Urgen medidas de protección para los restos púnicos del Molinete

Nos alegra extraordinariamente la decisión de recuperar el patrimonio histórico existente en la cumbre del Cerro del Molinete, según anunció recientemente la Alcaldía de Cartagena, con cargo al presupuesto del segundo Plan E, impulsado por el gobierno central. La puesta en valor de la Muralla del Deán, construida en el reinado de Carlos I -siglo XVI-, del templo de la diosa Atargatis e incluso del molino de viento nos parece una iniciativa que contribuye desde una perspectiva propia y única a crear y cimentar un desarrollo sostenible del medio urbano.
Sin embargo, tras conocer los gráficos mostrados por la Alcaldesa a los medios de comunicación el pasado 18 de diciembre, debemos expresar nuestra preocupación por el diseño de las terrazas que se propone como tratamiento de superficie para salvar los desniveles que resultan en el futuro parque.

En esta ciudad tenemos altísimas expectativas de lograr importantes hallazgos arqueológicos, contemporáneos de la refundación púnica de la ciudad (NEGUERUELA, I.: “Permiso de documentación en las laderas del cerro del Molinete, Cartagena”, en  XII Jornadas de Patrimonio Histórico  y Arqueología Regional. Murcia, mayo de 2001).

El prestigioso doctor en arqueología propuso una nueva interpretación consistente en que “el cerro había sido diseñado en la Antigüedad dentro de un importante proyecto urbanístico cartaginés que había organizado sus tres fachadas en terrazas desde la cima hasta la base. Para ello, se habría decidido tallar directamente la roca del monte en sucesivas terrazas y en cada una de ellas se dispusieron series de estancias”.

Hemos tenido noticia de la reciente participación del Dr. Negueruela en  el VI Coloquio Internacional del Centro de Estudios Fenicios y Púnicos celebrado en la Univ. de Sevilla el pasado mes de octubre de 2009 (VI Coloquio Internacional del C. E. F. Y P.) y en el VII Congreso Internacional de Estudios Fenicios y Púnicos celebrado en Túnez, el pasado noviembre de 2009 (VII Congreso Internacional de Estudios Fenicios y Púnicos) y de que en ambas ocasiones, ante la práctica totalidad de los principales especialistas españoles y extranjeros, ha expuesto sus análisis sobre el palacio de Asdrúbal Barca del Cerro del Molinete. Los análisis de Negueruela aclaran que el cerro conserva todavía numerosísimos restos del palacio cartaginés que vio Polibio en el s. II a.C., palacio que, según Negueruela, fue tallado todo él en la roca viva.

Debemos recordar que no se conserva en el Mediterráneo ningún palacio tan antiguo sea romano, etrusco, cartaginés, galo, germano, ibero o griego, por lo que los ejemplos más próximos hay que ir a buscarlos a Mesopotamia, Anatolia o Persia. En cuanto al palacio egipcio de Tell el Amarna (el único palacio egipcio conocido) su estado de destrucción es notoriamente mayor que el del Molinete.

Según los estudios del Dr. Negueruela es aún mucho lo que queda visible del citado palacio cartaginés y es de suponer que será mucho más lo que queda escondido bajo los escombros que cubren varias zonas del cerro.

La realización del proyecto propuesto destruiría para siempre la posibilidad de que Cartagena pueda contar con un monumento único en todo el Mediterráneo, al que el propio Polibio calificó  como “los espléndidos palacios que construyó Asdrúbal cuando aspiraba a la monarquía”.

Así pues, se hace imprescindible una excavación completa de la colina del Molinete para proceder a continuación a restituir con fidelidad las terrazas resultantes de ese trabajo científico. Desde luego nos oponemos a que un nuevo entramado de paseos y terrazas obtenidas con material de relleno destruyan o se sitúen encima de los verdaderos espacios habilitados como miradores hacia la ciudad antigua que se podrían atestiguar con un análisis más detenido del cerro.

De no hacerlo así se incurrirá en un irreparable e inmenso error que destruirá una de las páginas más brillantes de la historia urbana de nuestra ciudad y de toda España.


—  Por favor, dale a esta información toda la difusión que te sea posible, Facebook, Tuenti, blogs, foros, etc… es una responsabilidad de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *