La dañina libertad de expresión

En Cartagena, ignoro si en otros lugares también sucede, tenemos la costumbre de creer que la libertad de expresión es dañina. El corporativismo campa a sus anchas. Lo he vivido en todos los colectivos grandes en los que he estado. Si me diesen 1€ por cada vez que he escuchado la frase “estas cosas mejor que no salgan de aquí, porque pueden dañar nuestra imagen exterior”, ahora podría vivir de las rentas. Yo siempre he pensado y contestado lo mismo, que las cosas no son así, que quien se ve tentado a ocultar las cosas es porque algo esconde.

Desde que nací, y durante más de 30 años, pertenecí a una agrupación marraja de Semana Santa. Allí escuché la dichosa frase hasta la saciedad, el hermetismo era prácticamente total y siempre con el argumento del supuesto daño que se causaba haciendo públicas algunas maniobras internas. Últimamente ha vuelto a suceder con mis artículos sobre el Estado Mayor y sobre el Circo Romano.

Estoy convencido que se equivocan quienes piensan así, por muchas y variadas razones, pero la más importante es que las Fiestas de Cartagineses y Romanos son de TODOS los cartageneros, no solo de los festeros. Todas las manifestaciones culturales (Semana Santa, Carnavales…) reciben colaboraciones de dinero público y utilizan las infraestructuras de la ciudad que son de TODOS, y por tanto todos los ciudadanos de Cartagena tienen derecho a saber qué pasa dentro de esos colectivos, qué se hace con ese dinero. Y eso es bueno, porque el que algo esconde es porque no tiene la conciencia tranquila o prefiere que le dejen hacer y deshacer sin control. Por eso cuento lo que sé, para que se sepa, porque tengo derecho a ello, porque creo en la libertad de expresión y porque no me da la gana callarme. Los debates son buenos para corregir, mejorar y evolucionar.

Lo dije ayer y lo repito aquí, negro sobre blanco. Para que yo deje de opinar y expresarme en libertad deben cortarme las manos y dejarme mudo, y aún así buscaría las formas de comunicarme.

Aunque hay quien piensa con razón que todos tenemos un precio, el mio es de 10 millones de €, pero si no vienes con esa cantidad… ni lo intentes.

5 Comments

  1. Juan Terrones

    es mucho dinero, pero si te vendes una vez, te seguirás vendiendo toda la vida, piénsatelo, el dinero no da la felicidad, mira yo, no tengo un euro y qué feliz que soy…

  2. Manu Sánchez

    Si algún día recibes una oferta económica, espero que digas la persona que lo hace y sus intenciones, que nos permitas igualar la oferta, estoy convencido que te sorprenderías.

    Es una pena que las personas que nos gobiernan, no tengan tus mismos pensamientos.

  3. Carlos Granados García

    Ángel a ver si nos pones al tanto de lo que ha pasado al final con el Circo, me han dicho que lo han eliminado, pero ¿¿que va a pasar ahora ?? ¿Cuál va a ser el principal acto Romano? ¿Dónde irá todo ese dinero?

    • La decisión de anular el Circo es, de momento, solo para este año. El principal acto romano es, y así debía haber sido siempre, la Batalla, aunque bien sabes que mi opinión es que deje de serlo para pasar a ser el gran acto de todos, organizado por romanos y cartagineses.
      Este año se quiere potenciar, con el dinero del Circo, el resto de actos y desfiles romanos, así como el campamento en nuestros cinco dias.
      De momento todo está en estudio, cuando haya decisiones firmes sobre el tema es probable que escriba un artículo sobre ello.

  4. maria martinez conesa

    angel, me siento muy orgullosa de saber que a pesar de los años sigues luchando por nuestra querida ciudad.estoy en sudamerica pero pronto volvere y espero poder aportar mis experiencias de lucha, cuenta conmigo, aunque no tengo un euro ni quiero tenerlo, hay un millon de cosas mas importantes que el dinero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *