Me gustaria que se publicase mi comentario, sino encontraré otro medio para expresar mi opinión.

    • Sr. Segarra, de su comentario deduzco dos cosas, que no dice la verdad sobre el “desalojo” de público y que ignora el significado de la palabra ‘denigrante’.
      Yo conduje a las legiones a la plaza, pidiendo educadamente a la gente que alli había (no mucha en ese momento) que se apretaran un poco para que todo el mundo cupiese. No encontré ni un reproche ni una mala cara por parte de nadie. Si usted estuvo alli entonces debo decirle que miente, y si se lo han contado le han informado mal.
      Es curioso, pero alguna gente como usted se empeñan en justificar lo injustificable cuando se ven festeramente superados por los pérfidos romanos. Se han tomado demasiado en serio el juramento de Anibal… El odio eterno a Roma. Hágaselo mirar.

      Por cierto, no tema, aquí se publican todas las opiniones expresadas correctamente, aunque su contenido, como en su caso, no sea fiel a la verdad.

      • José Luis Segarra Daza

        Sr. Tarifa yo no miento en la foto que ud. publica apareco yo junto a dos personas de paisano, ud no pidio educadamente nada, si es cierto que dijo “quiero un pasillo para….” pero todos sabemos que cuando entra un grupo de gente por un “pasillo” los que estan alredor se apartan por educación, cosa que las legiones romanas no hiciron con el publico, yo estaba alli y fui de los que dije que no me movia y a los civiles que tenia a mi lado les dije que no se moviesen.

        Yo Sr- Tarifa NO MIENTO.

        Y en otro orden de cosas desprendo de su artículo que la Constitución Española no se la ha leido, tenemo libertad de expresión que todo el mundo utiliza al igual que lo hace ud. en su diario.

        • Ha pasado usted de acusarme de exigir y atropellar a los cartageneros que estaban allí, a reconocer que solicité un pasillo para algunas legiones (la mayoría se marchó a tomar un refrigerio).
          Parece que la verdad va asomando.
          Lo que no le he leído aún es una sola palabra de crítica a la pancarta.

          • Jose Luis Segarra Daza

            Sr. Tarifa parece ser que no quiere entender nada y que le gusta dar la vuelta a tortilla a su antojo, no estoy reconociendo lo que vd. dice y si no quiere entenderlo no lo entienda, creo que gente como vd. no nos beneficia al colectivo festero.

            Un saludo.

      • José Legaz Mellado

        Sr. Segara:

        Tiene vd. mucha razón en lo que dice y sr. tarifa deje ya de mentir, pues a vd. no les corresponde sitio alguno en la plaza, si no que como todos cuando llegan donde hay se ponen y punto

        • Resulta chocante que sea usted, sr. Legaz Mellado, quien me acuse de mentir. Usted que me acusó falsamente (a sabiendas) de ir borracho a la batalla y posteriormente tuvo que retractarse reconociendo su mentira (ver comentarios del artículo titulado “Escipión y Emilia Paula… ¿a quién le importa”).
          Espero que este año respete la bandera del Estado Mayor, y por extensión a los festeros que representa, y no la destroce públicamente como hizo el año pasado.
          Como vemos, es usted un ejemplo de espíritu fraternal y festero. Todo un ejemplo a seguir.

  2. Charo Tarifa

    No voy a hacer ningún comentario, podría parecer que por el apellido apoyo el escrito de Angel y no es esa mi intención de ninguna manera. Solo quiero decir que me siento avergonzada, de que una minoría, de mis paisanos no sepa valorar el lugar donde ha nacido. Por desgracia vivo desde hace 35 años fuera de mi tierra y me duele pensar que quienes tanto la queremos, no podamos disfrutarla como nos gustaría, no poder estar presente en días tan importantes como la semana en que conmemoramos un hecho histórico tan trascendente para nosotros, mientras impresentables como los que portan esa pancarta, pueden vivirla sin que su ignorancia les permita saber que están celebrando.
    Mi más sentido pésame a todos los cartageneros de verdad por tener que convivir con ellos y mi más sincera envidia por poder disfrutar de una tierra tan maravillosa.

    Un saludo a todos los cartageneros desde Cataluña

  3. José Legaz Mellado

    Estimado Sr. Tarifa:

    Una vez más con declaraciones en su foro, vuelve vd. a patrocinar y divulgar la demagogia y a generar desconcierto entre la población Cartagenera, que tanto debe gustarle, pues de lo contrario no haría las declaraciones que hace en el mismo.

    Puesto que claramente la tropa de la que soy miembro trata de ser deslegitimada y desprestigiada en el presente artículo, le diré que si es cierto que elaboraron una serie de socios una pancarta y comparecieron con ella en las puertas del consistorio, la cual lleva un eslogan o lema que como vd. mismo sabe es bien conocido en la ciudad para hacer referencia al general romano, al igual que el de “escipion pin y pon”, desde bien antiguo constituyendo ello una tradición popular desde hace dos decadas, no debe de ofender a nadie algo que ya es conocido por el entorno festero.

    Lo que si me parece por su parte y además doy fe, personalmente de que fue vd. desde el escenario por que lo vi con mis propios ojos, toalmente denigrante es que expulsara al pueblo de cartagena del centro de la plaza para ubicar a su legión (la guardia edetana del consul- collegium consulum) así como a otras y a la flamante y recien estrenada bandera del estado mayor, cuando habia personas alli esperando desde más de 30 min., lamentable es sr. tarifa que los romanos para poder hacer bulto, que se les oiga y se les vea tengan que hacer esas cosas, o por ejemplo que enciendan vds. bengalas rojas, etc.

    Además si tantos parecen ser en el ayuntamiento donde estan despues todos esos romanos, que en la batalla tenemos que salir los carthagineses en tres oleadas para poder por lo menos tener un romano para cada dos carthagineses, ya que a vds. les falta gente.

    Asimismo le manifiesto que nuestra asociación en ningún momento ha presentado ninguna animadversión hacia el colectivo homosexual, pues yo creo que ningún integrante del mismo jamás podrá decir que ha sido rechazado por su identidad sexual entre nosotros.

    Finalmente y como conclusión, le digo que usted se esta rebajando de nivel cultural en este artículo respecto a otras de sus anteriores publicaciones ya que ha perdido su elegancia al emplear insultos como “gilipollas”, o entrar a cuestionar la intelegencia de los demás, algo de lo que vd. no tiene prueba en absoluto de ello.
    Asimismo cuando dice vd. que algunos carthagineses estan hasta los mismisimos de los integrantes de las Tropas de Baal-Hammón, se ha parado vd. a pensar si el colectivo festero entero y la ciudad de Cartagena, estan hasta los mismisimos de vd. y por eso todo lo que los demás hacen le parece mal y se dedica vd. a cuestionarlo en este foro

    • Por favor, lea de nuevo mi artículo y conteste a estas preguntas:
      – ¿en dónde desprestigio a su tropa?. Yo hablo de unos miembros de la tropa y recalco que me consta que está dirigida por gente de todos mis respetos.
      – ¿la mala educación y los insultos se justifican en base a una supuesta tradición?
      – ¿en dónde acuso a su tropa de trato discriminatorio con los homosexuales?
      – ¿en qué frase exactamente digo que los cartagineses están hasta los mismísimos de los de Baal-Hammón?.
      Sea usted serio en sus afirmaciones, y no ponga en mi boca acusaciones que no he hecho.

      Si los romanos llevaran a la batalla a todas sus mujeres vestidas de guerreras, como hacen los cartagineses, quizá ya no habría tanta diferencia ¿no cree?
      Tampoco de usted he leído una sola palabra de crítica a la pancarta, debe parecerle bien por como la defiende y justifica.

  4. Como parece que algunas personas leen lo que quieren leer, según les conviene, quiero hacer unas matizaciones:

    – Reitero mi respeto y admiración de muchos años por la Tropa de Baal-Hammón.

    – Como digo en el artículo, estoy seguro que no fue una decisión del grupo, sino de unos miembros del mismo a título particular.

    – A la Tropa de Baal-Hammón solo la menciono en una ocasión, en el párrafo 5º, y no la vinculo con nada más que con los portadores de la pancarta. Ninguna otra crítica del artículo tiene relación alguna con la tropa mencionada.

  5. Manu Sánchez

    El tema que nos compete es el cartelito señores. Por el hecho de que sea una tradición, no le da mas fuerza para que siga perdurando en el tiempo. Tambien era una tradición crucificar a los cristianos y ya no lo hacemos. Por lo tanto, creo que el tema principal, es que algunas personas pueden sentirse ofendidas con esa expresión ya que con ella, intentan hacer creer a la gente que Escipión tiene una orientación sexual hacia los hombres y que esa condición la convierten en insulto. 

    Esto tiene muy facil solucion, una carta de la federacion pidiendo a las tropas y legiones que erradiquen esta “tradicion” ofensiva para algunas personas.

    No me gusta emplear la palabra homosexual, ya que por primera vez, se empleo en el libro Psychopathia Sexualis haciendo referencia a la homosexualidad como enfermedad. Lo mas correcto seria no emplear ninguna palabra para definir la condición sexual de las personas, pero si alguien siente la necesidad de hacerlo, la mas correcta seria AMOR. Dos personas que se aman, no importando si son hombres o mujeres del mismo sexo.

    La libertad de expresión es algo que nos pertenece como seres humanos, pero la linea termina y empieza en el respeto al prójimo.

    Francesc Manel Sánchez

  6. Carolina Anea

    Me parecen absolutamente respetables todas las quejas que se le hagan al Señor Tarifa si el viernes alguien se sintió molesto por su trato pero creo que poco o nada tienen que ver con el tema principal de este enlace. No creo que se deba ceñir uno cuando comenta los artículos al “estoy de acuerdo o no”, pero tampoco va esto de “y tú más” como si de peleas infantiles se tratara.

    Me parece que tal vez estamos tan acostumbrados a determinados clichés que verlos leídos en una pancarta a modo de provocación para un personaje “enemigo” puede tener varias lecturas. Una mera broma- ya digo, más por acomodación del uso que por sentido común- con un intento manido de insulto; o bien, que alguien, sea Tarifa, el papa o el susum corda tiene todo el derecho del mundo a plantarse y decir ¡Vale ya! de ese uso estúpido de determinados reductos lingüísticos por no parecerle gracioso sino una muestra de homofobia y denunciarlo como tal.

    Que por ser portador de ese punto de inflexión en el modo de hablar, leer y ver fotografiado al festero, le toque, en este caso a Ángel, el chaparrón anunciado en el telediario, pues es un tanto habitual; que cada uno tenemos el sentido del humor en niveles bien distintos es absolutamente cierto; pero no por ello si un intento de broma molesta a alguien, está de más hacer lo que corresponde que es aclararlo o rectificar, y poco ayuda que se engorde la discusión con un” y tú más”. Pero en fin… como en la vida misma, para gustos colores, afortunadamente.

    Buenas fiestas a todos, ánimo para seguir trabajando por mejorarlas sea cual sea vuestra opinión de lo que es y no es, ser festero, ese sentir no es patrimonio exclusivo de nadie, sino que lo creamos entre todos, y foros como este en el que podamos expresarnos para avanzar, son sin duda una de las mejores vías, por la parte que te toca: gracias Ángel.

  7. Pablo Galán

    Antes de comenzar dando mi opinión quiero aclarar que no pertenezco a ninguna tropa ni a ninguna legión aunque sí puedo presumir de contar con grandes amigos/as en ambos bandos. Como Cartagenero de a pie quiero condenar, con todo el peso de mi cariño hacia estas fiestas y hacia mi ciudad, la “sabia decisión” que tuvieron algunos (en este caso la decisión de unos cuantos cartagineses) de llevar esa pancarta al pregón. Casualmente yo me encontraba justo detrás y pude oír las risas que acompañaron la alzada de la pancarta. Me dió vergüenza y pena, mucha pena. Vaya manera, ¡cutre manera! de estropear un acto tan importante como es el Pregón de nuestras fiestas. Qué poco estilo, qué poco fuste… como decimos aquí. Estoy completamente de acuerdo con Tarifa; ¡qué poca imaginación!, vaya una rima barata, señores. Con los buenos poetas con los que cuenta la literatura española y que ninguno de estos “horteras” se le hubiese ocurrido una rima mejor. Antes de realizar tal hazaña, ¿a ninguno se le ocurrió pensar que quizá esa foto traspasaría las fronteras de nuestra ciudad, y de nuestra región y que desprestigia la imagen de las fiestas? y… ¿a ninguno se le ocurrió pensar que utilizar tal palabra como insulto ya no se lleva?. En serio, me da mucha pena.

    Cómo me gustarían unas fiestas donde ambos bandos supieran enfrentarse sólo de manera teatral y que en el fondo todos fueran aliados de una misma causa; hacer de las fiestas de Cartagena las más grande del país en todos los sentidos.

  8. Patxi - Edetanos

    Sin entrar en polémicas que a nadie benefician, si quiero dejar claras un par de cosas que a mi me parecen muy importantes.
    La batalla, y el posterior desfile, (junto con el desfile general) es el acto que mas público reune y dicho público estoy seguro de que espera ver una simulación/reconstrucción de una batalla de época en la cual puedan verse las estrategias de ambos contendientes y una lucha que de espectáculo. Para que eso ocurra es necesario que ambas partes se lo tomen con interés y seriedad. No se trata de dar cuatro carreras, enseñar el culo y gritar el “popular” Escipión maricón, se trata de simular una batalla con su dolor y crudeza, en la que queden muertos y heridos en el campo de batalla dando juego a los niños y adultos que cada año acuden a verla. Las legiones romanas forman y obedecen a su general intentando hacerlo creible, y si, somos pocos. Pocos porque muchos confunden cartagenero con cartaghines en el error más extendido en la ciudad. Un poco de historia les sacaría de su error. Su lengua y su religión no emana de Carthago, lo hace de Roma. Por eso somos lo que somos. Pero me estoy dejando llevar. Insisto, la batalla no es romana, es de todos y creo que el dia en que se celebró no habia gente haciendo calvos y descojonada de la risa. Seguro que tenian el orto, unos y otros, prieto como carnes de quinceañera. Eso es lo que debemos evocar. Eso y no una parodia ridicula que a nadie convence. Y si, es necesaria la disciplina por ambas partes. Federacion, Consejo y Senado deberian trabajar en hacer de todo esto algo serio cuando corresponde, que de hacerlo divertido ya nos encargamos TODOS los festeros en el campamento. La otra parte que me preocupa es la cantidad de antifesteros que me encuentro. Algo no se esta haciendo bien. Ese algo es la identificación de las fiestas con el campamento, y no, el campamento solo no pueden ser las fiestas. Solo la enfermedad me ha impedido acudir a un acto de mi Legión que en este caso se celebraba en el Parque Torres, pero dudo de que mucha gente se de semejante paseo para ver un acto que cada año se repite. Sin abandonar la tradicion es necesaria la innovación. Innovar e implicar. Cartagena, los que venimos de otros pueblos lo vemos, no respira fiestas hasta llegar al campamento.
    Basta de discotecas sin más en cada campamento y bienvenidas sean actividades para familias con sus niños. Actos para mayores y por supuesto, fiesta para los jovenes. Recuperemos las cenas de grupo y abrámoslas al publico de Cartagena. Llenemos cada rincón de Cartagena. Que cada grupo tenga trajes de invitado para acercar a la realidad a sus amigos y vecinos. Hagamos que sean tambien sus fiestas. De lo contrario estamos condenados a sobrevivir, mientras otras fiestas con recreaciones historicas crecen amparadas en el calor de su gente. Somos mas de 3000 festeros, pero nuestro esfuerzo es en gran parte baldio. Hace falta más implicación institucional y para exigir eso hay que dar a cambio seriedad, brillo y un barniz historico que no se limite a los trajes de epoca. Ojala en cada Tropa y Legión se exigiera esa responsabilidad. El dia que al ponerse su traje cada festero sienta que se le eriza la piel, lo habremos conseguido.

  9. Gema Amazona

    Es vergonzoso que unas fiestas nacidas de la ilusión se vean manchadas por impresentables como estos. Si les molesta estar del lado vencido en las fiestas que no se molesten en participar, pues esto no se trata de ganadores o perdedores sino de una masa de gente que solo quiere pasarlo bien y recrear un pasaje de la historia crucial para nuestra ciudad y sociedad. No me extiendo más. Enhorabuena por el artículo.

  10. Patxi - Edetanos

    Con las prisas me he dejado en el tintero una cosilla muy, muy importante. Si Angel se cabrea por algo así puedo asegurar que no es por el hecho en sí, que es insignificante. Es porque quiere a esta ciudad (que no es la mía) con toda el alma y a estas fiestas con el corazón. No son pocas las veces que le he visto enfadarse con miembros de nuestra Legión que además son sus amigos personales por no respetar la historia, por quitarse el casco tras la batalla, por ponerse una flecha haciendo “el indio”… Al principio yo pensaba “no es para tanto”. El tiempo me ha hecho reflexionar. ¿Alguien imagina una procesión por la calle mayor y uno de los cofrades con vestido multicolor y cintas de colores en el capirote?. No ¿verdad?, pues eso. Sr. Tarifa, adelante con el blog, con tu espiritu emprendedor y con tus ganas de trabajar. Con muchos como tú otro gallo nos cantaría.

  11. Pentesilea (Carolina Garzón)

    Solo quiero recalcar que hasta a Himilce le abochornó la pancarta, pues solo hubo que ver su cara desde el escenario cuando alzaron la pancarta.
    Algunas amazonas no pudimos leer lo que ponía ya que estábamos detrás, pero lo supusimos con el mero hecho de ver la cara de Himilce, la cual se quedó con la boca abierta y se llevó las manos a la cabeza.

    Nuestra Emilia Paula jamás se ha avergonzado de nada que hayamos hecho los romanos.

    • José Legaz Mellado

      Perdona Sra. Pentesilea, vd. no creo que sea la persona indicada para comentar o hablar de los estados emocionales de su Alteza Real la Princesa Himilce de Castulo, hija de Mucro, eso es algo que concierene a ella manifestar y no se deben aprovechar sus gestos faciales para desprestigiar un hecho, sin saber lo que en ese momento a ella le podia estar pasando por la cabeza. Solicto el más profundo respeto para ella, que no ha tomado vela en este entierro.

      Respecto a Esther, su alteza real la Princesa Emilia Paula, he de decir, que me parece una persona de lo más correcta que siempre sabe mantenerse en su lugar ocupar su posición correcta y que la considero una bellisima persona, cosa que de otros/as no puedo predicar.

  12. Carlos Granados García

    Esto que se denuncia en este artículo está pasando a muchos niveles, cuantos de vosotros no habéis visto un partido de fútbol donde se pasa de animar a tu equipo a insultar al rival, o pasamos de decir cosas positivas de nuestra ciudad a insultar a las ciudades de alrededor (Cartagena – Murcia).
    Hemos perdido el norte en este asunto, hay que recuperar los cánticos “positivos” los que están a favor de tu bando y desterrar los cánticos “negativos” los que denigran a tu enemigo.

    A mi esa pancarta no me parece bien aunque probablemente no se haya hecho con un sentimiento homófobo, lo que también me parece mal es intentar justificar la pancarta aludiendo a actuaciones del autor, no se si Ángel hizo lo que aquí dicen pero si lo hizo pues también está mal, pero eso no justifica que la pancarta sea “menos mala”

  13. Ana López (amazona)

    Lo que a mi me da verdadera lástima es, como habeis dicho algunos, la manera de entender el ser festero que tienen ciertas personas. La implicación de estar en una tropa o legión va mucho más allá de ir a pegarse las fiestas diez días, ser festero es implicarse en la representación histórica que vive nuestra ciudad en estas fechas y sobre todo tener muy en cuenta que no somos enemigos reales, sin unos no estaríamos los otros, todos hacemos fiestas. Y creo señores que RESPETO Y EDUCACIÓN deben de ir de la mano de cualquier persona, pero aún más de cualquier festero que cuando se viste deja de ser Pepe López para ser “festero” y la imagen que da ante el resto es como tal.
    Por lo tanto manifestaciones como quema de símbolos contrarios, insultos y este tipo de faltas de educación deberían ser controlados desde dentro de las propias fiestas, y cada grupo debería controlar la imagen de si mismo que quiere dar, ante el resto de festeros y ante toda Caratagena.

    Solo me queda que decir, gracias y enhorabuena Angel.

  14. Que manera mas triste tienen el Sr. Jose Luis Segarra y el Sr. Jose Legaz de justificar, al no reprochar, la famosa pancartita, verguenza les tenia que dar, si como dicen aman las fiestas, que triste imagen habra quedado en la retina de muchos viendo la ya famosa “pancartita”, pero todavia no he visto a ninguno de los dos decir nada en contra de ella, eso si, al Sr. Segarra que si el Sr. Angel hizo o no, se ve que con eso esta todo justificado, triste manera de justificar lo injustificable, y que vamos a decir del Sr. Legaz, para este Señor se me acaban las palabras despues de lo sucedido tanto este año como en el anterior . No me extiendo mas, Un saludo.

  15. Bartolomé García Jiménez "EDETANO"

    Está claro que es una falta, no solo de tacto sino también de educación y respeto por un acto tan solemne como puede ser el Pregón de inicio de las fiestas.
    Pues empezar otra vez con las mismas tonterías de años anteriores me parece muy triste. Esta gente no aprende, con todos mis respetos debería estar en los carnavales o alguna otra fiesta similar creo yo que se han equivocado de fiestas.
    Lo que se intenta aquí es revivir la historia y como dice mi hermano-Edetano , Patxi ” El dia que al ponerse su traje cada festero sienta que se le eriza la piel, lo habremos conseguido”.
    Otra cosa, Ángel Tarifa mucho animo por que eres un CRACK con mayúsculas por que tanto las fiestas como los edetanos te deben mucho.
    Un saludo y disculpas por no ser todo lo políticamente correcto que debería pero es lo que hay……

  16. Rafael Fernandez de la Cruz

    Solo me gustaria dar una pequeña opinion personal que espero, al igual que yo mismo hago con la de los demas, sea respetada:

    Creo ser una persona normal, coherente y respetuosa hacia los demas, pero no por ello dejo de decir lo que me place siempre y cuando se que me encuentro ante el colectivo adecuado, y digo esto por el tema de la dichosa pancarta. Quiero que conste que acepto la libertad de sacar una pancarta cualquiera que sea su contenido, puesto que si nos pararamos a pensar en si daña o no las sensibilidades de cualquier persona, nunca diriamos o hariamos nada, puesto que la susceptibilidad de un desconocido no entra en mi pensamiento.

    Quiero creer que todos de los lectores de este foro, y especialmente aquellos que han comentado en esta entrada son gente formada y con algo de criterio propio, y es por ello que os invito a pensar en la cabalidad y buen razonar de las gentes normales, que toman las cosas por lo que son y no las sacan de su contexto. Si como muy bien se ha dicho, el bueno del general Escipión, en ningun momento demostro ni tan siquiera haber visto una pancarta que UNICAMENTE iba dirigida a su persona: ¿quienes somos nosotros para decir nada? y por supuesto, en cuanto a esos comentarios que tildaban de retrogados y faltos de inteligencia a aquellos que portaban dicha tela solo me queda decir que creo que estamos en un país como es España y en pleno siglo XXI asi que no creo que mucha gente se sintiera ofendida por cosas como un trozo de tela…

  17. Gema Amazona

    Estimado José Legaz Mellado, se está saliendo de traste, mi reina Pentesilea no ha faltado al respeto en ningún momento a su princesa Himilce (perdon por no poner su nombre al completo como usted, pero le da un toque irónico que me parece fuera de tono), sino todo lo contrario. Respetamos su personaje y su persona, como a cualquier otra (no hay más que ver que no había ninguna pancarta romana que la humillase), simplemente es una observación equivocada o no como puede tener cualquier otra persona. Es una pena que la gente como usted saque de contexto ciertos comentarios sin malicia.

  18. Fran Ecija -Edetano-

    Buenas, solo decir que el General Escipión no se queje de esa pancarta no quita que pueda ser ofensiva. Que no le ofenda a él(ya que no va dirigida a él como persona, sino como personaje), no quiere decir que no ofenda a un colectivo, y con colectivo no solo me refiero al homosexual, sino también a los cartageneros, que tanto los que nos vestimos, como los que no, disfrutamos de estas fiestas. Y esa imagen, con esa pancarta, no es la imagen que queremos para nuestra Cartagena; porque ya no es solo “esa pancarta”, ya que todos sabemos lo que ha pasado y probablemente pasará el viernes de batalla, y es que esa pancarta se transformará en cántico como es “tradición”.
    Esto tiene que intentar cambiarse, ya no solo de festero en festero, sino a los responsables de esos grupos que permitan esos insultos. Hablo de festeros, y no cartagineses, hablo de grupos, y no de tropas. Si en un grupo, ya sea cartaginés o romano, se cometen estos actos, se les debe de corregir y reprender desde sus propios compañeros o responsables. Esto no es solo una fiesta, es una conmemoración histórica, y como tal cada uno tiene su papel. Basta de justificar que es tradición o simplemente usando el pretexto de que no a todos nos molesta lo mismo.” Escipión Maricón” es un insulto, se tome como se tome. Ya de forma homófoba o simplemente porque rima, es una falta de respeto.
    Seamos coherentes, no intentemos desviar el tema y hacer acusaciones, no defendamos lo indefendible, por el simple hecho de pertenecer al otro bando, ya que aquí no hay bandos, todos estamos en el mismo, en el de Cartagena.

    Un Saludo.

  19. Al margen de muchas cosas que se han dicho en este post, con las que puedo o no estar de acuerdo, únicamente expresar mi punto de vista sobre la pancarta.

    A mí que ponga “Escipión Maricón” o similar, me da exactamente lo mismo. No creo que ningún romano, ni ningún homosexual, ni incluso un romano homosexual se sienta ofendido por tal gilipollez.

    Ahora bien: pancartas de este tipo –sean del bando que sean-, ciegos, ninjas, y demás gente de la farándula-, en un contexto pleno de medios de información, de gentes de la ciudad y de fuera de ella, NO LE HACE NINGÚN BIEN A LA FIESTA. Creo, precisamente todo lo contrario: le HACE MUCHO DAÑO A LAS FIESTAS, a la IMAGEN de las Fiestas. Y esa imagen hay que protegerla, porque bastantes enemigos tenemos ya como para que encima nosotros mismos la ensuciemos.

    Porque yo creo que todas estas manifestaciones pueden tener cabida en el contexto de la noche del campamento festero, y algunas son hasta divertidas… fuera de este contexto… han de ser SEVERAMENTE PENALIZADAS (al menos así lo recogen los estatutos y reglamento de régimen interno de Consejo, Senado y Federación, ahí es nada).

    P.D.: Si el Sr. Legaz supiera algo de historia –romana al menos-, sabría que “su alteza real la Princesa” Emilia Paula, no solamente no ostentaba tal título sino que además era republicana.

  20. Pentesilea (Carolina Garzón)

    Sr. José Legaz Mellado a veces dice más un gesto que una palabra, y aquel gesto fue claro, expresivo y muy evidente, diría que no cabe ninguna otra interpretación a una boca abierta, unos ojos fuera de órbita y unas manos sobre la cabeza. A lo mejor usted eso lo puede interpretar de otra manera, a lo mejor usted opina que ella rebosaba felicidad y orgullo al ver esa pancarta, la boca abierta podría ser orgullo, las manos en la cabeza felicidad y los ojos tan abiertos podría ser…que no veía bien la pancarta.

    No sé señor José Legaz Mellado como interpreta usted los gestos, pero lo que sí sé es que sí soy la persona adecuada para hablar de quien quiera, pues llevo con mucho orgullo el ser Reina de las Amazonas de Capadocia y miembro del Estado Mayor Romano, y he llevado este cargo con honor, respeto y orgullo; y por supuesto no hay absolutamente nada de lo que deba avergonzarme. No sé con qué intención ha dicho lo de que no soy la persona apropiada, confío en que no haya sido con malicia, pero…si hubiera visto su gesto seguramente lo sabría.

  21. Rafa Fernandez de la Cruz (esmún)

    La verdad es que al leer la entrada de este blog si que pude entender el enfrentamiento de las dos partes que aqui estan disputando su hegemonia y el triunfo de su palabra frente a la de los demas, pero mas alla de eso, ademas de un exceso de formalismo entre festeros que jamas podria imaginar en otras situaciones, y sino simplemente imaginaos cruzandoos en el campamento y decir:

    – Buenas noches señor Legaz, ¿esta usted disfrutando de la noche?.

    – Así es su alteza, creo que hace una noche deliciosa para disfrutar y alzar un poco la moral con alguna bebida espirituosa.

    Entiendo que cada uno defienda su postura pero, hablando claro, si realmente esto es una recreacion historica, o al menos eso pretendemos, lo mas probable es que en lugar de tomar una copa juntos o sacar una pancarta que por mi parte solo es ofensiva para aquel que quiere quejarse y ver la paja en el ojo ajeno, nos dijeramos cosas menos bonitas y realmente ofensivas, tampoco existirian ciertos personajes, tropas y legiones, y en lugar de fiestas tendriamos que buscar un nombre alternativo…

    Por mi parte solo quiero recalcar que en mi opinion, el tomar el contenido de ese trozo de tela como insultante me parece un tanto absurdo, aunque a pesar de ello puedo entender a todos los ofendidos que claman al cielo pidiendo que se enciendan las hogueras para purgar los pecados de los crueles y malevolos personajes que la alzaron poniendo la voz en grito e invocando a satan.

    Fuera de bromas, no demonicemos aquello que no tiene sentido y no demos mas juego a lo que ya ha pasado. Aprovechemos las fiestas, que aun nos quedan unos dias estupendos por disfrutar y sobretodo no saquemos de quicio aquello que no merece sacarse de quicio.

    • De acuerdo contigo Rafa Fernández en el exceso de formalismo, pero algunas veces no se puede hacer otra cosa que adaptarse al tono que marcan otros.
      Sin embargo discrepo contigo en cuanto a lo absurdo, según tu opinión, de darle importancia a la pancarta. Porque de ser así, la veda quedaría abierta y podrían proliferar pancartas del estilo “Magón cabrón”, “Baal-Hammón maricón”, “Aníbal caníbal”, etc., etc, (lo siento de Esmún no se me ocurre ahora ninguna) o tonterías aún peores que no alcanzo a imaginar. Piensa en el espectáculo que supondría y lo negativo que sería para la imagen de las fiestas.
      He visto muchas fiestas, recreaciones históricas, he vivido algunos años en Valencia y he conocido bien las Fallas, Moros y Cristianos, etc, y en ningún sitio he observado el pique insano y dañino que desde hace unos años ha surgido aquí.
      No seamos tan tolerantes con la estulticia, que no todo es válido ni aceptable.

  22. Rafa Fernandez de la Cruz (esmún)

    Creo que en parte estamos de acuerdo Angel, es cierto que aquí existe un pique, pero de ahí a afirmar que es insano y dañino creo que va un trecho, y para demostrar mis palabras, no tienes mas que mirar a tu alrededor en el campamento o en cualquier otro lugar donde nos reunamos los festeros, y ver como el “buen rollo” reina entre todos. Bien es cierto que cada persona es un mundo y cualquiera puede tener algo personal contra alguien, pero de ahí a decir en referencia a grupos grandes de gente que hay un pique insano y dañino, creo que no.

    Tambien te daré la razón en que no todo es válido ni aceptable, eso lo debemos tener mas claro que el agua, pero mientras se respeten unos límites, siempre nos podremos permitir alguna licencia, o incluso mantener una tradición como es la de gritar “Escipión maricón”, frase que nació practicamente junto con las fiestas.

    • Cuando hablo de pique insano y dañino no quiero decir que los cartagineses y romanos nos odiemos y seamos incapaces de tomar una copa juntos. Ese pique del que hablo se manifiesta en círculos más reducidos y “elevados” a los festeros de base. Hablo de algunos dirigentes que fomentan la intolerancia y el enfrentamiento entre bandos mal entendido. Y lo sé porque antes no era así, yo lo viví.
      Cartagineses y Romanos deben darse caña festera, jugar a la guerra (y digo jugar), pero cuando se trata de trabajar en la organización de la fiesta, deben ir de la mano, hombro con hombro. Una cosa es gritar Escipión maricón por el campamento y otra muy distinta es sacar una pancarta en el pregón.
      Y de verdad que lo siento así, como lo digo. No imaginas lo que me alegré al oir las maravillas que me han contado sobre las Bodas de este año, su extraordinaria puesta en escena, el gran trabajo que ha supuesto para vosotros y su brillante resultado final. Los festeros que trabajan con ilusión y dedicación deben tener la recompensa del reconocimiento a su labor. Un éxito sin paliativos según todas las opiniones que he escuchado. Me alegra mucho porque es bueno para los cartagineses, para los romanos, para las fiestas y para Cartagena.

  23. Juanfra Terrones

    Yo ni me fijé en la pancarta. Cuando me enteré que la habían sacado, no me gustó. El acto del pregón, consiste en que una persona “importante” declara iniciadas las fiestas.
    Yo soy cartagenero ante todo. He paseado el nombre de España y de Cartagena por los 5 continentes. He seguido a mi equipo favorito de fútbol levantándome a las 3 de la madrugada de un lunes para escuharlo desde Melbourne vía internet. Quiero decir con ello que siento la vida de esta ciudad, multicultural y por suerte, festera.
    De algo tan trágico como una guerra, y lo digo con mucho conocimiento de lo que es una guerra y sus secuelas ( he estado 3 veces realizando misiones en Afganistán), los cartageneros hemos hecho una fiesta. Yo llevo viendo varios años a personas del bando cartaginés intentar reventar los actos y las fiestas
    ¿Qué sentido tiene reventar algo que es bueno para todos? Me parecen acertadas las palabras de Ángel Tarifa cuando llama tontos a quienes actúan así.
    Yo soy romano como podía haber sido cartaginés. El primero en darme el achuchón fué un romano, y ahí me embarqué.
    Ante todo soy festero. Cada vez me implico más en las fiestas, y este año soy el Cónsul Quinto Fabio Máximo.
    A los señores cartagineses, a los que no conozco de nada, les pido que no se solivianten tanto.
    Ángel Tarifa ni es Dios ni posee la verdad absoluta. Nadie es Dios, pero no voy a entrar en temas religiosos porque no vienen al caso. Yo, en muchos casos comparto ideas y opiniones con Ángel Tarifa, en otros casos, no, pero en este en concreto, en el de la pancarta, estoy totalmente de acuerdo con él.
    Creo que desde la tropa a la que pertenecen estas personas, deberían de tomar alguna clase de medida contra quienes mostraron esa pancarta.
    Yo, personalmente, después de lo ocurrido el año pasado, cuando los cartagineses se negaron a subir a la muralla a rendir la ciudad, me espero cualquier cosa por parte de algunos miembros de las tropas cartaginesas. Estamos hablando de boicotear un acto, un hecho histórico que además estaba siendo documentado a nivel internacional.
    ¿De verdad somos tan tontos los cartageneros que no sabemos mirár más allá de nuestra nariz?
    Tontos hay en todos los sitios, en todos los bandos, quizá en el romano los sabemos gobernar mejor, pero en algunos grupos cartagineses, o son muchos e ingobernables, o quienes los gobiernan no saben qué hacer con ellos.
    Que una persona insulta a otra me parece patético. Las bromas son para hacer gracia, pero cuando ésta se pierde, deja de ser broma y se convierte en insulto.
    ¿Son las fiestas un acto para insultarnos? Si ese es su definitivo fin, creo que no debemos continuar con las fiestas.
    Mi apoyo a Ángel en su manera de ver las fiestas y mi crítica a quienes por medio del insulto revientan actos y a quienes no critican este medio de generar violencia, porque les recuerdo, que un insulto está tipificado en el código penal como un acto violento.
    Hay que coger al toro por los cuernos y llamar a las cosas por su nombre. Esa pancarta además de ser violenta y ofensiva, no sólo lo es contra los homosexuales, los cuales son amigos nuestros, incluso, lo más probable es que no lo sepamos en algunos casos, lo es contra el género humano en general y además, desprestigia a nuestra ciudad.
    Un saludo a los demás cartageneros de España que sienten igual que nosotros lo que ocurre en la ciudad que nos vió nacer.
    Vivamos con alegría las fiestas y dejemos los insultos que no generan nada bueno.

  24. Javier Ibernón

    Pocas veces me veréis meterme en estos foros, pues creo que las voluntades debemos de demostrarlas con hechos más que con palabras, pues todos tenemos claro la teoría pero pocos la practican. Si todas esas fuerzas que derrochamos en decirnos lo que hay que hacer , las utilizásemos en animar y motivar a los festeros que no vemos cuando más falta hacen, segúramente las fiestas no estarían como están. Es una lástima que algunos se alegren de los fracasos de otros, pues al final todos perdemos, por eso desde aquí os pido a todos una reflexión sobre nuestros errores y un esfuerzo común para con pequeños gestos desde cada festero, podamos dar las fiestas que Cartagena se merece y por las que tantos años llevamos luchando. Derrochemos nuestras energías (buenas y malas ) en mejorar los actos, en participar en los desfiles y en animar el campamento, pues luego bien que nos gustaría sólo escuchar buena crítica de aquellos no festeros que contemplan las fiestas desde fuera. Enhorabuena a los festeros que están por encima de todo lo vulgar y fuera de tono. Que terminéis bien las fiestas y que las discusiones sean por ver quíen paga la siguiente ronda entre amigos. Saludos Cartago y Roma, Salve a Anibal y Scipión

  25. domingo uxama

    Sr. Legaz, ya tuvimos un enfrentamiento verbal, bastante fuerte, el año pasado, por el ultraje que le hicisteis unos cuantos desc-rebrados a la bandera de los romanos, y ya no por la bandera que eso puede ser exceso de patriotismo, sino por ser el simbolo que a un colectivo ella representa, ahora el tema de ésta pancarta, con todo lo anterior que te han dicho, hay suficiente, porque parece mentira que tengas
    esa carrera y con toda seguridad que tus mayores no te han dado tan mala educación, y seguro que no te han hecho tan gallito, pues los gallitos se hacen solos, y sabes que?, que al final estos acaban en la cazuela. He dejado el tema un rato por no calentarme, y lo voy a retomar por otro cauce, que ya se ha comentado antes.
    LOS ÚNICOS que a éstas alturas pueden ya remediar estos temas tan fuera de lugar,(se ha dicho hasta la saciedad, que tenemos un campamento enorme e ideal para cualquier confrontación o manifestación no historica), repito LOS UNICOS SON, EL SENADO, EL CONSEJO Y FEDERACION, aunque ni a Federación ni a Senado les he visto desmandarse de la manera que se desmandan los cartagineses desde el año 1990, porque son los dirigentes y solo ellos, los deberían prohibir todas estas salidas de tono en los ACTOS OFICIALES, y si se sancionaran, no volverían a pasar. Pero, claro, creo que es por miedo, por lo que se sanciona.
    Angel sino fuera porque ya me siento cartagines, me pasaría a los romanos, porque estoy verdaderamente cansado de luchar contra estos improperios desde el primer año, y que no le pongan fin quienes tienen que ponerselos a estos “gallitos”. Y hay muchos cartagineses que piensan igual, porque se comenta en muchos circulos, pero después, se tiene miedo ha decirlo en los plenos, por no pelearse o enfadarse con el grupo o con el resto de componentes de tal grupo.
    Espero que con LOS NUEVOS ESTATUTOS Y LA NUEVA DIRECTIVA, se arreglen muchos temas pendientes de unas fiestas que estamos llegando ya a los 25 AÑOS, y tenemos todavía vacios de éste tipo.
    UN SALUDO A LOS PERJUDICADOS O MANCILLADOS O INSULTADOS, de Domingo Ruiz, Festero, de Uxama.

  26. manuel vidal vergara

    jajajajajaj me encantan los que por un lado son estandartes de la decencia , la moralidad y las buenas maneras y por otro, estan denigrando a los gays por serlo, insultando a las tropas por tener enttre sus filas a algunos gays y cargandose las fiestas,,,, eso si, aun no han enseñado el culo ni hacen el ciego, pero dan una imagen tan lamentable como cualquier otro, solo que por creerse legionario romano los 365 dias del año creen que les asiste la razon.

    pues para saber si os asiste razon alguna daros una vuelta por el foro de carthagineses y romanos, en su pagina de linea directa con las alturas os doy contestacion al puritanismo falso que os llevais, con el temita de los “maricones”

    parece que no habeis roto un plato en vuestra vida, y lo que sois es mas falsos que judas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *